31 octubre 2008

¿A que no cobramos este mes?

Soy de Bilbao. Me va mucho esto de apostar… No tengo yo muy claro que este mes veamos la nómina. Pero, ¿qué dices? ¡Si el Estado es la empresa que nunca quiebra! Ya, ya… no estoy yo tan seguro.

Estamos en crisis, y llega la recesión, que nos alcanza a todos. ¿A todos? Sí, a todos: a mí también, incluso hasta en los organismos públicos. Sin ir más lejos, ayer me lo comentaba el Director de mi Departamento, de la Universidad Complutense de Madrid. Nueva orden del Rectorado: reducción inmediata del 40% en el presupuesto 2008 para todos los departamentos.

Estamos en octubre. Ese recorte significa cierre total presupuestario para lo que queda de año, y apretarse el cinturón para el año que llega. Comentaban las malas lenguas, a comienzo de curso, que sólo la recaudación de las matrículas de alumnos en Septiembre iba a permitirnos cobrar esas mensualidades a los profesores. Pero en octubre es otra cosa…

¿No será que los pagos a los profesores, habrá que sacarlos este nuevo mes, de los presupuestos departamentales? Blanco y en botella = leche. Creo que voy a ganar yo la apuesta…

30 octubre 2008

¿Has compuesto un poema alguna vez?

Hay quienes sí lo han hecho. Incluso han logrado publicarlo. Eso es lo que acaba de conseguir mi grandísimo amigo Javi. Desde aquí le felicito, con todas las de la ley, como un creador literario valiente y genial.

Escribir un libro, plantar un árbol, criar a un hijo… son los tres grandes retos que todo hombre debe vencer, para aportar algo a la historia: a la naturaleza, a la humanidad y a la cultura. Una poesía, no es mal comienzo.

Javier López Recio es un gran periodista. Hasta hace muy pocos meses era también alumno mío, estudiante de Periodismo, aquí en la Complutense. Cabeza clara, corazón de oro, fiel a sus amigos y profesional en sus tareas. Acaba de publicar su primera obra.

Desde aquí te animo a que leas su poesía: “Cuando uno empieza a nacer”. De estilo sensible e intimista, este es su poema de presentación, su primera obra poética publicada. ¡Ánimo, Javi, que eres un grande!

28 octubre 2008

Women's Worlds 08

La Universidad Complutense ha celebrado este verano el Encuen­tro Internacional ‘Mundos de Mujeres 08’: Women's Worlds 08. Se trata del foro de debate internacional más importante sobre los problemas que afectan al mundo femenino, en el que han participado más de tres mil personas de más cien países, y que se ha desarrollado bajo el lema "La igualdad no es una utopía". El rector Carlos Berzosa analiza las conclusiones del Encuentro y da un repaso al estado de la igualdad de géneros en la Universidad.

¿De qué se han ocupado? - Ha sido un Congreso que ha servido para reflexionar, para profundizar, para intercambiar opiniones y para decirle a la sociedad que hay que luchar para acabar con estas vergüenzas de desigualdades y de supeditaciones y subordinaciones de las mu­jeres.

¿A qué es debido? - Sigue siendo la mujer la que se encarga de la casa, de los mayores y de todo lo demás. Es una desigualdad muy grande, que también afecta a los factores laborales, porque la mujer se puede dedicar menos al desarrollo profesional.

¿Y en la enseñanza superior? - En la Universidad hay más mujeres estudiantes que hombres, pero en el profesorado sigue habiendo todavía más hombres, y en las categorías superiores hay muchas menos. A nivel de catedrático el porcentaje de mujeres es muy bajo, luego en titulares, que es el siguiente escalón, ya hay más, y a medida que vas bajando hay más.

¿Por qué son tan pocas? - Se dice a veces que hay discriminación con las mujeres porque los tribunales siguen siendo machistas, que los hombres tienen tendencia a apoyarse entre sí, antes que apoyar a las mujeres. La mujer tiene hijos -el hombre también, pero nos dedicamos menos-, yeso la hace retrasar su carrera investigadora, porque la supedita a la familia, mientras que al hombre no le pa­sa eso, porque para él la carrera profesional, la investigación, el triunfo, la competitividad es muy importante. Desde luego, a las mujeres que llegan les cuesta mucho más que a los hombres.

¿Por qué no se soluciona? - Porque una gran parte de la actividad económica de la sociedad recae en las mujeres aunque no se valore. Cuidar a los niños en casa no se valora económica ni socialmente, pero si los tienes que llevar a la escuela tiene efecto en la renta nacional, lo mismo que si se come en casa o si se hace fuera.

Bueno, pues a ver si la próxima vez nos encontramos con una rectora en la Complutense.

(Tomado de ‘Madrid Médico’/Septiembre/Nº 118/10-12 pp.)

Ofrecen puesto de Becario

Inforpress en Madrid ofrece una plaza de becario. La tutora es Gema Román.

· Fecha de comienzo: lo antes posible
· Duración: 6 meses
· Número de plazas: 1

· Contenido de las prácticas:

- Apoyo en el departamento de RSE realizando estas tareas:
- Redacción de textos.
- Realización de informes.
- Apoyo a la gestión de cuentas/clientes
- Mantenimiento de bases de datos.
- Otras tareas de soporte dentro del departamento.
- Conocimientos, habilidades, experiencia y cualificación requerida:

· Se requiere:
- Licenciado o alumno/a de último año de Periodismo
- Habilidades en redacción
- Interés por temas relacionados con responsabilidad social corporativa, acción social, comunicación para el desarrollo, periodismo ambiental o sostenibilidad.
- Interés/experiencia en temas del sector energético
- Manejo de office a nivel usuario
- Se valoran conocimientos de inglés

· Condiciones:
- Horario: Jornada completa (L-J de 9:00 a 18:30 horas; V de 9:00 a 15:00 horas) o jornada reducida (mínimo 6 horas)
- Remuneración: 600 euros netos al mes por jornada completa o parte proporcional en jornada reducida.

· Contactos: Pasar por mi despacho, llevando el currículum, este lunes 27 a partir de las nueve y media. Departamento de Periodismo IV, Facultad de Ciencias de la Información, Ciudad Universitaria 28040 Madrid. Tfno.: 91 394 21 36.

23 octubre 2008

Objetar, como el primer derecho fundamental

Crispin Sartwell, controvertido autor y Profesor de Filosofía en el Colegio Dickinson -Carlisle, Pensilvania- presenta un artículo realmente magistral: ‘The fundamental right to refuse. A decent society would respect people's moral commitments’ (Los Angeles Times, September 2, 2008). Léelo despacio. No tiene desperdicio. Es una llamada a la libertad de conciencia, que carga valientemente con su responsabilidad. Dice Así:

Soy un ateo favorable al aborto, pero apoyo una regulación promulgada hace poco por la Administración Bush, que limita la financia­ción a casi 600.000 hospitales, clínicas, consultorios y otras entidades, si no permiten que sus empleados pue­dan negarse a ofrecer algu­nos tipos de asistencia -in­cluido el aborto- en asuntos de creencias personales y de conciencia.

Pregúntate: ¿Qué desgracias han ocurrido porque la gente haya rechazado, en el terreno de la conciencia, hacer lo que pedían las instituciones que les regentaban? Vuelve a preguntarte: ¿Qué barbaridades han ocurrido porque la gente haya vencido sus reparos y hecho lo que se les mandase?

La idea de que debemos respetar la conciencia indi­vidual, como un árbitro mo­ral, es un pilar fundamental de la Reforma Protestante y del individualismo america­no, acuñado por figuras como Emerson y Thoreau. Es­tá en el núcleo de nuestras tradiciones y libertades. Pe­ro es intrascendente si la respetamos cuando coinci­dimos con sus resultados y no en caso contrario.

- Una medida de la decencia y democracia inherente en una institución, es el grado en el que defiende la conciencia individual y la autonomía en asuntos esenciales.

- El grado en el que una institución anula la con­ciencia individual y la auto­nomía moral, es la medida de su totalitarismo.

Por ejemplo, mucha gente que defiende el derecho al aborto defendió el derecho de los médicos a practicarlo cuando era ilegal hacerla. Su argumento era que las mujeres tenían derecho a contro­lar su propia reproducción. Era, al menos en algunos as­pectos, un argumento individualista y consciente.

Pero si respetamos el derecho de las mujeres a controlar su cuerpo, debemos respetar el derecho de los médicos a controlar sus propias accio­nes. Y si respetamos la decisión de practicar abortos debemos respetar el rechazo a hacerlos.

Primero, hombres. Thoreau, en Desobediencia civil, escribe: "¿Debe el ciudadano, aunque sea por un momento o en grado mínimo, renunciar a su concien­cia en favor del legislador? ¿Para qué tenemos entonces una conciencia? Pienso que primero deberíamos ser hombres, y después sujetos".

Y arguye que, aunque no estamos obligados a intentar arreglar todas las injusticias, sí estamos bajo la obligación absoluta de no apoyar cosas que consideramos injustas, de no participar en algo que consideramos erróneo o gra­tuitamente hiriente.

Algu­nos médicos y enfermeras enjuician el aborto de este modo, movidos por su religión o por sus experiencias. No estoy de acuerdo con ellos, pero la objeción es cla­ra y fundamentada, y debe ser respetada.

La idea de que, al asumir algunas funciones, renuncio a mi conciencia en favor de una institución o de un Es­tado, es quizás la noción más perniciosa en la historia humana. Está en el corazón de las guerras y genocidios. Es la primera -la única- defensa en cualquier juicio criminal contra la humanidad: "Sólo hacía mi trabajo; sólo obe­decía órdenes".

La conversión de una nación entera en una máquina asesina, el Holocausto, el es­pasmo de la limpieza étnica, requiere la idea de la supre­macía del grupo y de la ins­titución sobre el individuo. Si la historia nos enseña al­go, es que esta actitud nos pone frente al vacío y nos empuja al abismo.

Lo que nos puede hacer a todos esencialmente malva­dos y quizá signifique el fin de la vida sobre la Tierra es la insípida burocracia con sus regulaciones, y la buena disposición de la gente a ca­pitular. Por supuesto, la gente puede no participar, abandonar o huir.

Pero una sociedad decente no debería requerir un heroísmo moral extraordinario; debería respetar los compromisos mo­rales fundamentales de las personas. Debería ayudar a sus médicos a curar, y no a forzarles hacer lo que creen que es erróneo.

22 octubre 2008

´El rol de la mujer en el desarrollo´

La Universidad Autónoma de Madrid anunciaba, con un título tan atractivo, su Simposio sobre el papel femenino desempeñado en el progreso. Ha tenido lugar el pasado lunes 13 de octubre, en el Campus de Canto Blanco.

Dicho así, sin más, parece cosa normal. Lo increíble es que este acto haya sido organizado nada menos que por el Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo Pérsico, siempre en colaboración con la UAM.

Interesante y original intercambio de culturas, la islámica saudí y la española, sobre el rol femenino. Ideas tan avanzadas como, por ejemplo, la lapidación a las adúlteras, o la ablación de las adolescentes, o el uso del Burka, o la prohibición de conducir vehículos a las mujeres, con su falta absoluta de intervención en la vida pública, vengan aquí como los grandes descubrimientos de la Alianza de Civilizaciones.

Si el éxito acompaña, se me ocurre sugerirles que organicen igualmente otros eventos similares más, de impactante progresismo. Podrían invitar a los Fakires Hindúes, para que nos aporten aquí sus ideas sobre el confort y la comodidad en la sociedad del bienestar. O a los etíopes, sobre una buena dieta alimenticia equilibrada. O tal vez a los africanos sub saharianos, sobre la natación. O a los del Ku Kus Klan, ofreciéndonos su visión de la tolerancia...

Como guinda de la tarta, Bibiana Aído Almagro, ministra de Igualdad, estaba anunciada con su presencia en el acto de inauguración del Simposio. Supongo que comparecería con el velo bien envuelto hasta los ojos, por respeto a los organizadores. Todo un parangón de progresía y de visión moderna de izquierdas. Sin comentarios.

21 octubre 2008

¿Por qué los políticos no sufren la crisis?

Ahora debemos premiar con dinero público, la mala gestión de los banqueros. Igual que ellos, los políticos tampoco saben reducir sus ingresos, ni sus ayudas, ni sus gastos. Se ve que la crisis debe ser un problema sólo para nosotros, pero no para los politicastros.
Ni Zapatero ni Solbes cumplen lo que predican. No paran en gastos en Leyes de Memoria Histórica, en Ministerios de Igualdad y de Ciencia y Vivienda, en regalos al gobierno de Cuba, en subvenciones harto dudosas, en reduplicación de competencias entre autonomías y Gobierno Central…

¿Por qué no hay ninguna ERE con los políticos, ni con los funcionarios? ¿Tan eficaces e imprescindibles son? Enrique de Diego, escritor, sostiene que llega la hora de apretarse el cinturón, ¡pero también los políticos! Es insoportable esta carga intervencionista, en la que el 50% del presupuesto lo controla el Estado.

¿Qué sentido tiene mantener esos cebaderos para políticos, con sueldos inútiles, como el inoperante Senado? “No tiene sentido mantener ministerios cuyas competencias han sido trasferidas, mantener Diputaciones a la vez que Gobiernos Autonómicos…”. ¿Puede España mantener casi veinte parlamentos, entre centrales y autonómicos? ¿Tanto despilfarro, para qué?

¿Y esos gastos astronómicos, “de Palacio”, en asesores del Presidente en La Moncloa? “No vemos a Pepiño Blanco diciendo que, ante la situación actual, el PSOE se ve obligado a prescindir de 30 jefes de prensa, 20 secretarias, etc. A ellos la crisis les llegará al final y como colapso del sistema”.

¿Seguimos con la política de más subvenciones? ¿Podemos seguir repartiendo gratis monstruosidades como el PER en los Presupuestos Generales del Estado, “para toda esa red clientelar de compra de voto”? “Son castas parasitarias como la SGAE o cineastas como Almodovar, etc.”

¿Qué sentido tienen? Son bastante chupones. Olvídate de esos pretendidos salvadores del mundo: “El político no es un ser romántico, no es Robin Hood. Su objetivo es básicamente aumentar los presupuestos, las personas a su cargo, sobrevivir…”

¿Por qué insisten en seguir aumentando los impuestos? ¿Quién les ha pedido que sean ellos los que nos administren todo? “No podemos conducir por ti”, nos repiten en los anuncios. ¿Pero quién demonios se lo ha pedido nunca? Yo no, desde luego.

20 octubre 2008

¿De dónde viene la crisis?

La Crisis empieza con la deuda ofrecida por los bancos. Los préstamos se abaratan por la buena situación económica. Bajan los intereses que se cobran por la deuda. Es muy fácil y resulta muy barato endeudarse.

- Eso llena de dinero al sistema. Multiplica los recursos financieros. Ese dinero que te han prestado, es tuyo, pero también es -a la vez- del que te lo ha prestado, y también es de aquél al que tú le pagas. Eso hincha de riqueza, coma de dinero al mercado.

- La confianza, por lo tanto, repercute en aumentar la riqueza. El dinero se mueve así con toda facilidad. Nadie duda de poder recuperarlo cuando quiera. Todos invierten, todos prestan.

- Refiriéndonos a la mayor compra posible, que es adquirir una casa, aumenta la demanda. En consecuencia, suben los precios y se infla de valor artificial el sector inmobiliario. Todo el mundo quiere comprar casa, porque dispone de dinero prestado para pagarla.

- Por lo tanto, ante la alza de la demanda inmoviliaria, sube el valor de las viviendas.

- El crédito es fácil. Todos pueden comprar casa. Eso lleva a la sobreespeculación de los inmuebles: su valor se dispara.

- Pero al ser bajo el interés, el coste de la deuda, eso baja los márgenes de beneficio de los bancos. Las entidades crediticias ganan menos dinero prestando, y quieren ganar más.

- Solución: pasan a dar créditos también a gente menos segura para devolverlos. Hacen operaciones hipotecarias de mayor riesgo: prestan a clientes que no son pagadores seguros.

- Esos son los deudores tipo NINJA "no income, no job, no assets": sin ingresos, sin trabajo, sin inversiones. No tienen recursos que les respalden.

- Las hipotecas peligrosas de esos clientes, son las denominadas ‘Subprime’: créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa comprada. ¿Por qué?

- Porque, con el boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses, se pensaba que subiría rápidamente su precio, superando la cantidad del préstamo. Endeudarse así, era un chollo.

- Debido a la globalización, esas hipotecas son compradas por cientos de bancos en todo el mundo, a través de fondos de Inversión. Eso involucra a todos los bancos del planeta.

- Ése es el Boom del mercado “sub-prime”: ninguna empresa financiera quería quedar al margen de invertir en esas hipotecas.

- Pero, ¿qué paso? Que la gente, al final, con la subida de la inflación, no pudo pagar ya los créditos.

- Además, no era real ese precio tan alto de las viviendas. Estaba inflado artificialmente por la especulación. Las casas no valían esa cantidad inmensa prestada para pagarlas.

- No había oro en la mina. Era todo pufo. Se pierde la confianza. Los bancos no pueden cobrar sus intereses. Kaput en el sistema.

- El precio elevadísimo de las inmoviliarias era un valor falso: estaba supravalorando.

- Ocurrió lo mismo que sucedió con las empresas punto-com. Todo el mundo compraba acciones de ellas, convencidos de que se forrarían, de que subirían su precio, hinchando así artificialmente su valor: después se vio que no valían tanto, y se vino todo abajo.

- Los Bancos españoles tienen hoy 400.000 millones de créditos de dudoso cobro, por haberlo prestado sin control para hipotecas inmobiliarias harto inseguras.

- El precio de la vivienda vuelve a caer por segundo trimestre consecutivo.

- La riqueza de los españoles se ve recortada por la depreciación de la vivienda.

- ¿Dónde invertir? ¿En divisas y en bienes del Estado? La demanda de oro se dispara ahora en España y se agotan las existencias de este metal.

- La economía se viene abajo. Sólo falta ya que se pierda la confianza en los bancos. Si esto sucede, la gente correrá a sacar de ellos su dinero, como ocurrió en la crisis de 1929. Eso supondría el desastre total y el colapso total de la economía.

- Los bancos sólo guardan y reservan por ley el 17% del dinero en ellos invertido. El resto, lo prestan. ¿Qué podría pasar si todos sus clientes inversores demandaran sus cuentas completas de golpe?

- La economía no es una máquina: depende de las decisiones humanas de las personas. La balsa se hunde, si todos los náufragos se echan corriendo al mismo lado. Se desestabiliza y naufraga.

Esperemos que eso no ocurra. Crucemos los dedos.

19 octubre 2008

Delincuencia

Con la crisis, aumenta la inseguridad. Este lunes atracaron mi escalera. Sí, en mi casa donde vivo. No resido en zona de lujo: mi casa está junto al barrio de Tetuán, no es La Moraleja precisamente. Los delincuentes se llevaron 3.000 euros de una consulta médica del segundo piso. Cuando asaltaban unas oficinas del tercero, una vecina llamó a la policía. Tampoco es que nos sirviera de mucho: los ladrones huyeron por la terraza.

Vete acostumbrándote. Esto no será extraño en los próximos años. Ya han llegado las vacas flacas. Aumenta el desempleo, crece la inflación, bajan los sueldos y el INEM no paga más de 18 meses. Casi la séptima parte de los habitantes en España son emigrantes. Caen primero los de abajo: si no tienen ingresos, de algo han de vivir, propio o ajeno.

Conclusión: vigila tu seguridad, pon rejas, enchufa alarmas y cuida las cerraduras. No guardes en casa nada valioso ni sustraíble, ni te tomes confianzas. Desde un ordenador hasta un microondas, todo puede ser apetecible para un robo.

Además, en Madrid hay tradición centenaria multisecular sobre este tema del hurto. Algo tan emblemático y tan cañí, como el mercado madrileño del Rastro, no es en nada ajeno a estas lides. Ramon de Mesonero Romanos (Madrid, 1803-1882), escritor costumbrista y periodista, sostiene en 'El Antiguo Madrid' (1861) llámase Rastro por ser el sitio en que van a parar las prendas y efectos de desecho y otros tantos robados. Según este autor, ya entonces podías comprar en el Rastro el domingo, lo mismo que te había sido sustraído el sábado.

16 octubre 2008

Oferta de trabajo

Xarago Networks, una agencia de comunicación, necesita dos personas para incorporación inmediata, estudiantes de Ciencias de la Información, de 4º o 5º curso, para ejercer labores de moderación de los foros de ElPais.com y As.com, así como de los comentarios de las noticias que publica ElPaís.com, As.com y Cadenaser.com.

La empresa, ubicada al norte de Madrid en Alcobendas, Avenida de la Industria - 13, local 1, trabaja conjuntamente con la redacción de Prisa.com y está formada por gente joven, por lo que el ambiente es muy bueno.

- Los puestos serían en turnos de 4 horas, de lunes a viernes, en turno de mañana.
- El sueldo de la beca sería de 250 euros al mes.
- El contrato en principio es de tres meses.
- Las personas de contacto son Ángel Sopeña (angel@xarago.com) y Laura Morago (laura@xarago.com). Su teléfono es 91 661 02 98.

15 octubre 2008

Con funcionarios, cuesta el doble

Pasaba todas las mañanas junto a una construcción. El perro de guardia ladraba furioso contra los viandantes. Un día al pasar, no oí nada. Vi al perro dormitar tranquilo. Pregunté a los obreros qué le pasaba. – Nada, me respondieron. ¡Que le han hecho funcionario!

Cada empleado público cuesta casi el doble que un trabajador privado. En cifras, cada funcionario le cuesta en 2009 al Estado 50.000 euros. ¿Tanto? Si divides los 33.057 millones de gastos de personal en los Presupuestos Generales del Estado de 2009, entre los 659.400 funcionarios de la Administración pública estatal y Universidades, casi duplica el coste laboral de un empleado del sector privado. Éste cuesta, según la última Encuesta Trimestral, del Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo 28.800 euros.

En 2009, nueve de cada cien euros de los presupuestos irán a gastos de personal. Crece un 5,6%: más que la media de gasto. ¿Por qué? Porque hace falta para pagar los pluses de antigüedad: trienios, cuatrienios y quinquenios. También se debe a la subida de sueldo de los funcionarios: el 4% de incremento, para la Administración central.

Tenemos más de 2,5 millones de funcionarios. Aumentaron incluso durante la crisis. El sector privado, en cambio, ha destruido 600.000 empleos. Curiosamente, las comunidades con más paro, acumulan el mayor porcentaje de funcionarios por habitante.

España tiene el mayor porcentaje de funcionarios por trabajador de Europa, salvo Francia. En el sector público está empleado un 15% de los trabajadores. ¿Son más productivos? Según un análisis de Manuel Balmaseda y Ángel Melguizo, del Servicio de Estudios del BBVA, recogiendo datos hasta 2004, publicado el pasado año por el Círculo de Empresarios, la productividad ha aumentado en el sector privado a un ritmo tres veces mayor que en el sector público.

Se ve que el mejor modelo a imitar, no parece ser el de Cuba.

14 octubre 2008

¡Qué crack!

Hoy cumple 26 años mi amigo Javier. ¿Dónde va a celebrarlo? A más de nueve mil kilómetros de aquí: en América. Y no precisamente en Florida ni en Cancún… Este hombre es un crack. Desde aquí le felicito, le canto a gritos el ‘Happy Birthday’ con el abrazo más fuerte. Le admiro un montón. ¿Por qué?

Javi lo da todo. Conozco a muy pocas personas como él. Trabaja como un león. Cuida de sus amigos más que de sí mismo. Juega a fútbol como nadie -bueno, digamos ‘jugaba’- pues se ha roto los ligamentos dos veces, en ambas piernas. Habla los idiomas que quiere y se mueve por el mundo como yo por el metro. Tiene amigos por todas partes: China, Irlanda, Argentina, India… Por cierto, atención: está soltero, y sin compromiso.

Ingeniero Industrial, curso al año, trabaja en una empresa energética puntera en España. Pasa fuera de Madrid cuatro o cinco días a la semana, encargándose de proyectos especiales de su grupo. Es un máquina. Fuerte como un roble, corazón de oro, ejemplo para mí en todo. Ahora está de vacaciones, por segunda vez en su vida. ¿Dónde?

Nada más terminar la carrera, se dispuso a disfrutar de sus primeras vacaciones. Los otros cinco veranos habían sido todos de estudio, para mejorar las notas en Septiembre. Tras defender su proyecto fin de carrera, con un par, se marchó a la India dos meses a trabajar en los dispensarios de la Madre Teresa de Calcuta. Estuvo mes y medio en Calcuta y dos semanas viajando por Benarés, Agra, Jaipur, Jhodpur, Udailpur y Delhi.

Cuenta que le gustó, porque estaba buscando un poco de aventura para conocer directamente, de verdad, cómo vive en la miseria la mitad del planeta: en un lugar donde además del idioma tuvieras la dificultad de los pocos recursos y de que te sometieras a las mismas condiciones de supervivencia que ellos.

Descubrió que hay muuuuucha gente buena y que los indios son suuuuper pacífios. A diferencia de otros países en desarrollo, allí la vida si que vale, no te matan por dos perras. Lo que menos le gustó es lo poco considerados que son los indios con ellos mismos. A nosotros nos trataban como a reyes pero a sus semejantes, por ser de una casta-condición social inferior los desprecian y maltratan con crueldad.

Cuenta que allí “me encontré a gente a la que nunca la habían mirado a los ojos ni le habían dicho que la querían. Por eso ir allí, tomarles de la mano, curarles las heridas o limpiarles el culete a los enfermos, era para ellos lo máximo. Les hacía felices sentirse dignos de que les diéramos cariño”.

Desde entonces, ninguna semana falla a atender viernes y domingos a los comedores de la caridad de las Hermanas de la Madre Teresa, aquí en Madrid, bajo el Viaducto: (de 16 a 18:30 horas a diario, salvo los jueves) Ronda de Segovia 1. También va a dormir y atender por la noche a personas abandonadas y enfermos de Sida, en las Misioneras de la Caridad, Paseo de la Ermita del Santo 46, Tel. 91 463 37 44, por si te animas. A mí, ya me tiene ganado para su causa.

Animado por la experiencia de la India, ahora tiene por segunda vez un mes de vacaciones. Este mismo día siete le facturé en Barajas, en un vuelo a los andes argentinos. En este plan se va pasar allí hasta el día 28, de ONG-suya-privada: haciendo edificios, sanidad, educación... Él confiesa: “No sé lo que haré exactamente. En principio se puede hacer un poco de todo... Voy a un pueblecito perdido en el noroeste andino, llamado Rosario de Lerma, en la provincia de Salta. El curita con el que contacté desde la India, está construyendo una escuela, una iglesia y da catequesis, así que le ayudaré a todo esto y en todo lo que pueda en la parroquia”.

Yo le pregunto a Javier: ¿cómo se te ocurrió montarte este plan, tú sólo y por tus pistolas, y precisamente en Argentina?

“Pues porque cuando estuve en la india conocí a muchos argentinos. Bueno ya había conocido a muchos argentinos en mi (corta) vida y siempre estuve muy a gusto con ellos. Además como hay muchos gallegos aquí, en la televisión gallega ponían a menudo reportajes de Argentina y me encantaba la diversidad que hay aquí: Desierto, meseta, Cordillera, Selva, Glaciar, Buenos Aires con sus 13 millones de habitantes (flipé viéndola desde el avión…) Pues eso que después de Calcuta hice el propósito de "el próximo viaje largo lo hago a Argentina!" Y buenoo: ¡acá estoy! Lo de colaborar me dio ya comprados los billetes y todo. Me daba no-se-qué viajar y no hacer voluntariado, así que le pregunté a una amiga argentina y ella me dijo que lo de este curita era más o menos como lo de Madre Teresa. Que no tenías más que avisar y eras bienvenido. No como con otras ONGs que tienes que pasarte un tiempo colaborando en España para luego poder viajar...”

El sitio queda a distancia de un día completo de viaje en autobús, desde la civilización de Buenos Aires. Los habitantes indígenas que allí viven son inditos, parecidos a los Bolivianos. El sitio es Rosario de Lerma en la provincia de Salta. La página Web de la parroquia es: http://www.parroquia-santarita.com.ar/ ¡Aúpa, Javi, felicidades!

Soluciones en tiempo de crisis

Cuesta encontrar trabajo. Los despidos se suceden. Y más en nuestro gremio. No hemos hecho más que comenzar la caída libre. Esto irá a peor, progresivamente, dentro de muy poco tiempo. Reacciona. No te quedes abajo: el agua cubre y ahoga antes a los menos capacitados, a los que menos ofertan. La crisis no hunde a los sectores más demandados y solicitados.

¿Qué te recomiendo? Yo, en tu lugar, estando las cosas como están, actuaría como si estuviera en el Titanic, frente al iceberg. Súbete rápido al primer bote que echen al agua. No te esperes a otra lancha, por mucho que te la hayan prometido, porque la gente pierde los nervios cuando ve hundirse el barco, y quién sabe si habrá sitio en ese nuevo bote prometido, o no. Y ten puesto siempre el salvavidas, lo más agarrado posible.

¿Qué haría yo? Vivir al día, con lo puesto. En seis meses, todo puede haber cambiado. Mejor dicho, empeorado. El tortazo de esta crisis, va a ser mayúsculo. Durará varios años, como mínimo. La situación es pésima, con alcance mundial. Los cierres y los ERES de gran arte de las plantillas son cosa normal, a estas alturas. En conclusión:

1.- No digas que no a ninguna oferta o posibilidad, mientras puedas. Mantén siempre todas las puertas abiertas.

2.- Agárrate siempre a lo inmediato. Piensa en términos de SHORT TIME. Dentro de seis meses, Dios dirá y ya veremos, si es que estamos vivos (económicamente hablando). Medio año, hoy, es un infinito.

3.- Ten pensadas todas las estrategias: si me falla A, me cojo B. Si C es mejor que B, me paso a C. Y así sucesivamente.

4.- Léete (si es que no lo conoces ya) en http://www.empresainformativa.com/ al lado derecho, donde dice "RECOMENDABLE": y debajo "Plan profesional". Ahí tienes muchas sugerencias aprovechables, especialmente para estos momentos. Cuando hay tormenta, es el mejor momento para entrar en dique seco, y revisar el casco del barco.

En definitiva, que yo me cogería lo más accesible, olvidándome de los caprichos, y si es posible compaginarlo con cualquier formación (del INEM, máster, etc.) no lo dejaría. Cuando el mercado laboral no ofrece más que puestos mediocres y salarios mínimos, habrá que saciarse profesionalmente invirtiendo en el mercado formativo.

13 octubre 2008

Crisis: ¿qué hacer?

Estamos en caída económica. No es un "período transitorio de baja producción", como repite Zapatero. Qué más quisiéramos. Esto, duela a quien le duela, es casi una recesión galopante e indiscutible. Y si no, el tiempo lo confirmará. De aquellos polvos (inmigración indiscriminada, inversión alocada y construcción supravalorada), proceden estos lodos. Quien siembra vientos, cosecha tempestades.

¿Qué hacemos? ¿Desesperarnos? ¿Está todo tan difícil? Sí, pero sin pesimismos. De peores guerras hemos salido vivos. Peor lo tenía Colón, y descubrió América. A río revuelto, ganancia de pescadores. Aprovéchate de las ventajas. ¿Que no hay trabajo? Pues me lo busco. Ante la dificultad, crecerme. Ya que el trabajo hay que buscarlo siempre, estamos en el mejor momento para aprender a gestionarlo estupendamente. Te recomiendo seguir estos cuatro pasos.

Primero: revisar muy despacio tu curriculum. Prepararlo específicamente para cada puesto de trabajo al que optas. Hacerlo a conciencia. Letra a letra. Con todo cuidado. Ponerlo refulgente, fantástico e insuperable. Darle peso, atractivo, contenido y volumen. Procura que te lo revisen expertos. Adórnalo lo más posible, con recomendaciones y datos. Acude a todo el que conozcas y te sea de confianza. Que tu cv tenga de todo. Que atraiga. Con una foto bestial. Maquetación total. Presentación insuperable. Atractivo inmenso. Que brille más que el oro.

Segundo: revisar la propia imagen, la look. No me refiero a que te prepares para una pasarela de modelos. Simplemente te recomiendo que te dispongas bien, por dentro y por fuera, tanto en tu pinta externa como en tus tablas y desparpajo, para pasar satisfactoriamente todas las entrevistas, dejando alucinado a cualquiera. Eso es todo un arte, que tendrás que practicar y ejercitar toda tu vida, para cada nuevo contrato: vestido, pinta, sonrisa, conversación, trato, ingenio, dejar hablar, caer bien, contactar, engatusar, etc. Se aprende practicándolo, como todo.

Tengo algún amigo que ha estudiado psicología, que fliparon en la entrevista que se preparó, y ya en diez meses tiene un contrato de altísimo standing en la consultora primera del mercado. ¿Cómo? Dejando flipados a todos en la entrevista. Hoy resulta fundamental e imprescindible saber venderse y anunciarse. Priman por delante la publicidad y la imagen.

Tercero: nada de envíos masivos de cv indiscriminados. Eso no llega más lejos de la papelera. Has de barrer el mercado entero, cuidadosamente, de modo sistemático. Estudia estratégicamente el campo de batalla que te propones conquistar. Elige tu sector, ámbito y lugares. Ficha todas las empresas y medios que existan, con los nombres de sus presidentes y de sus jefes de personal o recursos humanos. Ponlos luego por orden de prioridad: cuál te queda más cerca, cuál te gusta más, cuál es más puntero y líder, cuál permite mejores contactos y salidas, en definitiva, cuál prefieres y cuál te gusta más. Así va a ser toda tu vida, según la jungla laboral en la que te metas, para el resto de tus días.

Cuarto: gestionarlo. Directamente y en persona, con tu cara bonita, maletín en mano con tu cv dentro impreso, perfume en tu pelo, revisión en el espejo, ajustar bien la ropa, plantándote físicamente en el sitio donde esté la autoridad que te reciba. Preguntar por el jefe. Conseguir verle, o si no, al menos lograr de su secretaria día y hora para una cita. ¿Que ni siquiera eso? Pues le dejas allí, en mano, tu currículum impreso, para que se lo pasen y entreguen de tu parte, anunciando que en dos o tres días volverás por allí a preguntar cuándo es la entrevista, si es que no recibes respuesta antes.

Supongamos que por fin te reciben. Bien, pues le explicas tus capacidades, deseos y ofertas. Si te vale algo de lo que te ofrece, y si te propone "Mándame tu cv", entonces tú te adelantas, se lo pones delante, en pendrive y en papel, y le dejas pasmado por tu inmediatez y eficacia. Vamos, que si te dice que hay trabajo, te remangas la camisa y le dices: "¿Dónde empiezo?" Que vea que estás dispuesto a incorporarte desde ya. Que lo que te importa no es tanto el sueldo, ni el contrato, ni los ascensos. Que lo que tú quieres es apoyar, aprender, mejorar y no estar parado.

Así es como lo he hecho yo siempre, y no me ha ido tan mal. Juzga tú mi currículum.

12 octubre 2008

Hemeroteca: no hay crisis

Verba volant, scripta autem manent. "Las palabras vuelan, pero lo escrito queda". Es una frase latina tomada de un discurso de Caio Titus al senado romano. Rebosan los diarios de desvaríos optimistas de Zapatero sobre nuestra economía. Hasta Felipe González se burla de él: “Es muy cargante ser optimista profesional”. (10/10/08)

Nuestro presidente ha gastado ya todos los sinónimos y eufemismos de 'crisis' en el diccionario, para intentar demostrar que él tenía razón: no había ningún problema económico. Pretenderlo, demostraría profesar un alarmismo pesimista de derechas y un horrible anti patriotismo obcecado.

Gracias a Dios, cualquiera puede usar hoy el Google, para exigir aquí un poco de seriedad, incluso a Zapatero. Ya lo comentaba El País (13/06/2008): el gobierno se permite decir de todo, menos admitir que estemos en crisis.

- “Son antipatriotas los que alertan de una crisis” (12/01/2008, Zapatero).

- “Hablar de crisis es puro catastrofismo y una falacia. Es desaceleración acelerada” (14/01/2008, Zapatero).

- “Tenemos alguna dificultad que nos viene de fuera” (07/02/2008, Zapatero).

- “Desaceleración transitoria ahora más intensa” (09/05/2008, Zapatero).

- “Debilidades económicas” (14/05/2008, Zapatero).

- “Es enormemente exagerado [hablar de crisis]. Estamos lejísimos”. (30/05/2008, Solbes).

- Situación “grave y preocupante” (08/06/2008, Zapatero).

- “No hay crisis. El PP hace un uso interesado de esa palabra” (10/06/2008, José Antonio Alonso).

- “Hay desaceleración fuerte. (…) Periodo de dificultades objetivas” (11/06/2008, Zapatatero).

- “Hay una desaceleración fuerte” (12/06/2008, Solbes).

- “Ajuste duro” (12/06/2008, Fernández de la Vega).

- “Zapatero reitera que no hay crisis económica, sino desaceleración”. (21/02/2008)

- Zapatero dice que la desaceleración “no será ni profunda ni prolongada”. (25/02/2008)

- “Hemos terminado 2007 creciendo al 3,8%, y el último trimestre, cuando ya se hablaba de crisis, al 3,5%, un porcentaje al que no crece ninguna de las grandes potencias económicas del mundo. Estados Unidos está creciendo al 0,6% y nosotros al 3,5%”. (04/02/2008)

- Zapatero lanza un mensaje de “razonable optimismo” ante “una desaceleración transitoria, ahora más intensa”. (09/05/2008)

- “Zapatero sigue insistiendo: no hay crisis”. (09/06/2008)

- “Estamos seguros de que vamos a superar a Alemania y a Italia en renta per cápita de aquí a dos, tres años. Les vamos a coger. (…) Vamos a seguir creciendo en el sector de la construcción. El precio de la vivienda se está moderando, como dijimos que se iba a moderar. (…) El tiempo mayor que he dedicado a la acción de gobierno como presidente es a los aspectos económicos y sociales, porque es la parte más importante de nuestro programa de gobierno”. (15/01/2007)

- “En la próxima legislatura se alcanzará el "pleno empleo", de forma "definitiva" y "no a cualquier precio"”. (03/07/2007, Debate sobre el estado de la Nación).

- “Zapatero garantiza que España está a salvo de la crisis financiera”. (22/08/2007, portada de El País)

- “No hay ninguna repercusión directa en el mercado inmobiliario y en el sistema financiero español. Nuestro sistema financiero, nuestras instituciones colectivas de crédito son de las más solventes del mundo. El mensaje es de tranquilidad y de confianza. Mi opinión es que los tipos de interés y el Euribor deben haber tocado techo”. (01/09/2007)

- La economía española “está muy preparada para hacer frente a una coyuntura como la que se ha vivido en las últimas semanas, con las turbulencias del sector financiero. (…) Al ser las entidades financieras españolas modelos internacionales de solvencia se encuentran mucho menos expuestas a riesgos como los afrontados por el mercado hipotecario de Estados Unidos”. (07/09/2007, en la sede del BSCH, con Emilio Botín)

- “En esta Champions League de las economías mundiales, España es la que más partidos gana, la que más goles marca y la menos goleada”. (11/09/2007)

- “No hay atisbo de recesión económica. La economía española tiene muy buenos fundamentos”. (16/10/2007)

- “Crear alarmismo injustificado puede dañar las expectativas y es lo menos patriótico que conozco”. (09/01/2008)

- “Acaban de darse las cifras de renta per cápita de 2006 y ya estamos por encima de la media europea. Y superamos a Italia (...) y en el 2013 igual hemos superado en renta per cápita a Francia”. (14/01/2008)

- “El Euribor lo fija el BCE”. (27/02/2008, debate con Mariano Rajoy durante la campaña electoral)

- ¿Hay crisis o no hay crisis? Responde: “Como todo, es opinable, y depende de lo que entendamos por crisis. (...) Por un concepto como el de crisis habría que preguntar a los economistas, y seguramente no se pondrían de acuerdo. Más allá de baches como el de ahora, España tiene condiciones para ambicionar llegar a los niveles de empleo de la media europea y de pleno empleo técnico. Vamos a trabajar por ello. El Gobierno ha sido el que más ha acertado en sus previsiones. Cuando se recupere el sector de construcción de vivienda residencial, recuperaremos empleo”. (29/06/2008)

- “Hemos superado la media europea y a Italia, cosa que deprime mucho al primer ministro (Silvio) Berlusconi; pero nuestro objetivo es superar a Francia en tres o cuatro años, y esto no lo quiere ni oír nuestro amigo (Nicolas) Sarkozy. (…) Tenemos un sector inmobiliario fuerte que ha sufrido un frenazo, y, sin embargo, no tenemos hipotecas subprime”. (24/09/2008, en Nueva York)

Vaya tela...

11 octubre 2008

Bolonia ya está aquí

Emocionante: el mayor cambio de la Historia Universitaria. Mejor que las Olimpiadas: llega por fin el Espacio Europeo de Educación Superior. ¿De verdad? No está tan claro. Parece que va a venir él sólo. ¿Dónde están los avances, las propuestas, las orientaciones, las necesidades?

Vamos, que va a suceder como siempre: esperando hasta el final, para acabar haciéndolo mal, tarde y con prisas. Sólo 34 de las 75 universidades han presentado sus planes de nuevos estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

De 207 títulos propuestos, finalmente se han aceptado 140 titulaciones provenientes de 33 universidades. ¿Qué va a pasar con todas las demás? ¿Se suprimen, se transforman, se alargan los plazos?

Según datos del Ministerio de Ciencia e Innovación, el 32% de los centros públicos y el 68% de los privados tendrán alguna titulación adaptada al nuevo plan de estudios. El resto se incorporará a este proceso a lo largo de este año o bien esperará hasta el curso 2010/2011.

09 octubre 2008

Tu mayor tesoro

El mayor tesoro del que dispones, es la edad que ahora tienes. Apuesta fuerte con tu juventud, y lograrás lo que sea: en trabajo, en formación, en amigos, en éxitos. Lo único que verdaderamente puede frenarte, es tu pereza. Ninguna meta te es imposible. Con sólo un mínimo de necesidad que cubrir, por lo joven que eres, sin miedo al cansancio ni al riesgo, dispones del máximo de éxito que alcanzar: en amistades, en ideales, en logros, en avances, en alegrías.

Antes de que los 25 años cierren el primer tercio de tu vida, nada ni nadie puede limitarte. Puedes elegir con total libertad qué idioma hablar, en qué país vivir, en que mundo trabajar, qué familia fundar, con qué amigos disfrutar… sin que ninguna frontera pueda encerrarte. ¿Ser un experto? –Con la zurda. ¿Bilingüe? –Y más. ¿Profesional? –Más que nadie. ¿Ganar trofeos? –Los que quieras. ¿Comerte el mundo? –Con patatas.

Eres todavía un pozo inagotable de energía. Tu mente está fresca y abierta a las ideas. Tu resistencia está a prueba de todo: puedes recuperarte rápidamente de cualquier esfuerzo. Todas tus potencialidades están totalmente abiertas inagotables delante ti. Nada puede frenar tus ímpetus y tus deseos de progresar.

Tu mayor valor, tu máximo bien que cultivar, es el tiempo de que dispones. Ahí están tus objetivos, con las energías que aún puedes disfrutar e invertir. Eso lo que marca tu nivel: las capacidades que aún puedes desarrollar.


–Ojo, que eso no te va a durar siempre. El calendario no se para. Si ahora te entrenas en tu autoexigencia, en dar de ti al máximo, tanto académica como humana y deportivamente, toda tu vida podrás seguir gozando de esos talentos que ahora has logrado. ¿A qué esperas? ¡Lánzate!

08 octubre 2008

Agencia de Comunicación

La agencia Text100 es una gran empresa mediática multinacional. Ofrece una plaza para beca, en principio durante seis meses.

Muy importante: es una beca para alumnos aún estudiando (no ya licenciados) o al menos, si son licenciados, que estén estudiando un master o similar. Es necesario gestionarlo con el COIE.

Quien esté interesado, llame cuanto antes al Laura Gómez 91 561 94 15, o envíe su currículum a laura.gomez@text100.es

07 octubre 2008

Becaria de Yodona

Piden un becario para Yodona, en el área de maquetación.

Es un trabajo que impone un poco porque no lo conocemos muy bien, pero es fácil de aprender y la verdad es que los compañeros siempre están dispuestos a echarte una mano.

El ambiente de trabajo es estupendo. Si te interesa, envía tu currículum a fernando.lopez@yodona.com

06 octubre 2008

Curso nuevo, vida nueva

Comienza el curso. Vuelta a clase: ¿bajón? De eso, nada: ¡ánimo, adelante! Comenzamos un nuevo año académico. - Si es nuevo, significa que ya ha habido otro antes. ¿Qué tal te fue? ¿Te salió perfecto, inmejorable? ¿Hiciste todo al máximo? ¿Obtuvimos las mejores calificaciones? ¿Logramos el máximo rendimiento, progresos, amigos, destrezas, planes y avances? Pensemos. Recapacitemos un poco. – Yo, sinceramente, he de reconocer que pude hacer más.

Importante: el que vence no es el que nunca cae, sino el que siempre se levanta. Donde más aprendemos, es de nuestros errores. Disponemos ahora mismo, al comienzo, del mejor momento para fijar por escrito qué metas y proyectos queremos alcanzar este año. Luego, más adelante, pasados los meses, podremos ya ir viendo si lo vamos consiguiendo o no. De todas formas, raro será que lo logremos, si que ni siquiera nos lo propongamos.

Las victorias las ganan aquellos que luchan. Los mejores, son los que se esfuerzan. Las personas más buenas, no son precisamente los superdotados. Son más bien aquéllos que saben rendir bien sus talentos, dando el máximo de sí mismos, venciéndose y superándose, logrando ser así eternamente jóvenes. Eso sí que es juventud auténtica, y no esos otros complejos aniñados de Peter-Pan, infantil y medio memo, malcriado y caprichoso, juguetón e irresponsable, con que trata de engañarnos esta sociedad reblandecida del confort.

Aquí, señores, en la Universidad, estamos para formarnos. Y eso es para todos: investigadores, profesores y alumnos. El estudio es el arma fundamental. Esto va lo primero: para aprender, para mejorar, para entrenar tu conducta, para desarrollar todas tus facultades, psíquicas y mentales, no hay como el trabajo intelectual. Es algo indiscutible.

Pero, ¡ojo! Para lograr la excelencia, no sólo vale con reducirse a las clases teóricas. Para instruirte en una Ciencia, eso es lo básico, pero no lo principal, ni menos aún lo único. Sacarte un curso, puedes hacerlo también -incluso mejor- desde tu casa, o encerrado en un islote, o recluyéndote en programas intensivos de una academia especializada. En la universidad hay algo más: antes que estudiantes, hemos de ser personas:

- aprender a ser buenos amigos,
- saber ser unos auténticos profesionales de prestigio,
- lograr comportarnos como ciudadanos ejemplares,
- ser un deportista, no sólo en los músculos, sino en la mentalidad luchadora,
- formarte con nivel superior como un universitario,
- integrarte en asociaciones y grupos como miembro responsable,
- actuar coherentemente ante los problemas sociales de tu entorno,
- dar respuesta a los problemas fundamentales de la convivencia y de la existencia…

Éstas son algunas metas importantes, mucho más transcendentales para tu vida, que los simples aprobados.

¿Qué cómo se consigue esto? Chico, como dice un amigo mío, aprendiendo la “Vidología”: la Ciencia de la vida, la auténtica sabiduría. Puede asimilarse a trompazo limpio, jugando a ensayo y error, espabilando a base de fracasos, con planes inútiles de pandillas descerebradas, a base de arrepentimientos tardíos, rehaciendo la vida… Es un sistema empleable, tristemente muy frecuente.

Yo te recomiendo que busques mejor el bien, en dónde realmente está: en los valores, en los ejemplos, en las vidas. No es difícil reconocer en compañeros, profesionales, mentores, expertos, estudiosos (e incluso hasta en profesores) a personas convencidas de lo que creen y practican. La coherencia tal vez sea hoy el valor más ausente. Si descubres un ser de esos que encarnan su saber en su vida -un elfo (como les llamo yo)-, pégate a ellos, hazte su amigo, empápate, gánatelos, hasta que su vida logre por contagio elevar la tuya.

Sinceramente, te deseo lo mejor este año. Propóntelo, gánatelo, consíguelo. Y mejor, si estás bien acompañado. Tú vales, en el fondo, lo que valgan tus amigos.

05 octubre 2008

Becarios para ADN

El Diario gratuito ADN está buscando becarios para las secciones de local de la web. Estos son los datos de la oferta:

Trabajo: Redactor de información Local en la edición digital
Horario: Lunes a Viernes, de 15.00 a 20.00

Sueldo: 300 €Condiciones: No haber acabado la carrera y estar inscrito en el COIE

Interesados: Mandar currículums a: Isabel Mélida, imelida@adn.es

Datos ‘off-the-Record’: ambiente estupendo, gente muy joven, un crack de jefe genial, grandes posibilidades de quedarse si demuestras que vales, total respeto a tu horario y calendario. Viene de muy buena recomendación, fiable. Te lo propongo encarecidamente.

04 octubre 2008

Becarios en La Razón

El diario madrileño La Razón está buscando becarios. Ofrece éstas condiciones de trabajo:

Turno de tarde, de 4:00 a 9:00, más o menos, con cierta flexibilidad.

Remuneración de 300 € mensuales.

Régimen de libranzas, según cada sección. Lo más habitual es trabajar diez días seguidos y luego tener cuatro días libres.

Áreas: hacen falta becarios en todas las secciones.

Si lo deseas, envía tu curriculum a la Srta. Toñi: sredaccion@larazon.es