28 abril 2006

Asociación de Periodistas Bloggers. Código Ético e Inscripción

Como miembros de la Asociación de Periodistas Bloggers, nos comprometemos a defender los valores periodísticos de Profesionalidad, Objetividad, Veracidad, Autenticidad, Imparcialidad, Respeto, Independencia, Responsabilidad, Libertad, Diversidad, Honradez, Credibilidad y Ciudadanía.

1.- Libertad: defender la libertad de expresión y el derecho a informar, admitir la diversidad de opiniones y discrepancias.

2.- Responsabilidad: cuidar la moderación [identificación] de los autores de comentarios incorporados, no permitiendo comentarios anónimos [pudiendo identificarlos].

3.- Profesionalidad: asegurar la calidad de la información. No esconder en ella publicidad ni propaganda.

4.- Objetividad: distinguir los hechos y datos constatables, de las opiniones e interpretaciones personales.

5.- Veracidad: no manipular imágenes ni testimonios falseándolos, salvo advirtiéndolo y presentándolo a modo de ironía o chiste.

6.- Honradez: salvar la propia independencia. No aceptar sobornos. Ser neutral y observador imparcial.

7.- Credibilidad: contrastar las fuentes, sin presentar rumores inciertos como seguros, para asegurar que la información sea exacta y genuina antes de volcarla a la Red.

8.- Autenticidad: citar o dar link de acceso a la fuente originaria si ésta es pública, respetando el copyright, sin plagiar ni copiar. No presentar como propias ideas o escritos de otros: no usarlas sin atribución.

9.- Respeto: Acatar los Derechos fundamentales reconocidos, no vulnerar la intimidad ni insultar, no ofender con calumnias ni injurias, no presentar violencia ni pornografía, no hacer apología del terrorismo ni de las drogas, no hacer discriminación negativa ni racismo, evitar cualquier actividad que menoscabe la integridad personal o perjudique a inocentes.

10.- Ciudadanía: No herir la sensibilidad de los lectores: tener presente que los Posts son accesibles a todos los públicos, también a menores de edad y a personas de otras culturas. Evitar los matices de referencias que puedan insultar a un grupo minoritario: usar otras alternativas que no ofendan.

- Profesor Dr. Jesús M. Flores Vivar: Deseo inscribirme en la Asociación y me comprometo a cumplir su Código Ético. En Madrid, Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red, a 26 de Abril de 2006. Para inscribirse, enviar a pedro.garciaalonso@gmail.com nombre y apellidos, medio o universidad, e-mail y blog o web y si se desea, el curriculum vitae abreviado.

26 abril 2006

'La blogosfera hispana: Pioneros de la Cultura Digital'

El libro “La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital”, Madrid 2006, 223 páginas, es un libro colectivo, editado por la Fundación France Telecom España y coordinado por José Manuel Cerezo. El 24 de abril fue presentado oficialmente por Gumersindo Lafuente, director de elmundo.es, diciendo que "Es el mejor libro que se ha escrito sobre el fenómeno 'weblog' en lengua castellana, lo que no tiene tanto mérito porque no hay casi ninguno", bromeó. Según comenta El Mundo, esta obra explica la blogosfera hispana y su importancia vista desde dentro. Su objetivo es mostrar y transmitir una visión pormenorizada de todos los campos y ámbitos posibles que abarca la realidad de la blogosfera hispana, contados desde la propia experiencia de sus principales protagonistas.

El escritor bonaerense Hernán Casciari entiende que cada vez habrá más escritores que huirán del negocio editorial y que optarán por esta fórmula para darse a conocer. “Más temprano que tarde se sumarán otros, y lo harán porque los límites son infinitos, porque los lectores están ávidos de una nueva forma de ficción y, sobre todo, porque el feed-back se convierte en una fuente inagotable de aprendizaje”.

Como muchos opinan, el fenómeno blog es uno de los más significativos de la construcción de la Sociedad Digital y replantea y cuestiona gran parte de las estructuras y conceptos tradicionales de la comunicación, la política y la empresa. El libro se estructura en seis apartados, con catorce capítulos y dos anexos. Son diecinueve autores que aparecen según cada tema.

TEORÍA DE LOS BLOGS: Una teoría general del blog, por José Cervera, La construcción de la blogosfera: yo soy mi blog (y sus conexiones), por Adolfo Estalella.

MIDIENDO LA BLOGOSFERA: El tamaño de la blogosfera: medidas y herramientas, por Fernando Tricas, Juan J. Merelo y Víctor R. Ruiz; Perfil del blogger español, por Fernando Garrido; Visibilidad en la blogosfera. Los nuevos prescriptores, por José A. del Moral.

MEDIOS, POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN: Los medios adoptan a los blogs, por Juan Varela, Blogs: ¿Periodismo? Participativo, por Juan Zafra, Política en red, por Ignacio Escolar, Los blogs y las Administraciones Públicas, por Rafael Chamorro.

EMPRESA 2.0: Blogs: Marketing de ida y vuelta, por Fernando Polo, Blogs y empresa: de la oscuridad a la luz, pasando por las tinieblas, por Enrique Dans.

GEOGRAFÍAS Y GÉNEROS: La ficción on line: un espectáculo en directo, por Hernán Casciari, De los blogs al podcasting. ¿Continuidad o disrupción?, por Jose A. Gelado, "Blocs": dícese de los weblogs en catalán, por Vicent Partal.

ANEXOS: Anatomía y fisiología de un blog, por Antonio Fumero, Instrucciones para abrir una bitácora en Blogia (y en otros sistemas), por Fernando Tricas.

Puedes descargarte el libro en formato digital PDF, o consultar el índice.

25 abril 2006

Defended vuestros derechos

Lucía Etxebarria Asteinza es escritora, Licenciada en Periodismo. Ganó el Premio Planeta con su novela “Un milagro en equilibrio” en 2004, y con “Beatriz y los cuerpos celestes”, el Premio Nadal. Nació en 1966 en Bermeo, Vizcaya, y como yo, es la séptima de siete hermanos.

Comentaba este domingo en ADN una triste realidad. “Los principales medios de comunicación de este país sacan adelante su trabajo gracias a un ingente número de becarios o contratados en prácticas, que aceptan resignados jornadas de hasta doce horas por 300 euros mensuales, sabedores de que si no aceptan el puesto otro lo hará. Y el empresario no duda en relevarlos en lugar de contratarlos, sin importarles pervertir la esencia misma de las becas o los contratos en prácticas”.

“Cuando el ex estudiante cumple una edad en la que ya no se le puede hacer un contrato basura, su futuro puede ser o el paro (¿por qué pagar más si un becario trabaja igual?) o el mileurismo: mil euros mensuales que hay que administrar para pagar alquiler, comida, transporte, agua y luz, etcétera... a no ser que uno viva en casa de mamá y papá hasta los 35, y se estanque en una adolescencia perpetua”.

“Los jóvenes de París han sido capaces de organizarse y manifestarse para impedir que entre en vigor el CPE, mientras los españoles... Defended vuestros derechos.”

24 abril 2006

Grupos de Trabajo

El próximo Congreso de Periodismo Digital ofrece también diálogo y coloquio con los invitados: agrupados por áreas, según los temas. Por las tardes se abre el diálogo abierto con los participantes, tras la exposición resumida de las Comunicaciones. Es una oportunidad de oro para entablar contacto directo con los mejores Gurús del Ciberespacio.

Como anunciamos (Ver Post 23 de Febrero, 22 y 21 de Abril) numerosos profesionales, estudiosos e investigadores y docentes del Ciberperiodismo, llegados de muchos países europeos, como Alemania, Francia, Italia, Portugal y Holanda, nos ofrecen participar de su experiencia. Desde América también acuden de México, Estados Unidos, Brasil, Portugal, Venezuela y otros, así como también desde algunos países africanos e incluso asiáticos.

Recomiendo especialmente la Mesa temática o Grupo de Trabajo GT-19, sobre Periodismo Ciudadano, del jueves día 27 a las cuatro de la tarde, en el aula C-209 del edificio nuevo, que tendré el gusto de coordinar. Allí intervendrán catorce de estudiantes y docentes de varias universidades, algunos de ellos compañeros de esta misma Facultad. Son unos noveles valientes, que se merecen sobradamente todo apoyo.

También es aconsejable asistir el miércoles anterior, día 26 a las cuatro, a la Mesa de Trabajo GT-12, sobre Tendencias de la Prensa en Internet, dirigida por el Profesor Rafael Carrasco, cuyo Blog recomendamos aquí en enlaces de interés. Tendrá lugar en el Salón de Actos (suponemos que del edificio nuevo), y no dejaré de asistir.

Otros temas interesantes también del miércoles 26 son “Los blogs como estrategia docente” (Aula 525), coordinada por Daniel Domínguez - U.N.E.D.; “Calidad, ética, credibilidad y fiabilidad de la información online” (Aula C-20), coordinada por Cecilia Salinas de la Universidad Nebrija; “Televisión digital vs. Videoblogs”, (Aula C-206) coordinada por Rafael Díaz. U.C.M.; “Analfabetismo tecnológico y brecha digital" (Aula C-209) coordinada por Adriana Cely, Universidad de Zulia, Venezuela.

La inscripción al Congreso sigue todavía abierta, totalmente gratuita. Superan ya los cinco centenares las personas inscritas. Los interesados en asistir al Congreso pueden aún solicitar su inscripción a través del correo electrónico congresoblog@ccinf.ucm.es . Más información puede obtenerse en la Página web del congreso o en su Blog. http://www.espacioblog.com/congresoucm

23 abril 2006

Oferta de trabajo

Necesitan una persona en el Departamento de Comunicación y márketing, para una empresa de Madrid, dedicada a eventos musicales de cante flamenco. Puede ser útil para ti, o bien para alguien que goce de tu confianza. Ayúdales, y ellos te ayudarán. Vete creando tu network. Quieren alguien joven, de carrera terminada y con algo de experiencia. La edad ideal es alrededor de 25 años, o incluso un poco más. Se trataría de un trabajo de dedicación plena, de nueve y media a dos y media de la mañana, y de tres y media a siete de la tarde. El sueldo a cobrar es bueno, más de mil euros mensuales. La continuidad es total, con permanencia indefinida. El contacto con la Directora de Recursos Humanos por e-mail es gilcasaresm@yahoo.es. Pide que se le envíe el curriculum vitae.

Blog suspendido por violación ética

El periódico 'Los Angeles Times' ha suspendido uno de sus blogs más populares del diario, titulado Golden State". Su creador y premio Pulitzer en 1999, por la investigación periodística que sacó a la luz la corrupción en la industria de la música, es el periodista Michael Hiltzik. Utilizó el pseudónimo de "Mikekoshi" para ocultar su identidad. "Se trata de una violación de la ética del periódico, que requiere que sus periodistas se identifiquen ante el público", asegura el diario en su página web.

Así lo afirman los editores textualmente en el Blog: “The Times has suspended Michael Hiltzik’s Golden State blog on latimes.com. Hiltzik admitted Thursday that he posted items on the paper’s website, and on other websites, under names other than his own. That is a violation of The Times ethics guidelines, which requires editors and reporters to identify themselves when dealing with the public. The policy applies to both the print and online editions of the newspaper. The Times is investigating the postings”.

Por su parte, Washington Post publica un artículo de Howard Kurtz comentando la suspensión del Blog de Michael Hiltzik’s en L.A. Times donde afirma: “The Los Angeles Times suspended the blog of one of its top columnists last night, saying he violated the paper’s policy by posting derogatory comments under an assumed name. The paper said in an online editor’s note that Michael Hiltzik, a Pulitzer Prize winner who writes the Golden State column, had admitted posting remarks on both his Times blog and on other Web sites under names other than his own. The Times said it is investigating the matter. Editor Dean Baquet declined comment, and Hiltzik said he could not comment”.

22 abril 2006

Gurús del Ciberperiodismo

Todo un póquer de Ases, disponible durante los próximos miércoles y jueves, días 26 y 27 de abril. El próximo “Primer Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red” nos brindará la oportunidad de conocer directamente a varios Gurús de la Globosfera digital. Con asistentes que proceden de varios continentes y de decenas de países, este foro ha superado todas las expectativas. Resulta mucho más fácil contactar con estas autoridades mundiales aquí, en el propio terreno, siendo ellos los invitados: comunicación de verdad.

Francis Pisani, impartirá la Conferencia de apertura. Este gran Gurú del Periodismo electrónico es columnista de El País, del diario Reforma (México), Le Monde (París) y El Tiempo (Perú), autor de un célebre Blog, fundador y director de Latinotek.com, Profesor de Internet en la Universidad Iberoamericana de México, en la Universidad de California Berkeley (San Francisco, U.S.A.) y en la Universidad de Stanford (también en California, U.S.A.).

Enrique Dans es otra reconocida autoridad asistente. Experto mundial reconocido, Profesor de Sistemas de Información en los Cursos y Programas del Instituto de Empresa de Madrid desde el año 1990, dueño de uno de los más conocidos y visitados Blogs de la Red. Es Doctor (Ph.D.) en Management, especialidad en Information Systems por la Universidad de California (UCLA), MBA por el Instituto de Empresa, CPCL por Harvard Business School y Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Publica en prensa general y económica sobre Internet, nuevas tecnologías y su aplicación al mundo de la empresa.

Koldobika Meso Ayerdi estará también presente. Se trata de un renombrado profesor universitario, que goza de inmenso prestigio en el mundo del ciberperiodismo. Su amplísimo curriculum atestigua el reconocimiento que le respalda. Autor de numerosas obras, como "Periodismo ciudadano: voces paralelas a la profesión periodística" , participante en avanzados equipos de investigación, analista consumado sobre ciberperiodismo. Su tesis (2001) estudió el origen y el desarrollo de la televisión por satélite en España, dirigida por Carmelo Garitaonandia Garnacho. Imparte Introducción al Periodismo en Internet, en el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco EHU-UPV.

Rebeca Blood intervendrá también, como una de las pioneras en el mundo blog. Igualmente Ramón Palacio, Director General de Red.es, José Manuel Cerezo, Analista en France Telecom, José Cervera de 20 Minutos, Ignacio Escolar de Telecinco, Gumersindo Lafuente, Director de El Mundo.es, Ismael Nafría, Subdirector de contenidos de Prisacom, Pilar Gómez Borrero, Sub-directora de Internet en Grupo Recoletos, Carmelo Jordá Director de Blogs en Periodista Digital, Fernando Polo, Director de Marketing y Ventas DiceLaRed, Julio Alonso de Weblogs S.L., Juan Manuel Zafra, Director de Comunicación de Red.es, Víctor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas y Eduardo Bendala, Director de comunicación en el Grupo Recoletos.

21 abril 2006

Asociacion de Periodistas Bloggers

La próxima creación de la Asociacion de Periodistas Bloggers gana cada vez más adeptos. Como encargado que soy comisionado para formalizar las inscripciones en esta institución internacional, si lo deseas, quedo a tu entera disposición desde ahora mismo para lo que precises. Esta entidad existe ya en el mundo anglosajón, pero es todavía inexistente en el mundo hispanoparlante.

Se constituirá oficialmente al mismo tiempo que se celebra en Madrid el Primer Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red (26-27 Abril 2006, Universidad Complutense, Facultad de Ciencias de la Información, Ver Post 23 Febrero). Se trata de crear una organización que aglutine a todos los periodistas bloggers o que pretendan serlo, revistiendo de oficialidad la actividad de blogging, con el fin de diferenciar la mera paja, del trigo limpio. Cualquiera puede hoy comunicar, pero no es tan fácil informar.

Esta Asociación viene recibiendo bendiciones de los bloggers más conocidos de la blogosfera española e iberoamericana. Por ese motivo no se circusncribirá a territorio geográfico alguno, sino tan sólo a la razón temática del ciberperiodismo: el ejercicio o la formación en periodismo y comunicación, cuya labor consista en ser informador profesional, de medios o free lance, independientemente del lugar donde se encuentre. La asociación sentará sus bases, en primer lugar, en un codigo ético que sirva para todo periodista o comunicador desde cualquier confin del mundo.

Resulta interesante la concurrencia próxima de ambos acontecimientos, habida cuenta de la repercusión que este encuentro internacional está despertando en tantos ámbitos periodísticos, universitarios e informativos. -Anímate a concurrir a este foro, participando de cuanto se exponga, sin necesidad de compromisos.

19 abril 2006

Hermandad “Los Estudiantes”

Un fenómeno tradicional en estas tierras son las Hermandades o Cofradías de estudiantes. Los universitarios disfrutamos con cualquier excusa que sirva para juntarnos y disfrutar en alegre compañía, con celebraciones y obras de beneficencia, e incluso con trato de hermandad y culto. Últimamente se van retomando estas costumbres. Yo formo parte de la Hermandad de los Estudiantes, como costalero, en esa cofradía del casco antiguo de Madrid. Su casa está en la castiza Calle “Puño en Rostro”, próxima a la única edificación barroca de la Villa, digna de ser visitada: la Basílica de San Miguel, frente a la Plaza del Cordón. Su pequeña dimensión alegra y engaña a la vista, dando unos aires grandiosos de magnificencia y esplendor. Se sitúa entre la Plaza de la Villa y la Plaza Mayor, en pleno corazón del Madrid de los Austrias.

La idea de crear una Hermandad de penitencia, promovida por estudiantes, surgió gracias a unos cuantos universitarios animosos con Enrique Estrada, el Hermano Mayor, que conocían la antigua imagen del Cristo: un impresionante Crucificado de Luis Salvador Carmona, catalogado como el segundo en categoría artística de Madrid. Este escultor llegó de muchacho a Madrid desde Valladolid (1708-1767), formándose aquí en un taller, llegando él después a dirigirlo, de cuya escuela nació nada menos que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su estilo imaginero se muestra libre de todo barroquismo, para situarse de lleno en el neoclasicismo. Desde el naturalismo castellano introduce la nueva dulzura, serenidad, refinamiento y sensibilidad posbarrocos.

Por fin aquel sueño se cumplió, llegando el gran día esperado, 21 de Marzo de 1991, Jueves anterior al Domingo de Ramos, haciéndose la ilusión realidad. Se realizó una espléndida salida del Santo Cristo en su nuevo paso, portado por su estrenada cuadrilla de costaleros, estudiantes en su mayoría, con un recorrido presenciado por numeroso público, que participó con toda atención en el Vía Crucis organizado. En 1994 tuve el gusto de transportar yo mismo al Cristo en la primera Estación de Penitencia celebrada dentro de la Semana Santa, al atardecer del Domingo de Ramos, saliendo por las calles del viejo Madrid, como Cofradía de Nazarenos. Mi puesto correspondía a mi baja estatura: corriente derecho de la quinta trabajadera. No nos salió nada mal. Incluso la banda de música militar del Regimiento Inmemorial, el Alcalde, el Nuncio y el Cardenal se sumaron al acto. Luego incorporamos otro paso de la Dolorosa con su propia cuadrilla, adquirimos nuestro local, aumentó el número de jóvenes nazarenos...

Desde entonces gozan de especial preferencia los estudiantes, en todos sus niveles. Por eso esta Hermandad se subtitula "Los Estudiantes". Sus fines son obras sociales y asistenciales entre los más necesitados, fomentando un auténtico sentimiento de hermandad entre sus miembros. Pasadas las vacaciones de navidad, comienzan los entrenamientos de llevar el paso. Usando unas parihuelas de madera, cargadas con sacos de piedras, por las noches desfilan por las calles y plazas del Madrid histórico las cuadrillas, esforzándose por hacer los movimientos al unísono ante las órdenes del capataz. Cada semana va aumentando el peso a transportar, con el fin de acostumbrarse.

El costal característico es una tira de arpillera, parecida a los tocados egipcios, que se ajusta a la cabeza y a la frente, para soportar el peso y la presión del paso sobre el costalero que lo porta: unas treinta personas normalmente. Hay que cuidar que no quede arruga alguna en el paño, pues lesionaría al costalero. Las zonas adaptadas para que los costaleros carguen el peso son las trabajaderas (varios palos que cruzan transversalmente el paso y que están colocados a diferentes alturas). Los datos históricos más antiguos de esta costumbre aparecieron en unos grabados en el archivo de la Catedral de Sevilla, fechados en 1647.

Debajo del paso, también hay una organización: los que se encuentran en las cuatro esquinas, son los denominados pateros, que su función es mantener bien los giros en las revirás (momento en el que el paso está girando), al lado de los pateros se encuentran los fijadores, que su función es ayudar al patero en su trabajo. Situados en los dos extremos de cada trabajadera están los costeros, y finalmente situados en el centro están los corrientes. Y cuando a altas horas termina el ensayo, entre risas y cañas en la tasca, se alegran la gargantas de los costaleros. Antiguamente eran personas fuertes, generalmente cargadores del muelle o similares. En Sevilla, La Hermandad de Los Estudiantes, sacó por vez primera cuadrilla de costaleros hermanos en 1973.

No es Madrid la primera ni la única ciudad con Hermandad de Estudiantes. A golpe de Google aparecen de inmediato otras dieciocho: Alcalá de Guadaira, Alicante, Almería (1944), Andújar (1947), Antequera (1959), Cabra, Jaén, Málaga, San Fernando (Cádiz, 1939), Granada (1944), Linares, Huelva, Elche, Sanlúcar de Barrameda (1950), Santiago (1996), Cáceres, Málaga, Sevilla (1924)... Como bien se ve, la universidad es un foro estupendo para alentar todas las iniciativas sociales, deportivas y culturales.

18 abril 2006

Contamos ya con 1.300 cibermedios

Así lo publica Ramón Salaverría, doctor en Periodismo, profesor de 'ciberperiodismo' en varios cursos de postgrado nacionales e internacionales, participante en proyectos de investigación sobre el impacto de internet en los medios de comunicación. Nuestro periodismo digital cumple sus primeros diez años en España: un plazo corto, aún de lanzamiento. Tras el parón en 1995 con el estallido de la burbuja cibernética, la publicidad no para de crecer hoy en la Red. Existen actualmente en España “casi 1.300 publicaciones, lo que viene a significar más o menos un 'cibermedio' por cada 10.000 usuarios de internet”.

Frente a otros países europeos, aquí destaca el liderazgo de los diarios, que encabezan el desarrollo digital mediático, a pesar de la discriminación negativa que sufren los periodistas de medios digitales en sus condiciones laborales, con respecto a los profesionales de otros medios. También destaca la especial calidad de la infografía interactiva, así como la rapidez con la que los medios digitales asimilan en nuestro país formatos y géneros nuevos, como los 'weblogs'.

Sin embargo, salvo excepciones, los medios digitales sobreviven todavía en unas condiciones económicas muy justas. En 2005, apenas un 2% de la inversión publicitaria total se destinó a internet. El reparto publicitario no se ha ajustado todavía a la audiencia real, debido a que el público y los propios periodistas tradicionales siguen viendo a Internet con desconfianza.

Ante los Blogs, Ramón Salaverría sostiene que el llamado 'periodismo ciudadano' creado por individuos de manera independiente, ni va a suplantar a los medios clásicos, ni está tampoco llamado a desaparecer. “Yo, en cambio, soy más cauto y me alineo con aquellos otros que piensan que es un fenómeno que los medios deben aprender a asimilar, pero que en modo alguno va a suplantar el papel que actualmente cumplen los medios convencionales. Tenemos periodismo para rato”.

Los 'weblogs' especializados no captarán al atención de los lectores hasta el punto de anular los medios de comunicación tradicionales, pues más que informar, lo que hacen en realidad es seleccionar y comentar las informaciones sobre su ámbito por los medios tradicionales. Por tanto, si no existieran medios tradicionales, esos 'weblogs' apenas dispondrían de materia prima para analizar. “Creo que entre 'weblogs' y medios convencionales cabe una simbiosis. El problema es que todavía no se ha hallado”.

Ramón Salaberría dispone también de un interesante “weblog” que aquí recomendamos como primer enlace de interés, así como interesantes títulos de trabajos: “El impacto de internet en los medios de comunicación en España”, "¿Alumnos que enseñan al profesor Ramón Salaverría? (E-periodistas) Ejercicio con blogs…", “Manual de Redacción Ciberperiodística”, "Redacción periodística en internet", "Claves del éxito de los diarios económicos españoles en Internet: Ramón Salaverría Aliaga" en El profesional de la información, “Los periodistas se han acostumbrado durante muchísimos años a monopolizar la palabra", “En 2007, el EGM situará a los usuarios de internet por encima de los de prensa”, “Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España” (Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2005).

11 abril 2006

Las mujeres tienen más fuerza mental


























Hoy en el trabajo cuenta el cerebro bastante más que los músculos. Eso nos lleva a replantarnos y a cuestionar la pretendida fuerza masculina, frente al laborar femenino. La energía que cuenta ahora es más el autodominio y el control intelectual, que sólo la mera potencia física. La Vanguardia 08/08/05 titula “Las mujeres tienen más fuerza mental” su entrevista a Emma Roca, profesora universitaria y presidente de WIAR, bombero y bioquímica. "Trabajamos 24 horas seguidas cada 3 días y yo soy la única mujer. La primera semana tienes que demostrar más que nadie lo que vales y los hombres no pueden evitar evaluarte. Tengo 31 años. Nací en Barcelona y vivo en Bellver de Cerdanya, Lleida. Estoy licenciada en Bioquímica y doy clases en la Universitat de Manresa. Somos 10 bomberas entre 3.000 hombres en Catalunya. Estoy casada. Creo en la fuerza interior, el sexto sentido y el destino. He creado el Women International Adventure Race”.

¿Es difícil llevarse bien con una mujer directiva?, se pregunta Lucy Kellaway en el Financial Times. “Las mujeres en el trabajo son menos jerárquicas, más educadas y mucho más inteligentes emocionalmente, lo que les convierte en perfectas líderes para las empresas del futuro. Por mi experiencia, aunque nunca he notado que las mujeres directivas con las que he trabajado sean especialmente más educadas, creo que hay tres rasgos comunes entre ellas: son más eficaces que los hombres, trabajan más duro, no se enfadan cuando las reuniones duran más de lo necesario. No obstante, la semana pasada, me enviaron un libro titulado ‘Por qué las mujeres se traicionan en el trabajo’, por Nan Mooney (I Can't Believe She Did That: Why Women Betray Other Women at Work). Ofrece numerosos ejemplos de mujeres que se portan realmente mal entre ellas. El libro resulta deprimente precisamente por su veracidad”.

“Según Mooney, el problema de las mujeres es que sentimos el contradictorio deseo de apoyarnos mutuamente y competir. Existen otras cosas que, según mi experiencia, respaldan la idea de que trabajar con una mujer puede ser una pesadilla. Un elevado nivel de inteligencia emocional puede convertirse en una desventaja, ya que se detectan rápidamente los puntos débiles de los demás y se puede atacar directamente a la yugular. No obstante, para quitar hierro al asunto, existen personas de los ambos sexos con las que me encanta trabajar y otras con las que no”.

Existen más ventajas. Un estudio británico indica que, a nivel mundial, las mujeres viven más años que los hombres. La razón es doble. De acuerdo con el profesor Danny Dorling de la Universidad de Sheffield, hay una reducción de muertes por parto y, por otro lado, los hombres tienen más conductas de riesgo. En 2002, el Quinto informe nacional sobre el desarrollo humano de la Organización de Naciones Unidas con sede en Guatemala, confirma que las féminas no se han quedado de brazos cruzados y que su participación ha reducido un buen porcentaje la pobreza.

Ayaan Hirsi Alí, valiente y comprometida diputada holandesa de origen somalí, autora del libro "Yo acuso" (Vid. Post 25 marzo 2006: "Salam. Paz") , reivindica especialmente los derechos de la mujer el día 8 de marzo Día Internacional de la Mujer frente a los fundamentalistas islámicos ("El País", 15-03-2006). La esperanza de vida al nacimiento es siempre superior para las mujeres que para los hombres: en el total mundial (65 los hombres y 69 para las mujeres); en los países más desarrollados (73 frente a 80); en los menos desarrollados (63 frente a 67). La diputada señala el problema real de los abortos selectivos y de los infanticidios de niñas en los países (sobre todo asiáticos) donde el nacimiento de un niño se recibe como una bendición y el de una niña como una desgracia. La India pierde medio millón de niñas al año por los abortos selectivos; en China, en 2004 nacieron 119 niños por cada 100 niñas, y ya empieza a advertirse el problema de los solteros que no encuentran esposa.

Ana Sabaté, directora para la Igualdad de Género de la Universidad Complutense de Madrid, asegura que hasta los 14 años, en el sistema educativo, las niñas están en desventaja. Pero, si hacemos caso a lo que dicen las estadísticas, resulta que el porcentaje de varones que obtienen el título al acabar la enseñanza secundaria obligatoria es el 67%, mientras que el porcentaje de mujeres es el 82,6%.

Profesionales hiperactivas del mundo mediático, como Laura Valle, consideran que ellas se exigen mucho como personas. Tiene carácter fuerte, aunque con la llegada de su hijo ha descubierto las bondades sensitivas de la maternidad. Con tan sólo 23 años Laura tiene ya mucho que contar. Pero más que la fama o el salario exorbitante, le interesa profundizar el papel que ella como comunicadora tiene dentro de la sociedad. Su objetivo en La Boletina de Nicaragua, como editora, es lograr armonía en fondo y forma, calidad en información y lenguaje. “Es triste -nos confiesa- que donde se necesitan tantas manos, la gente sólo piense en la fama personal o en el dinero”.

Patricia Márquez Otero pmarquez@iesa.edu.ve en Women's Leadership Conference of the Americas Working Groups de ‘Mujer de Negocios: La mujer gerente en Venezuela’ sostiene que "Piensa como un hombre, actúa como una dama, trabaja como un burro". Explica: "Estoy aquí porque siempre trabajé cinco veces más que un hombre." Con un esposo y tres hijos, no me quedó mas remedio que preguntar: - "¿Y la casa?" - "Un desastre, eso si. Pero a mis hijos sí les dedico todo mi tiempo libre. Dos son universitarios con muy buenas notas y la pequeña está en el colegio". -"¿Aspiras algún día al cargo de presidente de la empresa?" - "Ni regalado, eso es no tener vida". Aspirar a los cargos más altos implicaría sacrificios personales demasiado altos. Las mujeres entrevistadas, en su gran mayoría, no problematizan esa pretendida autorealización y su aparente "completa satisfacción" por llegar casi a la cima.

La respuesta femenina tiene un altísimo valor para el actual problema, que todos vivimos, de cómo compaginar en la estresante vida moderna trabajo y familia, profesión e hijos, empleo y hogar, belleza y esfuerzo, entrega y salud, constancia y rendimiento. Saber cuidarse, guardar las formas, mantener el control y no vender el alma al puesto de trabajo, es un ideal que todos perseguimos, pero nada fácil de resolver. Acertar en ello nos asegura la felicidad.

10 abril 2006

Comunicación y Gestión del conocimiento


Asistimos al desarrollo de un nuevo recurso empresarial: el capital intelectual. Vivimos en una nueva economía basada en el conocimiento. Resultan ya archiconocidas expresiones como ‘gestión financiera’ y ‘gestión de producción’: pronto sonará también a muy oída la ‘gestión del conocimiento’ o ‘gestión del capital intelectual’ (tomado del ingles Knowledge Management o KM).

Hoy en día, la capacidad de crear valor, de enriquecerse, no depende ya exclusivamente de los recursos financieros (dinero), ni de las materias primas disponibles, ni tampoco del volumen de producción (bienes y servicios), sino más bien del potencial creativo de los empleados. Está muy relacionada con la política de recursos humanos, con elementos como e-learning, inteligencia emocional, gestión por competencias, aprendizaje organizacional, etc.

Actualmente la información y el conocimiento constituyen la fuente principal para la creación de renta y de riqueza en las empresas. Por eso son necesarias unas nuevas herramientas de dirección, que sean adecuadas y útiles para conseguir una gestión eficaz del conocimiento y de la información. El nuevo modelo directivo de actuación viene definido por la capacidad de diseñar e innovar, aumentando la interactividad y la creación, convirtiendo el conocimiento en riqueza, facilitando la conectividad tecnológica (comunidades virtuales de intranet y extranet).

La OCDE define la Gestión del Conocimiento como las políticas de competencias organizacionales y del capital humano disponibles en una organización. PricewaterhoseCoopers la explica como la técnica directiva de transformar la información y los activos intangibles en un valor constante para los clientes y para el personal de la empresa. Hoy se investigan sin pausa los indicadores para cuantificar y medir el Capital Intelectual, ya que esta medida permite evaluar el potencial económico de una empresa. También resulta significativo ponderar el proceso de creación y generación del conocimiento, así como su captación, recolección y difusión, con el fin de salvar al máximo la incertidumbre: ese caos que Tom Peters anunciaba hace años, como necesario e inevitable en el proceso de renovación empresarial.

Las variaciones del mercado, hasta hace muy poco, se producían a unos ritmos suficientemente lentos para permitir a las organizaciones el diseño de estrategias de cambio y cálculo de probabilidades que permitiera minimizar los riesgos. Era posible establecer plazos que garantizaran un grado de aceptación razonable a los elementos implicados, reaccionando o incluso anticipándose a la competencia con modelos y estructuras estables. La globalización de este siglo XXI ha agigantado totalmente el entorno competitivo. No existen límites ni fronteras posibles para el mercado. Los competidores pueden surgir en cualquier parte del mundo. La digitalización ha transformado el entorno geográfico mundial y ha eliminado las barreras temporales.




















La mayor riqueza de las empresas está en lo que sepan hacer las personas que las componen (su “know how”) y en cómo lo hacen (su “filosofía de negocio"). La competitividad de las empresas y su capacidad de innovación, dependen cada día más de cómo utilizan, gestionan y almacenan el conocimiento que existe en su interior, muchas veces descoordinado, disperso o desconocido. Como define Toler (1999), la gestión del conocimiento es el proceso por el cual una organización identifica sus recursos de valor intelectual, explícitos e implícitos, los captura y luego provee acceso abierto a estos recursos en forma sistematizada. Es una tarea humana intelectual de organización, disponibilidad, ordenación y consulta.

09 abril 2006

Parking universitario

Así lo reclama la Ciudad Universitaria, que aloja parte de tres universidades públicas de Madrid, con 250.000 estudiantes. Lo solicitan la Complutense, la UNED y la Politécnica. El Ayuntamiento estudia convertir la Ciudad Universitaria en zona de aparcamiento de pago. Se anuncia que los parquímetros llegan a Ciudad Universitaria el próximo curso 2006-2007, aunque al fin parece que se descarta por ahora el aparcamiento de pago en todo el campus.

La libre propiedad del Consorcio Universitario para esas calles de la Ciudad Universitaria, frente al Ayuntamiento, está avalada por una disposición especial de 1948, que otorga a sus rectores autonomía a la hora de tomar decisiones dentro de su recinto. "La Ciudad Universitaria tiene la última palabra. Las vías son de uso público, pero son propiedad del Consorcio", dice el director municipal de Movilidad del Consistorio de Madrid.

La Ciudad Universitaria engloba a la Universidad Complutense, la Politécnica y la UNED, a las que se añaden otras universidades colindantes, como la Internacional Menéndez y Pelayo, San Pablo CEU, Sant Louis University, Suffolk, Pontificia de Salamanca o Nebrija. Vemos coches aparcados encima de las aceras, profesores y estudiantes que no encuentran sitio... El campus es hoy el mayor oasis del SER -Servicio de Estacionamiento Regulado- de Madrid. Está en el interior de Madrid y no hay que pagar por aparcar. Desde el 1 de marzo de 2005, es el único distrito de dentro de la M-30 que se libra de los parquímetros.

Parece que en Septiembre de 2007 se abrirá el Parking fantasma, ese aparcamiento olvidado, construido en 1994 debajo de la Avenida Complutense. Se prevé estrenar el parking subterráneo el próximo curso, tras 12 años cerrado. Oferta 5.000 plazas de aparcamiento, para 250.000 universitarios, profesores alumnos y empleados. Pero ¿quién aparcará en él? ¿cualquier ciudadano, o sólo los universitarios? ¿Quién lo gestionará, el Ayuntamiento o una empresa privada? ¿Cómo se costeará la vigilancia? ¿Cobrando un pago al usuario? ¿Tendrán que pagar los alumnos por aparcar? ¿Y los trabajadores?

El problema viene por los conductores 'intrusos': 1.000 'okupas' que dejan su coche para coger desde allí el metro o autobús. Cientos de conductores que trabajan en el centro de Madrid no encuentran ningún problema para dejar su coche aparcado en el 'parking' de alguna escuela o Facultad, coger el Metro en la parada de Ciudad Universitaria -línea 6-, ir al trabajo y recoger el coche al atardecer. Nadie paga, nadie vigila. Un chollo.

La Universidad encargó al Ayuntamiento un estudio de movilidad de las calles y reorganización de las plazas existentes en los espacios comunes del recinto. Ese estudio cifró en 482 las plazas indebidas que los conductores usan frecuentemente, de las 846 totales que dispone el campus. La decisión del Consistorio de poner parquímetros en esta zona responde a una petición de las propias universidades que dentro del Consorcio solicitaron la implantación del SER también en su zona para evitar el efecto frontera que estaban sufriendo.

08 abril 2006

Internet supera a TV y prensa


Internet se come a la televisión... y a los periódicos de papel. Publicidad, comercio y política pasan a servirse de la Red como instrumento eficaz de comunicación: más barato, fácil y seguro. Poco a poco, a pesar de presagios derrotistas y agoreros, la digitalización avanza. El gasto publicitario va retirándose de los soportes tradicionales (prensa, radio, televisión) para dirigirse a la pantalla de los PCes.

Los blogs constituyen otro conducto válido de expresión. Son una respuesta cabal indiscutible a la demanda del público, que desea recibir una información acorde a sus necesidades específicas de lector. No valen respuestas masificadas de los ‘corruptos e interesados’ medios tradicionales, ese “café para todos” del llamado "mainstream". Arturo Posadas cita en su blog Gacetillas a Michael Kingsley, columnista de The Washington Post: ¿son los blogs y podcasts la punta de lanza de un nuevo modelo, más personalizado, más interactivo, más opinativo, más comunitario, menos objetivo?

¿Estamos ante una nueva forma de hacer política?, se pregunta The New York Times. Este gran diario ha hecho un análisis sobre el creciente poder de internet como herramienta electoral. En él señala que las nuevas formas digitales de acceder a los votantes son más directas e interactivas que las tradicionales como la televisión, la prensa y la radio, ya que permiten seleccionar la información e incluso recibir mensajes diarios personalizados de los candidatos en su blog. Los analistas políticos señalan que Internet es el arma ideal para poder llegar con fuerza a los votantes más jóvenes, quizá los más reticentes ahora a ir a las urnas. En la campaña del 2004 el 80% de los jóvenes norteamericanos votantes que contribuyeron a la campaña de John Kerry lo hicieron a través de la red.

También vemos que la publicidad en Internet está sufriendo un aumento considerable al pasarse muchos anunciantes de televisión a la red al encontrarse en decadencia el medio televisivo: Internet acabará con los CD, los DVD, los videoclubes, los laboratorios de revelado fotográfico, los bancos tradicionales y diez mil cosas más. También con los anuncios en televisión. De hecho, los anunciantes saben que el medio está en decadencia y que su mensaje ya no llega con fuerza. Peter Johnson señala en USA Today que los jóvenes se informan exclusivamente a través de la web ("¿por qué voy a pagar dinero por un periódico si puedo obtener la misma información gratis?"), de tal modo que los publicistas empiecen a seguir el camino de Internet. La televisión generalista morirá a corto plazo. Los anunciantes abandonan el barco.

Television versus the Internet. How is the Net different from television? On TV passive consumers who just watch and listen. On the Internet, corporations create their own programming. Internet marketers are able to collect data about specific users. They build entire online environments to create associations with their own products, to establish brand loyalty, and to collect information about their present and future customers.

¿Representa Internet el porvenir de la televisión? Televisión 24 horas por la red. TV fue la reina de los medios en la segunda mitad del siglo XX, pero ahora la pequeña pantalla cae frente al PC. La informática y lo audiovisual han entendido que se necesitan sacando provecho de su "convergencia" tecnológica. En la revolución digital, cualquier tipo de texto, gráficos, sonidos e imágenes pueden servirse en lenguaje informático indiferentemente en la Red o televisión (que se ha tornado digital). De ahí la confluencia de lo audiovisual, la informática y las telecomunicaciones.

07 abril 2006

Menos universitarios

Somos menos universitarios: seguimos disminuyendo. Menos, pero mejores. No todo es negativo: hay más chicas que chicos (53% - 46%), más maduros en edad (el 35,5% son mayores de 25 años, y de ellos el 13,5% tiene más de 30 años), más carreras cortas y descenso de las largas (39% - 61%), crecimiento imparable de Erasmus tanto en salidas fuera como en acogida de extranjeros, menos jóvenes estudiando en la universidad que ocupados en tareas profesionales, aumento de alumnos costeando sus estudios en universidades privadas y descenso con menos masificación en las públicas (10% - 90%), retraso efectivo en la edad de finalización de los estudios universitarios (en más del 22% de los casos son alumnos cuyas edades están comprendidas entre 25 y 30 años).

Leyendo el último informe del Ministerio de Educación y Ciencia, 'Datos y cifras del sistema universitario. Curso 2005/2006', este año académico la Universidad cuenta con sólo 1,4 millones de estudiantes: un 1,4% menos que el año anterior. Se confirma el descenso anual continuado del 1,5 % imparable de estos últimos años. Las carreras técnicas y de ciclo corto cuentan con 563.613 estudiantes, frente a 878.468 alumnos de las de ciclo largo.

¿Motivos? Pese al gran crecimiento de la Universidad en los últimos años, existen fenómenos incuestionables. De los actuales cuarenta millones de ciudadanos, casi la séptima parte corresponde a emigrantes, con un claro interés laboral y dudoso afán universitario. La fortísima bajada de la natalidad, con menos población en edad juvenil, el fracaso escolar que aumenta, la desmotivación, el bajo nivel de la enseñanza media, los programas obsoletos, la desatención al estudiante, el descrédito del sistema... son razones que llevan a dudar de la utilidad profesional de los estudios reglados.

Al mismo tiempo crecen las diplomaturas y las carreras técnicas breves, frente a las licenciaturas y carreras superiores. Las universidades públicas pierden estudiantes, frente al incremento de las privadas. Nacen también nuevas universidades de la Iglesia en Valencia, Segovia, Murcia y Zaragoza, que se añaden a las de Salamanca, Madrid, Comillas, Bilbao, San Sebastián y Pamplona. Más de 16 universidades nuevas privadas han comenzado en los diez últimos años. En alumnos, las públicas cuentan con 1,3 millones de alumnos (90,4 %) y las privadas con un total de 138.972 (9,6 %).

Aumentan los estudiantes de Postgrado y Doctorado: los matriculados en tercer ciclo han experimentado en los diez últimos años una tendencia creciente, con lo que se espera que este año se matriculen 76.820 estudiantes. En cuanto a los alumnos que terminan sus titulaciones universitarias, el pasado curso 2004-2005, fueron 196.623, de los que 82.919 pertenecen a estudios de ciclo corto (42,2 %) y 113.704 de largo (57,8 %).

Las mujeres son más aún más en el número de matriculados que llega a graduarse. También es mayor el número de mujeres entre los alumnos españoles que estudian en países europeos con una beca Erasmus. Sólo son menos las mujeres en el cuerpo docente: un 33% de los 50.190 catedráticos y titulares de universidades y escuelas universitarias son mujeres, hay 27.511 titulares de Universidad, 11.562 titulares de Escuela Universitaria, 8.619 catedráticos de Universidad y 2.498 catedráticos de Escuela Universitaria.

Vamos adelante. Esto ya es más serio. Inauguramos en Septiembre 2007 el Espacio Europeo de Estudios Superiores. Competimos con cuarenta países de Europa, la universidad está ya abierta a todos, sabemos lo que buscamos. Sobran esquemas rancios y añoranzas decimonónicas. Nuevo siglo, nuevo milenio, nueva humanidad. El mundo es nuestro. Ánimo, valientes.

01 abril 2006

Ilusión de un trabajo

“Después de una tarea bien hecha, des­pués de la obra terminada, te sientas y la contemplas”. Estas palabras constituyen el mejor epitafio final para alabar la obra consumada de un gran trabajador, Tomas Pascual. Así lo comenta literalmente Joaquín Molina, Director de Desarrollo Corporativo del IESE, refiriéndose a la obra del fundador del conocido grupo empresarial. Satisfecho del cumplimiento de unos objetivos de venta ambiciosos, transmitía Don Tomás la ilusión de un trabajo bien hecho. El gran miedo de Tomás Pascual, padre, era aburrirse. A base de un tesón que le ha hecho famoso, comenzó a vender cuando tenía diez años y no ha dejado de hacerlo.

Yo no me considero nada. Lo que soy o dejo de ser deben decirlo los demás, no yo mismo. Mi padre me enseñó lo necesario para valerme en la vida y le estaré siempre agradecido por ello”, afirma. De origen humilde, inició sus negocios en una cantina, para a su muerte 18.02.06 contar con más de 4.500 empleados. Leche Pascual financia la Asociación de Deportes Olímpicos y Paraolímpicos desde antes de su creación en 1988, apoyando a deportistas españoles de élite para servir de ejemplo e incentivo a los jóvenes.

La obra de un autor no es ese libro o esa estatua, la obra de un artista es toda una vida dedicada a la pintura y a la escritura. Un pintor no es un pin­tor por un buen cuadro, sino por una vida de buenos cuadros. Así lo entendía Tomás Pascual. Así se refleja en su familia y en su em­presa. La obra empresarial no es un presupuesto de ventas, no es el lanza­miento de un nuevo producto o la construcción de una nueva fábrica. La obra empresarial es un proyecto continuamente inacabado. Un proyecto que es susceptible de mejora todos los días, porque cada día lo has de em­pezar y replantear. La obra empresarial está viva y cada día hay que nutrirla de alimentos, de nuevas ideas, de ilusión, de futuro.

Cuando lo que persigues es hacer algo grande, ha­cer algo con vocación de futuro, que permite el crecimiento de la sociedad en su conjunto, que se sienta orgullosa de tener un algo así dentro de ella. Cuando ésta es tu meta, tienes que perseguirlo en el día a día, en todos los deta­lles. Cuando lo que quieres es hacer algo grande, nunca puedes dejar de empujar, con energía, con fuerza, con motivación, con la ilusión de que tu trabajo no se acaba nunca, de que siempre hay más y que más quiere decir hoy, mañana, pasado. Ésa fue la vida de don Tomás, sus trabajadores y siempre, en lo más hondo de su vida, primero, Pilar y luego sus hijos, Tomás, Pilar, Sonia y Borja.

En noviembre compartimos mesa -narra Joaquín Molina- y, con una Juventud envidiable, preguntaba a un camarero de dónde era; respondió que de un pueblo de Segovia; “igual que yo, pero, por favor, escríbame en un papel su direc­ción porque, con lo bien que está sirviendo, usted merece conocer más mis productos". Al ser elogiado por algún comensal, aprovechó para de­cir que desde 1999 no hacía nada en la empresa porque quien lleva todo "es mi hijo Tomás". Al final, sigues ahí persiguiendo que ese algo lo disfruten las generaciones venideras, las que trabajan ahí y participan, de una manera u otra, de sus actividades. Y eso es lo que hacía don To­más Pascual, nada más y nada menos que hacer empresa.

Coincidí hace unos meses -comenta Tom Burns Marañón- con un señor de cierta edad, que después de una encantadora charla, me dio su tarjeta y me pidió la mía. Caí en la cuenta de que me había pasado media hora en compañía de un self-made man de leyenda, curtido en las estepas de Tierra de Campos. Al día siguiente me mandó a mi despacho una enorme caja llena de los productos de su empresa. Le agradecí su obsequio, y le dije que había reenviado la enorme caja a Caritas. Esta Navidad me escribió Caritas para informarme de que había recibido más yogures, cereales y leches diversas de parte mía y por indicación expresa de don Tomás Pascual.

"Cuento esta pequeña anécdota porque a mí, al menos, me recordó algo que frecuentemente se olvida. Para conseguir el éxito como empresario, creando un negocio boyante, hay que ser muy creativo, trabajar mucho y estar siempre pensando en la mejora y en la innovación. Eso lo sabemos todos. Lo que muchas veces se nos escapa, sin embargo, es que para que todo ese empeño empresarial sea sostenible en el tiempo, el empresario ha de ser amable y asequible, honrado y buena persona".