29 octubre 2006

Los jóvenes y la Felicidad

Javier Alzo publica su nuevo trabajo: “Los jóvenes y la Felicidad. ¿Dónde la buscan? ¿Dónde la encuentran?” El principal investigador para España del ‘European Values Study’ sostiene que la felicidad nace de la virtud y de la justicia, de la caridad y del amor universal. La sociedad de la sobreabundancia da hijos prepotentes, precisamente los más violentos, los más tiranos y, sin duda, los más infelices.
«Es falso que sólo la diversión dé la felicidad».

¿Cómo ha ocurrido esto? La familia ha dimitido de su misión educadora. También la propia escuela, dando como mal vistos los términos de disciplina, de orden y de obediencia. Y la sociedad en su conjunto: todo lo que fuera prohibir y poner límites era algo negativo, llegando a los usos abusivos del alcohol y drogas.

¿Cuál es el perfil del joven feliz español? Tiene bien amueblada la cabeza: cuenta con un proyecto de vida, un norte; su vida es algo más que llegar al fin de semana y divertirse y pasárselo bien. Es falso que la felicidad consista en pasárselo bien el fin de semana, beber sin límites y, si se tercia, tomar todo tipo de drogas. Es altruista: está preocupado por lo que pasa en su barrio, en el mundo. Tiene sentido crítico: ve en la tele algo más que ñoñerías. Actúa como persona civilizada: rechaza los planteamientos incívicos como no pagar el autobús, rayar un coche, romper una farola, o cualquier acto que tengan que ver con la violencia. Es un ser social: esa persona tiene un sentido cívico de la vida, ha salido de su ‘yo’.

¿Quién sostiene eso? “Estamos ante el principio socrático de la virtud, de la justicia, de la verdad unido al principio evangélico del amor. Y eso se ha demostrado que da la felicidad. Los libredisfrutardores, son menos felices, y los retraídos, aún menos”.

¿Chicos y chicas? “Las mujeres son las más contentas. De 15 a 24 años las chicas tienen una estructura más construida que los chicos, saben divertirse con red, congeniar mucho mejor que ellos el trabajo con la diversión, y la preocupación por el presente mirando al futuro; ellas tienen un cierto control sobre la vida que no tienen ellos”.

¿También en el trabajo? “Sucede que dentro de diez o quince años, ese joven que hoy pone todo el acento en la diversión, puede ponerlo en el éxito social y la chica no, porque ella va a seguir conservando el equilibrio entre el ocio y los estudios, algo que querrá mantener después entre su vida personal y su vida laboral y eso es un handicap para poder escalar a las mejores posiciones en una sociedad que busca por encima de todo la competitividad pura y dura y que el líder entregue su cabeza, su tiempo y su vida a la empresa”.

Entonces, ¿jóvenes felices no tienen por qué ser adultos felices? “No. El caso más claro es el de las mujeres. Pero jóvenes que ahora no son muy felices, con un mayor grado de autocontrol, lo serían más”.

¿Y los retraídos? “Lo vencerán quienes tengan la tremenda suerte de encontrar una chavala que les quiera de verdad. Creo mucho en el noviazgo y pienso que éste puede cambiar muchas cosas”.

El joven medio español, ¿es de izquierdas o de derechas? "Son más de izquierdas que de derechas. Es un fenómeno curioso y positivo porque indica cierta rebeldía. Los demócratas son más felices que los autoritarios". El crecimiento te enseña: "a menos edad, menos felicidad". (Abc, 28.10.06, S-6, pp. 8-9)

28 octubre 2006

El placer de trabajar

Así lo expresa el director de cine manchego José Luis Cuerda. Tal vez “no es el que más películas ha rodado, ni el que más premios ha conseguido, pero siente eso tan raro del placer de trabajar”. Es un gusto envidiable. Tal vez sea la clave de la felicidad. Viene demostrándolo en los medios desde 1969, dirigiendo documentales y reportajes en TVE, y desde 1982 en cine, estrenando su primer largo “Pares y nones”, como profesor de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y descubriendo a Alejandro Amenábar.

Le preguntan hoy en La Gaceta: ¿Qué ha aprendido de la profesión? -“Que a través de las relaciones con el equipo se pueden convertir en imágenes las cosas que uno tiene en la mente. Lo malo del cine es que sale carísimo hacerlo”. Vamos, que sale mejor comprar acciones de eléctricas. “Seguro que es más rentable. Yo tengo algo en un fondo, pero sólo meto lo que no me hace falta para vivir. No tengo cultura del dinero y me da rabia que la gente se jacte de engañar a Hacienda y no del trabajo bien hecho o de ayudar a otras personas”.

Nada que comentar. Felicidades, maestro.

27 octubre 2006

Economía de la atención

Billones de páginas web compiten por unos segundos de ojo humano. La nueva economía ha creado en los medios un nuevo bien escaso o valor: el tiempo de atención que presta el público. Hoy nos sobra información. Resulta ensordecedor el ruido publicitario para lograr impactos. No se sabe qué percibir. Es el fenómeno denominado ‘Economía de la atención’. Así es el título de Thomas H. Davenport y John C. Beck, “La economía de la atención: el nuevo valor de los negocios” (Barcelona, Paidós 2002).

Antes fue el bien escaso de nuestra economía la producción, la segmentación, la red de ventas, el know how, los recursos humanos, el impacto medioambiental, la preocupación social, la atención al cliente o la ética. Hoy todo eso lo damos por supuesto. La verdadera fuerza competitiva está en la cartera de clientes seguros -con fidelidad a la marca- y la capacidad de aumentarla, logrando que nuevos consumidores capten nuestro mensaje publicitario.

Lo explica certeramente Amaia Arribas, del Campus de Tlanepantla, en el Instituto Tecnológico de Monterrey (Méjico): “La información, al ser tan abundante, no puede instituirse como concepto articulador de lo económico, pues una de las razones de la existencia de la economía como ciencia es, precisamente, su escasez. Por tanto, observamos que el concepto de economía de la atención se acopla perfectamente con las nuevas tendencias del marketing, que buscan la fidelización, definida ésta como la búsqueda de la atención a lo largo de un periodo”.

26 octubre 2006

Vienen cambios en 20Minutos.es y en Prisa.com

Se anuncian movimientos en los medios de la Red. La semana pasada el diario digital 20Minutos.es -la edición on line del gratuito con la misma cabecera- incorporaba a dos nuevos cargos a su plantilla. Por su parte, Prisa.com -del gran mega grupo informativo en España- mueve también ficha, intentando remodelar los portales a su cargo.

No son hechos irrelevantes. Ambas redacciones gestionan las versiones informáticas de las dos mayores publicaciones españolas en papel, a día de hoy, si bien ninguna roza los talones del diario mundial líder en lengua española: Elmundo.com. Basta asomarse a su redacción, como hice yo ayer, en la planta primera de la sede en la calle Pradillo, y contemplar a más de sesenta profesionales en plantilla (alguno, como Gabriel, antiguo alumno mío, al que desde aquí saludo). Cabe después compararla con la exigua redacción de El País.es en la calle Yuste, formada por apenas dieciséis profesionales, incluyendo a los dos nuevos incorporados este año, que se limitan a volcar las noticias procedentes de los otros grandes medios del grupo Prisa.

La apuesta de 20 Minutos es importante. Busca alcanzar el mismo crecimiento en la Red que en el imparable avance en la difusión de gratuitos. Juan José Amorín pasa a ser su nuevo director gerente en la web; procede de los contenidos de Terra España, siendo fundador de ese portal. Agustín D´Empaire es asume el cargo de nuevo subdirector gerente; siendo también periodista y fundador de ‘El Sitio’, proviene de Yahoo España, habiendo trabajado antes como redactor del Grupo Clarín y del periódico El Cronista Comercial de Buenos Aires.

Prisacom gestiona fundamentalmente las webs de El País, 40 Principales, 5 Días, As y del suplemento cultural EP3 (antiguo 'Tentaciones'). Su primer cambio es adaptar el formato de las páginas, pasando su ancho a 1024 pixels. Además busca distinguirlas incluyendo un elemento diferenciador, puesto que se asemejan bastante. Parece que esta remodelación general tendrá lugar de manera escalonada, a comienzos del año próximo

25 octubre 2006

¿Educación diferenciada para chicos y chicas?

En Estados Unidos, las leyes federales retoman la educación diferenciada, entre masculina y femenina. Publica hoy ‘The New York Times’: “Federal Rules Back Single-Sex Public Education”. La administración Bush concede permiso, a partir del próximo 24 de noviembre, para ofertar clases sólo para chicos o chicas en los centros públicos. Esta autorización puede considerarse el cambio más significativo en la enseñanza USA, desde hace más de treinta años, cuando la anterior ley federal eliminó la discriminación por sexos en la educación.

La nueva ley permite optar libremente por este modelo, en vez del otro sistema co-educacional. La enseñanza diferenciada por sexos ha aumentado a 241 escuelas públicas hoy, desde tres en 1995, dentro de los 93.000 centros públicos estadounidenses. El interés por la separación entre alumnos y alumnas en las clases, responde al afán de posibilitar más experimentación en las escuelas públicas. Hay estudios que demuestran que “children in urban schools learn better when separated from the opposite sex”, afirma el artículo. Se trata de una enseñanza de mayor calidad: “Every child should receive a high quality education in America, and every school district deserves the tools to provide it”.

Las investigaciones demuestran que existen habilidades propias de chicos y chicas, Matemáticas y Literatura, que curiosamente se superan con la enseñanza diferenciada: “Boys were stronger in math and girls were stronger in literacy. Paradoxically, by educating them separately,” he said, “we were able to do much to reverse the gender gaps that typically leave girls behind in math and boys behind in literacy.”

24 octubre 2006

Vencen los diarios gratuitos

Los datos de AIMC (vulgo EGM) así lo confirman. Exceptuando al imbatible líder impreso -el diario deportivo ‘Marca’, con sus 2.522.000 lectores- 20 Minutos se alza con el primer puesto, desbancando al siempre hasta ahora ganador ‘El País’, que pierde 23.000 lectores frente al período anterior, siempre dentro de la prensa impresa offline.

De los cuatro primeros diarios generalistas en España, tres son gratuitos y sólo uno es de pago. Únicamente el diario de Prisa es capaz de mantener invicto su puesto en la pugna por la audiencia. Este es el último ránking aportado en miles de lectores:

20Minutos: 2.407.000
El País: 2.025.000
Qué: 1.994.000
Metro directo: 1.828.000

‘El Mundo’ queda detrás, con un millón ochocientos mil lectores (1.828.000), seguido del diario deportivo ‘As’, con poco más del millón (1.205.000). A continuación, bajando ya a las seis cifras, con ochocientos mil lectores pasados, figuran ‘ABC’ y ‘El Periódico de Catalunya’. Con seiscientos mil, por su parte, figuran ‘La Vanguardia’ y ‘El Mundo Deportivo’. Estos datos nos confirman que los submercados de prensa deportiva y de prensa catalana marcan claro su alto nivel.

Esta última oleada del Estudio General de Medios revela una revolución en la demanda lectora del público. Demuestra que las tendencias en la prensa impresa española están castigando a la prensa tradicional e la impresa en soporte papel. Los gratuitos y los digitales siguen en auge. Este mismo informe revela que Yahoo cuenta con más de cuatro millones de visitantes únicos (4.110.000) en los últimos 30 días, seguido de Terra con 2.705.000. Omite en su lista, sin embargo, a ‘Elmundo.es’ que pasa de siete millones de usuarios. También añade la caída en radio de Carles Francino, que sigue siendo líder indiscutible, pero que pierde casi trescientos mil oyentes por la marcha de Iñaki Gabilondo de la Cadena SER a TV.

20 octubre 2006

Trabajar y comer en USA o España

Mientras que a los españoles no les gusta “trabajar mientras comen”, los americanos no tienen inconveniente en “comer mientras trabajan”, porque para los segundos no existe el antagonismo entre una y otra actividad. Su trabajo es menos “obligación” y su comida menos “placer”. Su trabajo se acerca a su hobby.

La Fundación Rafael Escolá y AF Steelcase han elaborado un estudio comparativo entre los jóvenes en España y en los Estados Unidos. El fenómeno de la globalización ha acercado la forma de trabajar, socializar y trabajar en equipo. El parecido es considerable en cuanto al uso por parte de los estudiantes de las nuevas tecnologías wireless que permiten la movilidad absoluta.

El informe “Espacio y Talento II; Jóvenes, espacio y tecnología” muestra la gran diferencia en la forma de abordar el binomio ocio/trabajo. Los españoles prefieren mantener los dos ámbitos separados, algo que se manifiesta especialmente a la hora de la comida. Al contrario que los norteamericanos, que no tienen reparos en comer solos mientras trabajan, para los españoles la comida constituye un momento de relajación y de socialización, por lo que prefieren separarla del trabajo. Optan categóricamente por la separación entre vida personal y profesional.

Los jóvenes españoles tienen una visión del trabajo como posible fuente de estrés y tensiones, algo que se debe separar de los momentos de relajación e interacción social, como puede ser la hora de la comida, momento en el que no consideran adecuado hablar de estudios o trabajo. Consideran la comida como placer y el trabajo una obligación, separándolas radicalmente: cuando están trabajando adoptan una actitud, postura y comportamiento más formal y ordenada que cuando están relajándose.

Más información en CincoDías, Infoempleo y Noticiasdot.

19 octubre 2006

¿Tienes blog? ¿A qué esperas?

¿Eres periodista y tienes un blog? ¿Te gustaría aparecer en la web del I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo? Escribe un e-mail allí con tu URL y te darán de alta en la Página Web oficial del evento.

¿No tienes blog todavía? ¿Esperas una oportunidad favorable? Buena ocasión es ahora para abrirlo, interviniendo en este congreso. Puedes hacerlo muy fácilmente desde Blogger, Wordpress, La Coctelera o Bitácoras.

Desde hoy hasta este sábado, en Valencia, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, los más reputados gurús de la Red aportan sus experiencias y su parecer sobre el Periodismo 3.0. Intervienen participantes con renombrado prestigio, como Dan Gillmor o Dan Rather, por mostrar algunos. Es importante estar atentos a lo que allí se aporte.

18 octubre 2006

Un gigantesco blog para la posteridad

¿Quieres dejar un recuerdo para la historia, tomado de una fecha al azar: el día 17 de octubre de 2006? History Matters y Mass Observation son las principales promotoras. Se trata de narrar en tu agenda virtual, los acontecimientos ordinarios de tu vida normal ese día. Describir la vivencia de cualquiera, junto con millones de internautas de la Red. Mostar tus ocupaciones, tu horario, tu dieta, qué tráfico has encontrado al ir al trabajo o qué medio de transporte empleas... constituyen la materia válida para este enorme blog.

Para participar envía un texto ende 100 a 650 palabras y regístrate en History Matters. El plazo termina el día 31 de este mes, contando sólo experiencias personales sucedidas el día 17 de octubre. Esta iniciativa reflejará históricamente la vida diaria de los inicios del siglo XXI a las generaciones posteriores. Todos los posts enviados serán almacenados por la Biblioteca Nacional Británica. Se espera que millones de personas contribuyan al proyecto, para que los historiadores del futuro puedan ver y analizar las costumbres de estos años.

Guía de salidas profesionales

Así se titula un valioso manual. Hazte gratis con esta útil herramienta de trabajo en el Foro de Empleo de la Ciudad Universitaria. En ella encontrarás multitud de respuestas a preguntas como éstas:

FINES ¿Dónde están tus expectativas?
DESTREZAS ¿Qué valoran más hoy las empresas?
RETOS ¿Cómo es el candidato ideal?
ACCESOS ¿Tienes ensayadas las entrevistas?
PROCESO ¿Cuánto tiempo tardan los universitarios en encontrar empleo?
CONTACTOS ¿Trabajas tu network con amigos y conocidos? ¿Tienes referencias?
CV ¿Tienes listo tu curriculum? ¿Sabes enviarlo por la Red?
PLAN ¿Cuál es tu plan de formación permanente, de especialización y de postgrado?
SALIDAS ¿Te has planteado trabajar en el extranjero?
SUELDO ¿Sabes responder a cuáles son tus aspiraciones salariales para un puesto?
DATOS ¿Tienes lista de puertas para llamar? ¿Conoces las Bolsas de trabajo, el valor de las prácticas, el INEM y sus cursos, las empresas de trabajo temporal, las cámaras de comercio, los portales de empleo, Europass, el curriculum vitae europeo?

Además, empresas como Infojob, Aquíhayempleo.net, Infoempleo, Job center, Laboris, Primerempleo.com y Trabajos.com te ofrecen ingresar en sus listados de ofertas. Hay alguna entidad, como Caja Navarra, que va a abrir cuarenta sucursales próximamente en Madrid, ofreciendo puestos interesantes: ver http://www.cajanavarra.es/, al lado derecho, en el apartado “trabaja en can”.

17 octubre 2006

Presentación de Profesionales

Dentro de la oferta universitaria semanal del Foro del Empleo, esta tarde a las 16:00’ horas dispondremos en el Aula C-007 de la Facultad de Ciencias de la Información, en la Ciudad Universitaria, de la presentación de un sector de la prensa, de manos de dos profesionales muy cercanos, surgidos de esta Alma Mater complutense.

Agustín Marco es actualmente director de Bolsacinco.com y acumula una experiencia de más de once años en medios de comunicación financieros. Nació en Yecla (Murcia) en 1970. Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Empezó a trabajar en 1994 en La Gaceta de los Negocios en el departamento de bolsa. En 1997 pasó a Expansión, donde estuvo durante tres años en la sección de finanzas y mercados. En 2000 fue el primer periodista que se incorporó a Invertia.com para desarrollar una redacción propia y convertir a este portal en el líder de información financiera. Aquí estuvo hasta finales de 2004 como redactor jefe, periodo en el que consiguió el Premio Schroders de Periodismo Financiero.

Raquel Lumbreras es de Madrid. Trabaja como profesional sobre información empresarial y económica. Es también desde hace poco tiempo Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, donde ha cursado además el Doctorado completo en Empresa Informativa. Más de diez años de experiencia en diversas multinacionales de comunicación y relaciones públicas -WPP y Omnicom -, trabajando como gabinetes de prensa para diversas empresas. Los últimos cinco años dedicada a comunicación corporativa y financiera trabajando para empresas que cotizan en bolsa como Aldeasa y Grifols. Otros seis años en comunicación de consumo para empresas como Procter & Gamble -los de Pringles y Fairy-, Toshiba, Wilkinson, etc. Si deseas comprobar su gestión en la Red, puedes consultar su web Duomo Comunicación, que te resultará interesante.

Calidad de Enseñanza


Desde el 13 de junio de 2005, el Consejo de la Universidad Complutense de Madrid, aprobó nuevas medidas para mejorar la calidad de enseñanza. Una de ellas es conocer de primera mano, a través de los alumnos, si los profesores imparten sus clases y con qué duración, y si se ajustan al temario oficial. A cambio, el “espía” es bonificado con un crédito de libre configuración.

Afirma 'El Confidencial Digital' que el rector monta un sistema de espionaje a profesores en las aulas y "paga los chivatazos de los alumnos con créditos", concretamente, con un crédito de los 60 que cursan anualmente. En 2006-2007 el Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, repite iniciativa. Quiere mejorar la calidad de la docencia en las aulas solicitando a 1.500 alumnos voluntarios controlar el comportamiento de sus cerca de 6.000 profesores, con sus 90.000 alumnos.

14 octubre 2006

¿Para qué las ofertas de trabajo?

Un amigo me pregunta porqué vuelco aquí tantas ofertas de trabajo. Conociendo a centenares (incluso miles) de periodistas en estudio y en ejercicio, podría tal vez segmentar la oferta, dirigiéndola tan sólo a los más capacitados o interesados, no haciéndoles moverse a todos.

Dar un pez, quita el hambre un día. Enseñar a pescar, la quita para siempre”. El objetivo de este blog no es suplantar al INEM (Instituto Nacional del Empleo), ni mucho menos. No es una Agencia de Colocación. Su fin es abrirte al mercado, al flujo constante de oportunidades y mejoras de trabajo.

Por eso los consejos dan más que los contratos. Verlo, pensarlo, intentarlo. Siempre hemos de estar todos atentos a cómo se desenvuelve el trabajo en nuestro sector. Este deber es un añadido a nuestra tarea profesional: dominar nuestro mundo laboral, vivirlo como quien desea actuar siempre dentro de él.

13 octubre 2006

Sentido del periodismo


La sociedad necesita de los periodistas, como las personas de su talento. La prensa (también la digital) es la salvaguarda de nuestra cultura y el seguro de nuestra libertad. Una civilización vale lo que valgan sus publicaciones (ahora on line) y se comunica globalmente por sus medios en Red. La prensa asume el diálogo social y la opinión: el discurso público.

¿Qué función asume hoy el periodismo digital? Gestión global de conocimientos. Guía de navegadores. Orientación de aprendizajes. Formación de opiniones. Leer, investigar, conversar, debatir, dialogar, formar, convivir y criticar. Su fin es ofrecer ideas y valores, comunicarlos y advertirlos, mostrarlos y asumirlos, tasarlos y medirlos, compartirlos y vivirlos.

Afirma John Steinbeck: “Es casi imposible leer algo bello, sin sentir deseos de hacer algo bello”. Y Antonio Muñoz Molina: “Leer es el único acto soberano que nos queda”. La consideración y el debate aseguran la libertad. “Es mejor debatir una cuestión sin resolverla, que resolver una cuestión sin debatirla”, afirma Joubert.

Octavio Paz sostiene que “la sociedad liberal se paralizará, si deja de ser autocrítica”. O como sostiene Francis Bacon: “El leer hace completo al hombre, el hablar lo hace expeditivo, el escribir exacto”. “El espíritu y el sentimiento se forman con la conversación”, según Blas Pascal.

Y todo esto es necesario para poder convivir y comprendernos. “El arte de leer es, en gran parte, el arte de volver a encontrar la vida en los libros y, gracias a ellos, de comprenderla mejor”, propone André Maurois, puesto que -como dice Groucho Marx- “fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro, probablemente está demasiado oscuro para leer”.

12 octubre 2006

Trabajo en Responsabilidad social corporativa


Agencia de Comunicación Empresarial en Madrid busca un estudiante de último año o de máster, interesado en vincularse al equipo de Responsabilidad Social Corporativa de Inforpress, como becario.

Requisitos:
- Conocimientos, aun básicos, de reputación corporativa, o responsabilidad social corporativa, o acción social.
- Con sensibilidad por los temas sociales que desarrollar para las empresas: voluntariado corporativo, proyectos ambientales, etc.
- Manejo de power point, de algún graficador o dbase.
- Poseer un nivel intermedio de inglés.

Horario de 9:00 a 18:00, pero si no puediese todo el día, se descontarían proporcionalmente las horas ausentes en el sueldo.

Tres funciones:
- Elaboración de base de datos de los responsables de RSC de las principales empresas españolas.
- Apoyo en la elaboración de propuestas y material para cursos de RSC.
- Apoyo en la ejecución de acciones: formulación planes de RSC/acción social, planes de reputación corporativa, planes de comunicación de RSC.

La remuneración sería de 510€ y trabajaría directamente con la directora, con posibilidades de contrato, si su rendimiento es positivo, aunque no lo puedo garantizar. Proporciona experiencia muy valiosa y es muy interesante a nivel de curriculum y de formación, en un área de mucha proyección profesional. Entrevista a convenir conmigo este lunes por la mañana.

11 octubre 2006

Foro de Empleo

Los próximos días 16, 17, 18 y 19 de octubre se celebrará la primera edición del Foro de Empleo, entre las tres Universidades de la Ciudad Universitaria: Complutense, Politécnica de Madrid y UNED. Tendrá lugar en el Campus de la Ciudad Universitaria, con importantes empresas que buscan perfiles universitarios para su inserción profesional. Se iniciará a las 11:00 horas a.m. el día 16.

Está en la web http://www.forodeempleo3u.com/: el principal informativo sobre las más de cien empresas e instituciones nacionales e internacionales participantes y demás actividades organizadas. Tebelia Huertas, Vicerrectora de Política de Empleo y Formación Continua, dice:

Me permito solicitarte que nos ayudes a difundirlo entre tus estudiantes, animándoles a asistir y participar. Podrán así conocer de primera mano muchas de las oportunidades que el mercado de trabajo les ofrece y, allí donde sea de su interés, aprovechar la ocasión para entregar sus curriculum vitae”.

10 octubre 2006

Google compra You Tube



Google y You tube han anunciado un acuerdo de compra de la plataforma gratuita de volcado de vídeos, por parte del gran buscador de Internet. El precio alcanza la cifra de 1.650 millones de dólares (equivalentes a 1.300 millones en euros), pagables en acciones.

YouTube seguirá funcionando a parte, conservando su propia marca, sólo complementando a Google Video, al cual salva de su competencia. Los fundadores de YouTube, Chad Hurley y Steve Chen -puedes verles en un vídeo-, y sus trabajadores, formarán parte de la plantilla de Google, pero continuarán su labor independientemente, como hasta ahora.

Desde febrero de 2005, tres ex empleados de PayPal, propiedad de eBay, han promovido el gran éxito de YouTube. Casi la totalidad de sus cien millones de cortos son obra de aficionados, convirtiéndose en una gran plataforma de promoción: como el robo en el Congreso de la silla del escaño de Zapatero, la famosa melodía de ‘Amo a Laura’ y otros.

Google evita así el riesgo de ir a juicio por piratería, ya que You Tube cuenta con Universal Music Group que da acceso para sus usuarios a miles de vídeos de sus archivos, al igual que Warner Music Group, que ofrece miles de sus vídeos a los usuarios de YouTube con canciones para los cortos que produzcan los particulares, añadiendo la cadena de televisión CBS, que ofrece igualmente programas cortos de noticias, deportes y entretenimiento; y finalmente también otro acuerdo con Sony BMG y Warner Music Group, que ofrecen música y vídeos con Google.

09 octubre 2006

Vuelta a la Universidad

Bienvenidos a las aulas. La ciudad universitaria inaugura su docencia en Escuelas y Facultades para los próximos profesionales del siglo XXI. Es el momento de aprovechar la experiencia anterior, para no incurrir en los mismos errores cometidos.

Primera tarea, cuestión fundamental: Planificar. Programa tu dedicación. Asigna tu tiempo y tus energías a las actividades que te interesan: académicas, lectoras, deportivas, sociales, culturales e incluso artísticas (música, cine, teatro...).

Querer, es poder. No querer, es claudicar. Decide tus ocupaciones. Establece tus metas. Pon tus proyectos en un lugar visible, y lánzate a superarlos. Bienvenido al Club de la gente joven.

06 octubre 2006

Plan Profesional

Para lograr un buen puesto de trabajo, no basta estar libre. Hay que encontrarlo, y hay que ganarlo. No es suficiente con disponer de los estudios, requisitos y condiciones previas. Los puestos no se los llevan los mejores, sino aquellos que primero llegan, los linces, los espabilados, los resueltos, los comunicativos, los convincentes, los ágiles y expeditivos: los más preparados. Pregunta a cualquier profesional, y te lo confirmará.

Por eso conviene aclarar que el trabajo no se busca sólo al terminar la carrera. Tu preparación no termina al salir de la universidad. Toda la vida es un continuo esfuerzo por lograr un puesto siempre, hasta la jubilación. No basta hoy con tener o ser. Hay que poder mostrar y convencer: comunicar. Es necesario disponer de instrumentos preparados y siempre actuales (cv, network…), para poder presentarlos de inmediato.

No debes permitir que se adormezcan tus logros. Busca un rato siempre para ponerte al día, para actualizar tu curriculum y para repasar y perfeccionar lo que el trabajo ordinario no te permita. Has de ser tu encargado de cuidar tu imagen, tu propio asesor laboral, tu encargado de buscar ofertas de empleo y tu propio caza talentos.

Tu proyecto profesional debe incluir un Plan de formación permanente: Congresos y reuniones, Foros, Especialización, Asociaciones, Lecturas, Colegiarte, Network, Puntos flacos, Proyectos, Agencias de Head Hunters, Accesos internacionales, Postgrado, Concursos, Idiomas, Información, Mercado profesional, Destrezas y capacidades, Carrera profesional, Salidas, Actualización, Submercados, Líderes, Estilo, Publicar, Aparecer, Entrevistas, Ofertas, Mentores, Consejos, Plan previsto, Objetivos y metas, Apariencia y tu aspecto, Argot profesional, Bolsas de empleo y responder al Perfil buscado. Puedes consultarlo aquí.

03 octubre 2006

Buscar trabajo


Comenta Jesús Esteban al Post ‘Primer Trabajo’: “He visto tu artículo sobre primer empleo, me parece muy bueno. Gracias por escribir estas anotaciones, de verdad. Por cierto, yo añadiría tres advertencias más:

- Incluirse en una red de contactos tipo Neurona de Infojobs, facilita llegar a gente y preguntar dudas y consultas.

- Mirar ofertas en el BOE, multitud de becas para postgrados son una forma fácil de empezar.

- Cultivar los Idiomas: son hoy la llave para acceder a muchas empresas y una clara ventaja competitiva”.

- (añado yo) Facilitar a agencias de Head Hunters tu curriculum por Internet, y quedas recogido en sus archivos para nuevas ofertas que aparezcan.

Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones, Jesús. Muchas gracias.

01 octubre 2006

Congreso Online

El III Congreso Online del Observatorio de la Cibersociedad: "Conocimiento Abierto. Sociedad libre", anuncia ya su celebración. Organizado en Madrid en la sede de la Universidad Antonio de Lebrija, está dirigido por el Grupo de Investigación de Ciberperiodismo. Este equipo coordina un Grupo de Trabajo con el atractivo nombre ‘Periodismo blog’ (GT C12).

El congreso Onnline tendrá lugar entre el 20 de noviembre y el 3 de diciembre de 2006. Participar es gratuito, pero es necesario registrarse antes del inicio del congreso. La fecha máxima para la recepción de comunicaciones es el 15 de Octubre de 2006. Varios alumnos de distintas universidades ya participaron el pasado mes de abril en otro foro similar, en la Universidad Complutense, con resultados harto satisfactorios.

El eje temático del Congreso gira en torno a la Comunicación y la Cultura: Creación, gestión de la cultura y medios. El evento se dirige a que puedan participar profesores, investigadores y estudiantes. Toda la información referente al Congreso queda accesible en este enlace. No dudes en dirigirte a mí o al Profesor Dr. Jesús Flores Vivar para aclarar cualquier duda que pueda surgirte. Desde aquí te animo a participar, añadiendo así avances a tu curriculum.