29 septiembre 2006

Primer Trabajo

Tengo ya los estudios terminados, o casi acabados. No quiero becas. Basta ya de Prácticas. ¿Qué hago? Hay un universo de mercado en el que introducirse. Repasa estos consejos:

1.- Mercado profesional: decide a cuál te diriges y aprendértelo completo, de pé a pá, todo enterito: sus dimensiones, perspectivas, empresas, enlaces, competencia, directivos, medios, etc. Recórretelo y domínalo. Este aprendizaje te va a ser necesario siempre, tanto en el trabajo como en el paro, aunque estés ya metido en un puesto, dado que los trabajos fijos estables duran ahora menos que un caramelo a la puerta de un colegio.

2.- Destrezas y capacidades: estudia cuáles son las que van solicitando ahora en los anuncios de trabajo. Mira si las tienes, y destácalas en tu currículum y en la carta de presentación.

3.- Carrera profesional: Plantéate cómo llevarla a cabo con seriedad, a corto, medio y largo plazo. Decide en qué, cómo y cuándo vas a lograr cada avance. “Hay algo peor que no hacer las cosas, que es no saber si las has hecho o no, porque no sabías ni lo que tenías que hacer”. Si no lo prevés, imposible saber si lo has logrado o no.

4.- Sal ahora del pueblo y del sitio donde has vivido siempre, de donde has estudiado la carrera, vete a poder ser al extranjero, y no digamos ya a U.S.A.

5.- Actualización constante: estate al día y mantente siempre a la úlitma.

6.- Foros donde se cuece el bacalao: descúbrelos, frecuéntalos, familiarízate con ellos. Acude a las citas y convocatorias, hazte amigos allí y conoce por su cara a los más destacados profesionales de tu ámbito.















7.- Submercados y sectores. Investígalos. Ve cómo se estructura el mundo informativo al que vas.

8.- Líderes: empápate de quiénes son los personajes relevantes, no los héroes inalcanzables, sino los entendidos accesibles con los que poder contactar.

9.- Network, prepara y cuida el tuyo, recogiendo los datos de todos tus contactos, y mantenlos vivos.

10.- Concursos, congresos, acontecimientos: Ve qué se oferta en ellos y si algo te sirve.

11.- Perfecciona tu estilo comunicativo en escribir y redactar, cuida tu pluma a diario.

12.- Publica. Aparece. Estate allí. Como sea. Ten presencia. No languidezcas en tu casa. No te quites del plató. No te salgas del mapa. Estate donde hay que estar, aunque te cueste, aunque tengas que esforzarte, aunque parezca imposible.

13.- Entrevistas, pásalas aunque no sea más que como deporte, para no oxidarte.

14.- Ofertas serias: mira al día cuáles se publican.

15.- Mete el pico en donde te interesa, bien como visitante, bien como entrevistador, o como sea.

16.- Plan de formación permanente: Compatibiliza tu profesión con un Doctorado, o Máster, con la Especialización que sea. No dejes de prepararte nunca.

17.- Plan de lecturas: fijarlo y seguirlo, disponiendo de una lista de títulos que devorar, para no convertirte en un Fray Gerundio de Campanzas, alias Zotes, lanzándote al ruedo sin tener ideas claras en la cabeza, sin contenidos interesantes que comunicar, sin ideas que realizar.

18.- Medios o revistas profesionales de tu ámbito propio, consúltalas y tenlas presentes. ¿Cuáles? Qué se yo, pues Noticias de la Información, por ponerte el ejemplo más general.

19.- Mentores. Gánatelos. Consúltales tus proyectos. Pídeles su visto bueno para tus gestiones relevantes.

20.- Consejos de tus padrinos: escúchalos, que los necesitamos todos.

21.- Salta de la cama ágilmente siempre a las siete de la mañana y estate desayunado a las ocho, para ponerte a currar como un león, bien en tus cosas, bien en tu trabajo, hasta las dos para comer, aunque sea desde el ordenador de tu casa. Es la única forma de no convertirte en un muermo. Tu tiempo de dedicación profesional es sagrado, y ay del que no te lo respete. No admitas liadas. En el trabajo o en tus gestiones, tú no eres nunca ni un parado ni un jubilado.

22.- Web o blog tuyos. Móntatelos por ti mismo y síguelos.

23.- Plan previsto: cuídalo. Dispón siempre de un listado de posibilidades de las que echar mano, para no estar nunca tirado, de barbecho. Echa un ojo a qué se vende en las universidades, en el INEM, en Caja Madrid, en cualquier sitio que sea gratis, y te pueda valer, aunque no sea más que para mostrar en tu cv que no te has pegado un año llorando de entrevista en entrevista, sino haciendo ver que tú seguías siempre en activo según un planteamiento serio, profesional, académico-universitario, formativo y de especialización en tu ámbito favorito.

24.- Objetivos y metas, fíjatelos claros, como puntos en los que ganar. No te conviertas en un ahora no, sino ser siempre un 'casi ya lo logro', o un 'todavía sigo en la lucha', o un 'estoy a punto de alcanzarlo'.

25.- Joven siempre, serlo tanto en la mentalidad como en los proyectos, con afán vivo, interés abierto, con logros constantes, con espíritu combativo, hasta incluso un lustro después de la jubilación, renovando tus capacidades, venciendo en tus rémoras, cargándote siempre las pilas.

26.- Curriculum vitae: Mantenlo vivo y actualizado y completo. Anota cada nuevo avance que logres. Configúralo según el Modelo Europeo.

27.- Agenda: Acostúmbrate a tirar siempre de ella, y si es posible electrónica, no fiándote sólo de la memoria, que es una despistada.

28.- E-mail: dispone de un correo electrónico serio (un gmail, por ejemplo), con tu nombre completo y sin niñerías. Reenvíate allí el archivo con tu curriculum cada vez que lo actualices, de modo que te baste entrar en imprimir, para poder entregarlo o remandarlo de inmediato a cualquier solicitud que se te abra.

29.- Tarjetas de visita. Hazte unas cuantas elegantes y atractivas.

30.- Look: cuida tu apariencia y tu aspecto, rehaz tu imagen, mantén el tipo, que te vean hasta en el modo de vestir que eres uno más del gremio, que no eres un pimplín que acabas de caer del árbol, lleno de bagatelas y adornos de tribu urbana.

31.- Argot profesional: aprende a manejarlo con soltura, expresándote como un profesional más. Habla su idioma, conoce las expresiones normales y las referencias del sitio.

32.- Idiomas extranjeros: practícalos, no los olvides, perfecciónalos, tanto en uso como en lectura.

33.- Correo: consúltalo cuatro veces al día, por lo menos. Quien da primero, da dos veces. El que primero llega demuestra interés, manifiesta eficacia y predispone a favor.

34.- Bolsas de empleo: consúltalas, al menos las bolsas universitarias más cercanas.

35.- Qué profesionales buscan hoy las empresas: has de saber su perfil, de tenerlo claro, viendo qué te falta y planeando cómo adquirirlo.

36.- Dinámica de grupo. Tienes que dominar la forma de trabajar en equipo. Puedes enrolarte en proyectos para practicarlo, aunque sean tareas de una ONG o de voluntariado.

37.- Puntos fuertes y puntos débiles: conocer los tuyos.

38.- Descargar la tensión. A más preocupación y carga soportadas, busca con más interés la tranquilidad para aligerarte de los agobios. Eso significa hacer deporte a diario, con relajamiento y descanso programados: cine, salidas, reposos. Si no, estarás histérico en las gestiones y lo pasarás fatal en las entrevistas.

39.- Superación. Afán de mejorar. Esfuerzo por avanzar. Exigencia. Deportividad.

40.- Optimismo. No ver las botellas medio vacías, sino medio llenas. Has superado bastantes metas, has obtenido numerosos logros. Nada de pesimismos, una sonrisa y buena cara, que con cenizos no se consigue nada.

25 septiembre 2006

Llegan los “BOBs”

Es una iniciativa interesante: los BOBs, the Best of the Blogs. Está organizado por International Weblogs Awards de la Deutsche Welle, emisora internacional de radio de Alemania.

Se trata de un premio para reconocer a los mejores Bloggers, celebrado ya en su tercera edición. Aquí puedes proponer tu favorito. Sólo quedan 6 días para hacer las propuestas. El premio se otorga en cada uno de los 10 idiomas que participan: los weblogs pueden estar escritos en alemán, árabe, chino, español, francés, holandés, inglés, persa, portugués o ruso. Ahí queda eso.

Si eres un bloggero y conoces un weblog que se merezca un premio, esta es tu oportunidad. También puedes aprovechar para conocer los mejores bloggers de otros idiomas o países. Con el Formulario puedes proponer hasta el 30 de septiembre de 2006 un weblog o un podcast para una de las Categorías: Mejor weblog, Mejor blog corporativo, Mejor podcast, Premio blogwurst, Mejor weblog/idioma y el Premio Reporteros Sin Fronteras.

23 septiembre 2006

Más trabajo en Yahoo

Yahoo España ofrece trabajo en las oficinas que están en la calle María de Molina (Madrid).

- Es en la sección que también incluye Juegos y móviles.
- Este apartado lo lleva Jorge Martinez,
- Necesita un becario para trabajar con él.
- Se requiere saber de videojuegos o simplemente que se defiendan con labores de mantenimiento de la web (que sepan algo de html, que sepan usar el photoshop...)
- El anuncio está en la web. Puedes consultarlo en el site.
Desde luego es un sitio fantástico y tratan a los empleados estupendamente.

21 septiembre 2006

¿Diarios gratuitos o diarios de pago?

No se oponen: se complementan. Estos dos tipos de prensa son productos sin canibalización: ni supletorios, ni alternativos, ni excluyentes. Así lo muestra el semanario Mediabriefing el mes pasado. Recoge una investigación realizada por especialistas de Scarborough Research y de The New York Times. El estudio analiza el impacto de la prensa gratuita diaria en los índices de lectura de la prensa convencional en Estados Unidos, en cuatro de sus principales mercados: Boston, Chicago, Nueva York y Dallas.

El estudio demuestra que en USA los diarios gratuitos no compiten con los de pago, sino que los completan. Son dos tipos de información escrita, tratados según modelos y formatos diferentes. El informe resalta que la mayoría de los lectores de diarios gratuitos lo son también de uno o más periódicos de pago. Allí los gratuitos alcanzan una circulación media de dos millones de ejemplares, siendo más de 19 millones en todo el mundo. La prueba más firme de que no excluyen la lectura de prensa de pago, es que muchas empresas publican cabeceras de ambos modelos.

Como afirma sobre el caso de España Carmen Jiménez en El Universitario Europeo, “Según estudios de la AMP, el lector de esta prensa gratuita es cada vez más adulto, un público objetivo atractivo”. A pesar de todo, estos medios se dirigen preferentemente a población joven, con lectura en cortos lapsos de tiempo, étnicamente más diversa, con hábito lector visualmente más ágil y con unos índices de lectura de periódicos por debajo de la media.

Esto no descarta que la mayoría de los lectores de diarios gratuitos lo sean también de uno o más periódicos de pago. El público consumidor puede solaparse, ya que ambos modelos pueden ser usados en circunstancias diferentes: transporte, esperas, intermedios... De todas formas, la lectura de gratuitos ha abierto un nuevo mercado lector que antes no leía la prensa. Con todo, basta con mirar sus lugares de reparto más populares y transitados o el tipo de publicidad poco selecta que ofrecen, para saber a qué perfil de lector se dirigen.

19 septiembre 2006

¿No hay violencia en el Islam?

Este domingo día 17 una monja italiana fue asesinada a balazos en Mogadiscio por hombres armados. El crimen parece directamente vinculado a las recientes declaraciones del Papa sobre la violencia en el Islam. Así lo reconoció una fuente del movimiento islamista somalí. La religiosa, que ejercía como enfermera voluntaria en un hospital de la capital de Somalia, tenía 65 años y pertenecía a la orden de la Consolación. Trabajaba en una escuela de enfermería junto a otras dos monjas italianas. Se les había aconsejado abandonar el país por los problemas de seguridad, pero habían preferido permanecer allí para seguir con sus labores en el hospital. Tras recibir tres disparos, falleció de inmediato ante sus enfermos. ¿Es esto violencia, o hace falta más?

Cuenta José Catalán que durante 'la crisis de los doce chistes' del pasado invierno fueron asesinados varios sacerdotes en Turquía, Nigeria e India. En Sukkur, Paquistán, destruyeron totalmente la iglesia de Santa María, después de destruir la principal iglesia protestante. Los incendios de iglesias en Paquistán, se sumaron a otros anteriores en Libia, Nigeria, Irak, India, Filipinas y Egipto. Cientos de cristianos fueron atacados y su bienes destruidos, y varias decenas fueron asesinados. ¿Dónde queman hoy mezquitas o matan imanes?

Libia y Malasia financian una mezquita en Granada, pero impiden el cristianismo en sus países. «Durante un encuentro oficial sobre diálogo islámico-cristiano, un autorizado personaje musulmán, dirigiéndose a los participantes cristianos, dijo: Gracias a vuestras leyes democráticas os invadiremos; gracias a nuestras leyes religiosas os dominaremos». (Título: Los nuevos perseguidos. Autor: Antonio Socci.)

Abdul Rahman, un afgano cristiano, sufrió condena a muerte, luego revocada, por abandonar el Islam. La 'sharia' vigente en el país condena con la pena capital a todo musulmán que reniega de su religión para convertirse a otra. En gran parte del mundo musulmán la gente está obligada a creer en Mahoma bajo pena de muerte.

Otros países con 'sharia' obligatoriamente impuesta –el Islam como ley vigente- son Sudán, Arabia Saudí y el norte de Nigeria.

Tres católicos siguen condenados a muerte en Indonesia, de forma tan irregular, que se han movilizado a su favor defensores de los Derechos Humanos por todo el mundo. ¿Dónde se impone hoy una religión a los ciudadanos?

17 septiembre 2006

Crisis en la prensa impresa


Saltan las alarmas en la prensa francesa. Ramón Salaverría advierte en su Blog (“'Le Monde' hace examen de conciencia o algo así”, 31/08/06) la caída experimentada en ese país por la difusión de la prensa diaria: un 17,8% de descenso, sólo en la última década. El año pasado 2005, esa caída ha alcanzado el 1,93%. Si en 1946 se vendían 360 periódicos por cada 1.000 franceses, hoy apenas se venden 140.

Cierres de cabeceras por disminución de lectores (Le Matin de Paris, Le Quotidien de Paris, Infomation…), graves crisis económicas de las cabeceras más históricas (Libération, Le Figaro y el propio Le Monde), drástica reducción de los ingresos publicitarios de la prensa diaria (de 569 millones de euros en 1990, a 373 en 2005: un 45% menos), obligan a pensar en las causas que lo provocan.

Le Monde publica un estudio tratando de encontrar los motivos del declive de la prensa diaria en Francia. Ofrece estas seis razones:

1) Desaparición de gran parte de los puntos de venta de periódicos en el país: de 33.540 quioscos en 1995, a 29.274 en 2005.

2) La frágil estructura financiera de las empresas editoras, que dificulta la adopción de medidas estratégicas de gran calado económico.

3) La subida de los precios de impresión: los mayores de Europa en Francia.

4) Ausencia de subvenciones para promover la lectura de diarios, sino sólo para la modernización de maquinaria y sufragar despidos, pero "no para bajar el precio de venta".

5) La creciente competencia de los medios digitales. Frente a 30 minutos diarios de lectura de prensa, la televisión casi alcanza las tres horas y media, mientras que la mitad de los mayores de 11 años son internautas.

6) Su precio de venta al cliente, doblando su crecimiento el del índice de precios al consumo, especialmente peligroso ante la competencia de la prensa gratuita.

La argumentación de Le Monde echa balones fuera. Falta la autocrítica. Sobra buscar culpables fuera de las redacciones: la televisión, Internet, la falta de cultura lectora, la caída del sistema educativo, la ausencia de subvenciones...


¿No faltará en la prensa tradicional más cercanía y feeling hacia los auténticos intereses de los lectores? La prensa gratuita -en cambio- ya ha acertado con su segmento de mercado, ajustando su oferta al perfil del consumidor. Sobra tal vez en las cabeceras tradicionales el clientelismo político y económico, faltando bastante de objetividad y de profesionalidad, careciendo muchas veces de verdadera profundidad informativa y eludiendo trabajo de documentación. En definitiva: el lector reclama auténtica comunicación con lo que el público hoy busca, un servicio satisfactorio y adecuado, por superación y con elevación.

16 septiembre 2006

Necesitan Redactores y Cámaras

Una Televisión autonómica de Toledo busca redactores y cámaras para abrir su nueva delegación en Ciudad Real. El medio se llama Tribuna Televisión. Pertenece al grupo PROMECAL. Está estrechamente vinculada con los siete periódicos del grupo "La Tribuna" en Castilla La Mancha, líderes en prensa regional en esta comunidad autónoma y con cabeceras en Toledo, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara, Cuenca, Puertollano y Talavera.

El contacto a través del cual puedes decir que te ha llegado la información soy yo, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. El encargado en la antena al que debes dirigirte en Tribuna Televisión es Javier Rodríguez, que es el coordinador.

La Tribuna Televisión es la tercera cadena de televisión de Promecal, grupo al que actualmente pertenecen Canal 4 Castilla y León, con emisoras en las nueve provincias de la comunidad, y Canal 6 Navarra, emisora que actualmente cuenta con licencia autonómica de TDT.
Si deseas optar a las plazas solicitadas, sólo es necesario enviar el curriculum vitae al e-mail informativostoledo@latribuna.tv

"Click to call" entre Google y eBay

















Google y eBay, empresas estadounidenses líderes en sus secotres, anunciaron hace veinte días la firma de un acuerdo para realizar publicidad en internet fuera de Estados Unidos y sobre los servicios de telefonía en internet. Así lo informaba el pasado día 28 de Agosto desde Nueva York (17h 43’) la Agence France-Presse, un servicio mundial de información.

El sistema Click to Call (Llame Gratis) permite establecer contacto telefónico gratuito a los clientes online, hasta un contestador telefónico de voz (basado en el PC) inmediato con la empresa. Los visitantes de páginas web y los receptores de correos electrónicos, sólo con pulsar un botón de Click to Call y seleccionar PC a teléfono, pueden hablar en tiempo real con sus operadores de ventas o atención al cliente.

20 minutos informaba ayer (Viernes, 15/09/06) que “Google y eBay llegan a un acuerdo para potenciar el intercambio de publicidad 'click-to-call' en Internet a partir del 2007. El sistema permitirá al usuario activar un enlace o icono que haya en un producto o publicidad para iniciar una conversación y participar con usuarios de eBay o anunciantes de Google directamente desde los sitios de cada compañía, usando Skype o Google Talk”.

Según el acuerdo firmado por Google y eBay, Google se ha convertido en el proveedor exclusivo de anuncios de texto para las páginas de Internet de eBay situadas fuera de Estados Unidos. El acuerdo también incluye el intercambio entre Google y eBay de una nueva forma de publicidad en Internet denominada "click to call" y que permite a los anunciantes comunicarse directamente con sus potenciales clientes mediante sistemas de telefonía por Internet.

eBay, la mayor página de subastas de Internet, es el propietario de Skype, uno de los programas de telefonía por la red más populares, mientras que el buscador ha desarrollado su propia versión, Google Talk. Según el acuerdo, Google será el proveedor único de publicidad de eBay fuera de Estados Unidos, cuando dentro es Yahoo.

14 septiembre 2006

Diez programas gratuitos

¿Cuáles son los 10 mejores? Eduardo Dahl comenta cuáles son -en su opinión- los diez programas gratuitos favoritos. En su Blog, ofrece la lista con su versión 2006 actualizada del top ten (11.09.06 @ 21:53:43): AVG, Firewall, Firefox, GIMP, Google Earth, OpenOffice 2.0, Thunderbird, TightVNC, Weather Pulse 2.0 y XNView.

· acceso remoto a PCs. TightVNC de Softonic (descargar) supera a VNC (descargar). Ambos son programas gratis para manejo a distancia de ordenadores. TightVNC es una versión mejorada de VNC, especialmente desarrollada para trabajar en conexiones de red lentas o con módems de baja velocidad. Permite acceder a un ordenador de forma remota, visualizando el escritorio a través de un programa cliente o un navegador Web. El programa funciona de forma muy efectiva, mostrando la pantalla del ordenador remoto en tiempo real y con poco retraso de visualización, gracias al uso de algoritmos de compresión. Puedes trabajar con el PC a distancia como si estuvieras delante, controlando el ratón, abriendo archivos, ejecutando aplicaciones, etc. Es compatible con múltiples plataformas de sistema operativo y con la versión estándar de VNC.

· antivirus: AVG es un programa antivirus básico. Actúa como sistema protector, con actualizaciones casi diarias. Desarrollado por GRISOFT para uso particular, cuenta con millones de usuarios. (AVG Anti-Virus System: descargar gratis)

· buscador-browser. Mozilla Firefox tiene una interfaz intuitiva, puede bloquear los virus, los spywares y las ventanas emergentes. Descarga las páginas más rápido. Es muy fácil de instalar y de importar tus favoritos. Permite navegación por pestañas, marcadores dinámicos y una barra de búsqueda integrada. Descarga automáticamente las actualizaciones, avisando cuando está listo para ser instalado. (Descargar). Con todo, subsiste el browser tradicional Internet Explorer.

· correo electrónico. De los mismos creadores de Firefox, Thunderbird se ha convertido en el mejor programa de correo electrónico gratis. (Descargar). Siguen también en uso Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.

· defensa de entradas. Firewall de Windows defiende de accesos no deseados al ordenador por la Red mientras es usado, sin permiso del dueño. Llamado hasta ahora Servidor de seguridad de conexión a Internet o ICF, protege y restringe la información que viaja entre el equipo y la Red. En Windows XP Service Pack 2 (SP2), Firewall de Windows está activado de forma predeterminada. (Descripción).

· diseño gráfico. GIMP -“The Gimp”- es un software de diseño gráfico para retocar fotos, crear animaciones, componer imágenes y animaciones multimedia. GNU Image Manipulation Program (GIMP) permite crear y manipular gráficos, retoque de imagen, composición y presentaciones multimedia. Con herramientas de dibujo, coloreado y clonación, con anti-aliasing de elevada calidad. Incluye capacidades avanzadas de script, editor de gradiente y herramienta de combinado. Es compatible con casi todos formatos gráficos. Admite la inclusión de más de 100 plugins. Es una alternativa gratuita ante programas como Photoshop. (Descargar gratis).

· visualización y captura instantánea de imágenes. XNView es un visualizador gratuito de imágenes. Accede a esos archivos de modo rápido y eficiente para echar un vistazo. Cuenta con una completa gama de opciones y herramientas. Soporta prácticamente cualquier formato de imagen, es multiidioma y tiene una interfaz muy sencilla y cómoda, que recuerda mucho al famoso ACDSee. (Descargar gratis).

· oficina de manejo habitual. OpenOffice 2.0.3 es la única suite de oficina gratis completa. Posee herramientas de idiomas en español y en varias otras docenas de idiomas. Cuenta con un índice de compatibilidad del 100%. Ofrece edición de texto, creación de hojas de cálculo y edición de presentaciones compatibles con PowerPoint. La aplicación se integra completamente con windows y se presenta como una de las opciones más estables y rápidas del mercado. Se desarrolla bajo licencia GNU, lo que garantiza la continua actualización del software. (Descargar gratis).

· visión de todo el planeta. Google Earth proporciona imágenes de casi todo el globo terráqueo. La vuelta al mundo desde tu pantalla. Es una fuente de información de enorme valor. (Descarga gratis).

· previsión meteorológica. Weather Pulse 2.0 ofrece previsión meteorológica en tiempo real. Da información sobre el clima que toma de Weather Channel (http://www.weather.com/). Lo malo es que sólo trata de Estados Unidos, así que en Europa no sirve.

13 septiembre 2006

OJD: Agosto 2006

OJD publica las últimas Actas de Control de los medios digitales bajo su supervisión. Muestro aquí los más relevantes, con los datos correspondientes al mes de Agosto de 2006.

En cada medio adjunto tres datos: número de usuarios únicos, la variación experimentada con respecto al mes anterior y el número total de visitas. La cifra Total del Mercado, son 241.922.999 visitas.

· El Mundo (incluyendo ‘El Mundo el Día de Baleares’)
7.691.015 usuarios, disminuye -0,31 , 33.433.388 visitas.

· Marca.com
5.042.161 usuarios, aumenta 2,69 , 43.906.953 visitas.

· Emagister
3.700.567 usuarios, aumenta 19,49 , 6.010.347 visitas.

· Diario As digital
3.459.323 usuarios, aumenta 4,33 , 29.817.941 visitas.

· ABC
1.861.632 usuarios, aumenta 5,25 , 4.882.353 visitas.

· Infojobs.net
1.838.322 usuarios, disminuye -3,90 , 6.097.883 visitas.

· 20 Minutos
1.747.658 usuarios, disminuye -13,54 , 3.785.147 visitas.

· Sport
1.435.699 usuarios, disminuye -3,51 , 9.171.912 visitas.

· Vocento
1.212.701 usuarios, aumenta 14,74 , 2.462.308 visitas.

· Libertad Digital
1.145.913 usuarios, disminuye -7,09 , 5.615.950 visitas.

· La Razón
452.804 usuarios, disminuye -13,42 , 1.683.631 visitas.

12 septiembre 2006

Beca de periodismo para Comunicación Interna


Grupo de Comunicación en Madrid requiere un estudiante de Ciencias de la Información, de último curso o postgrado, para trabajar en tareas de periodismo, incorporándose de inmediato.

Requisitos: Destreza redactora, que le guste escribir y no le importe trabajar como becario.

Dedicación: trabajo de apoyo al departamento de Comunicación Interna en la redacción de la revista de Repsol para El Mundo, además de otros proyectos.

La jornada es completa, de 9:00 a 17:00 horas. Se pagan 510 € mensuales. No es mucho, la verdad, pero es bastante alto para ser becario, además de obtener experiencia y hacer currículo.

Envía tu curriculum vitae a Manuel Pernas, consultor de comunicación interna y coordinador de la revista (mpernas@inforpress.es). Es urgente. Si deseas que yo acredite para ti mi recomendación favorable a este puesto, ponte en contacto conmigo y hablamos, sin ningún problema.

10 septiembre 2006

¿Quieres colaborar con Jovepress?

Si eres estudiante de Periodismo, si te gusta escribir, si quieres demostrar tu talento y quieres una oportunidad... Envía tus colaboraciones a: jovepress@gruporial.com Se ofrece esta web a los estudiantes de Periodismo de todo el mundo, para que den a conocer sus trabajos. Ahora tienes una oportunidad de demostrar que quieres ser periodista. Manda tus artículos a Jovepress, y lánzate de lleno al mundo informativo.

Los colaboradores encuentran más fácilmente trabajo en medios de comunicación. Jovepress te garantiza formación profesional y amplia red de contactos y oportunidades en muchos medios de comunicación. Si quieres ser periodista... ahí tienes un acceso.

Oferta de Prácticas

Nueva oferta de Prácticas laborales, con Beca de Estudios. Se trata de la organización AEFOL: www.aefol.com. Es la Asociación de e-learning y formación on line, líder en el mundo en español, con oficina en Sant Cugat (Barcelona).

Busca estudiantes de Periodismo que deseen realizar prácticas laborales en Sant Cugat y en Madrid, para difundir EXPOELEARNING, la feria del sector.

Los interesados pueden enviar su currículum a comercial@aefol.com o llamar directamente al teléfono
+34 936 743 344.
Puedes citarme como fuente de información. Ánimo.

08 septiembre 2006

Internet 2

Internet2 (I2), también denominado UCAID (University Corporation for Advanced Internet Development), es una comunidad mundial -sin intereses comerciales- que investiga y desarrolla tecnologías de Redes avanzadas, permitiendo transferir información a alta velocidad y con gran fiabilidad. Ha sido desarrollada por universidades Estadounidenses y otras compañías tecnológicas como Comcast, Intel, Sun Microsystems y Cisco Systems.

Esta Red, sustentada en tecnologías de vanguardia de alta velocidad, funciona independientemente de la Red comercial. Su objetivo es desarrollar la próxima generación de aplicaciones digitales, al servicio de la investigación y educación universitarias. Para colaborar en la docencia, al aprendizaje y a la investigación, es necesario contar con altas conexiones de banda ancha en tiempo real. Internet2 soporta esas aplicaciones, conocidas como Learning–ware. Otras aplicaciones desarrolladas para alta velocidad son los laboratorios virtuales (LAV), la telemedicina y la teleinmersión.

Internet de hoy en día no es ya aquella Red académica de sus comienzos. Se ha convertido en una Red global, con intereses comerciales y particulares. La alta densidad actual de tráfico dificulta la experimentación y el estudio de nuevas herramientas a gran escala. Los proveedores de servicios "sobrevenden" el ancho de banda que disponen, haciendo imposible garantizar un servicio mínimo en horas punta de uso de la red. Además, los enlaces de alta velocidad son aún demasiado costosos para su comercialización masiva. En consecuencia, Internet no es un medio apto para dar el salto tecnológico de compartir grandes volúmenes de información, videos, transmisión de conferencias en tiempo real o garantizar comunicación sincrónica permanente. Nuevas tecnologías como IPv6, IP multicast y calidad del servicio (QoS), son sus resultados tangibles:

IPv6.- Este nuevo protocolo resuelve las limitaciones del IPv4, ya que cuenta con un espacio prácticamente ilimitado de direcciones, al utilizar 128 bits, en vez de los 32 que utiliza el actual protocolo, con una capacidad de 1038.

Multicast.- Permite optimizar la red, enviando información hacia otros nodos participantes en una comunicación, sin necesidad de duplicar los envíos en la Red, como ocurre actualmente con soluciones unicast. Esto tiene un gran uso en aplicaciones de educación.

Calidad de Servicio (QoS).- Un servicio de red mejor y más fiable: mayor ancho de banda dedicado, mejora las características de pérdida, administra la congestión de la Red, organiza el tráfico de la Red y fija prioridades del tráfico.

A nivel mundial, existen organizaciones que están impulsando el desarrollo de redes avanzadas, como son UCAID en Estados Unidos, Canarie en Canadá, Red Iris en España, Renater en Francia, etc. Internet2 no remplazará a la actual Internet, ni es su objetivo construir una nueva red. Inicialmente, Internet2 usará las redes existentes en Estados Unidos, como la National Science Foundation's very high speed Backbone Network Service (vBNS). Eventualmente, Internet2 usará otras redes de alta velocidad para conectar a todos sus miembros y otras organizaciones de investigación.

Ejemplos concretos de uso y aplicación de Internet 2 ya establecidos son la Tecnología de Redes de Telecomunicaciones (Arquitectura de Multicast en la red, Voz sobre IP- VoIP, Ipv6 - uso por monitor e implementación de Ipv6 multicast), Educación a Distancia, Bibliotecas Digitales, utilización en Geografía (visión profunda de los océanos, análisis multiescala del clima urbano), uso en Astronomía (construcción de telescopios milimétricos y su transmisión de datos, aplicaciones para Observatorios Astronómicos), aplicaciones en Medicina (telemedicina y salud, prácticas a distancia en laboratorios por intervenciones transmitidas). Puedes verlo por ti mismo.

06 septiembre 2006

¿Eres tú el candidato perfecto? ¿O van a elegir a otro?

Comentaba sabiamente Arturo Paniagua ayer: - Pedrito: A ver si publicas algo para los que pasamos el calvario del "Ya me gradué ¿y ahora que?" Que no sólo de becas vive el hombre. Contesto yo: –Arturo, joven profesional, demuéstrame tu capacidad, y respóndete tú mismo.

¿En qué aspectos no llegas aún al nivel requerido? ¿Qué te falta para llegar a cubrir los puestos que ofertan? Saber contestar a esta pregunta, ésa es la clave. Evita así seguir viviendo de los bellos sueños juveniles, esperando embelesado al apuesto príncipe azul del cuento, que un día nos descubra y baje airoso de su bello corcel, para ofertarnos el trabajo feliz deseado.

Ajustar nuestro auténtico perfil, ése es el primer y el más sabio comienzo para la orientación profesional. Conocerse, asegura valorarse. Dimensionar las propias fuerzas reales, brinda la seguridad, asegura la confianza y la autoestima. Estar al tanto de las propias fortalezas y debilidades, salva de posibles reducciones o excesos, y de pretendidos triunfos o fracasos.

Copio aquí las aportaciones del XIV Foro del Empleo 2006. Es un contacto establecido entre el mundo laboral y el universitario (tomado de la Revista “Redacción”, Julio 2006, pág. 11). “En las aulas, los estudiantes adquieren conocimientos, destrezas o hábitos que los preparan para la madurez personal y profesional. Sin embargo, resultan inevitables los nervios ante la primera entrevista de trabajo. El interesado desearía responder lo mejor posible a las preguntas que le planteen. Ansiaría mostrarse entusiasta con el proyecto de la empresa. Subrayar sus puntos fuertes y disimular los débiles. Aunque el puesto pueda depender de estos detalles, ¿cómo saber de antemano las prioridades de las compañías?”

Su dictamen más reciente responde a las personas sociables que trabajan con flexibilidad y en equipo. La mayoría define el dinamismo como la cualidad más importante. Así mismo, poseer una visión global y capacidad de abstracción recibió una valoración alta. Puestos por orden, los cinco valores más demandados son éstos:

- Trabajar en equipo (69,4 %)
- Flexibilidad (52,7 %)
- Habilidad social (50 %)
- Planificación (41,6 %)
- Optimismo (36,1 %)

Toma nota, Arturo. Mira si realmente vales para lo que piden. Examina y analiza tu carácter y el desarrollo de tu personalidad. Repasa tus logros. Piensa que en el día a día no sólo trabaja el cerebro. Las ideas son importantes, pero el trabajo lo realizamos las personas completas, con todas nuestras peculiaridades. Eso exige saber madurar también en otras dimensiones, sin reducirse a cuidar sólo a la formación intelectual. Aspectos tales como la cordialidad y la colaboración, la adaptación e integración, la entereza y seguridad, el sentido positivo y dinámico, la apertura y saber escuchar, ser leal y despertar confianza, son requisitos demandados hoy por el entorno empresarial.

Contéstate a ti mismo:
- ¿Sé realmente lo que busco en mi plan profesional? ¿Cuento con las recomendaciones y consejos de quien pueden orientarme con certeza porque me conocen bien?
- ¿Tengo metas fijadas? ¿Cumplo con mis objetivos fijados a corto, medio y largo plazo?
- ¿Cuido y conservo mi network? ¿Asisto con regularidad a los foros y reuniones donde sé que se encuentran los protagonistas de lo que me interesa?
- ¿Actualizo mi curriculum vitae? ¿Sé ya qué notas y requisitos se demandan en los puestos a los que aspiro? ¿Conozco los valores y aspectos que aún me faltan para incorporar a mi propio perfil?
- ¿Miro y tengo al día todas las ofertas laborales de mi sector? ¿Actualizo el listado de empresas posibles en las que colocarme? ¿Las tengo ordenadas por nivel de facturación e importancia?
- ¿Pongo al día los estándares de nóminas habituales que se pagan, distinguiendo bien entre qué es un engaño o una oportunidad inmejorable?
- ¿Cuento con planes alternativos de dedicación, para emplear útilmente mi tiempo y energías, como opción de tiempos muertos?
- ¿Tengo miedo a cambiar de ciudad o de puesto? ¿Me asusta marchar al extranjero?
- ¿Cómo ando de expresividad en otros idiomas?

La vida laboral no es como el matrimonio serio, uno sólo de verdad y para toda la vida. El mundo laboral es un mercado, no una familia. Trabajar es un continuo progresar y cambiar de empresa, a un ritmo de duración de a lo más tres años. Permanecer quieto es letal, si no deseas anquilosarte o quedarte arrinconado a lo Ronaldo. Ánimo, Arturo, que todos estamos en la misma brega.