21 julio 2006

Periodismo corporativo y periodismo ciudadano


Existe una relativa correlación entre estos dos géneros distintos de periodismo. Distinguirlos no es tan sencillo. Se encuentra mucha coincidencia entre sus mensajes, pero también mucha discrepancia. Uno es ejercido colectivamente, en beneficio y para el interés de un medio como empresa, mientras que el otro en cambio es independiente, desinteresado y casi siempre individual.

Julio Frank muestra su opinión al respecto en un artículo reciente, que desde aquí te recomiendo hojear.

05 julio 2006

Los mercados son conversaciones

Este principio -"los mercados son conversaciones"- está contenido en el Cluetrain Manifesto, un site ingenioso y rompedor, muy interesante e ilustrativo. El título completo lo aclara más aún: "Hablar es barato. Callar es fatal. El Manifiesto Cluetrain: el final de los negocios usuales". El texto propone adoptar una nueva forma innovadora de entender la economía y las relaciones comerciales. Vivimos actualmente inmersos en una nueva economía: global, intercomunicada, asociativa, implicada, colaborativa, participativa, constructiva, ágil, desenfadada, directa, sin trabas, sincera, joven y universal. Actuemos en consecuencia.

Este manifiesto busca demostrar cómo la nueva forma de colaboración que ha surgido en los negocios -P2P, B2C, B2B…- no es egoísta, no quita nada a nadie, no enriquece a unos causando el empobrecimiento de otros. Existe hoy superabundancia sobrada de materias primas y de bienes elaborados, como excedentes de producción, en cantidades suficientes como para satisfacer cualquier necesidad básica. Otro tanto sucede con la colaboración intelectual y humana.

Nuestro mundo del siglo XXI, globalizado e interconectado, permite aportar en minutos ayudas y socorros inmediatos a cualquier hombre del planeta. Tal es el caso del crowdsource, Wikipedia, Linux… y de tantos otros medios informáticos volcados en la Red, que demuestran cómo la participación ciudadana cooperante vence a los egoísmos viejos trasnochados del siglo anterior.

No te puedes perder esta declaración del ‘Cluetrain Manifesto’. Contiene 95 afirmaciones radicales, tan geniales como éstas:

- "Los mercados consisten en seres humanos, no en sectores demográficos" (nº 2).
- "Internet hace posible mantener conversaciones entre seres humanos, que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación" (nº 6).
- "Las conversaciones en Red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos" (nº 9).
- "No hay secretos. El mercado en Red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos. Ya sean las noticias buenas o malas, son comunicadas a todo el mundo" (nº 12).
- "Tener sentido de humor no significa poner chistes en el web corporativo. Requiere tener valores, un poco de humildad, honestidad y un punto de vista sincero" (nº 22).
- "Las compañías necesitan bajar de su pedestal y hablarle a la gente como a alguien con quien esperan establecer relaciones" (nº 25).
- "La comunidad del diálogo es el mercado. Las compañías que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán" (nº 39 y 40).
- "Este nuevo mercado nos parece mucho mejor. De hecho, nosotros lo estamos creando. Somos inmunes a la publicidad. Olvídalo. Si quieres que te dirijamos la palabra, dinos algo. Que sea algo interesante para variar" (nº 72, 74 y 75).
- "Nos gustaría que entendieras lo que está pasando aquí. Eso estaría muy bien. Pero sería un error pensar que vamos a esperarnos con los brazos cruzados. Tenemos poder real y lo sabemos. Si no alcanzas a comprenderlo, alguien más vendrá y nos prestará mayor atención, será más interesante y más divertido para jugar con él. Estamos despertando y conectándonos. Estamos observando. Pero no estamos esperando" (nº 87, 89 y 95).

Anímate a reflexionar sobre ello, aportando nuevas ocurrencias a tu mente, con nuevos valores renovados e ideas avanzadas y audaces. No podemos quedarnos en un rincón, al margen de un fenómeno vital arrollador, tan innovador y rompedor, tan fascinante y tan genuino como éste. La comunicación constituye sin dudas la base de nuestro mundo actual.

"A powerful global conversation has begun. Through the Internet, people are discovering and inventing new ways to share relevant knowledge with blinding speed. As a direct result, markets are getting smarter—and getting smarter faster than most companies. (…) It's going to cause real pain to tear those walls down. But the result will be a new kind of conversation. And it will be the most exciting conversation business has ever engaged in" (Ibid.).

"Ha comenzado una conversación global de gran alcance. A través de Internet, la gente está descubriendo e inventando nuevas maneras de compartir conocimiento relevante con velocidad cegadora. Como resultado directo, los mercados están volviéndose mejores, y volviéndose mejores más rápido que la mayoría de las empresas. (…) Va a causar auténtico dolor derribar esos muros. Pero el resultado será una nueva forma de conversación. Y será el negocio de conversación más emocionante que jamás se haya adoptado" (Ibid.).

04 julio 2006

Nueva economía: ni capitalismo, ni socialismo

Muchos ven fundado el capitalismo en 1776, cuando Adam Smith publicó The Wealth of Nations. Allí estableció la base de la economía liberal, postulando que sólo buscando el interés individual egoísta se promueve eficazmente el bienestar. La mano invisible del mercado crea y reparte la riqueza, logrando ajustar los precios de los bienes siempre en su exacto valor. El mecanismo social de organización perfecto, sólo funciona bien, buscando el propio interés. La caridad y el desprendimiento, al contrario, sólo engendran vagancia e inutilidad.

Según la visión capitalista liberal, lo mejor para lograr el bienestar es la ley de la selva. Homo homini lupus: el lobo es lobo contra el hombre. La economía se encarga ella sola de enriquecer convenientemente todo el sistema. Esa idea del éxito terreno como predestinación al cielo, pues sólo allí llega quien aquí triunfa, responde a un principio protestante erróneo.

Años después quedó claro el fracaso probado de ese liberalismo capitalista, al igual que el del intervencionismo socialista: basta mirar hoy Corea del Norte y Cuba, para comprobar cómo el sitema artificial colectivista (antinatural) no puede funcionar. El ciudadano posee un papel social exclusivo, propio e irrenunciable, que no puede abandonar ni renunciar en manos de instituciones públicas, como el estado ‘nodriza’ colectivo, ni tampoco en organizaciones privadas como la empresa. La clave eficaz para lograra riqueza no está ni en un relegar todo a un estado totalitarista, ni en confiarlo a un individualismo egoísta.

Mucho más efectiva que cualquier otra forma de planificación sobredirigida o de mercado loco, es la libertad de la persona -la iniciativa del ciudadano-, que es el mayor valor que socialmente se debe asegurar y defender. Nuestro comportamiento civilizado cuenta con móviles de actuación propios, mucho más eficaces que el mero interés económico. Lo veo muy bien resumido en unas líneas:

"Los hombres siempre hemos colaborado por razones de lo más diverso (y por supuesto las económicas siempre han sido de las más importantes), pero con la llegada de Internet surgió una nueva forma de colaboración aparentemente altruista y sin precedentes por su escala, la producción de software libre y de código abierto. Diversos investigadores empezaron a preguntarse que motivaba a miles de personas a trabajar colaborativamente sin ánimo de lucro y cediendo el fruto de su trabajo a la comunidad", sostiene Juan Freire en su Blog "Reflexiones personales e información sobre la sociedad y el conocimiento abiertos".

03 julio 2006

Crowdsourcing

What is Crowdsourcing? The new pool of cheap labor: everyday people using their spare cycles to create content, solve problems, even do corporate R & D (Jeff Howe: The Rise of Crowdsourcing, Wired Magazine). Aportar soluciones al trabajo, recabadas externamente, desde todo el mercado de Internet. Respondiendo sistemáticamente, diremos que corresponde al fenómeno digital reciente, de la nueva economía, dentro de la sociedad global, en la era de la información. Veamos sus notas:

Externo y colectivo. Surge de la hibridación de la sabiduría de la multitud (the wisdom of crowds) y el outsourcing (buscar recursos fuera de la empresa para disminuir costes). Tal es el crowdsourcing: "distributed labor networks using the Internet to exploit the spare processing power of millions of human brains". Visto en manyworlds.com

Colaboración universal. Esto es, poner a las masas a trabajar. Proporcionar aportaciones muchas veces gratuitas, dones de entusiastas y de colaboradores, que dan soluciones usando su tiempo libre o siguiendo sus aficiones, y son encontrados acudiendo a los ciber foros, donde de forma voluntariosa siempre hay alguien que se pone a trabajar y resuelve la necesidad.

Libre iniciativa del ciudadano. Fuera encasillamientos y dirigismos. Eliminar controles y trabas. Des institucionalizar y des corporativizar la capacidad y el talento.

Resolver de inmediato externamente una necesidad de servicios especializados, sin tener que buscarlos necesariamente en otras empresas organizadas o servicios establecidos, sino en las masas anónimas. En nuestra sociedad hay mucho talento que no está integrado en estructuras formales, como instituciones públicas o empresariales.

Sentirnos útiles todos para cualquiera. En la sociedad actual disponemos de un inmenso poder intelectual y de medios, en manos de la gente normal, que puede ser libremente utilizado y armonizado, siempre que el proyecto que se ofrezca sea suficientemente atractivo y permita auto organizarse.

Existen ejemplos indiscutibles de crowdsourcing, de eficacia demostrada y probada, como la comunidad del software libre, o la creación del lenguaje Linux (renunciando al lucro personal y cediendo los frutos a la comunidad que se constituye), o el caso de Wikipedia, enciclopedia global fruto de la colaboración desinteresada y gratuita de toda la Red ("Wikipedia is one of the best-known crowdsourcing projects" http://en.wikipedia.org/wiki/Crowdsourcing), pero también se dan casos con intereses comerciales como eBay, ofertando ventas de productos; InnoCentive.com, que publica los ‘desafíos’ de grandes multinacionales que buscan soluciones; MySpaces http://www.myspace.com/myspaces e iStockphoto, un mercado fotográfico abierto que ofrece fotos a bajo coste y que está revolucionando el el mundo de los aficionados a la fotografía.

02 julio 2006

Hazte rico: crea tu propia novela de Dan Brown

¿Deseas forrarte? ¿Quieres ser millonario? ¿Te gustaría amasar una fortuna? No es tan difícil. Este verano, desde tu ordenador, aún puedes lograrlo. Un Blogger avispado, amigo mío informático, ha dado con la clave. ¿Cómo? ¡Publicando un super ventas! Él mismo te facilita su sistema, accesible en la Red: "Haz click aquí o pulsa la tecla F5 todas las veces que quieras. Cada vez obtendrás una impresionante idea para tu novela. Millones de dólares te están esperando... (Estos resúmenes son generados aleatoriamente por ordenador)".

A la vista del éxito comercial en ejemplares y entradas de cine, vendidos por Dan Brown -o Danielito Marrón, en castellano-, se demuestra que cualquiera puede hoy ser autor de un best seller. Son muchos más los lectores incautos del gran público, que los intelectuales formados, críticos y selectos. ¿Cuál es la clave para ganarse al comprador ingenuo?

No importa para nada que tu redacción no sea depurada, ni menos tu estilo literario. Es anodina la incoherencia del contenido, hasta el absurdo. Resulta indiferente incluso burlarse de la realidad, de la geografía o de la historia: Cleopatra, como novia de Cristóbal Colón; Moctezuma, como espía de Golda Meier; Oviedo como tierra de misión o Sevilla como nido de antros subdesarrollados. Basta con entremezclar los manidos temas paracientíficos, esoterismos pseudohistóricos y ocultistas. Menciones al santo grial, sociedades secretas, sectas, templarios y merovingios… Mezclándolos, claro está, con la Iglesia y con la delincuencia: cocktail de novela con crimen y ciencia ficción.

Lo único fundamental e indispensable, es desarrollar una gran campaña mediática, que ensordezca al público con una inversión arrolladora, saturando al comprador con un plan de marketing desbordante, cumpliendo así con un lanzamiento publicitario anunciado a todo tren, que arrase en el mercado.

Los técnicos del marketing conocen de sobra el sistema para triunfar: cómo gestar una buena imagen o agraciado ‘look’ con aceptación social, modos de conseguir opinión pública favorable y políticamente correcta… Son aspectos normales, que las empresas publicitarias gestionan a cualquier cliente. Hay que generar una política atractiva de producto, creando una situación artificial de conflicto ficticia, pero que logre ser noticia y estar en boca de todos. Aunque todo sea un mero pufo, un vacío bluff, sólo un camelo vacuo, logrará sin embargo aparecer como noticia de portada, siendo repetida gratuitamente por todos los medios, como si fuese un hecho auténtico, de rabiante importancia y de sobrada magnitud.

Opinan los internautas sobre el site ‘prueba.blogspot.com’: Hacía tiempo que no me reía tanto. Ponte un 10, tío. Estas cosas le alegran a uno los lunes. Ja, ja, ja, ja... Buenísimo, de lo mejor que he visto en mucho tiempo, una gran web basada en hechos históricos y constatables. Sencillamente magnífico. Gran sentido del humor. Increíble. Ya tengo una trilogía que va a arrasar internacionalmente. Oye, un diez no, ¡un veinte! La idea es genial. Me he reído un montón. Creo que no me había reído tanto en la vida. Muy divertido, es que me he tronchado con algunos. Fantástico. Soy una gran lectora y estoy harta de los Dan Brown de turno que montan un bestseller con cuatro ideas y parece que si no los lees estás fuera de onda. Mil gracias por este buen rato que me has hecho pasar. Me recuerdan los discursos de los políticos, que con una docena de frases y colocadas aleatoriamente, dicen cada chorrada impresionante.

En conclusión: Literatura de consumo masivo producida masivamente, a toque de tecla. ¿Objetivo? Llenar de nimiedades las mentes de los lectores, vaciándolas de contenidos. Reeditar fábulas y leyendas negras. Colgar falacias contra la realidad, contribuyendo a generar incomprensiones y prejuicios erróneos. Abusar de la confianza que el público presupone hacia los escritores y editores. Publicar mentiras falsas inventadas, presentadas como pretendidas verdades históricas sucedidas. Auténtico bodrio de libros basura. Pseudo ciencia, incultura y desinformación.

01 julio 2006

Comedia y Desenfado divertido

Mafalda, Quino. Este dibujante y autor sabe convertir en insuperables chistes tronchantes, las anécdotas más divertidas, buscando siempre el lado cómico de los sucesos, con gran sutileza y picardía, sirviéndose de los personajes más típicos y cercanos al lector. Sus obras son únicas.

Kasperle, Josephine Sieve. Humor alemán centroeuropeo, cargado de imaginación y poesía. Personaje espontáneo, saltimbanqui volatinero, que nos transporta a tiempos pasados, cargado de historias descacharrantes, tratado con gracia y agudeza los acontecimientos cotidianos, dentro de un ambiente feudal y sencillo. Forman siete títulos la colección completa: ‘Las funciones y juegos de Kasperle’, Kasperle en el castillo de altocielo’,Kasperle en Kasperlandia’, Kasperle en la ciudad’, ‘Kasperle en Suiza’, ‘Kasperle ha vuelto’, ‘Viajes de Kasperle’.

Tres sombreros de copa, Miguel Mihura. Comedia cercana al teatro del absurdo. Un joven, que se va a casar a la mañana siguiente, pasa la noche con un grupo de personajes pintorescos del mundo del teatro.

Don Camilo, Giovanni Guareschi. Divertido libro de la rivalidad (amigos y enemigos del alma) entre el alcalde comunista y el cura del pueblo de la campiña profunda. Historia situada en la Italia de la posguerra. Otros títulos del mismo tema y autor son: ‘Pequeño Mundo’, ‘Don Camilo en Rusia’, ‘Don ‘Camilo y los jóvenes de hoy’, ‘Vuelve don Camilo’.