28 febrero 2007

II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red

Hace un año se celebró el Primer Congreso de Blogs y Periodismo en la Red, con gran éxito y alcance. Asistieron profesionales de numerosos países y universidades, aportando opiniones muy directas y valiosas sobre el Periodismo 3.0.

Está ya anunciada la celebración de su segunda edición dentro de dos meses, en la misma sede que la ocasión anterior. La Facultad de Ciencias de la Información abre sus puertas en la Ciudad Universitaria de Madrid, para acoger a cuantos deseen participar.

El miércoles 25 y jueves 26 de abril se celebrará este II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red, bajo el título: “Foro UCM Blogs, Blogging, Bloggers”. Las sesiones generales se desarrollarán en el Salón de Actos de la Facultad.

Los temas del congreso son el estado actual del periodismo y su relación con la Red, la expansión del fenómenos blog, tanto en el entorno de los medios como en la propia sociedad, las tendencias del periodismo profesional y las nuevas tecnologías digitales, los nuevos géneros y las innovadoras codificaciones que se dan en Internet y la enseñanza del periodismo y comunicación ante las nuevas tecnologías digitales.

Está abierto el plazo de presentación de Ponencias hasta el día 28 de febrero. Los Grupos de Trabajo están ya constituidos. Yo me ocupo de dirigir el primero, GT-1: Bloggers periodísticos y bloggers informativos. Para inscribirse, basta con enviar un muy breve resumen de la ponencia que se desea presentar, siguiendo las instrucciones. El Congreso cuenta también con su propio blog: www.espacioblog.com/congresoucm.

27 febrero 2007

Empresa Confidencial

Perfil del candidato

Formación: Licenciado/a Periodismo y/o Publicidad y RRPP
Idiomas: Inglés nivel medio - no imprescindible

Descripción del puesto

- Se requiere una persona junior, con al menos un año de experiencia, para realizar tareas de ejecutivo de cuentas de publicidad para varias revistas de gran tirada al igual que otras de tipo corporativo.
- La idea es poder sumergirse en el mundo de los medios tanto en la realización, redacción y maquetación con el la venta de publicidad para soportes papel.
- Se valorará experiencia en agencias pero no imprescindible.
- Salario negociable.
- Contrato Indefinido
- Es urgente. Incorporación inmediata.
- Jornada completa

Enviar cv a: Jesús Esteban estebanj.lario@gmail.com

13 febrero 2007

Ediciones de pago: ¿tiene algún sentido?

Se pregunta Steve Outing, periodista norteamericano, fundador y editor de Enthusiast Group y columnista habitual de Editor & Publisher: ¿Qué ocurre con la prensa escrita? ¿Por qué tiene tantos problemas para adaptarse a los cambios de Iternet y de las nuevas tecnologías? ¿Qué están haciendo mal los periódicos? ¿En qué están fallando para que caiga el aprecio de las acciones e inversores, descienda el número de lectores y parezca que todos abandonan la nave?

Tal vez sea la política de algunos periódicos de ofrecer contenidos exclusivos previo pago. “Supongo que éste es un punto que se puede rebatir, pero sigo a favor de que se regale buena parte de los contenidos y que se piense en la manera más efectiva para darle curso legal. Vivimos en la economía de Google, donde tenemos al alcance de la mano abundancia de noticias e información”.

“Hay demasiado a nuestra disposición, de forma tan fácil y gratuita, para que el hecho de que los periódicos cobren por acceder a buena parte de sus contenidos tenga sentido. Es mucho mejor centrarse en la optimización de la máquina y en la búsqueda de buenas ideas de marketing para conducir el tráfico, y dejar que los anunciantes paguen la cuenta”.

“Sigo creyendo que la sección “Times Select” de NYTimes.com, que cobra a los lectores por acceder a las muy valoradas columnas de opinión de The New York Times, es una mala idea. Desde mi punto de vista el Times tendría más éxito si creara una gran audiencia online para sus famosos columnistas y se la vendiera después a los anunciantes”.

“Éste es otro de mis motivos de queja sobre los periódicos. Demasiados permanecen anclados en viejas ideas cuando se trata de vender contenidos de sus archivos. Creo que es más efectivo que los archivos estén sostenidos por beneficios publicitarios”. (Vid. Cuadernos de Periodistas 8, p. 55)

12 febrero 2007

Blogs: tendencias políticas y tecnología

Según Technorati, los blogs informan sobre contenidos que corresponden más a los temas de tendencias políticas y de tecnología. Son éstos los ámbitos que eligen los Blogs más influyentes e importantes, competiendo incluso con los diarios tradicionales, para llenar sus posts.

Technorati, junto con Edelman (compañía de relaciones públicas), ha clasificado los diez blogs más relevantes en cinco mercados. Entre los diez Blogs más señalados de U.S.A., por ejemplo, incluye cuatro sobre tecnología -dentro de los diez principales- y otros cuatro sobre el debate sostenido entre republicanos y demócratas en torno al presidente Bush. Otro más -Boing Boing- trata de cuestiones de sociedad y de cultura, pero incluyendo también tendencias tecnológicas. A éste se unen otros como:

· TechCrunch (“Si hay un caso en el mundo de blogger que vive de lo que hace ése es Michael Arrington, el autor de Techcrunch, un blog sobre la Web 2.0. Es independiente, sabe más que nadie de lo que escribe y hace lo que le gusta, y gana mucho mucho dinero, unos 60.000 dólares al mes, según Business 2.0”, comenta Alianzo),

· Daily Kos (“Daily Kos is among the most popular examples of a collaborative blog”, “is an American political blog, disseminating news and opinion from a largely liberal, progressive point-of-view”, “Daily Kos has an average weekday traffic of about 500,000 visits, and has between 14 million and 24 million visits per month”, se lee en Wikipedia),

· The Huffington Post (“The Huffington Post -often referred to on the Internet as HuffPost or HuffPo- is a political group weblog”, “As of August 8, 2006 it was the 5th most popular weblog overall as measured by web links and the most popular "Analysis and Opinion" web site as measured by web hits”, según la misma fuente)

· y Engadget (“Engadget is a popular technology weblog and podcast about consumer electronics… which cover technology news in different parts of the world in their respective languages. The US Engadget site made its 20,000th post on 25th August 2006", Ibid.).

Atendiendo a los cien primeros blogs, la oferta se sitúa así en Estados Unidos: 34% son de Tecnología, 26% de cultura y 25% de política. En Italia, en cambio, el 43% son ‘personales’. Technorati asegura que la blogosfera mundial incluye hoy en total 56 millones de Blogs, con más de 1’2 millones de posts diarios. (Fuente: Cuadernos de Periodistas 8, p. 142).

11 febrero 2007

¿Es lícito comprar personas?

En la Clínica Centro de Vida Abraham (Texas, San Antonio) ofrecen ‘embriones a la carta’, sólo por 10.000 dólares. Cabe comprar a un embrión diseñado a la medida de los gustos, eligiendo in Vitro físicamente al hijo, aun sin vínculos genéticos con sus ‘padres’: se ofrece al embrión «perfecto» con proceso para implantarlo.

Es la primera oferta mundial de «embriones a la carta». El centro ha encendido una agria polémica en Estados Unidos por «tratar la vida humana como una mercancía». Cuenta con una lista de espera de 150 parejas, que sólo deben decidir cómo les gustaría que fuera su niño ideal: raza, sexo, color de pelo y de ojos, altura aproximada... El centro Abraham se limita a seleccionar los donantes que más se ajustan a esas características físicas y cuya combinación genética podría dar a origen al bebé deseado.

Ofrecen fotografías actuales y de la infancia de los donantes, sus historiales médicos y académicos, sus aficiones... toda la información que podría ayudar a elegirles como los mejores ‘padres biológicos’. Se garantiza que los donantes estén sanos y posean un nivel intelectual adecuado, aunque nunca llegan a conocerse. La implantación se produce en el laboratorio «in vitro», fecundando los óvulos elegidos con los espermatozoides seleccionados.

La clínica también cuenta con un banco de embriones listos para ofrecer e implantar. En el centro hay un lote de embriones con una prometedora combinación genética, según las características de sus padres biológicos: ella, una joven universitaria de pelo castaño y ojos color ámbar; él, un joven y esbelto abogado de cabellos rubios y ojos azules. Dos de ellos ya han sido implantados, pero el resto permanecen congelados.

La oleada de críticas al negocio floreciente califica al servicio de compra de embriones de «pura mercadería». «Estamos tratando a los niños como si fuera una mercancía. Encargan embriones como el que ordena la compra de un ordenador», declaraba al «Washington Post» Mark A. Rothstein, experto en bioética de la Universidad de Louisville en Kentucky. «Mantener un negocio que involucra a embriones humanos parece una mala práctica desde cualquier perspectiva», opina en el mismo diario Susan Crockin, abogado especialista en tecnología reproductiva.

En España todavía la legislación sobre reproducción asistida permite sólo la selección de embriones por motivos médicos. Se permite únicamente la adopción de embriones sobrantes de los tratamientos de fertilidad y la donación de óvulos y espermatozoides, pero sin tener en cuenta las preferencias físicas de quien adopta.

10 febrero 2007

¿Hijos o mascotas?

Hacer experimentos con las personas, es algo superado tras el nazismo. La historia nos lo demostró de sobras: programas de eutanasia para acabar con los discapacitados, los incurables y los enfermos mentales e inhábiles; a algunas deportadas se les inoculó semen de chimpancé, se realizaron experimentos de esterilización, de aguante físico ante frío o presiones, incluso un tratamiento efectivo contra la hipotermia.

También utilizaban a los prisioneros para probar varios métodos de potabilización del agua de mar, inmunización y sueros para la prevención y tratamiento de enfermedades contagiosas, como la malaria, el tifus, la tuberculosis, la fiebre tifoidea, la fiebre amarilla y la hepatitis infecciosa. En el campo de Ravensbrueck se realizaron experimentos con injertos óseos y experimentos para probar la eficacia de las drogas sulfa de nuevo desarrollo (sulfanilamida). En Natzweiler y Sachsenhausen se sometió a los prisioneros al fosgeno y al gas mostaza para poder probar los posibles antídotos.

Todo ello fue condenado en el Juicio de Nuremberg como delitos contra la humanidad. Ni el progreso de la nación, ni la mejora de la raza, ni el avance de la ciencia, ni el desarrollo de la civilización, ni ninguna otra superchería disfrazada de pretendido progreso, justifica la investigación efectuada con seres humanos. Los seres humanos, incluso los embriones, son algo más que cobayas.

A día de hoy, artificialmente, cabe manejar los genes a voluntad. Podemos comprarlos, seleccionar donantes, elegir qué niños nacen con todas sus prestaciones, como en cualquier ganadería o raza animal. Pero, a pesar de todo, ¿tenemos derecho a manipular a nuestros semejantes? Más aún, ¿podemos en justicia decidir quién nace, cómo nace, si es que nace y con quién nace, sin un compromiso previo de cuidado y de atención, de progenitores originarios y de familia? Privar a alguien de conocer algo tan básico como saber quién es su padre, saber de él más que ser un donante de esperma u óvulos en un banco de semen, ¿está realmente justificado? ¿Nos hace hoy tanta falta?

¿Sabemos verdaderamente qué taras va a conllevar un embrión descongelado tras haberse guardado durante años en un depósito? ¿Quién va a indemnizarle las malgestaciones que puedan sobrevenirle por el manejo manipulado en su incubación? Más importante aún, cuando aún millones de seres humanos no disponen de lo mínimo para subsistir, ¿cómo mientras tanto occidente se gasta ingentes recursos en fabricar bebés a la carta, cuando éstos ya existen?

Y no digamos ya nada del descontrol consiguiente, creando posibles hermanos que ignoran serlo. “Imagínese si se empiezan a usar así los embriones de una misma pareja, y se implantan en diferentes parejas: al rato en la calle va a haber medios hermanos que ni siquiera van a saber que son medios hermanos”, mencionó José Ángel Córdova, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de México. Sin normas que lo regulen, continúan bajo la sombra del anonimato la mayoría de los casos de engaño, corrupción y comercio de embriones humanos. “No es posible que no le respetemos sus derechos al embrión simplemente porque no se puede manifestar”, agregó José Ángel Córdova.

09 febrero 2007

El peor gobierno, es el que más prohíbe

Cuanto peor es el gobierno, más mandatos impone ("Immoralis respublica, plurimae morales"). Esto ha sido así desde siempre. La tendencia despótica compulsiva a legislar sobre todo, ya fue vaticinada por el pensador romano Tácito hace veinte siglos: el peor gobierno, es el que más legisla (“Pessima respublica plurimae leges”, Tácito). Y otro tanto afirma también el viejo adagio jurídico: “Suma lex, suma injuria” (El peor gobierno, es el que tiene más leyes).

1.- El Ministerio de Agricultura planea prohibir los 4x4 en zonas rurales (06.02.07)
2.- La Ministra de cargo, ataca a los menús XXL en las hamburgueserías
3.- Se plantea obligar a viajar llevando puesto todos siempre el chaleco de colores fosforescentes
4.- Ahora se ataca también con la ley anti-alcohol el consumo del vino de uva
5.- El Gobierno prohíbe fumar en los centros de trabajo y lo restringe en restaurantes (01/01/2006)
6.- Se prohíbe también el consumo del pescado crudo
7.- Medio Ambiente, Cristina Carbona, planea prohibir la muerte del toro en las corridas desde la siguiente legislatura
8.- El Gobierno prohíbe tirar petardos a los menores de 12 años (05/02/2007)
9.- Medio Ambiente, Cristina Carbona, prohíbe hacer fuego en espacios abiertos y fumar en zonas forestales (22/07/2005)
10.- El Consejo de Ministros restringe los bancos de células de cordón umbilical con decreto
11.- Ley anti-botellón, para generalizar en toda España la prohibición del consumo de alcohol en la calle
12.- Como vivimos en un estado laico, solo se permitirán por las calles procesiones religiosas laicas. En vez de Semana Santa, Semana Laica.
13.- El Gobierno prohíbe publicitar el tabaco en los deportes de motor. ¿Por qué el gobierno prohíbe el tabaco, pero no ayuda a dejarlo?
14.- La Ley de Protección contra la Violencia de Género es la única ley que prohíbe que pueda producirse un proceso de reconciliación en caso de conflicto
15.- Con la ley de educación LODE, el Gobierno prohíbe suspender, prohíbe obligar a repetir a un alumno, prohíbe poner notas evaluando sobre diez, prohíbe a los profesores mandar hacer a sus alumnos tareas para casa.
16.- El Gobierno prohíbe el derecho de manifestación a los representantes de las asociaciones profesionales de militares y de guardias civiles.
17.- El gobierno prohíbe objetar en conciencia contra la imposición de valores a los alumnos con los contenidos sexuales y morales de la asignatura de educación para la ciudadanía.

Se supone que todo es para mejorar nuestra salud y nuestra seguridad, pero ¿no estará sustituyendo nuestra capacidad de tomar decisiones por las prohibiciones del Gobierno? Eso suena al estado nodriza, a dictadura, a imposición, a poder absoluto, a intervencionismo químicamente puro.

Se predica el moralismo alimentario y ciudadano, en nombre de un higienismo que elimina el sentido de la responsabilidad personal. Lo que ni a las religiones les consentimos prohibirnos, resulta que al gobierno sí. Qué curioso. Y luego hablamos de libertad…

08 febrero 2007

Trabajo en Revista Jurídica On line

Para el próximo lanzamiento (09/04/07) de una nueva Revista Jurídica on line, necesitan un estudiante o graduado, ducho en estos menesteres. Por parte de la parte contratante, confianza y seriedad totales tanto en la atención como en la gratificación. Son profesores de Ciencias de la Información de probada seguridad.

Job Description:

· Sueldo mensual: 600 euros, más pago de las tareas extras acumuladas
· Se añade pago de pensiones de desplazamiento o manutención si se necesitaran
· Dedicación de tres horas diarias los días laborales
· Flexibilidad en el horario
· Se requiere conocimientos normales de internet,
· algún conocimiento del ámbito jurídico (no hace falta ser abogado, ni mucho menos, ni tan siquiera haber estudiado la carrera de derecho)
· Se pide formación intelectual seria y de nivel
· Importante coincidencia de pensamiento con los valores de la justicia y la ley
· Se ruega gusto por la coherencia y el orden.
· Imprescindible pasar antes una entrevista conmigo: estoy los lunes por la mañana en mi despacho U.C.M.
Os espero.

07 febrero 2007

¿Quieres? ¡Puedes!

¿Qué define hoy más a las personas? ¿Cómo expresamos mejor su valor? No lo dudes: con su profesión. Es lo que ponemos bajo nuestro nombre en nuestra tarjeta: abogado, taxista, veterinario o bombero. Decimos: éste es un futbolista, ésas son profesoras, aquél de allá un médico o un empresario… Con sólo ese dato, expresamos perfectamente su dedicación y su capacitación, su productividad laboral, su condición ciudadana y hasta su entorno habitual, su mentalidad, sus colegas, su visión de la vida e incluso sus gustos.

El trabajo supone en nuestro mundo actual la mayor y mejor forma de desarrollo personal. Más aún: es el único medio disponible para realizarse, el sistema óptimo para lograr el pleno enriquecimiento propio como hombre. ¿Por qué hemos de verlo entonces como una maldición, un castigo horroroso o un deber impuesto? ¿No cabría más bien aprovecharlo, cultivarlo y valorarlo y sacándole su fruto?

Habla Eugenio d’Ors sobre “la Obra bien hecha”, atribuyéndole un triple valor: la tarea que forma en ti tu carácter y tus destrezas, que humaniza externamente tu entorno y lo civiliza, y crea además toda una red social de nudos y relaciones con tus compañeros, vecinos y colegas. Ésa es la célebre trilogía orsiana de los valores: mundo natural, mente humana y sociedad de los hombres, las tres realidades triplemente enriquecidas y labradas con el mismo trabajo de los hombres.

“¿Sonaría demasiado utópico o infantil, decir que deberíamos aprender a disfrutar con nuestras dedicaciones y trabajos…? Rotundamente no. De la misma forma que nos formamos para prevenir accidentes laborales, para utilizar nueva maquinaria, o para acceder a las nuevas tecnologías, de la misma manera deberíamos formarnos para disfrutar y para hacer de nuestra jornada laboral un tiempo que debemos vivir con intensidad y conciencia. Si no fuera así, si estuviéramos intercambiando, no tiempo y conocimientos, sino tiempo quitado a nuestra capacidad de vivir y de disfrutar” sólo por un mísero sueldo, seríamos meros esclavos desgraciados, encadenados al castigo de nuestra tarea. (Vid. ‘Trabajar para vivir o vivir para trabajar’, en Blog “Recursos Humanos: escaparate y trastienda de RR.HH.”).

06 febrero 2007

La información: el nuevo gran valor

Afirma José Enebral, Consultor de Recursos Humanos (‘La información: el gran cambio de hoy’): “Entendemos el conocimiento como capacidad de actuar, es decir, de tomar las mejores decisiones; pero el hecho es que la demanda de conocimientos parece crecer a menudo más deprisa que el aprendizaje, y también más deprisa que los esfuerzos de organización del saber (gestión del conocimiento) en las empresas. Insistamos en que, para los denominados “trabajadores del conocimiento”, la información es la materia prima esencial: para directivos, ingenieros, investigadores…

“Todos estos profesionales, y muchos otros, viven de manera especial el aprendizaje continuo; a menudo deben actuar pidiendo también ayuda a su imaginación, a su intuición y, sobre todo, deben hacer cotidiano uso de especiales destrezas informacionales. Habiendo dejado el aprendizaje de ser una actividad casi pasiva (escuchar al docente) para empezar a exigir una permanente actitud proactiva, el individuo precisa ahora de nuevas y específicas competencias informacionales; precisa, entre otras capacidades, la capacidad de aprender por sí mismo a partir de la información disponible (no siempre muy didáctica, ni muy rigurosa, ni muy a mano).

“De modo que, entre los muchos cambios a que estamos asistiendo en los últimos años, cabe destacar la necesidad de aprender continuamente, y, en sintonía con esto, la necesidad de “aprender a aprender”, de modo proactivo. De esto ya habrá oído hablar el lector, pero querría moverles a la reflexión sobre el hecho de que, a veces, son los propios conocimientos ya almacenados los que impiden la llegada de otros de nueva vigencia; no olvidemos tampoco el “aprender a desaprender”, que tendría algo que ver, quizá, con la flexibilidad, la amplitud de miras, el pensamiento reflexivo, el autoconocimiento y autocuestionamiento, la catálisis de los cambios…”

04 febrero 2007

Prácticas de Comunicación en Renault Trucks

Renault Trucks España ofrece un buen puesto, con Directivo inmediato excelente buena persona, con un posible futuro de contrato firme, pudiendo permanecer en la empresa.

Perfil buscado:
- Formación: Postrado en comunicación
- Informática: manejo a nivel usuario de Office (Word, Powerpoint, Excel)
- Idiomas: Francés y/o Inglés
- Otros requisitos: buen nivel de redacción en español

Tareas que tendría que desempeñar:
- Elaboración, difusión y seguimiento de notas de prensa
- Elaboración del resumen de prensa mensual
- Apoyo para atender a las solicitudes de información de la prensa
- Apoyo en la organización de los viajes y las ruedas de prensa
- Elaboración y difusión de notas internas
- Posibilidad de desarrollar un proyecto de auditoria de la comunicación: Valoración de los soportes y acciones existentes mediante la elaboración y la difusión de un cuestionario a la plantilla y de algunas entrevistas cualitativas; Análisis de los resultados; elaboración de recomendaciones y si es posible, su implementación.

Las condiciones que se ofrecen:
- Lugar: Oficinas de la empresa (Méndez Álvaro)
- Horario: de lunes a viernes, 9h-13h / 14h-18h (flexible)
- Las prácticas están remuneradas (importe por confirmar) y la comida de mediodía es gratis.
- Duración: 6 meses (con posibilidad de renovar)
- Incorporación inmediata

Contactar con: Pascale Erhart – 91 524 46 07 – pascale.erhart@renault-trucks.com

Derecho a ser madre

¿Derecho incuestionable a ser madre o padre? ¿Sin ningún límite ni responsabilidad? No está eso tan claro. Cuidar, sí; pero esclavizar, no. Tu libertad acaba, donde empieza la de los demás. Todo derecho conlleva necesariamente un deber recíproco. Si yo puedo reclamar algo, es porque alguien está obligado a satisfacerlo. En este caso, el teóricamente obligado a acatar tus pretendidas decisiones soberanas, sería el hijo. ¿Por qué? ¿No tiene él también sus derechos? ¿Aún no ha nacido, y ya le estás obligando? Lo que ni con los animales en extinción se permite, ¿vale en cambio hacerlo con las personas? ¿Puedo acaso comprar impunemente embriones de gorila blanco para experimentar o para implantarlos como yo quiera?

Un derecho va siempre parejo a un deber. El derecho a ser madre, obliga también a cuidar del hijo como madre suya. Nosotras parimos, nosotras decidimos. Discrepo: engendrar también lo hacen los animales. Pero ser madre o padre es mucho más grande: es algo inmenso, un don inexplicable de entrega total, un prodigio de amor con acogimiento generoso y cuidado infinito, un cariño pleno de ternura inabarcable, la simpatía máxima y la comprensión absoluta, un entorno maravilloso, modelo y ejemplo de relación, recuerdo para toda la vida.

Derecho absoluto a ser madre, obligación incuestionable de ser hijo. No me salen las cuentas. ¿Qué obligación tiene un hijo de acatar sumisamente el capricho arbitrario de su progenitora? ¿Por qué no hay que tenerle también en cuenta al bebé? Obviar sus derechos sería imponer una tiranía del fuerte contra el débil, esclavismo dictatorial contra el indefenso, sometimiento total del desamparado, absolutismo deleznable contra el más inocente, ausencia de la mínima libertad y respeto, un poder despótico de la madre ejercido avasallando al crío, sin tener en cuenta su bien para nada, sino sólo la satisfacción de un capricho.

Tú, mi hijo, naces porque a mí me da la gana. A callar. Es tu obligación. Y si no te gusta, te fastidias. Si yo no soy capaz de cuidarte como madre, mala suerte. Si yo no puedo darte una familia, un cariño o un padre, aguántate. Si yo tengo sesenta años, y quiero tener un hijo in Vitro, aunque no pueda ser auténtica mamá, como sucede en la naturaleza, sino ser a lo más abuela artificial, te aguantas.

Nosotros nacemos, nosotros también tenemos derechos. La regla básica en el trato entre personas, es el respeto. Y en las relaciones familiares, el servicio por amor. Si no hay ni amor ni respeto, no cabe relación humana ninguna. Y sin relación justa, tampoco hay ni derechos ni deberes, sino a lo más, pacto de no agresión o ausencia de trato.

¿No estarán burlando las leyes de adopción y los criterios de defensa del adoptado, con el mito del progreso del implante in Vitro? Para tomar en adopción a un niño, se exigen mil salvaguardas protectoras. Faltaría más. Pero para fabricarlo artificialmente, cobrando, claro, tenemos barra libre, ancha es Castilla. ¿Qué buscamos: hijos o mascotas?

03 febrero 2007

¿Madre artificial o gestante experimental?

Podría tratarse del caso de progenitora artificial con más edad de todo el mundo. A sus 67 años, ha sido madre ‘in Vitro’ de dos gemelos en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, el 29 de diciembre pasado. Cuando los niños vuelvan a comer a casa desde el colegio, se encontrarán con una mamá desde 73 hasta 85 años. Ole. La madre es de origen andaluz, está casada desde hace 13 años y no tenía hijos.

Sus gemelos han salido a la vida gracias a una cesárea y ahora se encuentran en una incubadora. Parece que mujer e hijos están en buen estado de salud, a pesar de la lógica dificultad del parto por lo muy peligroso, debido a la avanzada edad de la mujer.

Fue preñada mediante varios óvulos (en este caso, procedentes de una donante joven), fecundados y transferidos como embriones 'exitosos' a la madre (normalmente, dos o tres). Sin embargo, embarazar a una mujer con más de 50 años supone un mayor riesgo de complicaciones, como preeclampsia asociada a la hipertensión o diabetes gestacional.

Aunque la ley española de reproducción asistida no limita la edad de las mujeres que intentan una fecundación 'in vitro', la mayoría de clínicas especializadas han adoptado códigos de autorregulación que excluyen de esos tratamientos a quienes han superado los 50 años. Pero si el cliente paga bien, toda gratificación supera los obstáculos de la ética.

Jugarse la vida, y jugar con la vida de los bebés, ¿es tan necesario? ¿Es un verdadero progreso? ¿No era posible y preferible en todo caso una adopción? Esperemos que tengan mejor suerte que la rumana Adriana Iliescu, que tuvo un caso similar en enero de 2005 con 66 años de edad, a la que se le murió uno de los bebés gemelos al poco de nacer. Adriana alumbró a una niña y su gemela en un hospital de Bucarest, falleciendo la hermanita tras el parto artificial, como era de prever.

"Me mintió. Falsificó datos porque sabía que mi límite de edad para mujeres solteras son 55 años". Así se ha expresado en 'Los Angeles Times' el médico que realizó el proceso de fecundación in vitro a la española Carmela Bousada, quien a sus 67 años se ha convertido en la parturienta de mayor edad del mundo.

El doctor Vicken Sahakian, de la clínica de fertilidad Pacific, en Los Ángeles (EEUU), está acostumbrado a tratar con mujeres de edad avanzada que desean quedarse embarazadas. "Trataré a una mujer si la edad de la madre y la del padre combinadas no suman más de 110 años. 55 años es mi tope para las pacientes que no están casadas", declara a la publicación norteamericana. Carmela sabía perfectamente que su perfil no cumplía estos requisitos mínimos: no tiene pareja y supera con creces el límite de edad. Por eso, optó por ocultar la verdad al doctor Sahakian que, según él mismo asegura, recibió un informe de un centro médico español en los que se afirmaba que la paciente tenía 55 años.

Este especialista tardó algún tiempo en darse cuenta de que esta gaditana había sido paciente suya. Cuando lo supo, lejos de alegrarse, se sintió traicionado. "¿Felicidades? Ha sido un éxito no intencionado [...] No pienso que se haya escrito el último capítulo. Ella podría morir dentro de 10 años y ¿qué será de los niños?", declara este médico. "Los costes médicos en la clínica de fertilización Pacific rondaron los 10.000 dólares (más de 7.700 euros) por la atención médica y más 30.000 dólares (más de 23.000 euros) por la donación de óvulos".

02 febrero 2007

Ocho ofertas

Están buscando becarios [ya no los están buscando: se pospone a Septiembre] con un doble fin: para un portal de Internet y para una publicación quincenal. El director de ambos medios, Luis, es una excelente persona, con la que da gusto trabajar, con el que es una gozada formar equipo, además de tratar a todos por igual de bien, sean becarios, redactores o sea el puesto que sea. Fuentes de toda credibilidad me aseguran y confirman que no va a explotar a nadie nunca. Así se ha comportado en sus anteriores dedicaciones. Dirige tu solicitud con tu curriculum a Luis Espinosa: luis.espinosab@gmail.com Teléfono 91 750 03 13.

Puestos disponibles: ocho en total.
· Tanto la página web como la revista están dedicadas ambas al mundo del deporte, con especial atención al fútbol.
· Los becarios se encargarían de redactar noticias y de elaborar reportajes sobre fútbol y el deporte en general.
· La jornada de trabajo es de 9 a 14 para el turno de mañana y para el de tarde de 16 a 21.
· Estos becarios tendrán una bolsa de ayuda para que no se les haga muy cuesta arriba el contacto con el duro mundo del trabajo.
· La redacción estará en Las Rozas muy cerca del tren de cercanías. Dispone también de una parada de autobús en la puerta del edificio.

Ánimo: no es un mal comienzo para un periodista deportivo.

01 febrero 2007

Hay trabajo en "Yo soy Bea"

Llegan ofertas de trabajo (es decir, demanda de trabajadores) en “Yo soy Bea”. En esta empresa están pensando en poner en marcha muchos proyectos de manera inmediata. Necesitan para hacerlo a mucha gente para arrancar. De momento sería en prácticas, para posteriormente incorporarlos a plantilla de una nueva empresa que se constituirá con datos fiscales a mediados de febrero.

En concreto, demandan:
· ayudantes y auxiliares de dirección y realización,
· ayudantes y auxiliares de producción,
· localizadores, attrezzista, decoradores, auxiliares de atrezzo,
· ayudantes y auxiliares de maquillaje, peluquería y vestuario,
· operadores y auxiliares de cámara,
· eléctricos, montadores y técnicos de sonido.

Todos se incorporarán como becarios en diversos proyectos audiovisuales que se van a poner en marcha de manera inmediata. Interesados contactar con: produccionseriestv@yahoo.es (no es una web, es una dirección de correo electrónico).