31 marzo 2006

¿Qué tal van los medios?

Antonio Fernández-Galiano es el anterior Director General (24.01.04) y actualmente Consejero delegado de Unedisa, empresa propietaria de El Mundo, desde 14.12.05. Se dirige en el IESE a profesionales y profesores estudiosos de los medios de comunicación, en un foro universitario y empresarial. Ya había participado en sesiones del Máster en Gestión de Empresa Informativa el mes de Diciembre anterior.

Ayer tomaba parte como invitado en el Centro Internacional de Empresas de Comunicación (CIEC), iniciativa de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y del IESE Business School, para el estudio y análisis con desarrollo de casos y notas técnicas sobre la comunicación y la formación de los profesionales directivos, la realización de jornadas, seminarios, encuentros y publicaciones de interés e investigación en el mundo de la información.

Preguntado sobre los productos complementarios añadidos a los diarios, Fernández-Galiano comentó que incluso El País había descubierto esa veta con la Enciclopedia, creando para ese exclusivo fin una línea propia de negocio, pues producía más ingresos absolutos que la venta de ejemplares del diario. Por otra parte, las ventas por internet resultan imparables. En elmundo.es han llegado a venderse 20.000 descodificadores a 70 euros, de una sola atacada.

Con respecto a la última subida en ventas constatada en El Mundo y La Razón, frente a la caída de ABC y los 60.000 menos ejemplares vendidos por el diario de Prisa, confirmó ese dato de la OJD que aquí ya adelantábamos el día 24 de marzo. Sólo en el dominical mantiene El País su ventaja.

¿Imagina El Mundo sin Pedro J.? Perfectamente, pero Pedro J. Ramírez continuará al menos hasta el 1 de enero del año 2011, tras el acuerdo establecido entre los socios fundadores y RCS MediaGroup, accionista mayoritario. La posesión del 97 % del capital por parte de ese grupo italiano multimedia, permite a El Mundo una libertad total y un pleno desapego frente a intereses económicos o publicitarios de propietarios españoles.

¿Y los gratuitos? No parecen con su ascenso restar drásticamente ventas a los diarios tradicionales. Son un producto diferente al de pago, de usar y tirar, que llega sólo directamente a la mando del lector y gratis. Responden a otra dinámica consumidora, satisfaciendo necesidades e impulsos adquisitivos distintos. Eso sí, obligará a aumentar el precio y la calidad a las cabeceras de pago.

El cuarto diario aparecido de prensa económica tampoco parece mayor problema como competencia. Ese sector periodístico especializado supone sólo un dos por ciento del total de la prensa global. La participación de Pedro J. es meramente simbólica y testimonial, de seis mil euros, como amigo que es de Alfonso de Salas su promotor, pero sin mayor relevancia.

Sobre el escándalo desatado en el Estudio General de Medios, provocado por algún periodista de la Cope, explica que el problema básico es que EGM ha ido perdiendo fiabilidad como herramienta multimedia, debido a la fragilidad del rancio sistema de cómo se llevan a cabo las encuestas. Genera una insatisfacción tremenda con sus datos, especialmente en los medios gratuitos y deportivos. Triplica la audiencia de los diarios económicos, debido a las encuestas telefónicas que realiza. Los diarios provinciales y locales cuentan con corte tan mínimo proporcionalmente en la masa crítica estudiada, que aumenta considerablemente su margen de error en los datos y disminuye notablemente su audiencia frente a los nacionales.

29 marzo 2006

Raúl: jugador universitario

Este gran futbolista jugaba como estudiante en Primera División, a la vez que hacía su carrera universitaria, allá por el año 1996. Concretamente, en la Universidad CEU-San Pablo. Allí, sonriente con sus 18 años, me firmó un autógrafo, en la acera de Julián Romea: "Aprobé el COU y suspendí selectividad; una vez. La quise preparar en 25 días después de una temporada, no era mucho, y además cometí un error. Las matemáticas y la física siempre me han encantado, yo era más de ciencias, y me concentré excesivamente en las otras. Las de ciencias me las fui dejando pensando que las tenía más o menos y fue donde me nublé. No renuncio en el futuro a seguir... Lo que me ocurre es que ahora me preocupa el fútbol y me absorbe demasiado..." (Inocencio F. Arias: "Los tres mitos del Real Madrid", recortes)

De niño comenzó jugando en San Cristóbal de los Ángeles, para pasar con trece años al Atlético de Madrid, del cual siguen siendo hinchas su padre y su hermano. En el Club del Calderón marcó 65 goles en su primera temporada con los infantiles rojiblancos. Con 17 años juega ya en el primer equipo del Real Madrid. Con 22 años se casa con Mamen Sanz (1999), a quien dedica todos los goles besando la alianza de matrimonio. El 25 de febrero del 2000 nació su primer hijo, Jorge. Y el 20 de noviembre de 2002, el segundo, Hugo.

Dice Raúl que su secreto es la condición física y la fuerza mental, como futbolista imaginativo, reservando su tiempo libre para sus hijos y el juego, según ha dicho: “Yo quiero seguir divirtiéndome, jugando al fútbol y estar siempre ahí arriba; mi familia y mis amigos son los cimientos de una vida madura”.

Jugador feliz y divertido desde siempre, "los padres de Raúl nunca pudieron dormir la siesta ya que él se entretenía en el pasillo dando pelotazos y descochando la pintura de la pared. 'Yo lo hacía por mis padres. Para que la casa fuera más grande. Cada chutazo que daba ampliaba unos centímetros. Era para tener una mansión...'" (Luis Villarejo y Carlos Bonelli: "Raúl, el futuro")

28 marzo 2006

Máxima nota

Mario Viciosa Martín entró en la Universidad como sueñan los toreros, por la puerta grande. El 9,6 conseguido en la selectividad, como nota más alta de toda la Comunidad de Madrid, le dio acceso sin problemas a Periodismo en la Complutense. "Me gusta mucho la carrera, pero sobre todo la radio. Sé que en cuanto a sus salidas, periodismo no es la carrera más aconsejable, pero soy incapaz de estudiar algo que no me guste. Me gustaría que no me quitara la ilusión de seguir aquí otros cuatro años" (Gaceta Complutense, Noticias del Campus, Mario Viciosa, nota más alta de Madrid en la Selectividad, 20.10.98, p. 6).

¿Cuál es su secreto? Tuve el gusto de presenciarlo en vivo, en Empresa Informativa de Cuarto y Quinto cursos. "Yo no soy de las personas que estudian todos los días. Llegaba a casa y miraba lo que habíamos dado en clase. El secreto consiste en tener las cosas al día. El repaso viene muy bien antes de los exámenes, pero tampoco soy de los que una hora antes del examen se mete el atracón. Es una tontería estudiar todo de memoria, porque al día siguiente ya se me ha olvidado. Mi truco es hacerme un montón de dibujitos, esquemas y flechas por todas partes. Nunca tomo apuntes en forma de texto escrito, sino que lo esquematizo todo”. De todo eso soy testigo, como profesor suyo que me ha honrado ser.

Premio Nacional de Bachillerato, amante de salir con sus amigos, de estudiar idiomas y de enredar con la informática, su nota media de BUP y COU –Primero y Segundo de Bachillerato actuales- en el Instituto Giner de los Ríos de Alcobendas, donde vive, fue de un 9,9. Nuca ha bajado de Sobresalientes y Notables, aunque reconoce que hay materias que no le gustan: “Lo que peor se me da son la Matemáticas, me costaban mucho, no me gustan nada. Yo soy de letras”.

A muchos estudiantes les interesará saber cuál fue el método de Mario para preparar los exámenes. Él asegura que comenzó a clavar los codos sobre todo “una vez que nos dieron las vacaciones. Con mucha calma... estaba tranquilo. Es lo mejor. Llegué al último examen sin ningún tipo de preocupación”. Para los exámenes Mario recomienda “que no se pongan nerviosos. Y nada de estar todo el día estudiando”. (Gaceta Universitaria, No soy de los que estudian todos los días, 21.09.98, p. 12).

Licenciado en Periodismo es hoy todo un profesional de los nuevos medios: 22.30, CITA CON LOS CLÁSICOS presentado por Mario Viciosa (mariov@canalnorte.tv), editor de Informativos, web y grafista en Canal Norte Televisión del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, responsable de magazines, como consta en la enciclopedia virtual Wikipedia.

27 marzo 2006

“Powerfrauen”: mujeres con poder

¿Son necesarias más pruebas de la disposición femenina para el liderazgo? Dos mujeres dominan actualmente la prensa alemana. Su poder no envida al de Jesús Polanco en España, al del australiano Rupert Murdoch y al del francés Dessault. Friede Springer y Liz Mohn controlan Springer Verlag y el emporio mediático Bertelsmann, dominados por sus respectivos esposos. Tienen ambas casi la misma edad -63 y 65 años-, comparten un pasado humilde y las dos son autodidactas como directoras de medios. Todo es ponerse en esta vida.

Liz Beckmann a los 17 años, cuando trabajaba como telefonista en la sede central de Bertelsmann en Gütersloh, conoció en una fiesta de su empresa al mítico Reinhard Mohn, con quien se casó y comparte el mando de la empresa. Friede Riewerts leyó en 1965 un anuncio de Axel Springer en un periódico de Hamburgo, y cuando se presentó en la residencia del magnate de la prensa germana, obtuvo el trabajo de nurse y después su matrimonio. Retomó el imperio que heredó cuando murió su esposo en 1985, y ahora, gracias al Bild y otros periódicos en Alemania, el mundo político germano le teme y respeta.

Liz Mohn es la única representante femenina del Club de Roma y cuenta con la Medalla de Honor de la Orden del Mérito de Alemania. Junto con dos de sus hijos, controla un inmenso imperio mediático de revistas, Televisión RTL y editoriales tan prestigiosas como Random House. Cuenta con una Fundación de apoyo a las Bibliotecas y Escuelas de Primaria establecida en España desde 1995. “De la entrega de mi madreconfiesa- aprendí que el amor es lo más valioso, lo que te hace fuerte. Mi infancia fue dura y pobre; nadie tenía nada, pero todo se compartía. Siento dentro mucha gratitud. Tener poder significa tener capacidad para actuar en beneficio de los demás, dar a la sociedad lo que de la sociedad te viene”.

En los medios, "dos cabezas piensan más que una, y muchas cabezas piensan más que dos", asegura Mohn. “Existe también una pérdida de valores sociales, que afecta también a las empresas. Un 60% de los niños alemanes han perdido el contacto con su familia y casi la mitad de los matrimonios de Alemania acaban en divorcio”. Mohn, con el Grupo Bertelsmann, trabaja en iniciativas para ayudar a mejorar esta situación.

Es crucial –asegura-, ya que el trabajo es un segundo hogar para los empleados y el 75% de los jóvenes en Alemania sienten que su futuro trabajo no va a traer ninguna alegría a sus vidas". Su objetivo es poner en práctica programas que no sólo educarán, sino que también ayudarán a la siguiente generación a que se sienta responsable de su propia vida y a conseguir su confianza para que puedan desarrollar sus talentos.

26 marzo 2006

¿Qué sucede aquí? ¿Qué está pasando?

Tres muertos en menos de 12 horas en Madrid, en la madrugada del domingo 12 al lunes 13. Y sin contar los heridos. También se encuentra otra persona en estado muy grave, tras recibir cinco puñaladas en una reyerta. Aparece en la Terminal 4 de Barajas el cadáver de un italiano apuñalado en el cuello. Dos jóvenes más, de 18 y 19 años, caen muertos apuñalados en la calle Capitán Haya de la capital, frente a Torre Europa.

La muerte a las 4:30 horas del ciudadano ruso Maxims Artemov, de 32 años, sin antecedentes y en situación irregular en España, apuñalado a las puertas del pub Yoko de Carabanchel, eleva a 49 el número de personas que han muerto de forma violenta en la Comunidad de Madrid en lo que va de año (Noticias y ADN).

Veintinueve muertos en Madrid este año. Asesinan a puñaladas a un ciudadano colombiano en Fuenlabrada (La Busca). Durante las primeras horas de 2006, cae un muerto acuchillado en peleas registradas durante las celebraciones de Nochevieja en Madrid, donde hubo una reyerta cada siete minutos (20 Minutos).

Este viernes día 24, a las 16 horas, al lado de mi casa, contemplé atónito la agresión violenta realizada contra una mujer africana sola, por tres hombres fornidos, en plena calle Bravo Murillo. Volvía yo de la Universidad, precisamente de dar clase sobre Ética y Empresa, cuando vi a tres atléticos colosos de raza nilótica desnudando a golpes en la acera a otra ciudadana de su misma procedencia. Todos los peatones observaban inmóviles y silenciosos. La calle, concurrida. Nadie intervino. Diez coches me separaban de los agresores, en la cola del semáforo. Telefoneé de inmediato desde mi móvil al 091, mientras hacía sonar la bocina del coche organizando un estruendo. Me ardía la sangre en las venas.

El seis de febrero, también en mi barrio, distrito de Tetuán, moría apuñalado el joven ecuatoriano Ramón León, de 25 años, por la nueva banda juvenil AB King, simpatizantesde los violentos Latin King, causantes de numerosas peleas y homicidios en Madrid. A las 23.20 en la calle de Orense, cuando salía de una discoteca con cuatro amigos, una treintena de jóvenes comenzaron a golpearles, asestando a Ramón una puñalada en el tórax que le produjo la muerte tras una gran pérdida de sangre.

Comentándolo en vivo y en directo esa misma tarde con un policía nacional en el Club de Tenis, me sugería que me fuese acostumbrando (espero no hacerlo nunca). En menos de tres años, me dijo, si no se pone freno, harto difícil, Madrid como Nueva York contará las muertes por días, en vez de por años. Parece que hoy comienza a cumplirse su predicción.

25 marzo 2006

Salam. Paz

Conocerte es amarte. "Se deja de odiar, cuando se deja de ignorar" (Tertuliano: Ad Nationes, I, 1, 197 d. C.). Se comienza a dialogar, cuando se empieza a respetar. Antes de cambiar de idea, asegúrate de tener al menos una. La condena a muerte (21.03.06) de un ciudadano afgano, Abdul Rahmán, por convertirse al cristianismo, la Unión Europea con doce millones de musulmanes, el fenómeno del terrorismo integrista del 11 S en Nueva York y del 11 M en Madrid, situaciones como la de Ben Laden o de Salman Rushdie, nos hacen plantearnos si nos falta o si es posible un diálogo entre las civilizaciones.

Resulta muy clarificador un libro no “políticamente-correcto”, escrito por un Profesor árabe: Samir Khalil Samir , “Cien Preguntas sobre el Islam”, Madrid 2003. Dedicado “a mis amigos musulmanes, a la dulce tierra de Egipto”, donde el autor nació en 1938, “a mi tierra libanesa, laboratorio de convivencia entre cristianos y musulmanes desde hace siglos”, desde Beirut, donde actualmente reside, el libro es todo un diálogo clarificador, establecido entre dos periodistas y un ismólogo de fama internacional. Aporta cronología, glosario, bibliografía y estudio concreto del caso español. Profesor en las universidades de El Cairo, Sophia University (Tokio), Georgetown University (Washington), Turín (Italia), Graz (Austira) y Belén (Palestina), muestra la realidad musulmana directamente conocida por él y personalmente vivida, respondiendo a las 111 preguntas directas que dos reporteros le formulan.

Religión, sociedad y estado juntos unificados (din wa-dunya wa-dawla), el Islam reúne mil doscientos millones de personas bajo la Sharia, ley invariable desde el año 632. La imposible interpretación de los textos sagrados, la poligamia, la cuestionada libertad religiosa o de pensamiento, la violencia, los castigos corporales, la guerra santa, la ablación y el velo femeninos (burqa, chador e hijab), la desigualdad social y discriminación con los no creyentes, la indistinción iglesia-estado ni religión-ley civil, la prohibición de símbolos y cultos de otras religiones, el fundamentalismo e integrismo, los mártires de Alá, la prohibición de conducir a la mujer y su sometimiento en desigualdad con respecto al varón, así como la lapidación coránica o la condena a muerte por apostasía contenida en los códigos penales mauritano y sudanés... no hacen fácil el camino a la integración y convivencia del mundo civilizado.

Las propias experiencias narradas por dos mujeres también aportan mucha luz. En “Yo acuso. Defensa de la emancipación de las mujeres musulmanas”, Ayaan Iris Ali nacida en Mogadisco (Somalía) en 1969, actualmente parlamentaria holandesa y amenazada de muerte (su nombre apareció escrito sobre el cadáver del cineasta asesinado Theo van Gogh), se pregunta: “¿Qué debo pensar como musulmana si leo que cinco de los siete Estados que apoyan a los terroristas son países musulmanes, que en dos tercios de los treinta y dos conflictos armados en el año 2000 hay implicados musulmanes, mientras que sólo una quinta parte de la población mundial es musulmana?” La deshonra familiar “puede llegar hasta el décimo grado de parentesco. Cada año 5.000 chicas son asesinadas por este motivo en países islámicos, entre ellos la liberal Jordania”.

Otra protagonista narra su vida: “Mis padres han amenazado con matarme. Estoy presa entre dos culturas que no son compatibles. Me llamo Sabatina James y esta es mi historia. En Paquistán rige la Sharía, el derecho islámico. Y según la Sharía, a la que mis padres se sienten vinculados, a una mujer musulmana que se pasa al cristianismo se la lapida. El miedo está ahí. El miedo a que mis padres me asesinen según las leyes de la Sharía. Es un miedo tan grande que ya no puedo llevar una vida normal. Vivo con él. Día tras día”.

Matarle “¿lo harán de verdad? No lo sé. Tampoco la policía, que está informada de mi situación, sabe decírmelo. Y de acuerdo con la Sharía, yo soy una vergüenza par mi familia, para toda mi estirpe, para todos los musulmanes. Según la Sharía, todo musulmán tiene derecho a matarme y es un estado islámico ni se le multaría por eso. No sé qué tendría que pasar para que pueda vivir en paz. Tengo las manos atadas, no puedo hacer nada. Salvo esperar que el islam y el cristianismo se entiendan mejor”.

Salam 'alaykum! 'Alaikum salam! ¡Paz contigo! Como dice en la Mezquita quien visita en su peregrinación Medina en Arabia:

“Bismi-llah as-salam 'alaykum, as-salam 'alayka ya, salla Allahu 'alayka wa 'alá Alik wa azwayik wa durrayatik wa sallim tasliman katiran”.

“En nombre de Dios, que la Paz esté contigo, que Paz de Dios esté sobre ti, que Dios derrame sus bendiciones sobre tí, sobre tus parientes, sobre tu familia y sobre tu descendencia y os conceda la Paz, toda la Paz”.

24 marzo 2006

OJD: Febrero 2006

Caen más de un 10 por ciento las ventas de El País y ABC mientras las de El Mundo y La Razón suben”, afirma Libertad Digital en su artículo “Datos de la OJD de Febrero 2006”.

Son datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), organismo que ahora pasa a denominarse Información y Control de Publicaciones S. A. (ICP). Este cómputo de difusión auditada está referido sólo a ventas, sin contar los gratuitos, comparado con los datos del mismo período en 2005. Descienden las ventas al número de El País un 14,4 %, pasando de 408.605 ejemplares vendidos en febrero de 2005 a 349.645 el mes pasado. Igualmente ABC vende 22.559 periódicos menos, un 12,8 % inferior.

Sucede lo contrario en las ventas de El Mundo y La Razón, pues pasan a 245.313 ejemplares frente a los 229.871 de hace un año, el diario de Pedro J. (sube un 6,7% con 15.442 diarios más), mientras La Razón pasa de vender 99.236 ejemplares a 106.590: un 7,4% más (aumenta en 7.354 ejemplares).

Según Libertad Digital, en datos globales, el diario de Prisa pasó de los 524.794 ejemplares a los 464.053. ABC tuvo una difusión en febrero de 2005 de 270.344 ejemplares frente a los 263.773 del mes pasado. El Mundo subió de los 335.808 a los 350.437. Lo mismo ocurrió con La Razón, que de los 141.328 ejemplares difundidos hace un año ha pasado a 148.645.

No obstante, los datos constatables tal como figuran en la página oficial de OJD son superiores en los Diarios impresos. Su Difusión entre Julio 2004 y Junio de 2005 es la siguiente: El País, 457.675; El Mundo, 309.945; ABC, 276.552; La Vanguardia, 201.675; El Periódico de Catalunya, 172.114 y La Razón, 136.608

De todas formas, comparándolo con las últimas cifras aportadas de OJD sobre las ediciones on line en febrero 2006, percibimos cómo el lector prefiere decididamente optar por la pantalla frente al papel. Diarios digitales, con sus Usuarios únicos (añadiendo la evolución de ascenso o disminución) y el número total de Visitas:
- El Mundo + El Día de Baleares 7.190.817 usuarios (- 1,22 %) y 33.906.115 visitas.
- ABC 1.723.729 usuarios (- 3,29 %) y 5.204.822 visitas.
- Libertad digital 1.116.786 usuarios (- 0,56 %) y 6.446.307 visitas.
- Periodista digital 734.720 usuarios (+ 12,30 %) y 2.000.027 visitas.
- La Razón 516.151 usuarios (-6,93 %) y 2.092.786 visitas.

No debemos olvidar los Diarios deportivos, que también recaban una poderosa audiencia.
- Marca.com con 4.358.571 usuarios (+ 2,78 &) y 33.840.809 visitas.
- Diario As con 2.688.488 usuarios (+ 4,77 %) y 21.387.072 visitas.
- Sport con 1.187.675 usuarios (+ 15,01 %) y 7.247.867 visitias.

22 marzo 2006

Sé tú mismo

¿Joven o mayor? ¿Foráneo o autóctono? ¿Alto o bajo? ¿Pobre o rico? ¿Melenudo o con entradas? ¿Herencia o ambiente? –Eres como eres. Nada más y nada menos. Con valores, fortalezas y debilidades, con tu modo propio de ser: aciertos y fallos. Conócete, analiza tu carácter, y si a alguien le molestan tus años, tu estilo o tu facha... Ríete del qué dirán. ¡En la variedad está el gusto! Lo importante somos las personas. Edad, salud, personalidad... no son lacras ni borrones. Buscar lo bueno, que se posee, y disfrutar con ello. Cada uno somos como somos, con virtudes y defectos, como nuestros padres nos nacieron. En todo hay ventajas aprovechables y pegas evitables: desde la imprudencia juvenil, hasta el temor longevo.

“Si yo fuese rico, alto, grande, fuerte o presidente, entonces sí que...” ¡Fuera añoranzas, nostalgias, suspiros y complejos! Aprovecha tu presente: no envidies los futuros, que no sabes aún si llegarán, ni lamentes los pasados, que ya se fueron. Vive en la realidad. Explota tus ventajas. En cada período de la vida, hay que sacar provecho del momento real en que te encuentras. El universitario, formándose como estudiante; el adolescente, con sus afanes; el profesional, con su dedicación. Sobran esos falsos estereotipos de moda, uniformantes e impuestos, de pretendida eficacia y productividad. Los valores primordiales de la sociedad y del hombre, no son ni el dinero ni la riqueza material.

¿Por qué acusar a los jóvenes de inconscientes? La juventud va cargada de entereza y valentía, esfuerzo y coraje, audacia y valor, vitalidad y alegría, ideales y proyectos, fuerza emprendedora y generosa entrega. Lo que no se ansía o no se planea antes de los veinticinco años, es casi imposible conseguirlo más tarde. Saber qué has buscado y a qué te has dedicado en tus años mozos, da una clave para entender tu vida. Ser chica es un valor. La feminidad añade a tus obras un perfil de perfección consumada, acabamiento y gusto, belleza y atractivo, intuición y sexto sentido, perspicacia y constancia, eficacia práctica y creatividad, cuidado del detalle y afecto entregado.

¿Y la infancia? Nada más sencillo que un niño, con su confianza y descomplicación, su naturalidad y candor, su inocencia y cariño... No hay mejor ejemplo de vida tranquila y serena, en la que todo tenga siempre arreglo. Su opuesto, los mayores, son también un modelo de abandono y consumación, valorando lo verdaderamente humano e importante, la sabiduría acumulada por experiencia de la vida. Son fuente de consulta e historia viva en presencia del pasado que encarnan.

Los enfermos y dependientes tienen también una grandísima importancia: juegan un papel fundamental. Demuestran la fuerza y resistencia de nuestra cadena social, pues ellos constituyen su eslabón más débil: nos muestran cómo protegemos a los indefensos. Son el recuerdo para no olvidar que sólo un virus o un accidente, bastan para dejarnos necesitados de ayuda. Podríamos seguir añadiendo otros factores humanos que enriquecen a las personas. Pero con este sencillo repaso es suficiente.

No cabe denostar ni deformar ningún factor humano, rechazándolo o hipotecándolo en favor de otro, disfrazándolo so pretexto de obtener logros: niños fingiendo ser adultos, mayores pretendiendo ser jóvenes, sanos actuando como enfermos, pequeños afectando ser grandes... Engañándonos con lo que no somos, perderíamos la maravilla de disfrutarlo, sacando todo el jugo al papel que cada momento nos brinda y nos permite en nuestra vida.

20 marzo 2006

Visitante 200

Hey, you are wellcome! ¡Bienvenido al Blog! -Hoy, 20 de Marzo, 13 horas, has entrado a este lugar como visitante nº 200. Resulta un número sencillo y discreto, pero también interesante. Desde hace 16 días opera un contador independiente de entradas, revelando una media de doce visitas diarias a este site. Unos pocos, pero buenos. Desde aquí damos la más afectuosa bienvenida a Paul Mbenenge, estudiante de Wittswaterrand University en Johannesburg, Sudáfrica, que está luchando con su router para conseguir acceder a este Blog, y así figurar entre los doscientos primeros visitantes. Ánimo.

Resulta interesante estudiar el sencillo perfil que caracteriza a los integrantes de este segmento social: el lector Blog, o blogger. Un público joven, de mentalidad universitaria, bien comunicado y actualizado, de clase media o media alta, culto de formación y urbano, ciudadano abierto y universal, lector asiduo e implicado en el vivir cívico del momento.

Aquí tenemos un ejemplo. Webstats4u, como otras compañías digitales, nos ofrece una muestra sencilla de estos datos. El servicio de este sistema facilita información personalizada para cualquier lugar de la Red. Si deseas consultar por ti mismo sin moverte, desde aquí, un caso práctico, concretamente este site, basta con que hagas un klik en el diminuto icono que aparece al lado derecho, encima de “Curriculum vitae”. Ahí puedes encontrar toda la casuística planteable, dentro del respeto a la confidencialidad.

Dispones de todas las estadísticas, procedencias, contactos, tecnologías empleadas, modelos de búsquedas y acceso, comparación del tráfico, Top 10 y Top 1000 de sites consultados, los tres continentes y diez países de origen de los internautas que acceden a este Blog: Europa, Norteamérica, Asia... España, Estados Unidos, Singapur, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Francia, Japón, Noruega, Irlanda... Toda una muestra más, variopinta pero válida, del mundo globalizado en que hoy vivimos.

Periodista, curioso

Para ser periodista, hay que ser curioso. Es fundamental preguntarse porqué ocurren las cosas. Así lo recomienda Javier García Vila, Director de EUROPA PRESS Internet el IV Congreso de Ciberperiodismo (Universidad Nebrija, 14.03.06), proponiendo varios consejos a los jóvenes ciberperiodistas. Su estilo directo le abre al diálogo.

Advertía que Internet es hoy el gran medio de medios: una magnífica herramienta, insustituible en la gestión de contenidos y paradigma inteligente recibiendo información. Al mismo tiempo, es un enorme basurero en el que cabe todo, ya que la red tiene una capacidad ilimitada de contenidos: los sitios están abiertos a todo el mundo y mezclan lo útil con lo inservible.

El gran problema actual es el descontrol de la información, ya que ningún contraste lo ha filtrado. Ahí radica el papel del periodista. La información ha dejado de ser un bien escaso, para convertir la Cibercultura en un bombardeo de items. La masificación colapsa la inteligencia colectiva con un ruido ensordecedor. Es fundamental guardar el equilibrio entre globalidad y especialización, entre información y opinión, entre el rumor y lo fiable.

La verdadera información hoy debe ofertar noticias de calidad, cumpliendo con seis notas que lo demuestren de forma
- Relevante: que afecte a un número considerable de público,
- Fiable: verdaderamente contrastada,
- Independiente: no manipulada y libre de intereses,
- Completa: a disposición de los usuarios,
- Atribuida a fuentes referidas,
- Sintética: condensada y ágil de percibir.

Javier defiende que hay que hacer contenidos específicos para Internet, con forma y estilo propios. De aquí a muy poco, todos los periódicos incluirán:
- Blogs como fuente y como recurso,
- Blogs como elemento de campaña publicitaria de marketing editorial y comercial;
- Buscadores de Blogs,
- 50 % de contenido propio, y otro 50 % de lectores y oyentes,
- Conversión en “Social Media”, incluyendo el Periodismo 3.0 como fenómeno comunicativo, pero no informativo si le falta la labor discrecional del periodista.

18 marzo 2006

Beca de prácticas

Se oferta una Beca de prácticas, contando con mi parecer.
DEDICACIÓN: 3 o 4 horas siempre por la tarde.
HORARIO: de 14h a 18h más o menos.
REQUISITOS: estudiando último año de carrera o carrera terminada en Ciencias de la Información, preferentemente Periodismo.
LOCALIZACIÓN: Madrid Capital. Junto a Jefatura Provincial de Tráfico de Arturo Soria, Metro Arturo Soria, hacia la M-30 Este.
ENTIDAD: un Máster de Global Communities sobre Recursos Humanos en el que colaborar.
PREFERENCIAS: que trabajes bien, que seas persona responsable y espabilada y que cuentes con mi confianza (para lo cual ruego entrevista en mi despacho, el martes 21 de nueve a doce horas).
COMETIDOS: relacionados con internet, redacción de información en blogs (se trabaja en un máster on line), búsqueda de datos... y todo ello dentro del marco de los recursos humanos que es dónde trabajamos. Controlar internet, blogs e informática.
GRATIFICACIÓN: rondará los 500€ por cuatro horas, lo cual está bastante bien en comparación con otras becas.
EQUIPO: Trabajar en pleno centro de Madrid, compartiendo trabajo con excelentes amigos míos, antiguos alumnos de la Facultad. Ambiente grato, y con perspectivas. Todos los que les he recomendado, están muy satisfechos, tanto ellos como la entidad.
COMIENZO: La beca comenzaría en breve y el becario tendría que estar por lo menos hasta diciembre, no es plan de que empiece y esté buscando otra cosa para irse.
JEFE Y STAFF: Son muy buenas personas, de confianza, exceletes trabajadoras y muy competentes.

15 marzo 2006

Blogs, para qué os quiero...

Con esas palabras comenzaba Pilar Gómez-Borrero Herreros de Tejada (Madrid, 1971) su intervención en el IV Congreso Internacional de Ciberperiodismo, celebrado los días 14 y 15 de marzo en la Universidad Antonio de Nebrija. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1994, ese mismo año se incorpora a Recoletos Grupo de Comunicación. En 1997 pasa a formar parte del recién formado departamento de Internet y desde 2003 es Subdirectora del Área de Internet de RECOLETOS. Responsable de la interactividad de los medios del grupo, Subdirectora del equipo en el Staff de la Dirección, es de las pioneras en el mundo virtual de la Red, donde rápidamente se subió al tren de las ediciones digitales, desde hace ya años.

Pilar Gómez-Borrero comentaba el uso peculiar de los Blogs que ella ha gestado, aplicado singularmente en cada uno de los rotativos de los que se encarga. En Expansión.com, cuatro blogs concentran toda la atención interactiva, dirigidos a cuatro grandes periodistas, al estilo de José Apezarena y Pilar Cambra.

Muy distinto es el modelo adoptado por los Blogs de Diariomedico.com. En este periódico la creación del propio Blog es totalmente gratuita y sin trabas. Es más, se invita a hacerlo, llegando a contar con un número muy elevado de ellos, si bien se destacan los más consultados. Tal es el caso del Blog de Ignacio Martínez, Director Gerente del Hospital Gregorio Marañón, titulado “Yo quiero ser el jefe”, que recibe más de mil visitas diarias. Está creando una comunidad como punto de encuentro para los interesados. Se ha transformado en un curso vivo y directo de gestión sanitaria, un foro de internautas con el mismo interés y perfil, logrando una fidelización prodigiosa de sus lectores.

Telva, con su edición digital Estarguapa.com, en la cual tomó parte activa Pilar Gómez-Borrero, así como Marca, también están en proceso de iniciar por su parte sus propios Blogs, puesto que el estilo y la tipología de sus lectores pertenecen sin duda a segmentos e intereses claramente diferenciados.

Un caso singular es la cabecera gratuita Qué, con sus doce ediciones diferentes y más de un millón de ejemplares de tirada. Este diario nació a la vez en su edición digital y en su soporte en papel. Cuenta ya con más de once mil bloggers, agrupados por secciones (motor, música...) que componen su comunidad de lectores. Incluso diariamente su edición impresa incluye en lugar destacado referencias a su edición on line, como encuestas, fotodenuncia, foros y el Blog más consultado el día anterior (como “Graduado Escolar”), con sus comentarios, así como el ranking estadístico de los Blogs más visitados.

Lo importante de los Blogs para Pilar es que permiten conocer los perfiles del lector, sus favoritos, sus búsquedas y asiduidad, sus datos relevantes como público objetivo y target group. En palabras de la Subdirectora de Recoletos Internet, “estamos en un proceso a medio plazo, dentro de un avance que se mejorará hacia el óptimo: lograr la interacción real. Las aportaciones enriquecedoras de los bloggers deben figurar incluidas en el contenido, no separadas aparte, en los comentarios de los Blogs”.

10 marzo 2006

Salmón gratuito

Sigue el crecimiento de la prensa gratuita. También ahora la prensa económica asume ese formato, sin cobro al lector. Como ya anunciaba Vigo Metropolitano “Nace en Pontevedra ‘Indicadores’, el primer periódico gratuito en España de información económica. La nueva publicación se distribuirá mensualmente en la citada ciudad desde el próximo mes de julio” (Jueves 26 de mayo de 2005). Desde entonces se viene distribuyendo mensualmente en Pontevedra la cabecera "Indicadores”, subtitulada “De economía y política del Eixo Atlántico", primer periódico gratuito exclusivamente de información económica editado en España.

Una vez más, contar con poca edad no es traba sino ventaja. Su joven equipo directivo (de 27 y 25 años solamente) está compuesto por Ana Goldar, como Directora, y Blanca Piñero como encargada de la edición digital. La redacción está inegrada por María Salgado, Lucrecia Rodríguez, Sebastián Argibay y David Otero. Ediciones Clizia se encargará de su edición, y entre sus columnistas de opinión están los periodistas Fernando Onega y Manolo Casal (Punto Radio en Galicia), y el presidente de los Jóvenes Empresarios de Pontevedra, José Luis Vilanova.

Cuenta con cinco Secciones: Economía, Bolsa, Actualidad, Opinión y Confidencial. Su tirada es de 15.000 ejemplares, siendo distribuido por buzoneo selectivo en organismos y establecimientos públicos de Pontevedra, además de correo selectivo a empresas y autoridades de la vida pública. Como el propio medio anunciaba, no es casualidad que su lanzamiento comience en Pontevedra, ya que ésta “es una provincia con un empuje económico impresionante”. Dio el salto a Internet con el dominio Indicadores.com.es.

Parece una contradicción que aspire a una difusión provincial tan amplia, cuando el diario gratuito que más vende en España no supere los 40.000 ejemplares. El gasto y el esfuerzo no parecen compensar los resultados alcanzables. Pero ciertamente lo fundamentan, dada la calidad de sus lectores: los empresarios, que son quienes toman las decisiones y manejan las riendas de las inversiones. Como indica uno de los promotores, Fernando Ónega, vamos a “popularizar el mundo de los negocios. En un país donde hay cerca de ocho millones de ciudadanos con dinero invertido en los mercados de valores, es ilógico que ni el uno por ciento de esa multitud esté dispuesta a comprar prensa especializada en economía”.

Es inexacta, por tanto, la información difundida sobre el lanzamiento de 20 Negocios como “primer gratuito salmón", promovido por el grupo noruego Schibsted –máximo accionista del primer gratuito español 20 Minutos, con sus 2.298.000 lectores al día. Su comienzo se ha visto postergado de nuevo, ante la salida del nuevo diario ADN, en 14 ciudades españolas, por Planeta y varios grupos de prensa regional.

En Madrid y Barcelona, 'Adn' cuenta con dos ediciones, una matinal y otra vespertina, para tratar de que "esté más en contacto con el lector", según Albert Montagut, director del proyecto. El retraso anterior se debió a la aparición el 17 de enero de otro medio de prensa gratuito: el diario Qué, perteneciente al Grupo Recoletos.

06 marzo 2006

Prensa Naranja

Prensa rosa o del corazón, prensa amarilla o sensacionalista, prensa roja o de truculencia delictiva... Oímos hablar ahora de prensa naranja. Se refiere al modelo de prensa económica, cambiando su coloración. Lo que antes llamábamos papel salmón, ahora parece cambiar de gama cromática.

Haciendo un somero análisis, en terminología periodística, existen dos maneras de considerar este nuevo término de “prensa naranja”: la económica-financiera, y la política. Tal vez esta segunda acepción sea usada preferentemente en las noticias de cabeceras iberoamericanas.

Por tierras de América, el fenómeno de la "prensa naranja", responde según Fernando Rospigliosi a un periodismo político sensacionalista teledirigido, a modo de propaganda, con que pretende realizar esa prensa naranja (los también llamados “amarillitas rojos”) campañas sistemáticas de desprestigio: amenazas y represalias, obstáculos de todo tipo para impedir la libre comunicación, “campañas psicosociales, actos de seguimiento, acoso y amenazas personales: las difamaciones y calumnias de la denominada prensa naranja”. En definitiva, “propaganda barata para los terroristas”, “maquinaria de desinformación y desprestigio a través de los así denominados "diarios chicha" o "prensa naranja"” (24 Horas Libre Peru).

En otros foros, como en el caso de Expansión.com en Recoletos.es (02.11.01), hablan en cambio de “leer la prensa naranja para enterarse de las noticias económicas” y los “valores y las empresas dentro de la prensa naranja”, “complementándolo con comentarios en páginas de bolsa de internet”.

Incluso en el Congreso español de los Diputados se oye también esta expresión. En marzo de 2003, Luis Carlos Rejón Gieb, diputado por Córdoba del Grupo Izquierda Unida, se refería con este término a los “medios de comunicación de información económica, eso que se llama la prensa naranja”.

Muchos diarios de información general, siguiendo el uso establecido, han venido presentando sus Suplementos de Economía y Finanzas en cuadernillos de papel salmón. Sin embargo, como afirman sobre la maquetación de El Economista, “Olvídese del papel salmón. Muchos de los grandes diarios económicos (The Wall Street Journal, Handesblatt...) hace tiempo que se dieron cuenta de que el papel blanco es más moderno y legible”.

También hace no mucho tiempo, uno de los tres diarios económicos de Madrid, La Gaceta de los Negocios, anunció el cambio de su tonalidad de papel, pasándose al color blanco, con el fin de significar su ampliación temática a otros campos más que los empresariales y financieros.

Como afirma su director, Fernando Rayón, “Desde que hicimos la apuesta por el ‘salmón blanco’ nos ha ido muy bien. Mientras otros siguen estancados, nosotros crecemos en difusión. No hay que olvidarse de otros temas que también interesan a nuestros lectores. La prensa económica es muy seria, rigurosa y poco frívola y, en el futuro, va a crecer”.

04 marzo 2006

"El Economista". Tercer diario de Alfonso de Salas

Nuevo diario de prensa económica. Interesante ocasión para aprender. Analicemos el caso.

¿Qué aporta? Adiós al salmón: 40 páginas blancas, mucha foto, mucha infografía y mucho color. Naranja en cabecera y opinión, azul en la sección de Empresas y Finanzas, verde en la de Economía y dorado en la sección de Gestión Empresarial. Suplemento de ocio y divertimento los sábados, a partir de septiembre. Doble edición. Se imprime en el grupo Zeta la de Barcelona, mientras que la de Madrid correrá por cuenta de Máximo Garrido, ex propietario de la cabecera El Economista y actual accionista.

¿Estrategia? Esperan ganancias desde el quinto año, siguiendo a los manuales clásicos del Periodismo. Sin embargo, al igual que El Mundo, creen que se podrá lograr al tercer año. Ha salido el periódico el 28 de febrero, hoy va por su cuarto número. Por ahora, sólo de martes a sábado, y, más adelante, también los lunes. Relación directa con el italiano Il Sole 24, que definen como la "imagen a imitar". Acuerdos para publicar artículos suyos y The Wall Street Journal. Salas reconoce que debe competir con la inmediatez de la Red, ya que "Internet está cambiando el juego”.

¿Quiénes son? Alfonso de Salas, hermano del desaparecido Juan
Tomás de Salas, es el Presidente de Ecoprensa, sociedad propietaria de el nuevo diario naranja “El Economista”. Fue antiguo editor del Grupo 16. Lanzó El Mundo en 1989, de cuya Junta de Fundadores continúa siendo presidente. Gregorio Peña, vicepresidente, consejero fundador del diario de Unedisa. Juan González, director de Planificación, antiguo de Grupo 16. Carlos Salas, que deja la dirección de la revista Capital, es el Director del nuevo medio. Pepe Ruiz Novilla ha diseñado la cabecera. Antes fue diseñador de las de Diario 16 y El Mundo. Sonia Franco, jefa de redacción, ex redactora jefe de Expansion.com se ocupa de la web, con una columna sobre los problemas de la mujer en el trabajo. Amador G. Ayora, ex subdirector de La Razón, y algunos más.

¿Y su público? Abierto, hasta estudiantes. ¿Cómo? Con un lenguaje claro, huyendo de los tecnicismos, con contenidos amenos y variados, imágenes impactantes, ilustraciones atractivas y un diseño moderno a todo color, de tamaño tabloide y cosido con grapas. De bolsa sólo dos páginas con la información básica. El resto podrá consultarse en la página web a partir del 1 de abril que se lance. Cuenta con Club de Suscriptores y Atención digital del webmaster al lector, interactividad de foros e-Comunidad virtual y tiene en cuenta al becario, en El blog del becario que te cuenta los entresijos de su creación.

Caso ilustrativo de cómo ha de ser la nueva prensa, con todas las exigencias de su redacción y de su audiencia.

03 marzo 2006

Periodismo digital: bueno cuando está bien hecho

Si el periodismo digital se reduce a copias y recortes, no es buen periodismo. Sucede como con las copias de los cuadros famosos. Sólo tienen de valioso su parecido con los originales. Una reproducción de la Gioconda, es buena si imita bien el cuadro de Leonardo.

El periodismo Digital exige todo un género y un estilo propios. No basta con calcar las ediciones redactadas para el papel. Su lenguaje debe ser más condensado y breve, interactivo, global y relacionado a través de links con otras informaciones. Sólo esa creatividad y credibilidad, inmediatez y participación, gratuidad y accesibilidad, aseguran su valor de fiabilidad y aceptación por parte de la audiencia.

Para lograrlo debe contar con su fuente de financiación, básicamente la publicidad. “El Wall Street Jornal ofrecía sus contenidos gratis en la edición digital, pero la inversión no le salía rentable; entonces avisaron a sus lectores de que habría que pagar, pero con la premisa de aumentar notablemente su calidad... Al principio bajó el número de lectores de manera brutal, pero ha ido aumentando hasta encontrar un público totalmente fiel a sus contenidos específicos”, afirma Gervasio Sánchez, corresponsal de guerra de Heraldo de Aragón.

Al final, el lector es el que manda. Esto es lo principal. La falta de calidad -las erratas, por ejemplo- y limitarse a copiar los teletipos de las agencias, está causando una gran crisis de credibilidad hacia los medios tradicionales. El lector puede contrastar hoy la información de varios medios al mismo tiempo, sin abandonar la pantalla de su ordenador. Fácilmente puede comprobar el nivel de copia y de manejo de la opinión a que los grandes medios le someten.

“En general, el periodismo pasa por una crisis de calidad. Lo de menos es el medio: la solución es ofrecerle al público periodismo puro, buen periodismo. Si un medio gratuito tiene a los mejores comunicadores, porque se ha invertido en ellos, tendrá éxito de público. En que el único periodismo que va a sobrevivir está hecho sobre la base de las reglas del rigor, de la reflexión... Pero es caro, y hay que saber si las empresas están dispuestas a invertir o a copiar”.

02 marzo 2006

Periodismo y felicidad, según Pedro J.

En el VII Congreso de Periodismo Digital, Pedro J. Ramírez pronuncia hoy la conferencia inaugural a las once horas. Afirma que Internet con todos los medios digitales, supone la existencia de un Banco Mundial de conocimientos, totalmente abierto y disponible, al cual puede acceder quien quiera desde cualquier punto.

Hasta ahora un director de periódico se sentía ante la necesidad de llamar a sus oficinas en cada momento para decir dónde estaba, dando el número de teléfono del bar o de la peluquería más cercanos, porque tenía que estar siempre localizado. "Hoy yo puedo dirigirlo igual desde aquí, con mi móvil y mi ordenador -afirma Pedro J.-, porque voy a disponer de los elementos de juicio necesarios que servirán para formar un criterio, exactamente igual que si tuviera presencia física. Es Internet quien ha hecho real la Aldea Global de Mac Luhan".

Tras montar El Mundo.es durante años, el año 2000 llegó la semana de la definitiva presentación del equipo. Al lunes siguiente -cuenta Pedro J.- me encontré sobre mi mesa con 27 cartas de renuncia, de entre los treinta miembros del equipo, redactadas con idéntico texto por el sector de personal de Prisa que les contrataba, presentándome a mí su renuncia. Todo hundido en la más profunda miseria.

No lo dudé: sin consultarlo con nadie, elegí para reflotarlo a Gumersindo Lafuente, por su obsesión por el rigor, curiosidad, disposición para la innovación y la creatividad. Tiene capacidad para llevarme la contraria de manera contumaz, y además se lo pasa tan bien como yo en esta profesión. Quien es feliz dedicándose al periodismo, tiene mucho ganado. Esto no es un trabajo: es una manera de vivir, como he dicho muchas veces. Es una manera de ser feliz.

Las características de este periodismo nuestro son:
-Pasión por la exclusiva, para adelantarnos a las agenicas al dar la noticia.
-Agilidad en brindar la respuesta informativa a los acontecimientos.
-Cuando estalla una bomba, la tendencia natural es salir huyendo en dirección contraria: la nuestra es salir corriendo hacia donde ha estallado.
-Cultura de la flexibilidad y del debate abierto.
-Tener al lector en la cabeza: "El Mundo" es suyo, eso es así, los periódicos son de los lectores.
-En "El Mundo" digital no hay barreras: en seis años de dedicación estamos sin puertas, ni precio, ni registro, ni dificultades tecnológicas.

OJD certifica a elmundo.es 840.000 usuarios de lunes a viernes. En Noviembre de 2005 siete millones y medio de lectores usuarios únicos. Líder mundial en castellano actualmente, segunda página consultada detrás de Google en accesos, por encima de Yahoo y de Terra. Siete millones y medio de euros en ingresos publicitarios, con más de tres millones de beneficio sólo en esas entradas.

El periodismo digital es un reto. Conviven la excelencia con la basura. Está aún en los balbuceos de un medio en sus comienzos, y hay quienes se sirven de su gratuidad para manipular la sociedad y corromperla. Esperemos que en breve la ética y el criterio eviten como spam los mensajes de calidad dudosa y deleznable.

01 marzo 2006

¿Trabajar fuera, o en casa?

¿Es preferible ser uno su propio jefe? ¿Compensa asumir tanta responsabilidad? ¿Es más agradable trabajar en casa, que fuera lejos en la empresa? ¿Es mejor ser contratado que Free-lancer? ¿Cabeza de ratón, o cola de león?

Responde una periodista, casada con un periodista. Son la gurú del management Lucy Kellaway, veinte años columnista en el Financial Times de Londres y David Goodhart, fundador y editor de la revista Prospect. Lucy nació en Londres en 1959, estudió Economía, Filosofía y Políticas en la Universidad de Oxford. David y ella son padres de cuatro hijos. Lo narra ella misma.

En 1990 me casé con un periodista muy currante y que podía mantener su trabajo a tiempo completo. Tras cuatro años de matrimonio y tres hijos, una tarde llegó y me dijo que quería crear una revista en la que todos los artículos fueran largos y rigurosos. ‘¿Crees que es buena idea?’, me preguntó. ‘No’, le contesté.

- Nuestro enfoque del periodismo no podía ser más divergente. Él estaba en contra del periodismo para tontos, y yo a favor.

- Nuestra idea del trabajo también chocaba: yo estaba a favor de casarme con alguien con un trabajo y unos ingresos estables, y él, a favor del riesgo y la libertad.

Ante la esperanza de encontrar apoyos en otra parte, escribió a Toby Young, director de The Modern Review, que le dijo: ‘Todo lo que puedo decirte es que tendrás que prepararte para un verdadero infierno. La cantidad de trabajo es horrorosa y eso genera una gran ansiedad. Tu vida se convertirá en una crisis constante... No pretendo desanimarte, pero.... espero que no tengas familia’.

Al leer la carta, David no se desanimó. Pero yo, sí. Young tenía razón. La cantidad de trabajo ha sido horrible. Cuando se trata de tu propio negocio, trabajas más que un médico novato en un hospital y no ganas casi nada. Lo peor de todo es que inviertes gran parte de tu dinero y lo más probable es que, al final, lo pierdas todo. Cualquier posible rendimiento se da en un futuro lejano y sólo si tu negocio consigue despegar (la mayoría de las pequeñas empresas nunca lo hacen). Y si, además, se trata de una revista intelectual, la iniciativa no podía ser pero.

Sin embargo, diez años después, ésta no es la historia que quería contar.

Aunque parezca extraño, para mí ha sido todo positivo. Trabajar muchas horas no tiene por qué ser necesariamente perjudicial para la familia. Puede ser incluso bueno para aquél que trabaja desde casa, ya que así puede abrirle la puerta al fontanero cuando se estropea le lavavajillas. El hecho de no ganar mucho dinero no es algo de lo que sentirse orgulloso, pero tampoco es una catástrofe (siempre y cuando haya suficiente para salir adelante).

Lo único que es irremediablemente negativo es la infelicidad y el aburrimiento. David no subre ninguna de las dos cosas. Se entusiasma infinitamente con los artículos que publica. Se dedica a algo que se le da muy bien, controla y ama. Con frecuencia, la gente se lo dice y le gusta.

Comparemos esta situación con la de varias mujeres cuyos maridos están atados a un trabajo que detestan: no duermen; beben mucho; critican a sus compañeros; no paran de decir lo desgraciados que son; no ascienden; no son sólo infelices, sino que la amargura les corroe; envidian a otras personas por su éxito y se hace insoportable vivir con ellas.

Con todo esto, no quiero decir que haya sido un camino de rosas vivir con el feliz y obsesivo fundador de una revista intelectual: no me gusta ver montones de libros y periódicos por toda la casa, ni mantener un debate sobre la tensión que genera la diversidad y la solidaridad después de un duro día de trabajo. Sin embargo, éstos son problemas relativamente nimios.

Al final, todo hace que me sienta agradecida de trabajar para una gran empresa: el salario, la fotocopiadora, el ordenador... Luego, está el placer de poder dejar el lugar de trabajo al acabar la jornada y, sobre todo, no tener que preocuparme del aspecto económico de la empresa.