31 marzo 2007

Créditos de Libre Elección en U.C.M.

Nuevo Reglamento para la obtención de créditos de libre configuración en la Universidad Complutense de Madrid, publicado con fecha 21 de marzo de 2007 en el boletín Oficial -BOUC nº 3-. Entre lo más destacable está:

- Cómputo: no inferior al 10% de la carga lectiva total
- Realización: en el mismo período en que se cursa la titulación
- Se reflejarán en el expediente como créditos superados sin calificación.
- Materias:

1.- optativas del propio título, o asignaturas genéricas.
2.- prácticas en empresas o instituciones con convenio de cooperación
3.- prácticas internas en la U.C.M., superado el 50% de los créditos de la titulación.
4.- Trabajos académicos dirigidos por un profesor de la UCM, un máximo de 5 por curso académico, regulados por el Consejo de Departamento. En ningún caso podrán obtenerse por trabajos realizados como parte o como totalidad de las asignaturas troncales, obligatorias u optativas del Plan de Estudios.
5.- Colaboración en Departamentos y Centros hasta un máximo de 5 por año.
6.- Comunicaciones a Congresos Científicos bajo la supervisión de un profesor de la UCM. Congreso Nacional: 1 autor: 4 créditos. Multiplicando Congresos Internacionales por 3/2 y Congresos Regionales por 2/3.
7.- Organización de Congresos Científicos, Exposiciones Científico - Técnicas y
Exposiciones Artísticas. 4 créditos al Presidente y 3 al Vicepresidente, Secretario y Tesorero, y 1,5 créditos a los vocales del Comité Organizador. La asistencia, 1 crédito.
8.- Idiomas Modernos: Escuela Oficial de Idiomas, primer curso, 2 créditos; segundo curso, 4 créditos; primer ciclo, 6 créditos; 4º curso, 9 créditos; segundo ciclo, 12 créditos. También por British Council, Instituto Italiano di Cultura, Alliance Fraçaise, Institut Français, Goethe Institut.
9.- Diplomas y actividades de música, danza y arte dramático (coros, orquestas y aulas de teatro): 4 créditos (título medio) ó 6 créditos (título superior) obtenido después de haber ingresado en la UCM.
10.- Participación en competiciones deportivas en equipos oficiales de la UCM y/o en equipos oficiales federados: Competiciones universitarias y autonómicas: 3 créditos. Nacionales: 4 créditos. Internacionales: 6 créditos.
11.- Organización de Actividades Culturales y Actividades Deportivas en la UCM.
12.- Actividades de representación del alumnado: 1 crédito por cada 20 horas de asistencia.
13.- Cursos, Seminarios y otras Actividades formativas, aprobados por la Comisión de Estudios: 1 crédito cada 20 horas si existe asistencia

30 marzo 2007

Diseñador, buen puesto

Necesitan a un buen diseñador, para un puesto de trabajo colosal, en una empresa buena y de confianza.

La empresa: es sencillamente sensacional. Es dinámica, pequeña y muy agradable… por lo cual, cenizos y agrios mejor abstenerse. Es el sitio ideal para alguien de buena disposición, animado y entregado, con ideales y con muchas ganas de aprender y prosperar en un lugar seguro y atractivo.

Funciones: las tareas que desempeñar básicamente serían:
- Realizar fotografías.
- Realizar montajes con esas fotografías.
- Ayudar a realizar presupuestos.
- Preparar presentaciones… y todo esto para empezar.

Perfil: el corte es el de un diseñador espabilado y ágil, creativo y joven. Además, durante un tiempo le formaría un profesional magnífico, grandísimo amigo mío, supervisándole directamente los trabajos.

Dedicación: las horas… es algo que tenemos que determinar, y el sueldo también.

Solicitud: envía tu currículum y un book de tus trabajos fotográficos, montajes, o cualquier tipo de diseño que hayas hecho tú, de verdad, sin copieteos, a noprocede@hotmail.com.

Requisitos: ser un PRO de Photoshop y Fotografía

Comienzo: esto es para YA… sería lo mejor que no esperes a hoy por la tarde.

Si te quema el asiento y estás inquieto, yo lo estaría, puedes llamar para preguntas importantes a 607 96 7227. Aúpa, arriba, ánimo… que el anterior allí fichado está encantado de la vida.

29 marzo 2007

Tres puestos de trabajo

Se ofrecían -YA ESTÁ COMPLETO, NO QUEDAN PUESTOS- tres posibilidades de trabajo interesantes, en empresa audiovisual. Está localizada en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Son los siguientes:

1.- Asistente de Canales, en contrato indefinido (6 meses + contrato indefinido) Retribución de 16.000 €BRUTOS / año.
Requisitos: persona dinámica y que no sea su primer trabajo, con capacidad para llevar distintas tareas a la vez, ya sean administrativas (archivo, agenda, organización de viajes…) como técnicas (videoteca, materiales…), con conocimientos culturales y capacidad para desarrollar el puesto rápidamente

2.- Asistente de Canales, con contrato temporal 6-9 meses, salario a concretar. Requisitos: saber cerrar escaletas en Tv e inglés

3.- Departamento de investigación, en contrato temporal (6-9 meses)
Retribución de 18-21.000 € brutos / año.
Requisitos: conocer el programa de Infosys, haber trabajado como mínimo un año.
Conocimientos: informes, audiencias.

e-mail: estebanj.lario@gmail.com
Multicanal: Tel (+34) 91 714 10 80 Fax (+34) 91 351 68 73 Información:www.multicanalonline.com/es/contactanos.php
C/ Saturno 1, Pozuelo de Alarcón 28224 Madrid

28 marzo 2007

"Ética e Internet: manzanas y serpientes".

Sus editores lo presentan afirmando que “aunque el uso de Internet es necesario en nuestro mundo, la Red plantea numerosas cuestiones éticas quizá no resueltas todavía. Los legisladores no consiguen por el momento establecer un marco legal adecuado que prevenga los nuevos delitos digitales. Y sin embargo, el uso de Internet es necesario e imprescindible en nuestra civilización”.

Este trabajo expone algunas ideas, espigadas en diversas fuentes -documentos diversos, medios de prensa, libros, páginas web-, con el fin de aportar un poco de luz sobre los aspectos históricos, técnicos, sociológicos y morales de este nuevo medio de información y comunicación. En el libro se ofrece además una selección de páginas web, útiles para orientar en el uso de Internet en el ámbito doméstico.

Fernando García Fernández, experto en Tecnologías de la Información, se ha propuesto aclarar de manera sencilla los aspectos más esenciales del ciberespacio. Su explicación es alcanzable también para quienes todavía no están duchos en a las nuevas tecnologías. Es cofundador del grupo de investigación Civértice. Ha publicado numerosos escritos sobre educación y Tecnologías de la Información. Entres sus obras se encuentran el libro ‘¿Chateamos?: Análisis educativo de esta forma de comunicación’, y el curso impartido ‘Tic’s y buenas prácticas’.

27 marzo 2007

¿Qué es Europa? Unión de valores

Cumplimos ahora medio siglo desde que Robert Schuman, Konrad Adenauer y Alcide De Gásperi crearon lo que hoy es la Unión Europea. ¿Qué nos une a los 50 estados (según enumera Wikipedia) de este continente? Nada más que los valores e ideales comunes. Así lo sostiene la presidenta Angela Merkel en su Declaración oficial de Berlín por el 50 Aniversario de los Tratados de Roma:

«Durante siglos Europa ha sido una idea, una esperanza de paz y entendimiento. Esta esperanza se ha hecho realidad. (…) Los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea, para fortuna nuestra, estamos unidos.

«En la Unión Europea estamos haciendo realidad nuestros ideales comunes: para nosotros el ser humano es el centro de todas las cosas. Su dignidad es sagrada. Sus derechos son inalienables. (…) Nos esforzamos por alcanzar la paz y la libertad, la democracia y el Estado de Derecho, el respeto mutuo y la responsabilidad recíproca, el bienestar y la seguridad, la tolerancia y la participación, la justicia y la solidaridad».

«En la Unión Europea preservamos la identidad de los Estados miembros y la diversidad de sus tradiciones. Valoramos como una riqueza nuestras fronteras abiertas y la viva diversidad de nuestras lenguas, culturas y regiones. (…) La riqueza de Europa se basa en el conocimiento y las capacidades de sus gentes: ésta es la clave».

Marcelino Oreja Aguirre, haciendo balance de los primeros 50 años de la Unión Europea, explicó el día 23 en Roma que «más que sus instituciones políticas, son los valores que encarna la UE los que explican el interés, el prestigio y la esperanza que suscita en el mundo la obra realizada en Europa desde hace medio siglo».

El ex comisario europeo presentó el informe del grupo de sabios en el congreso «Valores y perspectivas para la Europa del futuro», afirmando que debe tomar «conciencia de su fuerza, que se basa en los valores que integra: paz, libertad, democracia, tolerancia, dignidad humana y derechos humanos, respeto de la diversidad y la subsidiariedad, búsqueda del bien común, sin dominación de un grupo sobre otro».

26 marzo 2007

Trabajo para periodistas en la Unión Europea

Hay abiertas dos convocatorias, con fecha límite el 28 de marzo. Puedes verlas aquí. La Comisión Europea ha convocado dos concursos de plazas para especialistas en ciencias de la información y la comunicación procedentes de todos los Estados miembros; en uno de ellos para contratar 125 periodistas que asumirán tareas de asesoramiento, y el otro para contratar a 110 asistentes de prensa.

Los interesados sólo podrán presentarse a una de las dos convocatorias y tendrán que superar unas pruebas de admisión por ordenador, aprobar varios exámenes escritos y superar una entrevista. El plazo para registrarse en ambas convocatorias concluye el próximo 28 de marzo.

Los candidatos deberán acreditar un nivel de formación correspondiente a un ciclo completo de estudios universitarios de al menos tres años con diploma en Comunicación, Información, Periodismo o Relaciones Públicas. También serán válidas otras diplomaturas universitarias seguidas de una experiencia profesional de al menos tres años en medios de comunicación, agencias de prensa, agencias de relaciones públicas o departamentos de comunicación corporativa de organismos públicos o privados.

Los candidatos deberán acreditar, además de la lengua principal, un conocimiento profundo de una primera lengua oficial de la Comunidad Europea y un conocimiento satisfactorio de una segunda lengua, obligatoriamente distinta de la lengua principal, entre el alemán, el inglés o el francés. La suerte acompaña a los audaces. Suerte.

25 marzo 2007

Trabajo en Renault Valladolid

Oferta de prácticas para trabajar en Renault España en Valladolid. No es para sustituir a Fernando Alonso...

Cometidos: comunicación interna y relación con la prensa.
Requisito imprescindible: buen nivel de francés (las relaciones con prensa Francia son habituales, traducción...)
Salario: en torno a 450 € más servicio de transportes gratuito
Dedicación: jornada laboral de mañana (5horas en principio)
Lugar: en la sede de Renault España en Valladolid.
Duración: contrato para 6 meses (no sé si habría posibilidad de hacer una prórroga).

Este puesto es muy recomendable para alguien que quiera aprender como funciona un gabinete de comunicación. Y la responsable de las prácticas, Mercedes, es muy atenta y muy buena profesional: se aprende mucho con ella. Desde el primer día te conviertes en uno más de la plantilla, ya que son muy pocos en el departamento.

Tengo alumnos trabajando para el mismo departamento desde la sede de Renault España en Madrid. Están muy contentos y satisfechos: tienen responsabilidades y les dejan capacidad creativa para desempeñar con creatividad e independencia su trabajo.

Los interesados pueden mandar el currículum a: mercedes.garcia-garcia@renault.com

24 marzo 2007

Ofertas de trabajo en Inforpress

Envíales tu curriculum si deseas trabajar con ellos. No importa tu inexperiencia: allí la adquirirás de sobra.

Ayer asistimos a la impresionante presentación de actividades de la Agencia de Comunicación Inforpress, como ya habíamos anunciado. Yolanda Domingo y Antonio Rodrigo, antiguos alumnos de Periodismo en nuestra Universidad Complutense, nos dieron cumplida cuenta de sus actividades profesionales.

Como ellos mismos confesaron, jamás pensaron en terminar haciendo planes tan divertidos y originales como los que nos propusieron. Con gran aportación de imagen y sonido on line, mostraron numerosos planes de comunicación interna creación suya, como los de Telefónica, Repsol YPF, Heineken y muchas otras más.

Para todos estos proyectos necesitan de profesionales de la Comunicación, dando también acceso a estudiantes en prácticas generosamente remunerados. La Comunicación Interna es el sector más en alza de todos los ámbitos de la información en las empresas. Puede ser para ti un estupendo lugar donde abrirte tu camino profesional. Envía tu curriculum y solicita entrevista, que Yolanda te atenderá encantada de recibirte. Ánimo, que es muy fácil.

Para más información: Antonio Rodrigo/Yolanda Domingo INFORPRESS Tel.: 91 564 07 25 Fax: 91 564 44 87 E -mail: arodrigo@inforpress.es / ydomingo@inforpress.es

23 marzo 2007

Presentación de Inforpress

Este viernes día 23 de marzo -es decir, hoy mismo, dentro de unas horas-, te invito a una presentación de empresa con ofertas de trabajo. Se trata de Inforpress, Agencia de Comunicación y Relaciones Públicas.

Varias propuestas de empleo suyas han aparecido ya en esta web. Sin dudarlo, puedo dar fe plenamente de la total satisfacción de bastantes alumnos míos propuestos allí contratados, actuales y anteriores, con su labor profesional desarrollada en esta agencia y en sus aledaños. Información directa: puedes leer el testimonio publicado por Miguel Delgado sobre Downshift, así como la entrevista publicada a dos comunicadoras del grupo, Cristina Rodiera y Ana Sánchez (creo que también he contado con esta última en mis clases).

La presentación se desarrollará de 14:00 a 15:00 horas en la cuarta planta del edificio viejo de la Facultad de Ciencias de la Información, en la ciudad Universitaria, en el Aula 410, al extremo izquierdo del pasillo. Correrá a cargo de Yolanda Domingo y de Antonio Rodrigo, jóvenes profesionales directivos de Inforpress.

Allí nos hablarán de las misiones que desempeñan de consultoría en Comunicación y relaciones públicas, Responsabilidad Social, Comunicación Interna, Comunicación Corporativa e Institucional, lobby, B2B, financiera, consumo… Inforpress cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Lisboa.

Se estructura con equipos especializados por sectores verticales (salud, financiero e institucional) y transversales (comunicación interna, corporativa, externa, eventos, diseño, Responsabilidad Social Corporativa y formación).

Holmes Report, máximo referente mundial en el mundo de la comunicación y relaciones públicas, ha reconocido a Inforpress como la Consultoría Española del Año en 2006. Además, es la primera consultora española que aparece en el último ránking "The Best Public Relations Agency to Work For", y la sexta en Europa continental.

Os esperamos.
Entrada libre.

22 marzo 2007

Intercambios y viajes internacionales en verano

La Comunidad de Madrid, a través del programa ‘Juventur 2007’ promovido por la Dirección General de Juventud, ofrece este verano 2.419 plazas para jóvenes, en un centenar de actividades diferentes. ¿Objetivo? Formación: convivencia, tolerancia, interculturalidad, ocio y tiempo libre, cultura, deporte, medio ambiente y el desarrollo artístico.

En Turismo de Intercambio y Viajes (TIVE) para jóvenes de 18 a 30 años, hay cursos de buceo, descenso por ríos, hidroesped, multiaventura, parapente, montañismo o travesías a vela para el avistamiento de cetáceos, entre otros. Desde albergues hasta campamentos estables e itinerantes, hacer travesías por zonas de alta montaña, en los Picos de Europa, Pirineos, los Alpes, los Cárpatos o los Andes; paracaidismo, espeleología, submarinismo, vuelo sin motor, equitación, cursos de vela ligera, piragüismo o cicloturismo…

Son aventuras controladas en la naturaleza viva, expuestos al viento, las corrientes y las olas del mar o al aire libre, frío y seco de la altitud, descubrimiento de nuevos lugares y regiones, nuevas ciudades, gentes diferentes, otros modos de vida, nuevas amistades, otro sentido de las cosas y otra sensibilidad en su percepción.

También ofrecen viajes inter-nacionales, con nuevos destinos de Jordania, París y Gran Bretaña, Croacia y Eslovenia, Venecia, Egipto y el Mar Rojo, la Selva Negra en Alemania, Hungría Costa Rica, Perú y Estados Unidos. Asimismo, nuevos países como China, capitales Bálticas y San Petersburgo, Turquía, Polonia, Rumania, Túnez o Marruecos. Son encuentros internacionales jóvenes para convivir con chicos de otros países y conocer otras culturas.

Cómo apuntarse:

La pre-inscripción puede realizarse hasta fin de plazo el próximo viernes 23 de marzo, para realizar la inscripción posteriormente entre el 17 y 26 de abril.

Información: Comunidad de Madrid
Descarga: Juventur Verano 2007. Información completa
Descarga: Juventur Verano 2007. Resumen

21 marzo 2007

Presentismo

Al contrario que el Absentismo laboral -ausencia o inasistencia-, el fenómeno del presentismo consiste en estar físicamente localizado establemente en el puesto de trabajo, pero con una productividad mermada o casi nula. La palabra aparece en inglés, “presenteeism”:

- The feeling that one must show up for work even if one is too sick, stressed, or distracted to be productive; the feeling that one needs to work extra hours even if one has no extra work to do.

Parece una creación graciosa, ironizando con el absentismo. Provoca unos elevados costes indirectos en la dedicación profesional. Aparece publicado en un artículo de la Harvard Business Review HBR: Paul Hemp, Presenteeism: At Work--But Out of It – Publication, 9 pags. Product Number: R0410B 01/10/04

Como causas más comunes del presentismo, aparecen muchas de los malestares usuales y periódicos que habitual-mente se sufren: migrañas, dolores de cabeza o de espalda, alergias, gripes, depresiones, artritis, dolencias intestinales u otros trastornos físicos o incluso psíquicos. Parte de ellos son debidos a posturas inadecuadas en el trabajo, o a malas relaciones con los mandos: abusos, moving, acosos, etc.

En psicología se considera presentismo cuando un empleado se dedica a realizar sus actividades laborales, pero por problemas emocionales no desempeña sus funciones al 100%. Puede ser alguien con depresión, ansiedad, dificultades de familia…Quienes sufren el presentismo no se pueden concentrar, pues pasan mucho tiempo pensando en sus problemas.

Erik Cervantes, gerente de Vinculación de Nuevos Negocios de Manpower, señala que el presentismo también se observa cuando una persona pierde tiempo viendo páginas de internet no relacionadas con su trabajo, en chats con amigos, encuentros casuales de pasillo, salir a fumar con los colegas o pedir permiso para alterar su horario.

20 marzo 2007

Downshift

“Una nueva filosofía de vida esté cobrando fuerza en Europa: el downshift. Cansados de la vida materialista y de los días interminables al amparo del techo de la oficina, los downshifters han llegado a la conclusión de que no compensa trabajar tantas horas porque lo que se obtiene a cambio es difícil de disfrutar. Según este nuevo fenómeno social, no hay dinero ni ascensos que compensen el tiempo no ocupado en otras actividades. Así, el downshift se convierte en una solución que consiste en llevar una existencia moderada, sin gastos adicionales que supongan trabajar de sol a sol. Desde 1997, hay doce millones de downshifters en Europa”. (A. Martínez, Expansión, 08/03/07)

Con mi mayor orgullo, leo cómo lo comenta mi gran amigo, profesional y alumno, Miguel Delgado en su artículo “La generación que viene”. En él muestra su vivencia y sus convicciones sobre el nuevo fenómeno Downshift: las generaciones de hoy creen que “no compensa trabajar tantas horas porque lo que se obtiene a cambio es difícil de disfrutar.” En la nueva Generación del Ocio, cansada de la euforia materialista, sus miembros aspiran a menos en términos económicos o profesionales a cambio de más tiempo libre.

Según afirma Miguel, “no aspiro tanto a crecer como empleado, porque le doy más importancia a crecer como persona. En mi opinión, hoy en día mucha gente aspira y se esfuerza por desarrollarse profesionalmente, más por convención social –te lo impone la sociedad- que por convicción propia. Yo, sin embargo, tengo claro que aquí estamos para disfrutar, y que lo más importante de mi vida es ser una buena persona y disfrutar de los míos”.

Es muy distinta su idea de trabajo: “a la empresa, no la sentimos nuestra –no es nuestra familia, ni nuestro ocio, ni nuestro amigo-… Pero el dinero no es mi meta. No soy muy ambicioso. Disfruto mucho más leyendo un libro de Walt Whitman al sol –probadlo, leed a Whitman, sentid la vida-, que recibiendo un par de palmaditas en la espalda del jefe de sección por el estupendo trabajo que he realizado para la empresa. Empresa que no es la mía, puesto que la única empresa que me importa soy yo, mi felicidad y mi familia”.

“Empezar a conciliar trabajo y ocio, acortando las jornadas laborales o flexibilizándolas mucho más, aunque esto suponga incluso una reducción de salario, porque hay cosas más importantes que el dinero. Por ejemplo, tú. Vivimos en una "sociedad-máquina de producir deseos" –término del filósofo francés Gilles Deleuze-, es decir, una sociedad consumista: compramos compulsivamente, y luego no tenemos tiempo para disfrutarlo. ¿Absurdo, no? Pues en eso estamos. Cada vez queremos más dinero para comprar un placer que rara vez vamos a tener tiempo de disfrutar.

“Yo tengo más objetivos personales e intelectuales que profesionales o económicos. En mi caso, sueño con ser escritor, no directivo. Y sueño con un mundo mejor, más solidario -a todos los niveles-, porque aún soy joven, rebelde y soñador. A ver cuánto me dura. Supongo que hasta que llegue el peso de la hipoteca o cuando lleguen los niños, lo que me convertirá en un trabajador más, sin más aspiraciones que el dinero. Y adiós al downshifting. Fue bonito mientras duró…”.

¡Bravo, Miguel! Me has convencido. Tienes toda la razón. Soy de los tuyos.

19 marzo 2007

Profesor de Español en el extranjero

¿Buscas irte fuera una temporada? Ten en cuenta que hablamos el tercer idioma del mundo. Eso te brinda unas posibilidades nada despreciables. Dos amigos míos, Licenciados en Periodismo uno y en Historia el otro, viven dando clases de nuestra lengua en Universidades de Japón y U.S.A. En el ámbito académico de países como Alemania, Brasil, China y Estados Unidos solicitan miles de profesores de español para abastecer a una demanda creciente. Puedes muy bien aprovecharlo.

“The 2000 Census estimated that 17.9 percent of [USA] the Nation's population spoke a language other than English at home. By a large margin, the most frequently spoken non-English language at home was Spanish. Those speaking Spanish at home accounted for 60.0 percent of those who spoke a language other than English at home, and represented 10.7 percent of the Nation's population”.

Múltiples universidades e instituciones de todo el mundo ofertan el español o castellano.
Está integrado ya en los planes de estudios de numerosos países, como segunda lengua en el extranjero. Organismos como el Instituto Cervantes, dependiente del Ministerio de Cultura, desde 1991 lo enseñan en Europa, África, América y Asia.

De diez años a esta parte, la demanda en el estudio del español se ha disparado vertiginosamente. Sólo en la Unión Europea existen cerca de 150 departamentos universitarios de español que imparten el idioma, especialmente en Alemania y Francia, con más de 12.000 profesores, número escaso para los más de dos millones de estudiantes interesados.

La lengua de Cervantes es hoy la quinta lengua más hablada en la Unión Europea y tercera en el mundo –cerca de 450 millones de personas- después del chino mandarín (885 millones) y del inglés (más de 500). En cuanto a su extensión geográfica aparece en cuarta posición por detrás de otras lenguas como el inglés, francés y ruso, pues el español ocupa ya el 8,9% de la superficie mundial.

18 marzo 2007

Quinto poder: los Blogs

“Es necesario, simplemente, crear un “quinto poder”. Un “quinto poder” que nos permita oponer una fuerza cívica ciudadana a la nueva coalición dominante.

Un “quinto poder” cuya función sería denunciar el superpoder de los medios de comunicación, de los grandes grupos mediáticos, cómplices y difusores de la globalización liberal. Esos medios de comunicación que, en determinadas circunstancias, no sólo dejan de defender a los ciudadanos, sino que a veces actúan en contra del pueblo en su conjunto”.

Así hablaba Ignacio Ramonet en “El quinto poder. Fiscalización ciudadana a los medios de comunicación”, Le Monde Diplomatique, 10/03.

José Luis Orihuela, gurú de los bloggers, opina también sobre el periodismo 3.0.

-En el aspecto periodístico, ¿hacia dónde vamos con la imparable irrupción de los blogs en el panorama informativo?

-Es difícil saberlo. La fuerte entrada de Google comprando la firma Blogger trajo consigo la llegada de una masa adolescente al mundo blog cuya única ilusión era poner la foto de su gato. Eso se ha ido estabilizando con blogs autobiográficos sin repercusión alguna. La auténtica revolución son los blogs temáticos, entre los que están los periodísticos. Reportajes originales hay muy pocos y suelen aparecer en escena con catástrofes de la talla del 11-S, el 11-M, el tsunami asiático o el Katrina. En general hay mucha opinión basada en el discurso de los medios tradicionales.

-¿Qué repercusiones está teniendo sobre los medios tradicionales?

-Hay un primer momento en el que los medios ignoran y desprecian a las bitácoras. Hay otro en el que empiezan a descubrirlas gracias a las crónicas de bloggers sobre la guerra de Irak. En ese instante empiezan a temer a los blogs porque perciben su auténtico poder.

-¿Y qué descubren?

-Su rapidez, inmediatez, desinhibición, transparencia y su frescura informativa. El momento que vivimos ahora es el de canibalización, es decir, convertir a los columnistas en bloggers. (…) Gente sin intereses mediáticos que no duda en enlazar sus fuentes y escribe con plena libertad.

-Ya se asegura que son el quinto poder...

- Sin duda. Internet está democratizando la información y los medios sociales son un contrapeso al poder político y mediático.

17 marzo 2007

EQF: Marco Europeo de Cualificaciones

“Los ciudadanos europeos sufren trabas con excesiva frecuencia cuando desean desplazarse a otro país para estudiar o trabajar, o cuando pretenden hacer valer estudios o formaciones anteriores”, ha declarado Jàn Figel, comisario europeo de Educación. Para eso se ha creado el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF, European Qualifications Framework).

Son ocho niveles, estructurados según los siguientes conceptos

«cualificación»: resultado formal de evaluación y validación a un nivel.

«resultado del aprendizaje»: lo que se sabe, comprende y es capaz de hacer: conocimientos, destrezas y competencia.

«conocimiento» : asimilación de información gracias al aprendizaje; acervo de hechos, principios, teorías y prácticas de un campo de estudio o de trabajo, teóricos o fácticos.

«destreza»: habilidad para aplicar conocimientos y utilizar técnicas para completar tareas y resolver problemas, cognitivas y prácticas.

«competencia»: demostrada capacidad para utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales y metodológicas, en estudio o trabajo y en el desarrollo profesional y personal, descrita en términos de responsabilidad y autonomía.

Nivel 1: conocimientos generales y destrezas básicas necesarias para efectuar tareas simples, trabajo o estudio bajo supervisión directa en un contexto estructurado

Nivel 2: conocimientos fácticos básicos en un campo de trabajo o estudio concreto, destrezas para utilizar información en tareas y resolver problemas de trabajo o estudio bajo supervisión, con un cierto grado de autonomía

Nivel 3: conocimiento de hechos, principios y procesos, cognitivo y práctico, con responsabilidades de tareas en un campo concreto, para resolver problemas seleccionando y aplicando métodos, herramientas, materiales e información básica

Nivel 4: conocimientos fácticos y teóricos en contextos amplios, con destrezas cognitivas y prácticas para solucionar a problemas, con ejercicio de autogestión y responsabilidad de evaluación y mejora de actividades de trabajo o estudio

Nivel 5: amplios conocimientos especializados, fácticos y teóricos, para encontrar soluciones creativas a problemas abstractos, con labores de gestión y supervisión en actividades, con revisión y desarrollo del rendimiento propio y ajeno

Nivel 6: comprensión especializada crítica de teorías y principios, destrezas avanzadas con dominio e innovación, para resolver problemas complejos e imprevisibles, con gestión del desarrollo profesional

Nivel 7: conocimientos altamente especializados de vanguardia, bases de pensamiento original, conciencia crítica y de articulación entre diversos campos de investigación e innovación, desarrollo de nuevos conocimientos e integración en la gestión, con nuevos planteamientos estratégicos y revisión del rendimiento de equipos

Nivel 8: conocimientos más avanzados, articulación de diversos campos más especializados, en materias de síntesis y evaluación, en la investigación e innovación del desarrollo en la vanguardia.