31 mayo 2007

Para qué sirve hoy un MBA -Master en dirección de Empresas-

¿Tiene sentido hoy estudiar un M.B.A.? Su futuro no puede ser más brillante, según sostiene en Barcelona (21 de mayo de 2007) el Decano de Harvard Business School, Jay O. Light. Allí ha subrayado el "inestimable valor" de la colaboración entre Harvard e IESE, Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra. Según él, las escuelas de gestión de empresas se crearon al objeto de “inculcar valores y desarrollar una personalidad en el gerente profesional, transmitir un sentido de la responsabilidad y comprender qué papel deberían jugar los negocios en la sociedad”.

¿Aún tiene importancia el MBA? “Si vuestro objetivo es desarrollar criterio empresarial, analizar situaciones empresariales complejas, comprender cuáles son las cuestiones correctas, establecer prioridades, tomar decisiones, entender el programa de cambio y comunicar y dirigir de forma efectiva, en ese caso, un MBA es muy importante”.

Con la globalización actual, la competencia imparable y el rápido avance tecnológico, hoy “es un momento en el que es necesario comprender cuáles son las cuestiones importantes y estos cambios en todo el mundo son los que hacen que el liderazgo y el criterio empresarial adquieran más importancia que nunca. (…) Para desarrollar las actitudes y los valores necesarios de un alto directivo, debe existir un proceso de aprendizaje intensivo en el que tanto el profesorado como los estudiantes estén totalmente involucrados. (…) El mundo está cambiando y se demandan gerentes que puedan cruzar estas barreras intelectuales”.

El IESE es la segunda escuela de Europa y quinta del mundo en formación para directivos, según afirma el 14 de mayo de 2007 el diario británico Financial Times en el ranking. Puedes mirarlo aquí mismo. En programas In-Company, la escuela es la cuarta del mundo y segunda de Europa sobre formación de directivos (Executive Education). En programas abiertos, la escuela alcanza la octava posición mundial y tercera de Europa. La clasificación general está liderada por tres americanas: Duke, Harvard, IMD -Lausanne, Suiza- y Chicago, en ese orden.

30 mayo 2007

Financial Times denuncia la corrupción española

Corrupción inmobiliaria. Corrupción urbanística. Cobrar en negro por recalificar los terrenos. Especulación de la edificación. Boom del ladrillo… Viejos temas que nos tienen ya aburridos: corrupción política clamorosa y absoluta falta de honestidad pública.

En un artículo publicado por Leslie Crawford, 25 Mayo 2007 22:43, Financial Times propone la denuncia por la corrupción como el gran tema de las elecciones municipales españolas de este domingo. Sobran casos vergonzantes, muchos de ellos clamorosos, y tan sólo Marbella -único ayuntamiento no gobernado por los grandes partidos políticos- ha saltado a los tribunales. ¿Sospechoso, tal vez?

“En el nivel local, la cuestión clave tanto para los votantes españoles como extranjeros domiciliados es la corrupción municipal. Los concejales han logrado inmensas riquezas vendiendo terrenos municipales a los especuladores y reclasificando suelos para edificación”.

“Los permisos de construcción suponen ganancias enormes y los funcionarios corruptos han ganado cantidades astronómicas a cambio del “favor” de reclasificar solares. El dinero negro también se ha convertido en la norma obligada para obtener permisos de edificación. En estos procesos los ayuntamientos han pisoteado los derechos de algunos propietarios, expropiando a menudo terrenos para crear espacios para grandes desarrollos residenciales o intereses turísticos”.

Vaya, que ya huele de lejos lo que aquí está pasando, pero se ve que nadie lo denuncia. Debe ser que todos comparten algo del pastel de la malversación, tanto políticos, como funcionarios, constructores inmobiliarios… y quiera Dios que no los jueces. El pocero de Seseña y otros “héroes” nacionales. ¿Cuándo se obligará a los partidos políticos y a los poderes públicos a auditar también sus ingresos, y a sufrir las inspecciones, igual que cualquier asociación o empresa?

29 mayo 2007

Universidad libre

Hay un modelo trasnochado y arcaico de universidad. Ese sistema anquilosado y ‘tradicional’ de universidad, napoleónico y decimonónico, está totalmente desfasado. El método medieval, antiguo y arcaico, prediseñado e impuesto, unidireccional y no participativo, ególatra e inapelable, cerrado y no interactivo, teórico y abstracto, desligado del mundo laboral y empresarial, ha agotado ya sus capacidades, como está más que demostrado, desde hace más de decenios.

Urge abrir campo al nuevo mundo universitario que demanda la sociedad del conocimiento: global y universal, digital y abierto, como hoy necesitamos, con nuevos idiomas y países, pluralidad de perspectivas y de enfoques, apertura cultural y amplitud formativa, trato personalizado y diseño individual del currículum, orientación personalista y opuesta a los planes colectivos masificados...

¿Qué podemos hacer para avanzar en esta dirección? ¿Qué pasos nos pueden acercar? Te propongo tres metas que ocnsiderar. Audaces, sí, y difíciles, pero para nada imposibles. Piénsalo. Te las enumero para que tú las valores.

1.- Libre formación del programa académico. Elegir tú libremente las materias y asignaturas que personalmente deseas, precisamente esas que a ti te forman. Nada de hacerlo por sorteo, comenzando a elegir por lista quiénes son los que se matriculan. En todo caso, optar racionalmente según elección meritocrática: que elijan primero los primeros, según su nivel de expediente. Y nada de cerrar los grupos antes de saber qué es lo que desean los alumnos. Si fuese necesario, se eliminan esos grupos que quedan siempre vacíos, y se amplían o crean otros nuevos: justamente aquellos que estén siendo demandados.

2.- Libre elección de profesor y de grupo. Nada de sorteos. Fuera imposiciones. Primero eligen los de mejores calificaciones, viéndose así qué es lo que más se desea y qué es lo que se rechaza, y así se ve dónde hay verdadera calidad, y dónde falta nivel.

3.- Libre evaluación del profesorado. Hecha por los alumnos, anónimamente, al terminar el curso, realizando la valoración final de cada profesor, dejando claro el nivel valorado de: su calidad explicativa, su justicia evaluadora, su atención tutorial, su orientación investigadora, su actualidad y puesta al día, las herramientas docentes empleadas, su accesibilidad e interés, su empatía y comunicabilidad, su servicio, su utilidad y su motivación. Éste es el único modo -no se me ocurre otro- de poner este plan en marcha.

¿Hay ‘bemoles’ para sugerirlo a tu autoridad universitaria, para proponerlo como un avance y un progreso, recogiendo firmas y planteándolo formalmente a través de tus representantes? No vale sólo quejarse y lamentarse: también hay que moverse y actuar.

28 mayo 2007

WYRIWYL: What you request is what you learn

Si queremos educar periodistas, no existe modelo de enseñanza-aprendizaje mejor que este. Es el método WYRIWYL (what you request is what you learn) “Lo que demandas es lo que aprendes”. Formar a los futuros profesionales en función de las necesidades demandadas por el entorno laboral en la nueva era de la información.

Se basa en lograr la formación no de lo que demande o desee el alumno, sino lo que el mercado de medios y la industria de la información requiere de los nuevos profesionales. Este debe ser el primer objetivo del nuevo Espacio Europeo Educación Superior.

Para logarlo es imprescindible atender a las necesidades del mercado y a las tendencias que siguen los medios, con el fin de fijar los planes de formación en las facultades de periodismo y comunicación, buscando el tipo de perfil de estudiante y de profesional que pueda brillar con una formación idónea y competitiva.

La base fundamental e imprescindible son los profesores. Es necesario convencer a los docentes que en sus tareas es necesaria implantar la innovación metodológica y práctica de las nuevas tecnologías de la información. ¿Cuáles? Internet y los recursos tecnológicos, como los Campus virtuales, cultura de Red, herramientas digitales y buscadores, el uso de blogs y los wikis en los nuevos escenarios de docencia y aprendizaje. No hay otro camino.

27 mayo 2007

EHEA: Área Europea de Educación Superior

El 18 de mayo de 2007 pasado, treinta y ocho países de Europa, a través de sus responsables del Convenio de Bolonia se reunieron el Londres para evaluar los resultados, y fijar las metas para 2010: “London Communiqué, Towards the European Higher Education Area: responding to challenges in a globalised world”. Puedes también verlo aquí resumido. Entres sus principales acuerdos para lograr, se encuentran éstos:

1.- libertad académica (juntos, pero no revueltos) e igualdad de oportunidades,
2.- valores e innovación e investigación,
3.- mutuo reconocimiento de calificaciones,
4.- mejorar la dimensión social de las reformas.
5.- mejora de la empleabilidad de los graduados en cualquier grado,
6.- urgir a las universidades a “desarrollar más acuerdos y cooperaciones con los empresarios”

1.- El European Higher Education Area (EHEA) se basa en la autonomía institucional, en la libertad académica e igualdad de oportunidades y principios democráticos que facilitan la movilidad, incrementan el empleo y fortalece los atractivos y la competitividad europeos: EHEA based on institutional autonomy, academic freedom, equal opportunities and democratic principles that will facilitate mobility, increase employability and strengthen Europe’s attractiveness and competitiveness (Id., 1.3).

2.- Investigación, Innovación y Valores: We recognise a continuing need to adapt our higher education systems (…) increasing their compatibility and comparability [and] respecting their diversity, (…) defining and transmitting the values on which our societies are built (…) and stimulating research and innovation (Id., 1.4).

3.- Mobilidad y llenar de contenido -programas y currículo- a la dimensión Europea: Mobility of staff, students and graduates is one of the core elements of the Bologna Process, creating opportunities for personal growth, developing international cooperation, enhancing the quality of higher education and research, and giving substance to the European dimension (…) and procedures and consider ways of further incentivising mobility for both staff and students, increase joint programmes and the creation of flexible curricula (Id., 2.2).

4.- Reconocer todos las calificaciones y créditos: We are pleased hat 38 members of the Bologna Process, including Montenegro, have now ratified the Council of Europe/UNESCO Convention on the recognition of qualifications (Id., 2.5).

5.- Ganar cohesión social gracias a la Sociedad democrática del conocimiento: Higher education should play a strong role in fostering social cohesion, reducing inequalities and raising the level of knowledge, skills and competences in society. Policy should therefore aim to maximise the potential of individuals in terms of their personal development and their contribution to a sustainable and democratic knowledge-based society (Id. 2.18).

6.- Empleo: Governments will need to communicate more with employers and other stakeholders on the rationale for their reforms (Id., 3.5).

26 mayo 2007

Jugar a «Yo soy más importante que tú»

Ofrece Lucy Kellaway en ‘El Cronista’ -www.cronista.com, traducción: Graciela Rey- un divertido pero real juego de rol: «Jefe que se impone a subordinado». En el ámbito universitario, sería «Profesor que ningunea a alumno». No consiste en nada más que en aplicar al estudiante ese proverbial y clásico adagio: “El alumno, por el mero hecho de serlo, ya debe ser despreciado”.

Comenta Lucy: Reglas del juego 'Soy más importante que usted'. Cada uno lo hace a su manera. Se trata de unas cuantas normas básicas que se ubican en dos categorías: las cosas que hacen que una persona importante se sienta grandiosa y las cosas que hacen que el otro se sienta insignificante. La mayoría se refiere al tiempo: para ganar en el juego, uno debe demostrarle a la otra persona que el tiempo de uno es mucho más importante que el suyo. Uno está más ocupado y tiene la agenda más llena. Siempre. Reglas:

1.- Escuchar. Hay que escuchar de manera muy selectiva y nunca si la otra persona está hablando de su propia vida. Se le puede preguntar por la familia, pero, en cuanto empieza a contestar, hay que mirar por encima de su hombro o empezar a hacer una lista en el PDA con las cosas que uno tiene que hacer.

2.- Código del vestido. Aquí la persona importante tiene posibilidad de optar: puede vestir de manera muy elegante y cara, o de manera muy descuidada. Una vez trabajé para alguien que era demasiado importante como para meterse la camisa dentro del pantalón.

3.- E-mail. Tres reglas. Consiga que otros envíen sus mails por usted. Responda sólo a los mensajes más esenciales y, si los responde, no se preocupe por comprobar si su mensaje es coherente.

4.- Otras frutas. Haga que todos los días le envíen a su oficina un plato de fruta cortada. Esto demuestra que usted está demasiado ocupado como para pelar sus propias naranjas y es lo suficientemente importante como para que la empresa se preocupe por su dieta. El plato debe quedar todo el día sobre la mesa de café, cubierto con papel de servilleta, para dar a entender que usted está demasiado ocupado como para comer. Nunca hay que ofrecerle fruta al visitante, porque sus niveles de vitamina C son mucho menos importantes que los suyos.

5.- La oficina. Una oficina enorme con muebles elegantes y fotos suyas con Nelson Mandela y Tony Blair estaría muy bien, pero se puede hacer mucho con menos. Aún en una oficina más pequeña se puede poner a la otra persona en desventaja obligándola a sentarse en uno de esos sofás en los que es difícil sentarse y de los que no es fácil emerger.

6.- Hablar. En este rubro hay tres opciones. Hable en un tono muy bajo, para que la gente tenga que esforzarse por escuchar. Hable en un tono increíblemente alto, para que la gente esté obligada a oírlo, lo quiera o no. O, (y esta es la estrategia más poderosa) hable con una lentitud agresiva para hacerle perder tiempo a los oyentes y dar la impresión de que son demasiado estúpidos como para entender si alguien les habla normalmente.

7.- Final. Por si esta lista lo ha agotado, me gustaría presentarle una versión diferente y más avanzada del juego, (…) llamada «Hagamos como que yo no soy más importante que usted». El que sabe jugarlo bien, puede obtener lo que quiera de la vida. Lamentablemente, hay un inconveniente. Cuando el que lo juega es una persona común, simplemente parece bien educada. Para ser un maestro en este juego, uno ya tiene que ser enormemente importante antes de empezar.

25 mayo 2007

Productor de Espacios Televisivos

Nueva oferta seria de trabajo. No es becario, es contrato en plantilla. Merece la pena. El perfil del candidato que necesitan es el siguiente:

* Buscan un licenciado o licenciada en Comunicación Audiovisual o Periodismo, con conocimentos en el área de producción, es decir, una persona que, a parte de sus estudios universitarios, tenga formación complementaria en esta área.
* Debe tener experiencia al menos de un año en la producción de espacios televisivos
* Una persona creativa y con gran capacidad de innovación, polivalente, que se adapte rápidamente a nuevos retos.

Ellos actúan como Consultora, es decir, la persona sería incorporada directamente a la plantilla de la empresa con un salario de 33000 euros brutos anuales y grandes posibilidades de promoción interna. Ánimo, si te sirve, o pásala a quien le pueda convenir.

- Solicitudes, a Vanessa Sánchez Monje: fax 915332408 o email para que envies tu cv vsanchez@pacto.es

El Parlamento Europeo condena a Chávez

Lo atacan todos en la Unión Europea, menos los socialistas. Con la oposición socialista, la Eurocámara censuró ayer a Chávez por cerrar la única antena discrepante contra él en Venezuela: Radio Caracas Televisión. La resolución lo tacha de un «precedente alarmante para la libertad de expresión». La Eurocámara lo aprobó criticando la decisión de Hugo Chávez de no renovar la licencia a la cadena.

La resolución, que fue aprobada con los votos a favor de populares, liberales y nacionalistas, y en contra de socialistas, verdes e Izquierda Unitaria, recuerda además a las autoridades venezolanas que los artículos 57 y 58 de su Constitución garantiza el derecho a la libertad de expresión, «pilar indispensable de la democracia».

El Parlamento Europeo pidió «imparcialidad» al Gobierno venezolano y lamentó su «nula predisposición al diálogo» con los medios de comunicación de su país que, según reza el texto, «verán privado su derecho a desempeñar su función de contrapoder», privando «a gran parte del público de una información pluralista».

El eurodiputado socialista Manuel Medina defendía que el «Gobierno de Venezuela fue elegido democráticamente». Según Medina, una intervención desde Bruselas supondría «inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela que tienen que resolverse allí».
«Se trata de un texto desestabilizador», declaró Medina, tachándolo de «provocación innecesaria» al Gobierno de Chávez, que saldrá «fortalecido» de esta crítica y no debilitado como se pretende.

Ya vemos la idea de libertad de algunos: si Chávez sale elegido, él es dictador y dueño absoluto de tu libertad mientras dure su mandato. Ojo, que aquí también más de uno piensa igual. ¡Qué pobre idea de democracia!

24 mayo 2007

Hugo Chávez cierrra Radio Caracas Televisión

El director de Radio Caracas Televisión denuncia en Madrid el cierre de la cadena: "Llevamos 53 años en el aire. Somos críticos e investigadores". Es el primer canal comercial de Venezuela. Últimamente se ha convertido en un acérrimo adversario de las políticas del Gobierno. Además de la televisión, la más grande de Venezuela, posee dos emisoras de radio -una en AM, sólo de noticias, y otra en FM, para audiencia juvenil-.

Carlos E. Gavaldón, el abogado de la cadena, explica: "Según el decreto presidencial 15/77 los operadores tienen una licencia por 20 años, renovable a otros 20 si no cometen ninguna violación de la Ley y nosotros no la hemos cometido, por lo tanto, nuestro permiso terminaría el 27 de mayo de 2022 y no ahora, pero desde el Gobierno se olvidan de esa prórroga". "La decisión se toma claramente por motivos políticos".

Así anunció Chávez durante su alocución de fin de año a la Fuerza Armada Nacional en el patio de la Academia Militar, en Caracas: "No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llamó Radio Caracas Televisión. No se va a tolerar ningún medio de comunicación al servicio del golpismo, contra el pueblo, contra la nación, contra la independencia nacional, contra la dignidad de la República".

Eso es dirigismo estatalista, adoctrinamiento impuesto, socialismo abusivo, clausura de la libertad de expresión, bolchevismo a la sudamericana, manejo de la opinión, dictadura cerril, arbitrariedad del tirano, aborregamiento ciudadano, prohibición de las discrepancias, ‘pensamiento’ único -si tal nombre le cabe-, tiranía política y modelo de dominación antidemocrática. Vaya, una vuelta atrás hacia la pérdida de libertades y de derechos. Acercamiento a la edad de piedra. Embrutecimiento civil.

Dios nos libre de los políticos

Zapatero pretende instaurar la censura en Internet. ¿Quééééé? Como suena. ¡No es posible! Pues sí, en esta España cañí, ‘para salvar nuestra libertad’, a golpe de decretazo. Atención: “Moncloa presiona a Industria para que la Administración pueda cerrar páginas web” (Vid.).

En enero de 2007 culminaba el plazo para el proyecto de “Ley de Impulso de la Sociedad de la Información”. Agárrate. Según esta ley, una autoridad administrativa podrá cerrar páginas web sin pasar por el juez ni por los tribunales. Igual que el Consejo Audiovisual de Catalunya. ¿Y eso? Para salvarnos de las páginas de ‘phising’ o de consejos médicos no autorizados.

ZP pretende que cualquier autoridad administrativa, desde un concejal hasta él mismo desde el Gobierno, puedan cerrar páginas web. Sin juez, sin juicio, sin defensa, sin condena, sin alegaciones. Igual que en las dictaduras bananeras caribeñas, de sus amigos Fidel Castro o Hugo Chávez. ¿Dónde queda la libertad de expresión y de prensa de los países civilizados y libres? Cualquier concejal podría con esta ley vengarse de sus enemigos políticos, prohibiéndoles defenderse en la Red.

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, se muestra aún más agresivo contra el periodismo independiente que su predecesor, Miguel Barroso. El anterior secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, intentaba forzar a los grandes anunciantes para que retiraran sus ‘spots’ de las páginas de Internet críticas con el Gobierno. El actual, Moraleda, lo primero que hizo al llegar a Moncloa fue suprimir toda la prensa independiente de Internet de la Guía de Comunicación de Presidencia del Gobierno, verdadero censo de la información en España.

Enrique Dans ataca la obsesión del Presidente contra la prensa electrónica y contra todo Internet. A día de hoy, Moncloa continua empeñada en sacar adelante esta barbaridad. No cabe mayor aberración de la democracia, que la unificación de los poderes en un solo mando. Eso es pura tiranía, dictadura, absolutismo, opresión, despotismo y avasallamiento, por muy “socialista” que uno sea. Basta ya de ‘Estado Nodriza’ protector, dejadnos libres y en paz, que mayorcitos somos. Ya os llamaremos cuando lo necesitemos, pero no nos ‘libréis’ de nuestra propia libertad. No sé a quién temer más, si a los que atacan fuera de la ley, o a los que me acosan con ella. De mis amigos líbreme Dios, que de mis enemigos me libro solo.

23 mayo 2007

Organigrama de El Mundo

Este es el organigrama directivo del Nuevo Grupo Unidad Editorial (con Recoletos). Lo publica El Confidencial Digital [*: ya figuraban]:

*1.- Antonio Fernández-Galiano, Consejero Delegado
*2.- Pedro J. Ramírez, Director General Editorial
Cayetano Ramos, Portugal
Paolo Carrer, Adjunto al Consejero Delegado
Iñigo Labad, Business Development
Manuel Saucedo, Director Desarrollo Actividades Corporativas (Departamentos de Conferencias/Formación Eventos/Comunicación Exterior)
Roberto Ravagnani, RR.HH. y Organización
Marco Otelli, CFO (Administración y Finanzas; Compras; Legal)
*Yolanda López, Controller del Grupo y Directora Of. Integración
*Julián Esteban, Operaciones (Departamentos de Sistemas; Producción, Imprentas; Servicios Generales; Distribución)
*Antonio Fernández-Galiano, Prensa CD;
*Luís Enríquez, Director General Prensa [El Mundo; Marca; Marketing Comercial; Expansión]
Aurora Catá, Revistas y Suplementos
*Jaime Gutiérrez-Colomer, Internet
Jaime Gutiérrez-Colomer, Audiovisual [Producción; Radio; Televisión]
Imelda Navajo, Libros
*Alejandro de Vicente, Publicidad

El anterior era éste [-: no constan en la nueva]:

Jorge de Esteban, PRESIDENTE
Antonio Fernández-Galiano, CONSEJERO DELEGADO
Pedro J. Ramírez, DIRECTOR
--Casimiro G. Abadillo y Miguel Angel Mellado, Vicedirectores
-Victoria Prego, Adjuntos al director
-Iñaki Gil (información) y Juan Carlos Laviana, Directores adjuntos
-Aurelio Fernández, Secretario general de la redacción
-Víctor de la Serna, Adjunto para relaciones internacionales
-Carmelo G. Caderot, Director de Arte
-Melchor Miralles, El Mundo TV
Alejandro de Vicente, Director General-Publicidad
Luis Enríquez y Jaime Gutiérrez-Colomer, Directores gerentes
Julián Esteban, Director de operaciones
Yolanda López, Directora financiera

22 mayo 2007

«Diálogo» de las civilizaciones

¿Diálogo de civilizaciones, o más bien diálogo de sordos? La reciprocidad, es el principio básico de todo acuerdo de respeto. “Si yo a ti, tú también a mí”. Pues ya se ve que es un principio inaceptable para ciertas culturas. Musulmanes y radicales pueden exigir que nosotros respetemos AQUÍ sus peculiaridades como minorías. Eso sí: no se te ocurra decirles que hagan ellos ALLÍ lo propio con la tuya. “Lo mío es mío, y lo tuyo de los dos”. Veamos tres casos muy recientes.

Esta semana apareció la sirenita en Copenhague cubierta por un chador negro, ocultando su cuerpecito de jovencita. La madrugada del pasado domingo apareció la Sirenita de Copenhague vestida de musulmana. La «Lille Havfrue» lleva un siglo desnuda sentada en su roca mirando al Báltico, y hace tres días los musulmanes nos han sacado de tan grave horror. ¿Qué hubiera pasado si hubiese aparecido ella desnuda a la entrada de la Meca?

Zara se disculpa ante los judíos ortodoxos por mezclar lino y algodón, informa el diario «Maariv» de Jerusalén. La empresa española Zara, popular en Israel, se ha disculpado ante la comunidad ultraortodoxa judía por haber incurrido en un grave pecado: mezclar algodón y lino en una misma prenda, algo terminantemente prohibido por el judaísmo. Los grandes rabinos lo consideran un híbrido contra natura, algo vedado por la ley judía «halajá», como cruzar animales de distinta raza. Lo mismo se prohíbe también a las plantas.

Dimite también este domingo la Ministra de Turismo de Pakistán, por haber dado un abrazo en público. Nilofar Bakhtiar, presentó el día 20 su dimisión, según la Informa el periódico pakistaní “The News”, porque esta exministra osó dar un abrazo en público a su entrenador de parapente. Tamaña tropelía contradice la ley islámica de la «sharia», que reclaman los radicales como ley impuesta a todos los ciudadanos. (“Sumaira outwits Nilofar”, By Tariq Butt: “..it had been decided that Ms Malik would replace her”).

¿Hasta cuándo seguirán chupándose el dedo los políticos? ¿Pretenden los gobernantes occidentales meternos un cubo en una esfera? ¿A quién esperan engañar? ¿No será que con tanta concesión no paramos de robustecer a los enemigos de la civilización libre enfrentados a la cultura abierta?

Como afirma mi gran amigo y Blogger Carlos Blanco, “el diálogo entre las culturas y las religiones no es algo que deba nacer, exclusivamente, de la iniciativa occidental, sino que pertenece a la esencia misma del progreso de las civilizaciones. (…) Sólo comprendiendo que las culturas y las religiones no se constituyen como entidades aisladas, sino que, como en todo lo humano, se definen en base a sus posibilidades de intercambio y de comunicación, podremos superar el fanatismo, la intolerancia y la incomprensión mutua, lacras de nuestro tiempo.”

21 mayo 2007

Profesor que orienta, no instructor que impone

Un profesor no es un vigilante que amenaza: “Si no aciertas el 70% de las preguntas, no apruebas”, “Si te falta la asistencia a clase, no te examinas”, “Si no has entregado los trabajos, no corrijo tu examen”… Eso es un seguidor trasnochado de la rancia Pedagogía directiva.

No es a día de hoy admisible ese modelo arcaico, impositivo, dictatorial y cerrado. Se trata de asumir la nueva concepción humanista, frente a la piscoanalista y la conductista, que son formas más propias para aplicar a enfermos deficientes y a esclavos dominados.

El punto principal para la realización de una persona madura es su razón social. ¿Por qué? Porque sólo puede desarrollar su personalidad acabadamente, mediante ejercer el proceso de interacción con otros seres humanos. De sus semejantes es de donde mejor se asumen los valores, los hábitos, las conductas, los modelos de actuación. Y todo esto se cumple especialmente en el caso de los Profesores que orientan, dirigen, motivan y evalúan.

El profesor debe ser ante todo un guía en la educación de valores. ¿Con qué fin? Para desarrollar la personalidad adecuada y propia del estudiante, en vez de imponerle obligatoriamente la del docente. Esto exige un carácter participativo de la enseñanza. El alumno no es un ser pasivo, un mero receptor sumiso. El estudiante debe asumir un papel cada vez más protagonista en su aprendizaje, en su plan y en sus metas.

El profesor debe abandonar la figura autoritaria de imponer el conocimiento y decidir dictatorialmente qué y cómo aprender. El diseño curricular debe ser libre y responsable, implicado y comprometido, personal y construido. El hombre tiene desde su nacimiento en potencia las fuerzas que determinan su desarrollo, pero sólo se desplegarán adecuadamente si existen condiciones sociales favorables para su expresión, un clima social de aceptación y respeto, donde la persona encuentre las posibilidades de expresarse libremente.

Ese y no otro es el papel fundamental del Profesor: facilitar el aprendizaje, pues su función en la enseñanza es propiciar las condiciones para la libre expresión de las potencialidades del estudiante, creando un clima afectivo favorable de comprensión, aceptación y respeto, asegurando un sistema favorable de influencias sociales mutuas, donde el aprendizaje sea personalizado, feliz, libre y armónico. "Aquellos empleados que están complacidos con lo que hacen tienen mayor probabilidad de mantenerse sanos y felices" (Cary Cooper, Profesor de la Universidad de Lancaster).

19 mayo 2007

Sin selectividad: ¡A la española!

Más educación basura. Gratis total. Fuera el esfuerzo. Igualar, pero por abajo. Todos lo mismo, pero todos con nada. -Como era poco el abaratamiento de la Universidad, ahora vamos a peor. Quien curse el Bachillerato fuera de España, o dentro de ella el Bachillerato Internacional, queda libre de examinarse de Selectividad. “Será de aplicación a partir del 1 de junio de 2007”, afirma la Resolución de 7 de mayo de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación (BOE n. 112 de 10/5/2007). Poca prisa se han dado.

“Podrán acceder a las universidades españolas, sin necesidad de realizar la mencionada prueba de acceso, los alumnos procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea” (Art. 1). Como suena. Es más: “los alumnos que se encuentren en posesión del título de Bachillerato Europeo se entenderán incluidos en el ámbito de aplicación del artículo (…). Será igualmente de aplicación a los alumnos que hubieran obtenido el título de Bachillerato Internacional (…). Los alumnos procedentes del sistema educativo suizo podrán acceder a la universidad española en las mismas condiciones” (texto de la Resolución).

“La conclusión es que miles de alumnos españoles y extranjeros podrán acceder a la universidad española en los próximos años sin necesidad de examinarse de Selectividad. Y otros cientos de miles de alumnos españoles, no” (Periodista Digital, 20.05.07). Como ya era menor el nivel cada año de los nuevos estudiantes, vamos a abrir otra trampilla para ver cuántos más colamos. ¡Viva el caos, viva el desorden, viva el desastre! Luego nos extrañará que no reconozcan nuestros títulos ni en el tercer mundo. Si es que no es para menos.

18 mayo 2007

Salvemos la comunicación

Afírma el autor de este libro que "salvar la comunicación es, ante todo, preservar su dimensión humanista: lo esencial de la comunicación no son las técnicas, los usos o los mercados, sino la capacidad de vincular herramientas cada vez más eficaces a valores democráticos". [Dominique Wolton, tit. or. “Il faut sauver la communication”, Editorial Gedisa, Barcelona 2006, Colección Libertad y Cambio, 202 págs., 16,80 €, trad. Margarita Polo].

Este estudioso francés de los medios presenta en su obra una revisión de los nuevos fenómenos comunicativos, con sus progresos y retrocesos. Cuestiona la legitimidad del periodista, como agente público que asume el poder de comunicar: su actual banalidad -siguiendo el pensamiento débil políticamente correcto- y su parcialidad en intereses sobre la información, que son la base de un planteamiento democrático.

"Salvar la comunicación -sostiene Wolton- es pensar una teoría de la comunicación como teoría política. O más exactamente, subrayar las implicaciones de una teoría de la comunicación en sus relaciones con la democracia".

Información y comunicación no son para él lo mismo -ni para mí-. La sobreinformación (telefonía móvil, Internet, las nuevas tecnologías) puede estar dificultando de hecho una comunicación ágil. Wolton denuncia la tiranía del domino del mercado informativo por los grandes macro media. Para él, la libertad está más en las personas, sociedades y culturas, antes que en redes y satélites. Propone erigir a la comunicación como cuarto valor dentro del clásico republicano “libertad, igualdad, fraternidad”, casi reemplazando “fraternidad” por “comunicación” (Vid. Cap. 3)

El segundo capítulo (“la comunicación y sus enemigos”) critica la telebasura de los reality shows, así como la sobreabundancia de datos, fenómenos ambos que dañan a la comunicación. Dominique Wolton defiende los valores fundamentales comunicativos, actualizándolos según su visión más personalizada, social y humana, anteponiendo los ciudadanos concretos antes que a la técnica.

17 mayo 2007

Gabinete de Comunicación para la FAO

Si deseas tomar parte en la creación de un Gabinete de Comunicación oficial puntero, importante y relevante, ahora dispones de una gran ocasión. La FAO está organizando su oficina de imagen pública en Madrid. Se trata únicamente de ofrecerse de modo voluntario y altruista para colaborar en sacar adelante esta Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en el Mundo.


Sería totalmente filantrópico, un par de tardes a la semana algún rato, sin paga ni requisitos de horario, pero constando tu colaboración y tu participación prestadas en tu currículum. Si deseas formar parte del Gabinete, ponte en contacto con estebanj.lario@gmail.com e indícale que te lo he sugerido yo.

15 mayo 2007

Nos visitó Fresqui.com

Este jueves 10 de mayo nos visitaron los chicos de Fresqui. Estuvieron sensacionales. Dieron la más perfecta información sobre su medio digital, e incluso hablaron también sobre otros similares de otras partes del mundo.

Han tenido la amabilidad de publicarlo en su blog Fresqui. Puedes acceder directamente a él desde aquí mismo : "jueves, mayo 10, 2007 Con los estudiantes de periodismo de la Complutense".

Es muy de agradecer que antiguos alumnos visiten su alma mater Complutense para orientar y facilitar el acceso al mundo profesional de los estudiantes.

Desde aquí vaya mi mayor aplauso por Oscar Espíritusanto Nicolás y su medio. Puedes contactar con él en su blog, como ya alguno de clase ha hecho. Te recomiendo echar un vistazo a su curriculum vitae, bastante increíble, todo un modelo de plan.

13 mayo 2007

Los alumnos felices rinden más

Los trabajadores contentos obtienen mejores resultados. Sucede igual con los estudiantes en las aulas: los universitarios satisfechos con sus clases, rinden más en sus exámenes. La situación anímica relajada y distendida de los empleados, su estado motivado y despreocupado -afirma Ana Colmenarejo en Expansión-, suele reflejarse en el rendimiento laboral. Por eso los programas de apoyo al personal son ya una realidad en algunas empresas.

Eso mismo es observable en los universitarios. Se cumplen fielmente estos asertos:

- Clase alegre, clase participativa.
- Enseñanza divertida, atención conseguida.
- Gente feliz, tiempo que cunde.
- Estudiantes satisfechos, listón que suben.
- Docencia distendida, aprendizaje entretenido.
- Universitarios implicados, mejora segura del nivel.
- Con alumnos contentos, aprendizaje facilitado.

No es necesario comenzar amenazando con dureza a los matriculados, ni amedrentar con suspensos a los estudiantes. Se logra más con una gota de miel, que con un barril de hiel. Gánatelos, y te rendirán más. Hay dos modos de guiar a las reses: tirándole piedras al ganado, sin tú moverte, o avanzando tú también, al tiempo con la vacada.

Quien busca imponerse despóticamente, con abusos y amenazas, demuestra que no tiene otra autoridad moral ni intelectual, más que la de su despotismo de poder arbitrario, ejerciéndolo sobre las calificaciones de las actas. Eso es muy triste, y más hoy en la democracia en que vivimos. Tanto profesores como alumnos, todos somos ciudadanos del mismo Estado de Derecho. El respeto a la libertad y a las personas, es el punto cero de toda relación, también académica y más aún universitaria.

De acuerdo, pero ¿cómo logralo? Metiéndote en su camisa. Viviendo con ellos en su situación. Haciéndote a su mentalidad. Poniéndote en su lugar. - Enseñar es comunicar, y para eso es básico hablar su idioma y buscar sus intereses. ¿Qué pensaríamos de un misionero que intentara educar en polaco a los negritos de Zimbawe?

Hay que comenzar por lo fundamental:

1.- Dejándoles bien claro para qué están allí esos años, qué buscan ganar invirtiendo ese tesoro de su tiempo. ¿Qué formación mental y práctica se obtiene? ¿A qué salidas debe orientarse?

2.- Indicando con detalle qué se les pide logar y qué van a recibir consiguiéndolo. ¿Sólo les dan un título? ¿Cuánto importa el expediente? ¿Cuáles son los contenidos mínimos?

3.- Fijando desde la primera clase cuáles son los objetivos perseguidos y sus aplicaciones prácticas, qué usos hay y dónde emplearlos, qué criterios de evaluación reales se aplican, con qué requisitos y exigencias se va a calificar…

4.- Relacionando y uniendo los conocimientos teóricos de las clases, con el ejercicio práctico de su próxima profesión. Mostrando qué sentido guarda y qué relación existe entre lo aprendido y su nuevo trabajo: si es básico e inexcusable, utilizable constantemente, o si es un barniz cultural que basta con que suene a conocido, sin que nadie te lo vaya a exigir en el día a día.

5.- Actualizando y rediseñando con los avances sucesivos toda su materia, sin citar fuentes trasnochadas ni referirse a lugares anticuados.

6.- Haciendo amable, apetecible, aprovechable, aplicable y rentable lo que se aprende.

7.- Atendiéndoles a ellos con la misma solicitud, corrección, interés y cuidado, con que quisieras que tu jefe a ti mismo te escuchara, y te ayudara también a ti a resolver tus problemas.

Estoy seguro -harto ya, casi diría- de comprobarlo: los estudiantes contentos, rinden felizmente en sus estudios.

11 mayo 2007

Periodismo abierto al lector, no dogmático

Sacaron una entrevista hecha a mí en Periodista digital, el diario digital de Alfonso Rojo, el viernes cuatro de mayo. Estuvo muy bien. Te recomiendo acceder a este medio puntero, ágil y audaz, multimedia y digital, aventurero y valiente con su audiencia. - Creen en lo que hacen y actúan como afirman en su cabecera: “Periódico Blog digital de noticias”

Si aún no me has podido ver, salgo justo debajo de la Princesa Letizia, en el titular “Los Debates de PD. PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE, Pedro G. Alonso: «El periodismo dogmático se ha acabado», Organizador del II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red” (inexacto: sólo organicé el Grupo Temático 1, no el Congreso entero). Pincha aquí para verlo.

“Periodista Digital.- Pedro García Alonso es profesor de periodismo en la Universidad Complutense y uno de los organizadores de la segunda edición del Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red que se ha celebrado recientemente en la facultad de Ciencias de la Información. Además, Pedro dirigió uno de sus grupos de trabajo, concretamente el titulado: “Bloggers periodísticos y bloggers informativos” y ha estado en Periodista Digital hablándonos de ese Congreso y del impacto de las nuevas tecnologías en el periodismo y, muy especialmente, en su enseñanza”.

“Un impacto que se resume a la perfección en una frase que Pedro ha pronunciado al principio de la conversación y que define el gran cambio que ha dado la profesión periodística en los últimos años: “El periodismo dogmático se ha acabado”.

Si quieres, puedes ver en video un extracto de la entrevista. Haz clic aquí para acceder.