30 agosto 2006

Guía práctica para emprendedores

La organización mundial de la industria de la prensa WAN -World Association of Newspapers-, englobando a ejecutivos periodísticos de 102 países -WEF, World Editors Forum, con sede en París-, aporta nuevas ideas en su informe anual. A todos nos interesa saber cuáles son los últimos acontecimientos en materia de periodismo ciudadano, cómo pueden los diarios restablecer contacto con los lectores y qué amenazas representan las compañías en internet para la prensa tradicional, u otras cuestiones fundamentales.

El informe responde a éstas preguntas apremiantes por boca de directivos y expertos del más alto nivel (http://www.trends-in-newsrooms.com/). Varias respuestas se basan en los mejores artículos extraídos del Editors Weblog (http://www.editorsweblog.org/), una publicación digital del World Editors Forum. Incluye también otros ensayos originales, notas y comentarios de expertos en medios informativos.

“El diario en vías de desaparición” (“The Vanishing Newspaper”) titula la Introducción del libro. Philip Meyer discute en ella con un columnista del Daily Telegraph, Roy Greenslade, sobre el incierto futuro de los diarios tradicionales.

“Malas nuevas para las noticias” (“Bad News for News”), encabeza su artículo Eli Noam, profesor de la Universidad de Columbia. Sostiene que tras una competencia encarnizada, los diarios se transformarán preferentemente en “agregadores de información” en internet.

“¿Será gratuita toda la información?” (“Will All News be Free?”), es el capítulo de Piet Bakker, especialista en diarios gratuitos y profesor de periodismo en la Universidad de Ámsterdam. Piet explica el impacto de la información gratuita en internet y también la de los diarios gratuitos en la industria de la prensa impresa.

La participación de los lectores en el proceso informativo, integrar al público en las redacciones, servirse del periodismo ciudadano, aparece estudiado por Dan Gillmor, añadiendo el periodista francés Jean-Pierre Tailleur el aumento de ventas producido en casos reales, gracias la “conexión” de los medios con sus respectivas comunidades.

Como bien puede verse, contenidos, lectores, redactores y soportes digitales, todo queda sustancialmente reformado y alterado por las nuevas tecnologías en la Red. Resulta crucial no perder comba de los avances aportados, pues muy fácilmente todo queda vetusto y provecto en el mínimo lapso de tiempo.

12 agosto 2006

Beca para Septiembre

Comienzan los fichajes de temporada, también para los becarios. Mostramos aquí una oferta ‘premier’, sólo para alumnos aventajados. -Se ruega toda reproducción total o parcial de este Post, para cualquier universitario interesado, al que pueda gustarle. Cuenta con mi más pleno respaldo, habida cuenta de anteriores gestiones laborales con esta firma, en las que he tenido el gusto de intervenir.

Necesitan como becario un estudiante de Periodismo o de Comunicación Audiovisual, en una entidad de Televisión deportiva internacional. El trabajo comienza el próximo mes de septiembre, dentro de menos de tres semanas. Su localización, dado que se trabaja únicamente en la sede, y según un horario laboral fijo acordado, queda en Madrid capital, en un local inmediato a la boca de metro Suances, de la línea 5, cercana a Canillejas.

Se trata de una empresa de televisión puntera en su sector, bien posicionada y que trabaja con alto nivel. El turno de dedicación es fijo, y las tareas pueden llevarse a cabo sin excesiva complejidad para quien sea capaz de dominarlas. Todo se explica bien y pormenorizadamnente. Cuentas también con ayuda presencial inmediata y a distancia, pero se exige la seriedad de una dedicación profesional, con vistas a la estabilidad en el puesto.

Si lo deseas, envía tu currículum a la dirección pedro.garciaalonso@gmail.com. No podré atender solicitudes antes del día 19. Feliz verano, y feliz nuevo curso.