31 enero 2007

Nuestra blogosfera

Comparto la opinión que aquí cito de Roger Bronchal en su Blog sobre la situación de nuestra blogosfera. Este blogger nos presenta el resumen de sus conclusiones, tras reflexionar a la vuelta de su encuentro en un evento universitario con varias figuras destacadas de este ámbito informativo. “La blogosfera en España no resulta un peso significativo. El poder de los blogs, su capacidad para despertar conciencias o crear corrientes de opinión está limitada precisamente por el mal de España [un mal de cultura].

“En una sociedad que accede poco a Internet, solo el 18 % la usa habitualmente como herramienta (no tiene porqué ser necesariamente para informarse) pero lo que es peor es que del resto, del 82% restante un 75% (de ese 82) dice que no ha entrado ni va a entrar porque no le interesa.

“Las inquietudes de la población son apabullantes. Con lo cual nos encontramos en la situación de que tenemos un medio como los blogs al que acceden capas muy señaladas de la población las cuales en la mayoría de los casos ya están más que informadas. Se está evangelizando a los que ya son conversos. Se hace imposible llegar por estos medios al grueso de la población que es precisamente la que está más necesitada de que le cuenten como van realmente las cosas.

“No es de extrañar que el abogado Carlos Sánchez Almeida haya salido de la escena virtual después de luchar durante años denunciando las tropelías que se nos estaban causando en el tema de la propiedad intelectual. Trabajar tanto tiempo en algo y ver como se aprueba por unanimidad una ley que va en contra de todo por lo que te has roto los cuernos no es trago fácil de soportar.

30 enero 2007

Periodismo, cultura y otras especies amenazadas

Leo y calco de un Post muy audazmente escrito y presentado, bajo el título “España: cultura, periodismo y otras especies amenazadas”. Está completo en el Blog de Roger Bronchal. Alí plantea y cuestiona la independencia del periodismo actual:

El periodismo en España, como siempre, salvo escasísimas excepciones, no existe actualmente y no se puede volver al periodismo "tradicional" porque aquél tampoco existió. Es necesario construir un nuevo periodismo más independiente, más exigente, apoyado y conectado realmente con la sociedad de la información. Es necesario que surjan medios fiables, con recursos e independientes, que se desvinculen de las antiguas prácticas.

Lamentablemente según varios periodistas que acudieron a las conferencias [Autoría y contenidos en la red, UIMP Valencia 27-29 marzo 2006] la realidad en España es justamente la contraria. Caminamos hacia el periodismo de tabloide, de prensa amarilla, audiencia fácil, tarada y poco exigente. Hacia la información como desinformación.

El periodista, el verdadero periodista, es un mercenario mal pagado al que igual se le publica como se le escupe y se le expulsa según como soplen los vientos. No tiene derechos, ni puede defenderlos, puesto que la oferta de nuevos periodistas crece cada día y los puestos son limitados. Salvo cuatro figuras, los demás, ni los más veteranos, tienen el asiento asegurado. La independencia bajo estas condiciones brilla por su ausencia.

En España existe un porcentaje de población que comparte los niveles culturales de los países del norte de Europa (los más altos) pero que tiene que vivir y convivir con una sociedad donde los medios no tienen el rigor y la calidad de los Europeos, donde el desinterés por la cultura (la de verdad, no la descorrer cortinillas, inaugurar museos y celebrar centenarios) es notable. Nos encontramos en la descorazonadora situación de que la población con menos cultura es la que forma el grueso de la audiencia televisiva y la que por tanto dicta los designios de la caja tonta, lo que ha formado un circulo vicioso, en el que lo único que varía es el creciente nivel de mierda sensacionalista a la que podemos acceder.

29 enero 2007

El dinero público no es de nadie

‘Los políticos pueden hacer con el dinero público lo que les venga en gana, porque es de ellos’. Eso es la democracia. Así de claro, rotundo y explícito. Por la boca muere el pez: sólo los locos y los niños cantan las verdades… y los políticos. Confesiones de la ministra: los bienes públicos son míos. Punto. - Y eso… ¿por qué? Porque así lo ha querido el pueblo, que con su poder soberano democráticamente me los ha entregado, y yo ahora hago con ello los que me dé la democrática gana.

Así piensan muchos cargos públicos, incluyendo al gobierno. ¿Me has votado? ¿He sido elegido democráticamente? Perfecto. Pues ahora yo dispongo de cuatro años para disponer del erario público a mis anchas, como mejor me parezca, sin límites ni ataduras. Que nadie se queje: todos a callar. Y si alguien protesta contra mis arbitrariedades, es que no ha entendido la democracia, porque está atacando a la voluntad popular, manifestada al elegirme, y criticarme es antidemocrático.

Vamos, digámoslo simplificando: lo que aquí tenemos es una tiranía incuestionable y un poder absoluto, eso sí, renovables cada cuatro años. Nada de control al poder, nada de separación de poderes (vigilancia respectiva del poder jurídico sobre el legislativo, y de ambos sobre el ejecutivo). Prohibido exigir honradez y justicia a los cargos públicos. Ausencia de rendir cuentas públicamente ante la Cámara de los diputados. Ningún careo ante los periodistas y entrevistadores, sino sólo favoritismo ante los medios. Imposible pedirles que rindan cuentas del gasto hecho de fondos públicos, si fue hecho para usos privados. Jamás abrir investigaciones fiables contra la corrupción y arbitraria financiación de entidades sospechosas de connivencia con los poderes públicos…

¿Es posible pasarse la vida entera amorrado a la teta del Estado?, se pregunta Pablo Molina. “Aunque la ministra Calvo sostiene que el dinero público no es de nadie, hallazgo que ha abierto una sugestiva línea de investigación en las universidades más importantes del planeta, lo cierto es que existen fundadas sospechas de que, por el contrario, el dinero que se gasta el Gobierno en sus cuchipandas sí tiene dueño. Es más, uno podría arriesgarse a afirmar, sin temor a ir muy desencaminado, que se trata del dinero de los contribuyentes”.

Recordemos las declaraciones públicas de Carmen Calvo Poyate, Ministra de Educación, Cultura y Deporte: "Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie" (Entrevista en ABC, 29/05/04). La historia ya nos viene de lejos. Es la misma filosofía de Vera, Roldán y compañeros. El erario público es para uso y disfrute de los mandos. Comprendo el poemilla que algún inspirado ha compuesto (Poema on line 'La generosidad de Carmen Calvo'):

“No hay Carmen menos tacaña
y que más largueza irradie:
su tesis –¡toma castaña!–
es que el dinero en España,
si es público, no es de nadie”.

25 enero 2007

Ongi Etorri ZuKZri Eguraldiblog

Este lunes 22 de enero se inauguró un nuevo espacio para el Periodismo vasco 3.0. La radio-televisión pública de Euskadi abrió una ventana más en su edición, disponible para el Periodismo ciudadano. En este hueco reciben todo tipo de vídeos, de entre los cuales seleccionan los más relevantes para emitirlos en su programa matinal. El nuevo espacio se denomina “ZuKZri”, que traducido aproximadamente quiere decir “Tú lo haces para ti”. EiTB -Euskal Irrati Telebista- así lo anunciaba:

Ongi Etorri!!! Aquí estamos con esta iniciativa de Periodismo Ciudadano en EiTB. En estos meses nos habéis enviado noticias, fotos e incluso vídeos con temas de actualidad. Hemos entendido el mensaje y esperamos estar a vuestra altura. Meteremos un par de posts con fotos del eguraldiblog a modo de ejemplo. Como siempre, y de manera anticipada ¡Muchísimas gracias por vuestra colaboración!”

Ya antes del verano, esta cadena autonómica abrió una vía al periodismo ciudadano en los aspectos relacionados con el tiempo y el clima. Su nombre es 'Eguraldiblog' (“El Blog del tiempo”) y recoge imágenes remitidas a la cadena vasca sobre las incidencias climáticas. Seleccionan las tomas mejores para retransmitirlas en los informativos, dentro de la sección del tiempo.

Lan Taldea: http://www.eitb24.com/ Egilea: Gaizka S.A. Tags: ongi etorri-bienvenida, saludo-agura, eskerrik asko-gracias. Tokia: Zamudio

24 enero 2007

Contratos para alumnos de periodismo en prácticas

Según comunica nuestro amigo y Blogger Julio Franch Salgado, el Paramento de Chile está estudiando legislar sobre las condiciones de los periodistas y de los estudiantes de periodismo en prácticas. Entre sus propuestas figuran:

- Las prácticas de los alumnos de periodismo serán siempre remuneradas y ajustadas al convenio formal entre la empresa y la universidad respectiva.

- Quien se autodenomine periodista o consienta en ser presentado como tal sin cumplir los requisitos establecidos en la ley sobre ejercicio del periodismo será sancionado con presidio menor en sus grados mínimo a medio (61 días a tres años) y multa de hasta 1.200 dólares.

- Deberá contratar la empresa para el periodista un seguro de vida, invalidez y gastos médicos por accidentes.

- Existirá derecho a negarse a realizar actividades profesionales contrarias a la ética periodística o a sus convicciones personales, lo cual deberá ser advertido en el respectivo contrato.

- El material informativo elaborado por el periodista sólo podrá ser utilizado en los medios de comunicación señalados en el contrato de trabajo, pudiendo si no reclamar la indemnización correspondiente. (Fuente: Cámara de Diputados)

23 enero 2007

Formación proactiva de trabajadores intelectuales

Enseñar es comunicar. Participar activamente, no imponer autoritariamente. Aplicar lo aprendido a la situación presente, no abandonarlo en las etéreas nubes de una abstracción intemporal. Implicar al estudiante dentro del proceso educativo, no limitarle a soportar estoicamente las explicaciones. Ayudarle a manejar datos y modelos, no restringirle a acumular ideas teóricas. Llevar a cabo sesiones ágiles y operativas, no dictados aburridos y pasivos.

Educar no es instruir, sino formar. Debe lograrse un diálogo enriquecedor, un proceso compartido entre docente y discente, algo que una y enriquezca la docencia personalizada entre el profesor y el alumno. No se trata hoy de “dictar” clases. Para eso ya existe la fotocopiadora, instrumento mucho más fiel en reproducir al pie de la letra los dictados de quien enseña.

Se trata más bien de aprender a manejar los contenidos, a poder relacionarlos con lo ya conocido, a saber dónde consultarlos, a participar en todo el proceso de su creación y desarrollo, de su aplicación y discusión crítica, en vez de limitarse a una estoica e irreflexiva asunción. Debemos crear trabajadores intelectuales, preparados para la nueva sociedad de la comunicación.

En 1969, Peter F. Drucker (1909-2005), durante veinte años Profesor de Management en la Universidad de Nueva York (1950-1971) , en su libro más conocido “La era de la discontinuidad”, escribió una sección sobre “la Sociedad del Conocimiento”. Acuñó la expresión “knowledge worker” para referirse a esos nuevos trabajadores, que manejan la información continuamente y toman las mejores decisiones. El mejor intelectual hoy no es el que más datos memoriza, sino el que mejor los dispone y utiliza.

En 1974, Drucker escribió otro libro “La sociedad post-capitalista”, en el que destacaba la necesidad de generar una teoría económica que colocara al conocimiento en el centro de la producción de riqueza. Al mismo tiempo, señalaba que lo más importante no era la cantidad de conocimiento, sino su productividad: sistematización y organización, jerarquía e interrelación. Eso sí que caracteriza al verdadero intelectual del siglo veintiuno.

22 enero 2007

Preguntas y respuestas sobre el sistema educativo

El mal de España es un mal de cultura. Triste y doloroso, pero cierto. “En España la cultura es como un animal en peligro de extinción. Existe en España un desfase notable entre nuestro desarrollo económico (más que bueno) y nuestro desarrollo cultural. En lo económico nos vamos acercando a trancas y barrancas a los niveles de riqueza del resto de nuestros vecinos, pero sin embargo el crecimiento cultural no está siendo parejo y países de reciente ingreso con niveles económicos mucho menores que nosotros demuestran una riqueza y un interés cultural mucho mayor” (Blog de Roger Bronchal).

Sesenta millones de extranjeros visitan anualmente la piel de toro. La economía sube. La población aumenta. Turistas y emigrantes ansían la península como el mejor paraíso. Sobran recursos… pero aquí algo falla. El peso muerto que lastra una sociedad está, como el retraso histórico de todo pueblo, en la falta de una cultura intelectual superante, abierta y lúcida, amplia y profunda: un saber acertado de valores e ideas que motiven el interés por aprender, por esforzarse en pensar y por exigirse en cultivar la inteligencia.

Por todo ello, la situación actual de las aulas aquí es alarmante. Los estudiantes, los docentes, los artistas, investigadores y escritores son la mente y el cerebro de un grupo social. Pero si es la cabeza lo que nos falla… Muchos piensan que el sistema educativo que tenemos deja mucho que desear, por datos palpables a todas vistas:

· son muchos los alumnos que aprenden poco: los temarios son de contenidos mínimos,
· la escolarización se sirve frecuentemente en masa, despersonalizada y al montón,
· fallan la exigencia y el nivel, que no son competitivos ni elevantes,
· los estudiantes llegan mal preparados a la universidad o al mundo del empleo,
· se desinteresan de la cultura y por los estudios y la formación permanente,
· se expresan mal por escrito o de palabra en su propio idioma,
· rechazan el esfuerzo y el afán por superarse profesional y culturalmente,
· dedican comparativamente muy escaso tiempo a la lectura,
· se comportan socialmente de modo inadecuado, impropio de veinte siglos de cultura.

Las familias culpan, obviamente, en primer lugar a la escuela y a las sucesivas reformas educativas, que no han llevado sino a peor. Lamentan, por lo que han oído y ven, que nuestro país siga siempre a la zaga de los países desarrollados en materia de resultados en la escolarización.

También se acusa particularmente a los políticos de no cuidar un tema tan trascendental, mientras, por el contrario, permanecen uncidos a discusiones ideológicas, propensiones nacionalistas, reproches a lo anterior y, lo más grave, falta de acuerdo. Cada nuevo gobierno altera lo del precedente, en vez de confirmarlo o de robustecerlo.

Por su parte, los profesores de secundaria se quejan de cómo vienen preparados los alumnos de la escuela primaria, y los de la universidad se quejan de los unos y de los otros. Nadie o muy pocos parecen estar contentos con el funcionamiento de esta ‘máquina de la educación’ que aquí tenemos, catalogada frecuentemente de defectuosa, renqueante e ineficaz. Estas cuestiones son respondidas en el libro ‘La máquina de la educación. Preguntas y respuestas sobre el sistema educativo’ (Ariel, Barcelona 2006, 254 pgs.). Sitúa el problema ante una perspectiva internacional y busca posibles cauces de mejora.

21 enero 2007

Hundimiento de la Educación

La generación joven tiene menos nivel educativo que su antecesora. La población adulta entre 20 y 24 años consiguió tener menos porcentaje de titulados en 2005 que la población un tramo de edad mayor (entre 25 y 34 años). Este indicador, junto con el fracaso escolar, son coherentes entre sí y con los ofrecidos por la Unión Europea sobre España, y dan una idea bastante matizada del desastre al que estamos asistiendo.

Una muerte anunciada. Era algo que ya se advertía hace años, pero que se ha ido confirmando con cada vez más datos oficiales provenientes de diversas fuentes: Unión Europea, OCDE, Ministerio de Educación, ahora Instituto de Evaluación.

El Instituto Nacional de Evaluación y Calidad de la Enseñanza (INECSE), dirigido por Carmen Maestro Martín desde el 15/09/06, publica cada dos años la actualización del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación. A finales de diciembre salieron una gran parte de los correspondientes a 2006. Tanto el porcentaje destinado a Educación del gasto público como el “esfuerzo en Educación” (gasto por alumno expresado como porcentaje del PIB per cápita) han crecido en los últimos años. No existieron problemas de financiación. Sin embargo:

1.- Se invierte la tendencia a caída en la tasa de idoneidad, el porcentaje de alumnos de esa edad que están matriculados en el curso que les correspondería por su edad, o en otras palabras, aquellos que no han repetido nunca. Para 2004, en torno al 40%. Lo que dicen los datos es que antes de la implantación de la Logse las tasas de idoneidad subían a un ritmo creciente en todas las edades. Cuando se implanta la Logse, comienza a caer, perdiéndose en la mayoría de los casos lo ganado.

2.- Promoción automática: se eliminaron exámenes de septiembre y recuperaciones, sustituyéndose por un aprobado más “barato”. Paradójicamente, a pesar de la baja exigencia y de las dificultades para repetir, todas las tasas de idoneidad están cayendo con el nuevo sistema.

3.- La cultura del facilismo: cuanto más se baja el nivel de exigencia, más baja el nivel de los alumnos, el descenso de las tasas es paulatino e imparable. En el curso 2003-04, el 40,6% de los alumnos de 15 años ya habían al menos perdido un curso. Fracasa la política de pasar de curso a un determinado número de alumnos con independencia de sus conocimientos.

4.- Ocultan los resultados. La clase política –especialmente los de las autonomías que salían mal en los informes– prohibió sacar los datos a la luz. García Garrido lo cuenta sin pelos en la lengua en su último libro: La máquina de la educación’, Ariel, 2006.

5.- Estancamiento y caída de las tasas de escolarización. La Logse ha conseguido reducir las tasas de escolarización. Las tasas de escolarización a los 17 años caen: en 2004 es la misma que en 1997.

6.- Los Repetidores se enmascaran. Un tercio de los alumnos de 16 años está aún cursando ESO, y nada menos que un noveno de los alumnos de 17 años. No está mal para un sistema diseñado para evitar la repetición.

7.- Cae el acceso a la universidad, como consecuencia obvia. Según este indicador, en 2005 aún estamos 1,6 puntos por debajo de lo que la Ley General de Educación de 1970 había conseguido en 1996. Al menos diez años perdidos.

[Tomado de José M. LACASA (jlacasa@magisnet.com) sobre datos de la página de indicadores del Instituto. Publicado por El Magisterio Español, 10/01/07.]

20 enero 2007

Más audiencia, pero online

La prensa crece en USA, como no podía ser menos. Aumenta con fuerza la audiencia de los periódicos en los Estados Unidos, pero su subida se concentra en las ediciones digitales, mientras que las versiones off-line en papel siguen perdiendo lectores. La Newspaper Association of America (NAA: Asociación Estadounidense de Periódicos) ha llevado a cabo un estudio del cual se siguen una clara conclusión: el crecimiento de la prensa se concentra en Internet.

De los 55 millones de internatuas norteamericanos, uno de cada tres navegantes visita al menos una vez al mes la página web de un diario; el número de usuarios únicos a estas páginas aumentó en un 21% durante el año 2005, y el número de páginas vistas creció un 43%. Además, las ediciones digitales son las únicas que crecen en el ansiado target group grupo demográfico más joven, ese codiciado segmento de personas a las que deseamos enviar prioritariamente nuestra comunicación, con un aumento de su alcance en el sector de entre 24 y 34 años de edad del 14%, y un nada desdeñable 9% en el de los menores de 24 años. Según NADBase, los 10 diarios estadounidenses que mejor están aprovechando este aumento de lectores entre los 24 y los 34 años son:


The Deseret Morning News de Salt Lake City, Utah
Daily Herald de Chicago, Illinois
Tribune-Review de Pittsburgh, Pennsylvania
The Tampa Tribune de Tampa, Florida
The Boston Globe de Boston, Massachussets
The Hartford Courant de Hartford, Connecticut
The Star-Ledger de Newark, Nueva Jersey
The San Diego Union-Tribune de San Diego, California
The Salt Lake Tribune de Salt Lake City, Utah
The Seattle Times de Seattle, Washington
A pesar de estos datos incuestionables, todavía quedan directores de grandes diarios estadounidenses que aún consideran a Internet como una amenaza para los periódicos. La adicción al papel es difícil de superar, pero sólo en los mayores.

19 enero 2007

Comunicación interna en Renault España

Necesitan becaria o becario para el Departamento de Comunicación Interna de Renault España, en la Avenida de Burgos, 89 en Madrid 28050. El motor es un ámbito de gran importancia en el mundo de la publicidad y el marketing, en claro crecimiento. Interesante, por tanto, con vistas tanto a la formación como a la promoción.

Son requisitos indispensables exigidos:

-Ser estudiante de Periodismo
-Buen nivel de francés escrito

Duración, seis meses. Tareas a desempeñar:

-Redacción de comunicados
-Gestionar con todo el equipo, la agencia de Información Interna.

La incorporación sería a comienzos de febrero. Los interesados pueden ponerse en contacto con Elodie Long, Responsable de Comunicación, en el teléfono 91-374-10-28. Para enviar curriculum, elodie.long@renault.com

18 enero 2007

Los alumnos evalúan a sus profesores

Los estudiantes de la Universidad Complutense evalúan la docencia impartida por sus profesores. De forma anónima y sin publicación de los datos. No se aplica a todos, sino únicamente a aquellos profesores que voluntariamente lo solicitan. Se encarga la Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico, computando los Resultados del Programa de Evaluación de la Calidad Docente del Profesorado. Incluye también una autoevaluación del propio profesor y una comparativa global de resultados.

Sería estupendo que esta medida se aplicase a todo el claustro. Daría muchas luces y datos claros para ver qué sucede verdaderamente con la participación de los alumnos en las clases y tutorías, sesiones prácticas, bibliografía, sobre aclarar los objetivos del programa y avisar sobre los criterios de evaluación, sobre las explicaciones y hasta sobre el respeto y educación mantenidos en el trato.

Son -somos- seis mil los docentes de la Universidad Complutense. Lamentablemente, apenas llegan a unos centenares los evaluados. Obviamente, sólo lo son aquellos que suponen positiva su valoración por parte de los alumnos. Vamos, hablando claro, que estos datos únicamente reflejan a ese escasísimo porcentaje minoritario de profesores que tienen muy en cuenta la opinión de sus alumnos a la hora de atenderles sabiendo que van a ser después evaluados.

Sumando y dividiendo, no llegamos muy alto en grupo (Véase autocrítica de la Universidad de Jaén), ni tan siquiera al notable. Las notas conseguidas son harto mejorables: desde un ocho en la primera pregunta, bajando sucesivamente hasta un cuatro en la última. Las cuestiones evaluadas son éstas:

· El profesor siempre es educado con los estudiantes (8’66)
· Estoy satisfecho con la labor docente de este profesor (9’18)
· Informa claro sobre programa y objetivos desde el primer día (9’12)
· El profesor es accesible y siempre está dispuesto a ayudarnos (9’74)
· Facilita información clara sobre la forma de evaluación (9’44)
· Utiliza de forma adecuada recursos didácticos: pizarra, esquemas (8)
· Organiza, prepara y estructura bien las clases (8’18)
· Explica, de una forma clara y comprensible, los contenidos (9’08)
· Apuntes, diapositivas, materiales del profesor, son de utilidad (8’92)
· Nos anima para que participemos durante las clases (9’42)
· Bibliografía recomendada por el profesor, me resulta de utilidad (6’48)
· Recibo tutorías siempre que las necesito (8’76)
· Las sesiones prácticas han servido para entender la asignatura (9’3)
· Las sesiones prácticas y/o seminarios están bien organizados (9’56)
(Añado detrás entre paréntesis la evaluación media sobre diez de mis alumnos para mí: se ve que son bastante generosos)

17 enero 2007

Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación

Necesitan dos becarios (indistinto chicos o chicas) para trabajar en una Agencia de Comunicación líder: Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación, que es miembro de ADECEC. Llevan la comunicación de Microsoft en España, UPS, LG Electronics, Walt Disney, MSN, Freixenet, Céntrica, entre otras firmas prestigiosas. Son unos clientes de gran calado e importancia. La Agencia tiene una actividad en comunicación muy fuerte y muy proactiva, de ahí que tengan cada vez más trabajo y necesiten más personal.

Dedicación: vale tanto para UPS como para Microsoft
Horario: 9-14h aprox.
Sueldo: 300 € aprox.
Tareas: propiamente las de un gabinete de prensa y Departamento de Comunicación.
Edad: que estén estudiando la carrera

Es el trabajo ideal para aprender sobre el funcionamiento de un gabinete y en un futuro dar el salto a Director de Comunicación de una empresa. No sólo aprenderá a redactar notas de prensa, estudios informes, clipping, etc., sino que en un futuro elaborará los planes de comunicación de ambas empresas y se podrá codear con los propios directores de Marketing.

Si se sabe inglés, mejor que mejor. Al tratarse de doc cuentas internacionales hay muchos documentos en ese idioma, y las conference call se hacen también en inglés. Envía en cuando puedas (cuanto antes mejor: pedro.garciaalonso@gmail.com) tu curriculum vitae profesional, y quedamos para una entrevista.

16 enero 2007

Oferta con perspectivas

Hay puestos de trabajo disponibles, para graduados y para estudiantes, en la empresa Instituto Europeo di Design, red Internacional de Formación en la Moda. C/ Larra, 14 28004 Madrid - C/ Flor Alta, 8 28004 Madrid

El ambiente de trabajo, según me aseguran antiguos alumnos amigos míos, allí felices de estar contratados, es extraordinario y cuenta con mucha movilidad, es decir, que puedes empezar de comercial, pero puedes acabar en breve a tiempo en casi cualquier puesto.

Vendría bien que hablaras algún idioma, preferiblemente italiano, pero bueno, no es estrictamente necesario. El sueldo no es nada malo, aunque para determinarlo depende del tipo de persona que seas, de tu profesionalidad y de tu experiencia.

La dirección de correo de contacto es secretariadireccion@madrid.ied.es. La persona que te atenderá es Maiko Arrieta, con absoluta confianza, de 22 años de edad, simpática a más no poder: no hace falta que le trates de usted. Si quieres prepararte la entrevista a conciencia, puedes servirte de su web, o http://www.ied.es/ o http://www.ied.it/. De verdad que merece la pena.

14 enero 2007

De sueños y despertares

Copio de Expansión 06/01/07 a Santiago Álvarez de Mon, Profesor del IESE: “Ayer tuve un sueño maravilloso.

· Soñé que en el marco de una globalización inteligente, justa y digna, el ser humano atacaba el drama de la pobreza en su raíz, dejándose de excusas y rodeos insultantes.

· Soñé que mi empresa, sorteando modas y eslóganes estereotipados, tenía el carácter y personalidad para tener una cultura propia.

· Soñé que los profesionales del poder, los pelotas, los mediocres, desaparecían, para satisfacción de una legión esperanzada de buenos profesionales.

· Soñé que el esfuerzo, el rigor, la disciplina, la perseverancia, la paciencia, eran notas distintivas de la filosofía de trabajo de mi empresa.

· Soñé que el talento, por encima de pedigríes sociales, lingüísticos, ideológicos o políticos se convertía en criterio central de decisión.

· Soñé que la misión de ser una empresa global aconsejaba capitalizar las diferencias culturales, sabiéndonos cosidos por un hilo común y resistente.

· Soñé que, siendo cada uno de su padre y de su madre, éramos capaces de trabajar en equipo.

· Soñé que unos y otros comprendían que gobernar va de relacionarse con personas, únicas, irrepetibles, sorprendentes, no con masas clonadas, domesticadas y previsibles.

· Soñé que los hombres y mujeres disfrutaban mientras trabajaban, creían en lo que hacían, encontraban sentido a su tarea.

· Soñé que, en un clima de libertad y confianza máximas, el acto humano de crear e inventar encontraba canales de expresión.

· Soñé que como consecuencia de una cultura sana y robusta, nos forrábamos a ganar dinero.

· Soñé, milagros de la noche, que era sabio, que me reía de mí mismo, que la felicidad me visitaba, que la serenidad se instalaba, que mi corazón latía en paz, que la bondad me atrapaba.

De repente, sonó el despertador, choque brutal, desilusión fatal. Superado el contraste entre mi imaginación y mi realidad, adopté mi pose habitual de ejecutivo serio y decidido. Sin embargo, feliz resaca infantil, antes de llegar al trabajo, una interrogante se posó en mi cabeza. ¿Qué te impide avanzar en la dirección de tus sueños? ¿Por qué no soñar despierto? Algunos te quedan muy a mano, otros, todo se andará. Decidí contestar con obras.

13 enero 2007

Centenares de millones de muertos

El siglo XX ha sido el más atroz de la historia. Varios centenares de millones de hombres han sido exter-minados por las ideologías. Hace 50 años la brutal represión soviética en Hungría (1956) aplastó y exterminó a más de 10.000 húngaros. A ella se añade la Primavera de Praga, y muchas otras. El "Libro negro del comunismo" cifra en centenares de millones los muertos por represión en los distintos regímenes comunistas. Se cuentan por decenas de millones en la URSS y en China, por millones también en pequeños países, como Corea del Norte y Camboya.

China logra la máxima cantidad de muertos. Más de 73 millones de personas perdieron allí su vida, especialmente durante las dos inmensas oleadas re represión masiva: la “Revolución Cultural” y el “Gran Paso Adelante”.

Le sigue la Unión Soviética, con un genocidio reconocido de 62 millones de personas. Según los autores, prestigiosos historiadores que han compilado críticamente los datos recabados, añadiendo los resultados de la investigación en los archivos de la antigua Unión Soviética, se deben principalmente a cuatro momentos históricos escalofriantes en quince años: la represión de la rebelión de trabajadores y agricultores, opuestos a la socialización, entre 1918 y 1922, la deportación de los cosacos en 1920, la aplicación del primer sistema de campos de concentración de la historia, el Gulag, de 1918 a 1930, la muerte de 6 millones de ucranianos y otros ciudadanos en áreas de actividad del ejército blanco durante la "gran hambre" inducida por el Gobierno, de los años 1932 y 1933.

El Gobierno de Camboya suma otros dos millones de muertos, otros tantos en Corea del Norte, casi dos más en África, Afganistán añade millón y medio, un millón más de personas en la Europa del Este y varias decenas de miles en Iberoamérica.

Uno de los expertos reconocido internacionalmente en la historia de los genocidios, Rudolph J. Rummel, ha acuñado el concepto de democidio para este tipo de trágicos crímenes masivos contra la población. Según sus criterios, la represión en Rusia comunista se acerca a los 62 millones de muertes desde 1917 hasta 1987. En el caso de China comunista el democidio alcanzó los 73 millones de personas.

12 enero 2007

Prácticas en Expocasa Interactive, S.L.

Oferta de trabajo en Expocasa Interactive. Buscan tres estudiantes de Periodismo de cursos superiores (4º ó 5º).
- Preferiblemente, que conozcan el entorno Windows, paquete Office y manejo de Internet (todo a nivel usuario).
- Fecha de comienzo de las prácticas: 1 de febrero.
- Horario: de 9 a 14 hrs.
- Ubicación de las oficinas: C/ Carpinteros, 8, Villaviciosa de Odón (Madrid)
- Remuneración mensual: 360 € (netos).
- Teléfono de contacto: 91 616 97 80 (llamar en horario de 8 a 15 hrs.).
- Persona de contacto: David Macías.
- Misión del puesto: colaborar en el Dpto. de Contenidos de los portales de Internet pertenecientes al Grupo Facilisimo.com (Expocasa.com, Mascotasyhogar.com, Estiloyhogar.com, Bricolajeyhogar.com, Cocinayhogar.com, Plantasyhogar.com), en tareas de redacción de contenidos informativos relacionados con el mundo de la vivienda y el hogar.

Si deseas más información, dispongo de algo más.

11 enero 2007

Cualquier órgano administrativo podrá cerrar una web

Franco se queda pequeño al lado de la dictadura impuesta por la SGAE. Con esta nueva "Ley mordaza", Zapatero quiere instaurar la censura en internet. Nuevo proyeccto de la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información ya conocida por muchos como "Ley mordaza". El presidente de la Asociación de Internautas explica cómo han tardado siete años en descubrir que quien está detrás de esta “ley inconstitucional” es la SGAE. Según el proyecto una de las cosas que más preocupan es que cualquier órgano administrativo competente podrá cerrar una web.

Víctor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas, en una entrevista celebrada en el marco de los debates de Periodista Digital, sentencia lo siguiente: Lo que se ha impuesto en nuestro país es la dictadura del “culturetariado”. Han montado una dictadura con la tienen una gran influencia sobre nuestros representes políticos. Ya no estamos hablando de derechos de autor. Estamos hablando de derechos civiles.

Lo que supondrá es que la Sociedad de la Información en España y la Industria se desplazarán a otros países. La industria buscará países donde no esté sometida a leyes, para empezar inconstitucionales.

La SGAE nos pide un canon en compensación a los derechos de autor, pero además quieren ilegalizar los intercambios de archivos, pero además quieren meter mano a la red y constituirse en órganos competentes para poder clausurar webs. No queda ahí la cosa. Quieren que los proveedores de servicios sean responsables de todo lo que aparece en sus webs. Esto es la cuadratura del círculo. Franco se les queda pequeño.

10 enero 2007

Radio en Interntet: Ventajas de emitir desde la Red

Emisión de radio para todo el mundo, y sin barreras de frecuencias. Interesante noticia en elmundo: Internet ofrece una puerta abierta de par en par a todo el que desee emitir. Sólo radio. Sin burocracia, sin publicidad. Haces un programa y lo transmites. No es necesaria licencia, por lo que se abaratan mucho los costes. En Internet no es necesaria. Todo el que lo desee puede lanzar su mensaje.

Scanner FM es líder en su sector digital. La emisora se ha convertido en referente de la música urbana e incluso ha sido galardonada con un Premio Ondas como la radio del futuro. Allí trabajan de 10 personas y unos 40 colaboradores. Nació en mayo de 2004 en el barcelonés barrio de Gracia. Detrás estaban Carlos Medina, Bruno Socolovicz y Vicente Agudo, tres jóvenes que buscaban hacer "una radio online con la estructura de la tradicional, con programas y presentadores centrados en la música y la cultura urbana".

"Pensamos que Internet era el mejor medio para llegar a nuestro público. En España había un vacío en este terreno, por lo que nos fijamos en modelos de ciudades como Londres y París. Haces lo que quieres y lo emites al mundo entero. Sabes donde está tu público y lo buscas. No hay tanta burocracia, sólo tienes que centrarte en hacer algo de calidad. Es un modelo más abierto", resume Carlos. En el caso de Scanner FM, el 'papeleo' se reduce al impuesto que pagan a la SGAE por emitir música. Calculan que tiene unos 3.000 oyentes diarios, que pueden elegir entre los tres canales de música que ofrecen o descargarse un espacio concreto en la fonoteca.

Radiocable fue la primera emisora de radio para Internet que surgió en España. "Al no necesitar licencia, los costes se abaratan muchísimo -explica Fernando Berlín, su director-. A medida que suben los oyentes, lo hacen también los costes. Es la propia emisora la que tiene que asumir los costes de la banda ancha, que aumentan con la audiencia. "Cada oyente lo estás pagando", explica Fernando. Radiocable empezó sus emisiones diarias en mayo de 1997 de la mano de Fernando Berlín. Ofrecía "contenidos de radio a la carta".

09 enero 2007

Oferta para realizar prácticas

Buscan urgentemente a un estudiante de Derecho (en los últimos cursos) para realizar prácticas en el Departamento Jurídico de una empresa. Si conoces de alguien interesado, házselo saber. Ayuda a los demás, que no cuesta nada y es lo mejor.

Entidad: Bancaria
Dedicación: a jornada completa.
Condición: estudiante de Derecho (en el último o dos últimos años).
Tarea: Prácticas en el departamento jurídico.
Sueldo: 600 euros
Requisitos: Nivel medio de inglés
Contacto: envíamelo a mí (pedro.garciaalonso@gmail.com) indicando la entidad.

08 enero 2007

Interior impide rezar un responso por Carlos A. Palate

¿Más de España laica? El Ministerio de Interior negó a la familia ecuatoriana del asesinado en Barajas poder rezar por él un responso en la despedida del féretro. En la Terminal 4, más de 300 velas y varias decenas de mensajes de solidaridad rodean las fotos de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

Se disponía a despegar a las 18 horas desde la base aérea de Torrejón con destino a Quito el vuelo con el cadáver de Carlos Alonso Palate, asesinado por ETA. En el Boeing 707 del Ejército del Aire viajaban también los familiares de Palate. Rota por el dolor, la familia de Palate pidió al capellán castrense que hiciera un responso ante el cadáver en la misma base de Torrejón, antes de partir hacia Ecuador.

Pero lo que no podían esperarse es que el secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, y el sub-secretario, Justo Zambrana, hubieran dado instrucciones al capellán para que no se hiciera ninguna oración, según fuentes del entorno de la familia.

La indignación y la incredulidad se sumaron al dolor de los familiares, que presionaron para recibir consuelo religioso antes de volar a su país. Al final, el enfado y la presión hicieron cambiar de opinión a Antonio Camacho. Cinco minutos antes de subir el cuerpo al avión se llevó a cabo el responso, oficiado por el capellán del aeropuerto de Torrejón, padre Javier de la Vega. El cardenal arzobispo de Madrid, Rouco Varela, celebra hoy en el municipio de Barajas una misma funeral por los dos ecuatorianos. La misa de las 14.00 horas en la parroquia San Pedro Apóstol, estará dedicada asimismo a los familiares. (Fuentes: elmundo.es y ABC)

07 enero 2007

El diario más antiguo del mundo será sólo digital

Avanzamos: el periódico más antiguo del mundo, el 'Post Och Inrikes Tidningar' de Estocolmo, abandona la imprenta desde el uno de enero y será publicado únicamente en Internet. Suecia, el país que más producción de papel en pasta de madera produce, prefiere dar ejemplo en respetar los bosques, pasando a editar este decano medio impreso únicamente en formato digital por la Red.

El Post- och Inrikes Tidningar de Suecia es, según la Asociación Mundial de Periódicos, el diario más antiguo del mundo. Lleva publicándose desde 1645, cuando fue fundado por la reina Cristina de Suecia. Se trata de una publicación oficial para anuncios gubernamentales, tales como bancarrotas o anuncios de embargo.

A partir del 1 de enero de 2007 el diario ha pasado a publicarse exclusiva-mente en Internet, en la página web de la Oficina de Registros de Compañías Suecas (SCRO, por sus siglas en inglés). Roland Hoglund, director de la SCRO, afirmó que era apasionante, pero también una tarea importante, ya que el periódico ha desempeñado un papel extremadamente destacable en lo que se refiere a información legal. Ahora será mucho más accesible. Sólo imprimirán unos pocos ejemplares del diario en papel, para mantener viva la tradición, guardándose en las bibliotecas universitarias.

06 enero 2007

Y ahora, ¿qué?

¿Esperamos otro alto el fuego? ¿Reabrimos el diálogo? ¿Una nueva tregua de ETA? ¿Otro proceso de paz? Copio la respuesta clara de Iñaki Anasagasti, portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso, ofrecida desde su Blog:

Existe algo que está por encima de cualquier otra consideración. El que nadie, absolutamente nadie, pueda tomarse por sí y ante sí, el divino derecho de segar una vida humana. Ni la gota de sangre de un colibrí. Nada. Y mucho menos nadie, después, justificarla.

¿Qué sentido tenía el diálogo abierto con ETA?

A nada que alguien conozca lo que es ETA, y a nada que alguien conozca de verdad cuál es el verdadero sentido del Estado de España y Francia, aquello no tenía ni pies ni cabeza y se convirtió tan solo en una bomba a la deriva y con la mecha encendida.

¿Está seguro?

Yo lo tengo cada vez más claro. Está demostrado por cuarta vez que con ETA no hay nada que hacer. Nada. Ni con esta ni con la que venga, ni con los Ternera, ni con los Cherokis. Nada. Porque estamos ante una organización fanática y totalitaria a la que, o le das toda la razón para justificar su violencia o no aceptarán nada de nadie. Al contrario. Creerán que hablamos así porque los débiles somos nosotros.

¿Por qué todos los políticos han apoyado entonces el diálogo?

Pues muy sencillo. Porque todos depositamos nuestra confianza y creímos en su buena intención cuando el presidente del gobierno, bajo la estatua de Isabel II, hizo el anuncio, mientras parecía que tenía todo el proceso atado y bien atado. Por eso, nadie, en su sano juicio, iba a dejar de apoyar aquella oportunidad.

¿Con quién se puede entonces dialogar?

Sólo queda la llamada ‘ETA sociológica’. La que le da agua al pez, la que nutre sus comandos, la que sigue empeñada en un discurso rupturista de hace cuarenta años. Solo queda trabajar con esa ETA sociológica para que se convenzan que la política no puede estar condicionada a la violencia, que la democracia tiene unas reglas de juego que no se pueden traspasar, que la vida humana es el máximo valor a preservar en cualquier sociedad civilizada y que cuando salga por cualquier esquina el Pernando Barrena de turno diciendo que jamás condenará la violencia tiene que saber que él tampoco, jamás, será admitido en este club civilizado. Tan simple, pero tan complicado como esto.

¿Se ha intentado dialogar así ya alguna vez?

Aralar lo hizo en su día. El Sinn Fein lo hizo frente al IRA. Falta que Batasuna interiorice que no puede ser el acólito político permanente de una organización terrorista dispuesta a matar, extorsionar e intimidar, si no se le da la razón.

¿Quién puede hacerlo?

Es Batasuna quien tiene la llave de esta situación. Está en su mano abrir la puerta para entrar en la reivindicación civilizada de una acción política y de unos derechos, o decidir seguir echando la culpa a los demás y seguir siendo el agua donde el pez de ETA sigue campando por sus respetos.

¿En conclusión…?

El balón, pues, está en el punto de penalti. El que chute Batasuna el balón sólo es cuestión de Batasuna, no de los demás. [Más opinión en ‘Mis diez reflexiones ante la bomba de ETA en Barajas’]

05 enero 2007

¡Basta ya!

Basta ya de violencia. Acabemos de una vez. No lleva a nada: está suficientemente demostrado. Sólo crea sufrimientos y odios. Como a muchos, también a mí me ha tocado vivirlo personalmente. No le deseo a nadie esa experiencia. Sólo en mi primer año de carrera, en cuatro meses, contemplé tres veces seguidas con mis propios ojos el suelo de mi acera encharcado en sangre. Fueron tres atentados perpetrados en Vitoria-Gasteiz, de entre los doscientos muertos sumados en esos dos años.

Juan Cruz Montoya Ortueta, conserje de Marianistas, con 59 años, nacido en la localidad alavesa de Zambrana, fue asesinado el 18 de diciembre de 1979, a las 20.30, a la puerta del Colegio. “Conocía personalmente a Juan Cruz - comenta en su Blog Fernando Altuna Urcelay-. Cuántas veces me trajo el bocadillo a clase, ya que me había olvidado éste en casa. Mi recuerdo de Juan Cruz era el de un hombre bueno”.

Jesús Velasco Zuazola, Jefe de los Miñones -policía foral de Álava-, fue igualmente asesinado a cien metros de Marianistas, el 10 de enero a mediodía, delante de sus hijas, a la puerta del Colegio Ursulinas donde estudiaban, en pleno centro de Vitoria, por un disparo a bocajarro.

Eugenio Lázaro Valle, Jefe de la Udaltzaingoa -Policia Municipal de Vitoria-, fue asesinado el día 13 de abril al volver la esquina, en la misma acera en que falleciera Jesús Velasco tres meses antes, también de un disparo.

Carlos Díaz Arcocha, Jefe de la Ertzaintza -policía autonómica-, fue el Jefe de la tercera policía también asesinado, junto con los de la provincial y municipal -Minoak y Udaltzaingoa-. El siete de marzo de 1985 caía abatido junto a la Academia de Arcaute (Vitoria). Una bomba colocada bajo su coche estalló cuando se dirigía a ese lugar. Era Bilbaino, de 52 años, padre de cinco hijos, dos de los cuales son también Ertzainak. Según las personas que acudieron a socorrerle, Carlos permanecía aún consciente e incluso hablaba. Fue trasladado inmediatamente al hospital e ingresado a las 9.50 horas fuertemente desangrado, con destrozos de heridas abiertas y con respiración agónica. Falleció minutos después. Goian bego.