30 noviembre 2008

Protesta contra el Ministerio de Igualdad

Estamos hartos de imposiciones socialistas sobre lo “políticamente correcto”. Mª Teresa Giménez Barbat, del Consejo de Redacción de Cultura 3.0, se queja en una Carta abierta al presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Encima de no ayudarles en nada, perdiendo tiempo y dinero del ciudadano en sandeces como la Alianza de civilizaciones, el poder público sí que nos fastidia, entrometiéndose e incordiando, pretendiendo arreglar no se sabe qué teóricos desajustes entre hombres y mujeres.

«Estimado presidente: El día 19 de noviembre se presentó en Madrid la plataforma Tercera Cultura, [que] tiene como objetivo la convergencia entre personas procedentes tanto de la ciencia como de las humanidades, para promover el pensamiento crítico y la socialización de la ciencia». [Contacto: info@terceracultura.net]

«El 26-11-08, la Directora de Programas del Gabinete de Relaciones Internacionales, nos escribió desde su dirección electrónica en el Ministerio de Igualdad. El motivo de su misiva fue llamarnos la atención sobre el hecho de que en nuestro consejo de redacción, formado por 5 personas, la única mujer fuera yo».

«Y le pregunto, Sr. Presidente, en un país como el nuestro, en plena recesión, con una tasa de paro elevadísima, donde ustedes mismos predican la necesidad de potenciar la ciencia, la innovación y la iniciativa privada, ¿no hay ningún otro ministerio que nos considere dignos de su interés? Le he de decir que ni el de Ciencia, ni el de Innovación, ni el de Tecnología ¡ni siquiera el de Cultura! se ha dirigido a nosotros. ¿Y el único que lo hace, el de Igualdad, se manifiesta para…reñirnos?»

«Este es un portal creado y llevado por personas voluntarias, que no reciben remuneración por nada. Desde nuestro punto de vista, tenemos prioridades de supervivencia mucho más urgentes que el preocuparnos por si tenemos entre nosotros la proporción de sexos (alguien diría “géneros”, pero a nosotros nos va la ciencia) políticamente más correcta».

«Con esta carta concienciemos al gobierno que usted preside, de la necesidad de impulsar proyectos realmente positivos y que incidan en lo esencial más que en lo anecdótico.»

Bibiana, cielo: cuatro consejos, para que los medites.

1.- Menos ideologías, y más ideas.
2.- Menos igualdad, y más justicia.
3.- Menos encasillamiento, y más ayudar.
4.- Menos intromisión, y más libertad.

No hay peor injusticia, que imponer el igualitarismo.

29 noviembre 2008

Lo público y lo privado

Jordi Miralles es secretario tercero de la Mesa del Parlamento de Cataluña, como diputado por Iniciativa per Catalunya-Verds Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA).

Antes de que el poder le cayera en las manos, Miralles era cartero y -según él dice- también historiador. ¿Cómo le cambia la vida a un cartero, cuando llega al Tripartito? Su testimonio nos ayuda a comprenderlo, con un vídeo que aparece en la web oficial del Parlament. Allí escuchamos:

- ¿Mi medio de transporte? Primero era el tren, aunque después, a partir de estar en la Mesa, también utilizo el servicio público: pero es un coche oficial…

¡Ajá! Pues mañana mismo le paro a Miralles su vehículo, cuando me le cruce, y me subo yo también a su bólido. ¿No me dices, Jordi, que tu coche es servicio público? Pues si es público, caballero, es de todos. Menuda coña… y además, el muy político está cobrando también del dinero público. ¿Será también pública su cuenta corriente?

Así es Jordi Miralles, "discreto y leal", según su video-presentación. Lo cierto es que desde que viaja en su Audi A-6 "público" le han llovido las críticas. Hasta Pilar Rahola le espetó en una tertulia de Els Matinns en TV3 que si es tan alternativo debería desplazarse "en un Seat Panda o en bicicleta". ¿De verdad que la crisis la sufrimos todos? No sé de ningún político que se haya bajado el sueldo. ¿Es eso coherencia?

Miralles nació el 27 de abril de 1962. Según consta en la web del Parlamento de Cataluña, es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y funcionario de correos en excedencia. Fue también secretario general de los Colectivos de Jóvenes Comunistas, las juventudes del Partido Comunista de Cataluña y director del semanario ‘Avant’, una publicación de las juventudes.

28 noviembre 2008

Premiar el talento

El Instituto Europeo Universitario, European University Institute (EUI), de Florencia, Italia, ha elaborado en su Programa Posdoctoral Max Weber una estadística, en la que compara los sueldos de los profesores e investigadores universitarios de los países europeos. Obviamente, son bastante más bajos en el este europeo, menos rico, y mayores en el lado occidental del continente, económicamente más pudiente.

¿Resultados para España? Harto mejorables. Destaca especialmente un dato: que disponemos de muy escasa autonomía universitaria para premiar el talento. Hay nulo premio a la eficacia y a la valía, ausencia de gratificación a la dedicación y a los avances, muy escasa valoración de la calidad en la tarea universitaria, tanto docente como investigadora. Sólo destacamos con respecto a Europa en la rigidez de los sueldos de los docentes.

En la mayoría de los países, las universidades cuentan con cierta autonomía para remunerar a los profesores, en base a su productividad o talento. Aquí, nada. Viendo el grado de autonomía e independencia que poseen las universidades españolas para pagar sueldos, en una escala del cero a uno, la nota española no podría ser peor: un cero. Así nos va…

25 noviembre 2008

Ministra de Ciencia e Innovación

Me parece que más bien poco o nada ha se innovado hasta ahora. Cristina Garmendia Mendizábal, mi coetánea donostiarra (San Sebastián, 1962), Ministra de Ciencia e Innovación, parece trabajar en un nuevo Estatuto para el personal docente universitario. ¿Qué le saldrá? Me parece que aquí, aparte del fútbol...

Si desea sacarnos de viejas cantinelas sindicalistas del franquismo, debe sustituir esos trasnochados ‘méritos’ de antigüedad cuartelera y demás zarandajas inútiles, por nuevos incentivos eficaces basados en la valía y en la productividad. Màrius Rubiralta y Felipe Pétriz, secretario y director general de Estado de Universidades, presentaron la semana pasada el borrador del nuevo Estatuto para la Universidad del Personal Docente e Investigador (PDI). Ahora falta negociarlo para que se apruebe.

Miguel Cancio, economista y sociólogo, sostiene que «casi el 50% del personal docente e investigador gana entre 1.000 y 1.800 euros netos al mes. Y los que ganan 1.800 euros netos al mes lo hacen después de más de 30 años de experiencia y de haber publicado numerosos libros y artículos científicos. Eso te obliga a ser un pelota servil con los catedráticos, que siempre se guardarán de que nadie les quite sus privilegios. El sistema universitario español es como un sarcófago de tercera donde yace el conocimiento».

Así no hay quien frene la fuga de cerebros. Salarios bajos, condiciones pésimas, relaciones serviles con los mandos y falta de reconocimiento social, son razones sobradas para abandonar el país y probar mejor fortuna en otros destinos.

«Las malas condiciones de trabajo del personal docente e investigador en España, que en bastantes casos adquieren ribetes feudales y donde el director o jefe se convierte en una especie de amo o señor feudal, hace, entre otras cosas, que bastantes diplomados, licenciados y doctores después de haberse formado en España se vean obligados a emigrar a otros países donde son mucho mejor tratados tanto en lo relativo a los salarios y al ambiente laboral», señala Cancio.

“España, después de la fiesta”

The Economist publica un artículo (6 Nov.) que aquí traduzco. No tiene desperdicio. Se subtitula así: “Una historia europea de éxito, pero ha llegado ya el momento para que José Luis Rodríguez Zapatero se quede fuera”. Comienza comparando a Zapatero con un célebre humorista.

«Groucho Marx se equivocó cuando dijo que no le importaba pertenecer a ningún club al que le admitiera como miembro. De hecho, hay pocas cosas en la vida que hieran tanto la autoestima, como el quedar excluido de una reunión donde piensas que en justicia perteneces.

«En un intento de evitar ese destino, José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente de Gobierno en España, ha arrojado a un lado su dignidad, importunado a todos y cada uno pidiendo ser invitado a la conferencia del 15 de noviembre. La idea era que la conferencia contara con la presencia de las economías desarrolladas del G-8 y de los 12 grandes países en desarrollo. España no pertenece a ninguno de esos dos grupos.

«Su no-invitación puede deberse en algo al señor Zapatero, por su abrupta retirada de las tropas de Iraq en 2004. Pero si España es pasada por alto con demasiada facilidad, parte de la culpa es del señor Zapatero, [ya] que ha mostrado poco interés en el mundo fuera de España. Con este provincianismo, Zapatero representa fielmente un país donde la descentralización ha traído beneficios, pero que ha empequeñecido sus horizontes políticos. Lo cual no reduce su coste potencial.

«Hay que pagar la cuenta, señores» [sic, en castellano en el original]

«En las tres décadas desde que emergió de la dictadura, España se ha convertido en una de las historias mundiales de mayor éxito. Se ha convertido en una sólida democracia y en una sociedad tolerante. Hasta hace poco estaba creando uno de cada tres nuevos puestos de trabajo en la zona euro.

«Pero el problema de la vivienda, junto con la crisis financiera en el extranjero, ha enviado a España arrastras hacia la recesión. Para una economía que ha crecido en cerca de 4% al año durante una década, esta es una experiencia dolorosa. Ya este año el desempleo se ha disparado pasando de 750.000 a 2,8 millones, el 12,3% de la mano de obra.

«Después de haberle restado importancia inicialmente a la crisis, el señor Zapatero ha respondido razonablemente a la caída. El gobierno ha anunciado medidas. Entre ellas figuran las reformas estructurales, especialmente del mercado de trabajo, para superar la creciente pérdida de competitividad de España, pues ya no es un ya no es un lugar barato para hacer negocios, y sus trabajadores no son especialmente productivos.

«En contraste con las formas de sus dos predecesores, Felipe González y José María Aznar, Zapatero ha eliminado el papel de España como un actor importante en Europa y como puente hacia las Américas. La historia puede juzgar si el señor Zapatero tenía razón al oponerse a la guerra en Iraq.

«Sin embargo, gracias a él y a su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, España tiene una política exterior que se asemeja a los intereses de una ONG, en lugar de buscar el interés nacional de un país que quiera ser tratado como un líder mundial. En el primer mandato del señor Zapatero, su principal iniciativa fue una digna pero nebulosa "Alianza de Civilizaciones". En su segundo mandato se ha fijado como objetivo la abolición mundial de la pena de muerte.

«El Señor Zapatero se ha demostrado como un experto político táctico. Pero él no ha mostrado ninguna voluntad de dirigir su a Partido Socialista fuera de su zona cómoda de lo políticamente correcto. Si el éxito reconocible de España no es ahora el ser imitada por su estancamiento y por su escasez de relevancia internacional, él tendrá que arreglarlo».
(Fotos: habiendo pisado Zapatero una sola vez la Casa Blanca, sin embargo le encanta codearse son los Presidentes sudamericanos favorables a Fidel Castro; irritó al gigante americano no poniéndose de pie al paso de su bandera; ignorante del inglés, no es capaz de alternar con los líderes europeos).

24 noviembre 2008

Una reflexión bioética

¿Selección de embriones, con fines terapéuticos? Hay quien lo rechaza: "Someter la vida humana a criterios de pura eficacia técnica, supone reducir la dignidad de la persona a un mero valor de utilidad" Elpais.com 17/10/2008.

No es una cuestión tan sencilla como parece. Si podemos usar a una persona como instrumento o medio, se resquebraja nuestro orden moral. Volveríamos a justificar la muerte de inocentes, so pretexto de evitar males mayores. Juan Ramón Lacadena, Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid, lo razona así:

«La ley de Reproducción Humana Asistida de 2006 introdujo la posibilidad de autorizar "caso por caso" la técnica de diagnóstico genético preimplantacional para seleccionar embriones con fines terapéuticos para terceros. Éste es el caso del niño nacido en Sevilla el pasado día 12.

«Hasta aquí los hechos, pero ¿cuál puede ser su valoración ética? En términos kantianos, "el ser humano es un fin en sí mismo, no un mero medio". Esta afirmación nos lleva a preguntar si es ético concebir un hijo para salvar la vida de un hermano.

«Antes de iniciar una reflexión sobre el tema, debemos tener presente que se trata de situaciones humanas dramáticas y que, como tales, todas las personas implicadas merecen un absoluto respeto y comprensión, lo cual no quita que se deba hacer una reflexión serena y objetiva.

«Aunque algunos rechazan la selección de embriones con fines terapéuticos por considerarla inmersa dentro de una filosofía utilitarista, otros, por el contrario, la aceptan porque consideran que en este caso el fin sí justifica los medios, en el entendimiento de que el nuevo hijo va a ser querido, independientemente de la intencionalidad con la que fuera concebido y de si su venida al mundo es o no eficaz para el fin terapéutico.

«Cuando se plantea el caso de los padres que quieren seleccionar un embrión sano e histocompatible para que pueda ser donante de su hermano enfermo, se suele argumentar que la probabilidad de éxito de la transferencia de las células troncales del cordón umbilical es muy alta y que, por tanto, ahí termina la historia, pero no se suele hacer referencia sobre qué ocurriría si ese primer trasplante falla: ¿quedará el nuevo hermano como reservorio vivo permanente para nuevos y dolorosos trasplantes de médula ósea?

«Ya no es el cordón umbilical del recién nacido, sino el niño que se puede sentir instrumentalizado en bien de su hermano. No hay que olvidar la posible "carga psicológica de los niños nacidos para salvar vidas".

«Otro problema ético que se plantea es que la selección de unos embriones lleva implícita la eliminación de otros que no reúnen el estándar genético requerido. La probabilidad de que nazca el niño buscado es en torno al 5%, luego para obtener éxito hay que partir de 20 embriones obtenidos por fecundación in vitro, de los cuales unos serán eliminados por no ser sanos o histocompatibles con el futuro receptor y otros se perderán al no ser capaces de implantarse.

«Es evidente que la valoración ética depende del criterio que se tenga sobre el embrión humano en fase preimplantacional. Pero no debe olvidarse el principio ético de que "el fin no justifica los medios". En este caso, el fin es muy loable, pero los medios utilizados implican, desgraciadamente, la eliminación de muchos embriones y la posible instrumentalización de un ser humano: el niño que podrá convertirse en donante vivo de su hermano».

23 noviembre 2008

Pepiño y la libertad en Cuba

Se le llena la boca a José Blanco, con su visita a Cuba. Nuestro gran político se irrita porque se ataque tanto la represión cubana. Con sus “estudios de Derecho”, pero sin carrera universitaria, no entiende la falta absoluta allí de derechos. A Pepiño le molesta que se tilde de dictadura al gobierno de la isla.

En su Blog 06/11/08 se refiere al ataque a la dictadura cubana. Lo denomina despectivamente "el monotema". Este gran socialista prefiere ir a esa dictadura a hablar de negocios empresariales, mejor que a reclamar los derechos humanos. Y es socialista. ¡Toma coherencia!

Blanco dice que para la dictadura cubana lleva un mensaje de "apertura" a los dirigentes del Partido Comunista, único partido legal que controla el régimen tiránico de los hermanos Castro. Pero a Pepiño lo le gusta que se mencione la brutal represión del régimen castrista.

En una entrada de su blog, titulada Cuba es mucho mas (sic: sin acento, manda huevos, que diría Trillo), lamenta que se hable de la dictadura, como "apriorismos que no deberían influir en las relaciones comerciales". Vamos, que a Blanco le fastidia que la defensa de los derechos humanos interfiera en los negocios de las empresas en Cuba.

Según él cuenta en su Blog, está tratando con "gente inteligente, preparada y sobre todo sensible". Esperemos que no sean otros “hombres de paz”, como su tan querido Arnaldo Otegui o De Juan Chaos y otros etarras…. No hay porqué ver con malos ojos la dictadura castrista:

"El esfuerzo inversor de estos españoles se ha hecho, según confiesan con tristeza estos empresarios, 'jugándose su dinero, sin respaldo de nadie' porque parece que está mal visto que apoyemos el desarrollo de empresas de nuestro país aquí en la isla", dice Blanco.

El número dos del PSOE añade que "Cuba es el tercer cliente de España en América Latina, tras México y Brasil y por encima de países como Argentina o Venezuela, algo que poca gente sabe porque parece que de Cuba sólo hablamos del monotema que oculta otras realidades muy importantes y de las que no nos llega información". Genial. Te estás luciendo, Pepiño mío.

Según él, muchos empresarios "insisten en que tienen inversiones en muchas partes del mundo sin que a nadie le moleste y con respaldo oficial" de España, pero que, "en cuanto se habla de Cuba, empiezan a entrar en juego algunos apriorismos que no deberían influir en las relaciones comerciales" pero que han convertido Cuba en "una excepción".

¿No querrás vendernos también a Cuba? Ya lo estás haciendo con Rusia. El gobierno de Zapatero se dispone a regalar Repsol a Lukoil. Curiosamente, uno de sus propietarios está vinculado con la mafia rusa. Zakhar Kalashov está acusado por la Fiscalía Anticorrpución de ladrón, con todas las letras.

La Fiscalía sostiene en su escrito de acusación de la denominada 'Operación Avispa' que -uno de los propietarios de la petrolera rusa Lukoil, que negocia la adquisición del 30% de Repsol YPF- es un "ladrón en ley" de la mafia rusa. Pide para él 12 años de cárcel por los delitos asociación ilícita y blanqueo de dinero.

¡Pero qué socios nos buscas, Pepiño! Te quejas de los yankis, y nos buscas casarnos con lo peor del planeta: dictaduras y mafias. ¡Hasta Felipe González apoya a Rajoy en contra de esa medida tan irracional, de poner nuestras fuentes de energía en manos de Putin!

Seguro que lo soluciona Zapatero, con la memoria histórica. Ayudado por el juez Garzón, le va a convencer a Putin de que nos devuelva el oro de Moscú, robado en 1936, para así reflotar Repsol. Recordemos que las reservas españolas de oro al comienzo de la guerra eran las cuartas del mundo, con un total de 707 toneladas del rey metal. El 25 de octubre de 1936 cuatro buques mercantes soviéticos zarparon de Cartagena con destino a Odessa con 510 toneladas de oro español en sus bodegas.

Memoria histórica, pero de la verdadera.

22 noviembre 2008

Más trabajo

Necesitan un becario por la mañana y otro de tarde para trabajar en dos revistas del grupo. Ambas versan sobre economía y empresas. Además, en breve comienzan el proyecto de la página web, con lo cual se presenta una oportunidad bastante buena. Creo que la beca son cinco horas diarias de trabajo, cobrando 300 €.

Pienso que es una buena ocasión. Puedes mandar tu currículum a redaccion@dirigentes-negocios.com, a la atención de Javier López Recio – Redacción, indicando como asunto que es para la oferta de trabajo.

Grupo Dirigentes es una editorial con dos publicaciones de distribución nacional para publicitar a las empresas, ‘Dirigentes’ y ‘Nuestros Negocios’. Ofrecen la posibilidad de que tanto las grandes compañías como las pymes y franquicias, puedan contar con dos medios de comunicación para informar de las novedades, cambios, aperturas y proyectos de sus empresas. Población: Madrid. Dirección: Hermosilla, 102.

21 noviembre 2008

Jóvenes con valores

El día 25 de noviembre se celebrará en Madrid, en el Palacio de Congresos, el 2º Congreso de Jóvenes con Valores “Lo que de verdad importa: Sé auténtico, sé perseverante, sé protagonista, pero sobre todo… sé persona” Ve aquí el folleto del Congreso por la Universidad Complutense.

El encuentro es gratuito y los estudiantes, dependiendo de la Universidad de la que procedan, obtendrán créditos de libre elección. Además, este año se ha instaurado el Premio “Algo más que una canción” que distinguirá el tema musical ‘Personas’ de El Canto del Loco por “el espíritu positivo que transmite con su letra”. Asistirán varios conferenciantes como éstos:

Pedro García Aguado, 39 años, madrileño, campeón del mundo de Waterpolo y oro olímpico en Atlanta 96, un gran deportista que al mismo tiempo que estaba compitiendo al más alto nivel, estaba inmerso en el mundo de las drogas, del alcohol y de las fiestas nocturnas: ahora está totalmente rehabilitado. Ha escrito el libro ‘Mañana lo dejo’ con el fin de que su experiencia sirva de ejemplo a los jóvenes que no son conscientes del peligro de las drogas y otras adicciones.

William Rodríguez, héroe del 11 S y último superviviente de la Torre Norte del World Trade Center, contará su experiencia en aquella ecatombe. Es presidente de la Asociación de Víctimas Hispanas. El 11 de septiembre de 2001, provisto con la llave maestra de la Torre Norte, digirió a los bomberos a las escaleras, abriendo puertas a medida que subían, ayudando con éxito a la evacuación de cientos de supervivientes.



Jaume Sanllorente, fundador de la ONG Sonrisas de Bombay y autor del libro ‘El viaje que cambió mi destino’, narrará cómo le cambiaron sus valores unas vacaciones en la India. Tras conocer un pequeño orfanato a punto de cerrar sus puertas, Sanllorente decidió dejar su trabajo y su vida en Barcelona, impidiendo su cierre y fundando, al cabo de poco, la ONG con la que ayuda a más de 5.000 personas de las calles de Bombay.


20 noviembre 2008

Oferta de Trabajo

Buscan alguien de los tres últimos cursos de Publicidad o Periodismo, preferiblemente con conocimientos de francés, para desempeñar las siguientes funciones:

- Elaboración de notas de prensa, seguimiento de su publicación y posterior clipping.
- Colaboración en la organización y gestión de eventos.
- Participación en las acciones de marketing de la empresa.

Se trata de una beca especialmente buena para conocer todos los entresijos de la Comunicación, a todos los niveles y en casi todos los ámbitos, ideal para tener una visión global del mercado y de las formas de comunicar, indicadas para llegar a todo tipo de usuarios.

El horario podría ser tanto de mañana como de tarde, 4 horas al día de lunes a viernes y estaría dotado de una ayuda al estudio de 300 €. Es imprescindible estar inscrito en el COIE.

La persona de contacto es mi gran amiga y magnífica persona Isabel Proaño, cuyo e-mail para enviar tu CV el siguiente: com@amv.es

19 noviembre 2008

Congreso Universitario

La ONG Cooperación Internacional organiza la XI Jornada SERADE.

¿Cuándo? Los próximos días 1 (9:30-1:00 y 16:00) y 2 (10:00-1:00 y 16:00) de diciembre.

¿Dónde? En la Facultad de Derecho de la UCM.

¿Sobre qué? “Migraciones, Globalización y Desarrollo: reflexiones en torno a la Inmigración II”.

¿Cuánto? La asistencia es gratuita.

¿Para qué? Quien curse estudios en la Universidad Complutense, si lo solicita previamente, podrán obtener un crédito de libre elección por la asistencia.

¿Cómo? La inscripción debe realizarse antes del 28 de noviembre en la sede de Cooperación Internacional ONG o por correo electrónico a voluntariado@ciong.org.

¿Quiénes? Contará con ponentes expertos en el problema migratorio:
Lorena Espinosa. Redactora de la Agencia EFE.
José Santamaría. Director de la Agencia de comunicación Minority.
Patricia Villarruel. Corresponsal de “El Universo” y directora de “Raíz Ecuador”.
Lucía Prieto. Directora y presentadora del programa “Inmigrantes en la Onda”. Onda Madrid.

Para más información:
Cooperación Internacional ONG
C/ Núñez de Balboa, 56 Bajo B
28001. Madrid
914356807
www.juventudsolidaria.org

18 noviembre 2008

Mutilada de ambas piernas, sólo piensa en volver

¿Qué vas a hacer ahora, sin piernas? "- Ir al Congo; el mes que viene, si Dios quiere". ¿Pero qué dices? Hermana Presentación, con tus 64 años cumplidos, so valiente, ¿es eso en lo que piensas, cuando el día 28 perdiste allí las dos piernas? Serás monja, vale, pero desde aquí te grito: ¡Ole tus bemoles!

Tienes más firmeza tú, siendo mujer y religiosa, que un soldado de la legión. No conozco a un solo legionario que tras amputarle ambas piernas, vuelva al mes siguiente a incorporarse al ejército. Tú tienes algo en tu corazón, que mueve más que las bombas: el amor de Dios. Me entusiasma que aún quede gente así, de tu talla: tan joven de espíritu, tan enamorada de su vocación misionera, tan entusiasmada por servir a los demás.

Esta monja española en el Congo, la Hermana López Vivar, fue amputada de ambas piernas por el bombardeo a su Hospital. Y sin embargo, la religiosa ha afirmado este lunes que está dispuesta a regresar: "Miedo no me da; si puedo ser útil, vuelvo. Es una gracia de Dios que se me ha concedido seguir viviendo y aprovecharé para seguir ayudando de lejos y para animar a otros a ir y decirles que no deben tener miedo de ayudar".

Siendo enfermera diplomada, esta misionera del Instituto de Religiosas de San José de Gerona trabaja en el Congo desde hace 14 años: los últimos en el centro médico que la orden tiene en la localidad de Rutshuru, en la provincia de Kivu Norte, junto a la frontera con Ruanda. La zona es el centro neurálgico de los más graves enfrentamientos entre las tropas rebeldes del general Laurent Nkunda y las fuerzas militares del Gobierno de Joseph Kabila.

Su casa "funciona casi como un hospital" y allí llevan años atendiendo a los heridos de uno y otro bando, hasta el punto de que según ella "todos los militares nos conocen por el nombre, nos aprecian y nos respetan". En la casa destruida vivían cinco religiosas -tres españolas y dos africanas- y tristemente se encontraba "en mitad del campo de batalla ese día".

"Gracias a Dios he sido yo sola la herida", ha afirmado la Hermana. Preguntada por lo que piensa hacer ahora, Sancho responde sin dudar: "Ir al Congo; el mes que viene, si Dios quiere", con la intención de reunirse con las otras religiosas del centro -que se encuentran refugiadas en la vecina Ruanda- y con las que espera reabrir la casa, porque el centro médico sigue funcionando con personal local.

17 noviembre 2008

How to get a job?

What is the most common mistake students make?

The biggest mistake in résumé writing is to not include an objective statement or to use an objective statement that is so vague it's meaningless. In one or two sentences, it should indicate the type of position they are seeking, the type of work setting and may include a brief statement of skills.

We must look our best, feel our best and be aware of our actions.

Attend Community Meetings- The most active people are involved.

Volunteer- It is good for your soul and you will meet people.

Join Clubs- Those who join very often have many other contacts.

Visit Places of Business- Find out if there is a potential job.

Before asking for a job, be able to speak intelligently about the organization.

Do research so that you are able to talk about the business before asking for a job.

Be aware of your appearance. Extremely beautiful people, with charming personalities who smell good, are well groomed and neatly dressed, have little trouble getting job offers. The rest of us should look in the mirror or ask someone we trust for an honest opinion of the image we are projecting. We can determine what outfit to wear by looking at what other employees wear to work.

Prepare for contacts and interviews by practicing your presentation:

- Be able to briefly talk about your education, experience and abilities in relationship to the job for which you are applying.

- Be ready to discuss what you have learned about the company that has motivated you to apply for the job.

- Practice means saying the words out loud, not to memorize, rather just to have experience saying the words.

16 noviembre 2008

Entrevista de trabajo

Estos despidos galopantes y el paro que no cesa, recomiendan mantener especialmente frescos los consejos para superar satisfactoriamente las entrevistas de trabajo.

Así dictan sus consejos los expertos, en ‘How to ace a job interview’:

- Preséntate vestido con ropa elegante y adecuada.

- Prevén hasta lo inesperado: no te quedes en blanco.

- Sé extrovertido, pero lo justo, en la medida correcta.

- Preséntate con sinceridad, como persona honrada.

- Ten preparada una respuesta válida para cada posible pregunta.

- Recuerda la razón que justifique haber dejado tu trabajo anterior.

- No te preocupes por no contar aún con los conocimientos necesarios para el nuevo trabajo.

- Prepárate un resumen sobre la actualidad social para comentarla.

- Dispón de la solución para superar esos tests, aburridos y petardos, de personalidad.

- Prepara una lista de referentes que puedan presentar buenos informes sobre ti.

- Ten preguntas inteligentes preparadas, incluso aunque todo lo dicho esté clarísimo.

- Muéstrate como un total entusiasta sobre la tarea de la oferta de trabajo propuesta.

- Conviértete en le mejor experto mundial sobre todo lo relacionado con esa empresa.

- Demuestra que para ti el dinero no es ningún problema fundamental.

13 noviembre 2008

¿Cuándo seremos un país desarrollado?

Soñar es gratis. Tal vez algún día veamos a esta España remolona, caduca y cachazuda, de bareto y telebasura, mediatizada y manejada… convertida en una sociedad moderna, occidental y actualizada, madura y responsable, adulta e inteligente, equiparable a Europa.

¿Qué pasos nos faltan por dar? Quedan aún bastantes rémoras que vencer. Sobran muchos viejos residuos pasados de regímenes caducos. Si no rejuvenece la estructura, quizá seamos muy estables, sí, pero aún más ruinosos. En esto no valen excusas: estamos obligados a competir con el mundo entero.

Tristemente son muchas perversiones consentidas. No pretendo agotar el tema, pues sería abrumador. Ya Larra, hace dos siglos, recriminaba los feos vicios nacionales: “El Castellano viejo”, “Vuelva usted mañana”, “En este país”, “¿Entre qué gentes estamos?”, “La vida de Madrid”... No está de más repasarlo, para ver de qué pie cojeamos.

Apunto aquí unas cuantas lacras que se me ocurren, tal vez de las más urgentes e importantes:

- Gestión pública transparente: eliminando corrupciones y amiguismos.

- Menos raquitismo institucional: la eterna esclerosis del funcionariado.

- Asegurar la independencia de los tres poderes, especialmente del judicial.

- Lograr fiabilidad y despolitización de los órganos de información y opinión.

- Realzar y respetar a los profesores y centros de enseñanza, hoy desprestigiados.

- Dotar de Independencia a los medios públicos, apartándolos de los intereses políticos.

- Menor intervencionismo del Gobierno, dejando de inmiscuirse en la vida ciudadana.

- Una regulación eficaz de los mercados y una supervisión segura de la competencia.

- Afianzar bien la sanidad, las comunicaciones, la enseñanza y las pensiones.

- Aumentar la productividad por persona, crecientemente menor que la europea.

- Fomentar la formación, elevar la exigencia, crecer en el nivel y en los gastos en I+D+i.

- Regular los mercados de trabajo, fomentar la rentabilidad y supervisar la competencia.

- Realzar la valoración social del empresario y la iniciativa privada empresarial.

- Prohibir las promociones inmobiliarias en la complicidad de los poderes locales.

- Revitalizar el entorno laboral sin costes inasumibles, con una estructura salarial abierta.

- Favorecer el liderazgo y el asosicacionismo y apoyar la asunción de responsabilidades.

- Mayor desarrollo de la sociedad civil libre, tan manipulada hoy por caciques.

- El dinero público sí es de alguien: es de todos, señora ministra Carmen Calvo (29/05/04)

12 noviembre 2008

Investigación pública, con inversión privada

¿Por qué España está en el nivel más bajo de la investigación? – “Porque faltan recursos”. ¿No será más bien que no sabemos encontrarlos? El dinero hay que ir a buscarlo donde está. ¿Dónde? Pues no en las arcas del estado, que están más vacías que una sauna en agosto. De ahí no se puede sacar nada. Y menos aún en la actual recesión, que es así, llámela como la llame el gobierno socialista.

Que no, Zapatero, que no. Que los políticos sois lo peor. Que jamás le dejaré gestionar yo ni un duro mío a ningún funcionario. Que España no se arregla a base de crear ministerios de vivienda, de igualdad, de tecnología, de drogadicción, ni de otras progresías iluminadas. ¿Qué has logrado con tanto gasto faraónico? ¿Algo más que otra carga más inaguantable de funcionarios enchufados?

Todo eso, sin tener en cuenta esos otros estupendos “factores”, inherentes a lo público, como son la corrupción, el despilfarro, la burocracia, la mala gestión, el trapicheo, los amiguismos, la ineficacia y otras ‘características’ inevitables, típicas de nuestra administración. Luego entonces habrá que ir a encontrar la inversión en la iniciativa privada y en las empresas.

Quien arregla todo, créeme, es el ciudadano responsable, que le echa ganas y esfuerzo. Que lo que necesitamos es que nos dejes actuar libres. Que pares ya de cargarnos de leyes, de intervencionismos y de prohibiciones. Que ahora les quieres meter mano a los bancos, antes a la enseñanza, ya se la has metido a los sindicatos, has politizado la justicia, previamente a la Cruz Roja, y sólo te falta ya empezar con los Clubs de Fútbol.

Como la experiencia del Bloque comunista asegura, no hay nada peor que ciudadanos idiotas, sumisos y obedientes, manejados e inútiles. No es necesario irse tan lejos como hasta los Estados Unidos para ver una investigación puntera que funcione. Aquí mismo, en Europa, hay ejemplos tan claros e imitables, como el de la República Checa. Este joven y pequeño país ha conseguido en una década aumentar un 27% el gasto en investigación. ¿Cómo? Logra la mitad gracias a dinero privado, y dedica casi la mitad a la investigación básica.

He aquí el nuevo sistema al que debemos sumarnos, libre de dirigismos estatalistas ni socialistas de estilo soviético. El modelo de los campus de excelencia imita a los parques tecnológicos, pero buscando la especialización al estilo del Silicon Valley, creado por la Universidad de Stanford, que se empieza a extender por Europa.

11 noviembre 2008

La ministra anima a comprar vivienda

Beatriz Corredor, ministra de vivienda, afirma en el programa Espejo Público de Antena 3 que es un buen momento para comprar nueva casa. ¿Quééééé? Sic. Ahora que no te presta dinero ningún banco, ahora que se devalúan constantemente los inmuebles y te vas a sentir tonto pagando algo que ya no vale lo que te costó… resulta que es el momento mejor para comprar.

Preguntada por si era un buen momento para comprar vivienda, la ministra ha manifestado que “los compradores que ahora mismo quieran comprar una casa o las familias que quieran cambiar de piso, porque se les ha quedado pequeño o necesiten irse a otro barrio, tienen una oferta de viviendas muy amplia que probablemente pueda adaptarse en gran medida a sus necesidades”.

Genial. Eso es como decirles a los de Etiopía que no se preocupen por el hambre, porque en Alcampo sobran ofertas de alimentos. ¿Sabe Beatriz Corredor qué es comprarse un piso? ¿Se piensa que el ciudadano dispone alegremente de esa burrada de dinero? ¿Se ha enterado de que los bancos no prestan ya dinero ni para comprar bicicleta?

Insiste la ministra: “El último dato de los últimos 12-14 meses, apuntan un gran descenso de al menos el 15% en el precio de la vivienda; cualquiera que quiera comprar, que pregunte a promotores, consulte carteles, particulares… (…) El mercado les está obligando ya a bajar precios”.

Sí, Beatriz, sí: aunque baje un 15%, y el doble, y aún el triple, ¿quieres decirme con qué lo pago? ¿Vives tú en otro planeta, o no te enteras de cómo paga su casa aquí cualquiera? Endeudándose, cosa ahora imposible, o vendiendo la casa vieja, cosa aún más irrealizable. ¿Por qué no paras de vender humo? ¡Cómo se les llena la boca a los políticos!

La ministra ya anunció el tres de Junio un Plan Renove para rehabilitar 500.000 pisos hasta 2012, “el equivalente a la ciudad de Sevilla”, señaló. Estará dotado inicialmente con 800 millones. Otra promesa que lanzó es que “al menos uno de cada tres nuevos hogares recibirá algún tipo de ayuda” en vivienda. Las ayudas pueden entrar en vigor este mismo año, dijo la ministra al término de su comparecencia.

Vale, Señora Ministra: con 800 Millones iniciales, e incluso añadiendo un incremento del diez por cien anual hasta 2012, no legamos a 6000 mil euros por vivienda; sólo reformar la cocina de una casa cuesta el doble, sin contar con los electrodomésticos nuevos.

10 noviembre 2008

Zarpar con tormenta

Salto a la tempestad: lanzamiento de un nuevo medio: http://www.practicopedia.com/, este miércoles pasado, día cinco de noviembre, ¡en plena recesión! ‘Practicopedia’ existe ya en la Red como un nuevo portal de Internet. Su contenido va desde explicar cuestiones de motor, recetas de cocina, manejo de móviles, de programas de ordenador, cuidados de mascotas, bricolage… hasta unos dos mil 'practicogramas' (de momento) que enseñan el 'cómo se hace' de muchas cuestiones.

Todos los usuarios pueden subir sus aportaciones sobre las cuestiones de las que entienden, para ayudar a los demás. Incluso puedes darte de alta en Google Adsense (allí explican cómo), y ganarte los ingresos publicitarios correspondientes: Google te los carga directamente en tu cuenta corriente.

No es un tema para forrarse. Es un debut valeroso, con el orgullo de haber creado en plena crisis económica varios puestos de trabajo, ofreciendo ingresos a todo el mundo, aunque sean pequeños. Desde aquí, vaya nuestra más sincera felicitación.

09 noviembre 2008

"Tenemos el mejor sistema educativo"

Así opina Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo. Pregunto yo, a la Excelentísima Señora Ministra: el mejor sistema, ¿de cuáles? Debe ser de los del tercer mundo. Desde luego, no se referirá a los de la Unión Europea, ni a la eneseñanza de los países desarrollados.

Sí que tenemos ‘el mejor sistema educativo’, en algunos datos:

- En abandono escolar, 30 por ciento. ¿Culpa de quién? Responde Cabrera: "es porque quizá nuestra economía y nuestro mercado laboral no ha estado demandando unos niveles de formación más elevados". Ingenioso: la culpa, al mercado. ¿No será de las aulas?

- En el nivel docente más bajo alcnazado nunca, que encima empeora cada nuevo curso. ¿Cómo se arregla? Contesta la ministra: "Los cambios en el sistema educativo siempre son lentos y a las reformas hay que darles tiempo". ¿Cuánto tiempo? ¿El mismo que el de lograr la sociedad sin clases del comunismo?

- En la desautorización del profesorado, desprestigiado y hasta agredido. ¿Solución? Sugiere doña Mercedes: "hay que prepararles [a los profesores] antes de su llegada a las aulas para que sepan con lo que se van encontrar", ya que "la población joven muy heterogénea, mucho más complicada, y mucho más informada por vías alternativas al sistema educativo". Debe ser con entrenamientos de defensa personal y con traje antibalas.

Eso sí, Señora ministra: dificulta su Excelencia a los padres -lo pide el 90%- para que aprendan religión sus hijos, "de la manera en que la Constitución y los acuerdos con la Santa Sede establecen" (como usted misma afirma), impone a las familias -en pos de una pretendida solidaridad- que sus hijos se eduquen con población emigrante que ignora incluso hasta el idioma castellano, prohíbe objetar contra una educación para la ciudadanía, que invade terrenos como la moralidad, la sexualidad, la ideología de género y otras maravillas más, eso sí, todas muy democráticas…

Mientras tanto, los señores ministros socialistas educan a sus hijos en centros privados. ¿No te recuerda esto al libro “Animal Farm”, de George Orwell?

07 noviembre 2008

Tren en Pakistán

Para que nos quejemos nosotros de los llenazos en el metro y en los trenes de cercanías... Basta echar una miradita a cómo viven nuestros compañeros del planeta, a tan sólo unas horas de avión desde aquí, para darnos cuenta de que nosotros vivimos como auténticos reyes.

La foto es de unos pakistaníes musulmanes suníes, que vuelven de una celebración religiosa en la ciudad de Multán, en el territorio de Punjab. 'Multan' es conocida como la 'Ciudad de los Santos'. Está llena de bazares, mezquitas, santuarios y tumbas magníficamente diseñadas. Una red de raíles, carreteras y vuelos la mantienen bien conectada con el resto del país. La ciudad es conocida por su pueblo acogedor y hospitalario, como demuestra la fotografía. Hasta allí llegó en el siglo cuarto antes de Cristo Alejandro Magno.

No sé quién tiene más mérito de todos los de la foto: si el viajero que ha pagado horadamente su billete, si los últimos pasajeros que hayan logrado encaramase al convoy, o si tal vez el primer ocupante que intente bajarse en la siguiente parada, o tal vez el revisor pica-pica, que lo tiene bastante crudo para recorrer los vagones y revisar los billetes…

En cualquier caso, se ve que la alegría no les falta. La foto es coreada por todos en grupo, saludando –los que pueden– con el único brazo disponible que les debe quedar libre, pues el otro lo tienen ocupado en agarrarse para no caerse. ¡Olé la casta!

[Antonio Avendaño, ‘Ojo Público’]

06 noviembre 2008

¿Justicia islámica?

Salvajada horrenda, repugnante, inadmisible, cruel y macabra. Violan a una niña, la ‘juzgan’ en un tribunal islámico y la lapidan por adúltera. ¿Hablan de Alianza de Civilizaciones? Nunca con los incivilizados: ¡Eso es complicidad de crímenes!

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Asha Ibrahim Dhuhulow ni tenía 24 años, ni era una mujer adúltera. Su único ‘crimen’ fue haber sido violada por tres fanáticos, del clan somalí más poderoso e integrista de Al Shabab.

La noche del sábado, tres hombres la echaron mano y la obligaron a acompañarlos a la playa, donde la violaron. Ella acudió inocentemente ante los tribunales y denunció a sus violadores. ¿Qué pasó? Atada y enterrada hasta el pecho, quedó lista para ser reventada a pedradas.

La niña fue lapidada por un grupo de cincuenta hombres, en un estadio, ante unos mil espectadores. Los islamistas habían llevado un camión repleto de piedras -"más grandes que un huevo y más pequeñas que el puño de mujer adulta"- para que la gente se sumara a la ejecución.

Su agonía fue espantosa. Tras ser apedreada y cuando ya se la llevaban -supuestamente muerta- descubrieron que todavía respiraba. Volvieron a enterrarla en el hoyo, hasta la altura del pecho, para que prosiguiera la lapidación. Un niño que intentó defenderla de la ejecución, cayó muerto de un disparo.

Nuestro Presidente, de talante tan dialogante, tal vez debería enviar como embajador allí a Zerolo, para ver qué opinan los islámicos al respecto. Bibiana Aído, nuestra Ministra para la igualdad, también podría comparecer allí, para explicarles algo, ¡a ver qué trato le propinaban!

¿Cuántos ahorcamientos más, amputaciones, latigazos en los estadios de Afganistán, Irán e incluso Arabia Saudí tenemos que seguir viendo? ¿Puedo acaso entrar yo allí, con una cadena al cuello con una crucecita, o una Biblia en el bolsillo, sin exponerme a pena de cárcel? ¿Puede una musulmana circular libremente con su velo y su Corán en Europa? ¿Puedo yo como Cristiano, católico o protestante u ortodoxo, renegar o apostatar de mi religión? Con total libertad. ¿Puedo hacerlo en el Islám? Sería reo de pena de muerte.

El gobierno español, o la famosa ministra Aído, ni siquiera se han pronunciado, tanto que se les llena la boca con su famosa “Alianza de Civilizaciones”. Es de auténtica vergüenza. ¿Dónde están esas feministas y esos feministos, tan favorables hacia el mundo islámico? Irak, Irán, Afganistán, Pakistán y los estados islámicos del norte de Nigeria incluyen la lapidación para las ‘adúlteras’ en su código penal, junto con los Emiratos Árabes y Arabia Saudí.

¿Qué hace la ONU? ¿Cuándo va a dictaminar algo sobre la aplicación de la Sharia islámica? No es admisible a día de hoy permitir tal vandalismo en un mundo libre: es un exponente peligrosísimo del radicalismo más integrista. Si realmente quieren las Naciones Unidas liderar la libertad mundial, han de bajar al terreno y condenar contundentemente estas salvajadas, por muchos que sean los locos que las promuevan.

05 noviembre 2008

Ganó la recesión en la Universidad Complutense

Lamentablemente, poco me ha faltado para vencer en la apuesta que hice aquí el pasado viernes: 31 octubre 2008 ‘¿A que no cobramos este mes?’ Así lo anunciaba El Mundo 02/11/2008:

“La Universidad Complutense de Madrid se aprieta el cinturón por falta de recursos”

“La UCM ha tenido que congelar su bolsa de trabajo y limitar las horas extras ante la previsible falta a final de año de 83,2 millones de euros”.

¿Cómo es posible? A uno de octubre, la deuda de la Comunidad con la Universidad ha ascendido a 32,106 millones de euros, debido a la paga extra de junio y la parte de nominativa no cobrada de septiembre.

"En este momento, la Comunidad sólo se ha comprometido a abonar la totalidad de la nominativa del mes de octubre", según explica al personal en un documento interno la actual situación, el Rector Carlos Berzosa.

Ante la inevitable situación de crisis, se anuncia la aplicación seria de unas cuantas medidas severas para fuertes recortes en gastos:

- se estudia un posible recorte en concepto de nóminas en noviembre y diciembre (18,1),
- añadiendo otra reducción en el complemento de la paga extra del último mes del año (9,4),
- se retendrá un 40% del crédito disponible en todas las unidades de gasto,
- se acortará un 50% de fondos generados por actividades de la propia universidad,
- se limitarán las horas extraordinarias y el importe a pagar en concepto de conferencias y gratificaciones al personal de la Universidad,
- se paralizarán las convocatorias de puestos de trabajo que supongan incremento de gasto presupuestario,
- no se incrementará el empleo,
- se revisarán concesiones provisionales de tardes, jornadas partidas y otros conceptos complementarios en el personal de administración y servicios
- se reconsiderarán los complementos de productividad y otras partidas de gasto en los niveles superiores de la organización del personal de administración y servicios.

Vamos, que no estamos como para brindar con champán, celebrando el nuevo curso…

03 noviembre 2008

¡Viva la Reina!

Felicidades, Majestad. Feliz cumpleaños, y que cumpla muchos más. Le deseo de corazón que lo celebre por todo lo alto, con su familia real en pleno, y con todos sus nietos. Nada existe más alegre y envidiable que una gran familia, y más aún en un caso tan emblemático como el de la suya.

Advierto que yo no soy monárquico, en absoluto. Tampoco soy tradicionalista. Menos aún rancio, ni anacrónico. Pero sí que intento ser educado, y más aún agradecido. ¿A qué? Al ejemplo real de Sofía ('real', en el doble sentido de regio y de auténtico), prestado perfectamente en los últimos 33 años, sin saltarse ni una coma.

Sofía de Grecia ha sabido anteponer su papel de Reina consorte y de Señora de la casa real, por encima de todo otro interés personal o proyecto suyo. Eso merece un reconocimiento de todos, una alabanza declarada y una sincera felicitación. Desde aquí se la envío, con toda mi gratitud.

Brevemente repasaré los porqués de mi agradecimiento.

Primero, como Reina. La más noble, elegante, digna y solemne, al mismo tiempo que muy cercana, natural y entrañable. Eso es algo muy difícil de vivir y de conjugar, sin una exigencia, un esfuerzo y una altura humana encomiables.

Segundo, como esposa. Cuando abandonó cuanto poseía, apostando todo por su marido, cuando aún éste no era nadie, mientras que ella era la princesa de la corona griega… ¡eso sí que es un ejemplo auténtico de amor, de fidelidad y de entrega!

Tercero, como madre, y progenitora de reyes. Ese papel maravilloso dignifica a su auténtico nivel, la hoy tan denostada tarea de cuidar del hogar y del rol de la maternidad. ¡Otra hazaña más que ella ha sabido cumplir como nadie!

Cuarto, como señora de su casa. Ejemplo insuperable. Sobre esto, no me resisto a contar algo que yo sé. Contigua a mi casa, en Bilbao, en la Calle Rodríguez Arias, está la tienda de moda infantil ‘Veritas’. La conozco desde niño, mejor aún que mi casa. Llamada esta modista en 1975 a la Zarzuela, para vestir a los entonces infantes, en la jura de su Padre como Rey, tras la muerte de Franco, acudió allí ella con una maleta llena de modelos.

Ni corta ni perezosa, le comentó la Reina Sofía al verlo: “¿No podríamos aprovechar los trajecitos del año pasado?” A eso respondió la dueña de ‘Veritas’: “Alteza, ¡sus hijos han crecido bastante!” Respondió la entonces Princesa: “¿Y si les sacamos los bajos?”
Allí tienes a la de ‘Veritas’ chupando hebra y enhebrando, recosiendo los dobladillos del pantaloncito y de las faldas. Con esas ropas estuvieron en los actos.

Para no alargarme, sólo anotaré un detalle de una famosa mujer, la que fue bisabuela del Rey David, comparable a lo que la Reina Sofía le dijo al Rey Juan Carlos. Al rogarle a Ruth su suegra que no le acompañase en su partida de vuelta a Israel, abandonando su casa, su familia y su país, ella le respondió:

"Yo iré adonde tú vayas y viviré donde tú vivas. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. Moriré donde tú mueras y allí seré enterrada. Que el Señor me castigue más de lo debido, si logra separarme de ti algo que no sea la muerte".

Majestad, hoy habéis ganado otro admirador y partidario vuestro.

02 noviembre 2008

Gente maravillosa

Tengo un amigo sensacional. Se llama Álvaro. Cumplió 26 años este mes de septiembre. Está en cuarto año de Residencia haciendo las prácticas del MIR de medicina, en la especialidad de Cirugía General. Es de Sevilla, de familia numerosa, de origen jienense. Juega al fútbol como un campeón. Tiene un corazón más grande que el planeta Júpiter. Es más majo y más bueno, que los billetes de 500 euros.

¿Por qué te hablo de él? El Doctor Álvaro no se considera a sí mismo una persona rara, ni menos aún excepcional. Yo sí que pienso, sinceramente, que no hay muchos como él.

Es alegre, entregado, simpático, ágil, deportista, atento y cordial. Amigo de todo el mundo, servidor de todo el que lo necesite, en su clínica le apodan a sus espaldas “el petitsweet”. Mi madre fue revisada por él de su última operación, y no deja nunca de agradecérselo con un regalo por su cumpleaños.

No es fácil su tarea. Las prácticas médicas en la residencia le obligan a tragarse más guardias y más urgencias que un recluta. Resulta muy duro pasarse cinco años enteritos, estando disponible para saltar de la cama a media noche y entrar corriendo de cabeza al quirófano para operar a un paciente, sin más tiempo que el necesario para escuchar su diagnóstico. Eso exige mucha dosis de desfogue y de descanso, para no caer roto.

¿Cómo se organiza nuestro doctor para recuperarse? Atención. Estos últimos años ha dedicado sus vacaciones, no precisamente a la playita de su querida Andalucía, no. ¿Dónde ha estado? Ha promovido con sus compañeros de clínica estancias en zonas inaccesibles para tratamiento médico, prestando su ayuda a los enfermos, nada menos que en el norte de Kenia, a horas de distancia de la más cercana civilización.

Previamente, Álvaro se ocupa de conseguir ayudas públicas y privadas, de laboratorios farmacéuticos y de instituciones, para acumular medicamentos y material de enfermería, así como gafas y otros útiles sanitarios, normales en occidente, pero allí impensables. Eso lo hace con toda profesionalidad, pero sin descuidar al tiempo ni un ápice sus deberes habituales.

Llegado Agosto, cargado con sus pertrechos y acompañado por sus amigos, se tiran semanas haciendo más trabajo ‘como relax’, sólo que a la aventura, ellos solos, más difícil, sin medios, fritos de calor por las noches y durmiendo con mosquiteras, dedicados a más de lo mismo que en los once meses precedentes: curaciones, tratamientos, revisiones, operaciones…

Lo que se mama, se cría. La familia de Álvaro, de cinco hermanos, es para quitarse el sombrero. No me extiendo aquí hablándote de ellos, pero te caerías de espaldas si te los presentase. Entiendo bien que si has nacido en un hogar empapado de cariño, lleno de servicio mutuo y desinteresado, repleto de atención y cuidado de unos por otros, te parezca la cosa más normal vivir siempre haciendo tú otro tanto por los demás, con la mayor naturalidad. Gratis repartes, lo que gratis recibiste.

Hay gente buena, hay gente aún mejor, hay gente estupenda, y existen también todavía grandes héroes pero sencillos, como mi Doctor Álvaro. Su conducta es para mí un modelo encomiable de persona que admirar, un ejemplo maravilloso de amigo que imitar, y una meta extraordinaria de valores a la que aspirar. Desde aquí, con toda mi alma, le mando mi más fuerte abrazo, con el más sincero deseo de que siga así siempre, y nunca cambie. ¡Aúpa, Álvaro!

01 noviembre 2008

Tiempo de crisis

¿Cuáles son ahora las inversiones financieras más seguras? Aquellas que no pueden caer: oro, deuda pública y divisas.

- Traducido al trabajo: ¿En qué invertir sobre seguro? En opositar -si puedes- a puestos públicos, en abrirte al extranjero y en ganar en cualificación reconocida.

Estos son los datos:

· aumenta un 70% solicitudes a algo denostado hasta hace muy poco: el ejército.
· se incrementan las solicitudes a Cursos de M.B.A. en las Escuelas de Negocios.

- Si no obtengo mejoras laborales en el mercado del trabajo, lo lógico entonces es buscarlas en el campo de la formación.

Es ahora el mejor momento para plantearse dedicar más recursos, más tiempo y esfuerzo a invertir en uno mismo.

Invertir dedicación en este momento en el trabajo, es tirarlo, ya que ahora no cunde casi, ni en sueldo, ni en un buen puesto, ni en ascensos sólidos, ni en contratos durables.

¿Cómo hacer para invertir en uno mismo?

Hemos de poder responder a tres preguntas:

- Qué se busca hoy en el mercado, qué demandan ahora las empresas.
- Qué me falta a mí de todo eso. Por qué no me llueven las ofertas.
- Cómo y cuándo voy a conseguirlo e incorporarlo a mi curriculum.

Cada uno debe ser hoy, además de un profesional completo, de un trabajador serio, también su propio “head hunter” o promotor: el agente que le busque las salidas, las ofertas, las mejoras, los ascensos...