29 abril 2009

Trabajo y Filosofía

Antonio Fornés, Filósofo y escritor, opina:

«Si trabajar se convierte en el fin último, dejamos de ser personas»

«Una vida que no sea reflexionada no merece ser vivida»

«Sólo somos seres humanos cuando dejamos de hacer cosas y pensamos»

«Somos como el péndulo de un reloj, nos movemos hasta la extenuación, pero seguimos donde estábamos»

- Es uno de los elementos del mundo occidental: la barahúnda horrorosa del trabajo. Formamos parte de un engranaje, de una maquinaria. No paramos de hacer cosas, pero somos piezas sustituibles y no avanzamos hacia ningún sitio. Eso nos condena a la superficialidad, a ser banales; a llegar a casa cansados y no tener ni un momento para reflexionar.

- Y no nos damos cuenta de que realmente sólo somos seres humanos cuando dejamos de hacer cosas y pensamos. El conocimiento no nos va a hacer que ganemos más dinero, pero va a hacer algo más importante, que es transformarnos, y eso nos hace más dignos como seres humanos.

- La actitud del ser humano no debe ser la de contestarlo todo, sino la de preguntarse por todo. Escuchar todas las opciones y empezar un camino popperiano hacia el conocimiento, que sabemos que es un camino sin fin, pero por el que vamos marchando...

- Llega un momento en que debemos decir «basta», porque una vida que no sea reflexionada no merece ser vivida. Porque llegar a los 65 años, jubilarnos y comprobar que no hemos hecho más que trabajar...

- Es un vaciamiento tan brutal, una alienación tan salvaje, que no vale la pena. Es mejor renunciar a muchas cosas (aunque, ojo, es más fácil decirlo que hacerlo) y detenerse. Uno debería permitirse momentos de interiorización.

-¡Con la crisis oímos eso de que hay que trabajar más todavía, que hemos de llevar la jubilación a los setenta años! Y eso es tremendo. Si la crisis nos sirve para pararnos a pensar en otras cosas, perfecto, pero vemos un discurso que va en la otra línea, en la de «tengo que trabajar más», como si todo fuera entregar nuestra vida para que el sistema económico mejore. Cuando la empresa se convierte en el fin último, dejamos de ser personas.

- A la mayor parte de la gente del Tercer Mundo le encantaría ser globalizada. Hay una demagogia brutal sobre eso. Les insistimos en que nosotros hemos destrozado nuestra parte del planeta y en que ellos no deben hacer lo mismo.

Su obra, «La filosofía es una línea terapéutica real para mejorar personalmente» (Barcelona, 1968) aboga por armonizar acción y reflexión.

26 abril 2009

¿Cómo va a reducir el Gobierno la publicidad en RTVE?

Miriam Carmona titula así su artículo (26-04-2009) que firma en ‘El Imparcial’, comentando el plan del Gobierno, anunciado por el presidente el pasado 14 de Abril, para rebajar la publicidad en la cadena estatal de Televisión Española.

El truco para lograrlo parece estar en cargar su financiación a las televisiones privadas. Al menos, el proyecto oficial no nos grava con un canon más añadido a los ciudadanos, como los de la SGAE para el material informático.

Como hábil informadora, Miriam ha sabido tirarme astutamente de la lengua, indagando mi opinión, para incorporar mi respuesta a su escrito. Aquí te copio lo que ella me cita:

“Pedro García-Alonso, profesor de Empresa Informativa en la Universidad Complutense de Madrid, piensa que la reducción de publicidad en TVE “no es más que otro engaño de Zapatero. Como no sabe gestionar el medio público, que arrastra unas pérdidas inasumibles, pretende que ahora se lo paguen las privadas”.

“A juicio de García-Alonso “se trata de copiar en las cadenas de televisión, lo que ya hace Esperanza Aguirre con la enseñanza (concertar centros privados) y con la sanidad (concertar hospitales privados). Eso [privatizar] que tanto condena, ahora va y lo asume”. Por último, afirma que “nuestro presidente se inventa ahora el truquito de ’tú me lo pagas, televisión privada, que yo sigo despilfarrando el dinero público de los ciudadanos’”.

Así parece que va a ser. El Gobierno quiere aplicar una nueva tasa a las televisiones privadas, de alrededor de un 3 por ciento de sus ingresos anuales, para financiar al ente público. Con este impuesto se compensaría la supresión total de la publicidad que, además se uniría a ese 5 por ciento que las privadas están obligadas a destinar a la financiación de películas y telefilmes españoles y europeos.

21 abril 2009

Club de Creativos

Esta semana es el “Día C”, del Club de creativos. Empieza este jueves, día 23 de Abril, y el primer día la entrada es libre. Se celebra en el Teatro Circo Price. Allí se acogerá la VI edición del “Día C”, Certamen de Creatividad Publicitaria, que este año celebra el X Aniversario del Club de Creativos.

El Día C es la cita anual para hablar de publicidad y de creatividad y también para conocer a las piezas que estarán presentes en el X Anuario de Creatividad. El día 23 será:

- La inauguración de la exposición es a las 16:30. Se titula: “La creatividad de 2008. Gráfica y proyecciones”.

- A las 18:00 h. se presentan jóvenes creativos que han entrado en la profesión en algún momento de los últimos diez años. Allí hacen balance de su trayectoria y explican sus comienzos.

- A las 19:00 h. se muestra cómo se hizo la campaña de Freixenet. Es una explicación para todo el público que quiera asistir, en la que el director creativo del montaje explica los entresijos de la campaña de publicidad, desde la generación de la idea a la producción.

Creo que puede ser interesante ya que normalmente no se celebra en Madrid. Aquí el link

18 abril 2009

Basta ya de engañar

Copio aquí un artículo emblemático de Enrique Dans, líder de los Blogs en español. Se titula Mentiras y gordas. En él desacredita radicalmente una “opinión” publicada en el diario El País.

Creo, sinceramente, que este artículo debería ser leído por todo pensador, universitario, comunicador, intelectual o escritor que pretenda estar a la altura de los tiempos en que vivimos. Los antetítulos son míos.

Desastroso. Vergonzoso publirreportaje en El País, escrito por Gabriela Cañas y titulado “¿Se acaba el chollo de las descargas gratis?”. Un artículo torpe, mal documentado, con un lenguaje inadecuado, espantosamente tendencioso desde su primer párrafo hasta el último… un artículo que desprestigia a todo un medio y que debería hacer que se les cayese la cara de vergüenza a todos los excelentes profesionales que me consta por experiencia que trabajan en ese periódico. Una verdadera pena.

Abrirse al progreso. El artículo comienza achacando a las descargas las pérdidas de una industria que se ha negado a evolucionar, a adaptarse a los tiempos, a crecer con la red en lugar de luchar contra ella.

Asumir los adelantos. Hablar de una caída de las ventas de discos desde los 600 millones de euros en 2000 hasta los 225 millones del año pasado y hacer responsable de eso a las descargas es una falacia conceptual: los discos no se venden porque, simplemente, no tienen sentido: intentar convencer a un joven hoy en día de que compre un disco hace que te mire como si estuvieses completamente loco, y esta situación no va a cambiar.

Admitir los avances. El fenómeno de las descargas no hace más que sustituir a los discos de una manera natural, y por supuesto, tan completamente inevitable como la esencia misma de la red.

Ya la imprenta arrinconó a los copistas. Decir que los hechos recientes indican un cambio de tendencia favorable a los que están en contra de las descargas, es otra vulgar mentira. Lo pondré en mayúsculas, para que se lea más fácilmente: LAS DESCARGAS NO VAN A PARAR NUNCA, hagan lo que hagan y penalicen lo que penalicen.

El desarrollo es imparable. Lo único que puede parar las descargas es la llegada de otra tecnología que las sustituya porque tenga una propuesta de valor mejor para los usuarios. Nada más. Cualquier intento de detenerlas por la via legal, administrativa, del control o del cambio cultural va a fracasar miserablemente. Decir que España es “lider en descargas” también es una barbaridad que se pretende convertir en lugar común: no es cierto, el índice de descargas de la red es elevado en todas partes, incluyendo esos sacrosantos Estados Unidos donde tanto se persiguen. A pesar de la persecución y el matonismo judicial de la RIAA. las descargas no han dejado de crecer en ningún momento. A más uso de Internet, más descargas. Es lo que hay.

Destapar los intereses económicos ocultos. La verdad sobre las descargas es mucho, muchísimo menos simplista que lo que el espantoso publirreportaje de Gabriela Cañas presume. En realidad, esto no es más que una guerra económica. Todos los actores sin excepción de la industria cultural saben que las descargas son inevitables, y que les quedan menos de dos años de negar la evidencia.

No imponerle puertas al campo. Todos saben perfectamente que la música se considerará un producto completamente gratuito, y hasta le han puesto plazo: el año 2011. Lo único que intentan es prolongar artificialmente la vida de un modelo imposible, basado en una legislación que el avance de la tecnología dejó completamente anticuada y de imposible aplicación.

¿A quién quieren proteger? El Convenio de Berna data de 1886, y fue revisado por última vez en 1996, antes incluso de que surgiese Napster. ¿Cómo pretender que un convenio que ya de por si estaba orientado a proteger no la cultura, sino el modelo de negocio de los vendedores de copias, siga siendo de aplicación en pleno año 2009 y con ene generaciones de nuevas tecnologías transcurridas? ¿Por qué los Estados Unidos, con un Presidente tan progresista y conocedor de la realidad de la red, protegen este modelo de negocio? Simplemente, porque hablamos del único país que llegó a cambiar sus leyes para proteger a Micky Mouse: un país en el que el peso de la exportación cultural en la balanza de pagos es tan sumamente elevado, que tiene que intentar protegerla sí o sí, independientemente de que crea en ello o no lo haga. Están, simplemente, comprando tiempo de reconversión para la mayor industria de su país.

Ridículas subvenciones para algo inútil. En España, la realidad es patéticamente distinta. Una industria desconectada de su mercado, que pierde espectadores todos los años, que eleva el volumen de subvenciones condicionadas a una agenda puramente política, y que no tiene peso en el conjunto de exportaciones del país salvo en algún caso muy testimonial.

Fianciar algo que nadie quiere. Y que por presiones políticas de las organizaciones internacionales se pretende proteger como si realmente valiese la pena, cuando la realidad es que lo que habría que hacer es dejarla morir, para que se reinventase sin los propios vicios completamente incurables que padece.

Controlar, manejar, intervenir. Pero la verdad va todavía más allá: en el fondo, los políticos se alinean del lado de la industria porque temen el escenario de falta de control que la red trae consigo. Donde antes para controlar la opinión pública tenían que controlar a unos pocos medios y periodistas, ahora se encuentran con un entorno con millones de voces imposibles de controlar, con un entorno en el que no se encuentran cómodos, en el que no saben trabajar, en el que ven caer su influencia y su poder.

Rechazo unánime a la nueva ministra (por el robo del Canon de la Asociación de Autores). La designación de Ángeles González-Sinde se planteó para, por un lado, crear una cortina de humo que despistase de lo realmente importante, y de paso comprobar que el impacto de una medida tan enormemente impopular e increíble como poner a esa persona como ministra tenía un impacto reducido a la red. La red, en realidad, le trae al gobierno completamente sin cuidado.

Reconocer el valor de la opinión pública digital. Donde nosotros vemos un grupo enorme en Facebook apoyando nuestras tesis, ellos ven cuatro tristes y taciturnos gatos, gatos que además tienen el culo tan gordo a fuerza de ejercitar únicamente el dedo de darle al ratón que bajo ningún concepto se van a levantar de sus sillas para protestar de otra manera. La probabilidad de que un internauta aparte su cara de la pantalla para dar origen a lo que el gobierno consideraría una verdadera protesta es entre cero y nula, y eso el gobierno lo sabe perfectamente. Por eso juega como juega, por eso lo pone a prueba… por eso tenemos lo que tenemos.

Valor y fuerza imparables de la Red. Un publirreportaje malo y mentiroso como el de Gabriela Cañas en El País tiene muchísima más importancia que cualquier cosa que escribamos en estos minúsculos blogs que la clase política jamás se ha tomado en serio. Una aparición en un periódico o una radio de esas que creen controlar les duele más que dos mil menciones negativas en ese Twitter que ni saben lo que es. Mañana, media España creerá que las descargas son ilegales, y aunque seguirán descargando lo que les dé la gana, lo harán con un estúpido e injustificado sentimiento de culpa, creyendo que les pueden castigar por ello.

Visión actual. Sigamos así. Sigamos pensando que esto es una cuestión de caprichitos, de poca importancia, de si podemos conseguir música gratis, de ser más pillos… y nos acabaremos encontrando con que Internet, la Internet que conocimos, se convierte en algo tan parecido a la radio, a la televisión y al resto de los medios unidireccionales, que acabaremos sintiendo asco de habernos conocido.

Mentiras y gordas. Esa es la verdad de las descargas y de la lucha que estamos viviendo. Una lucha de poder, una lucha económica, una lucha por condenar al sentido común. Lo demás, lo que nos cuenta El País y lo que nos lleva a tener una ministra tan de vergüenza como la que tenemos, son simplemente mentiras. Y además, gordas.

14 abril 2009

Oferta de prácticas

Necesitan incorporar a varias personas en prácticas

- Lugar: LEWIS, Avenida de Brasil 17- 16 AB (Metro: Cuzco, Tetuán)

- Sector: Agencia de comunicación. Se trata del gabinete de prensa externo de diversas empresas de varios sectores: tecnológico, videojuegos, inmobiliaria, salud, etc.- Perfil: estudiantes de Periodismo, Audiovisual y Publicidad, con posibilidad de convenio con la Universidad.

- Condiciones: muy flexibles. Horario a convenir de mañana o de tarde (9 a 13 ó de 16 a 18,30), según la disponibilidad y necesidades del estudiante.

- Remuneración: las prácticas NO son remuneradas

- Tareas: apoyo constante en el servicio de nuestros clientes, con búsqueda de cobertura, realización de notas de prensa, gestión de entrevistas, gestión de ruedas de prensa, confección y envío de materiales para periodistas, etc.

- Por supuesto, se conceden días libres por exámenes- Ofrece: ante todo, un buen ambiente de trabajo, flexibilidad en el horario y la posibilidad de aprender desde dentro cómo funciona una agencia de comunicación.

- Los interesados pueden enviar su CV las personas interesadas al correo electrónico beatriza@lewispr.com diciendo que vienen recomendados por mí, y Beatriz lo entrega directamente a la persona encargada de la selección con mis bendiciones incluidas

08 abril 2009

Clericaladas del nuevo Gobierno

Zapatero nos ha puesto a un ex Hermano Corazonista al frente de Enseñanza y Universidades, mientras Bernat Sória ha obsequiado -como despedida de su cargo- todo un trabajado Pregón de Semana Santa. Mientras tanto, puesta a su espalda, a María Teresa Fernández de la Vega se le ponía la cara más morada que su traje (por cierto: la Tere ha aguantado todo el día, nombramiento tras nombramiento, sin cambiarse de modelo ni una sola vez, ¡para que luego digan que no ahorra en gastos!). Se ve que la pobre de la Vega no consigue convencer de su manido laicismo, ni a sus propios colegas ministros.

El ya ex ministro Soria ha comparado la carrera ministerial con la "pasión", afirmando que quienes toman hoy posesión han hecho "su entrada a Jerusalén: te reciben con palmas y al día siguiente comienza la tortura”, pero que pronto llegará para ellos "el lunes de Pasión" y luego, más tarde, "el día de la muerte", que es cuando "te comunican el cese". Finalizó recordando que "después de la muerte viene la resurrección". ¡Qué crack!

Ángel Gabilondo Pujol es donostiarra, nacido el 1 de marzo de 1949 en la calle Churruca de San Sebastián. El hasta ahora Rector de la Universidad Autónoma de Madrid desde mayo de 2002 (bien podría regalarle una licenciatura al Gran Ministro Pepiño Blanco, que no tiene ningún estudio superior), es también allí Catedrático de Metafísica en el mismo lugar donde estudió carrera, pagada por la Orden Religiosa de los Hermanos Corazonistas.

A finales de los setenta, nuestro nuevo Ministro de Educación era el Hermano Gabilondo, de los Hermanos del Sagrado Corazón. Jugaba al fútbol, remangándose la sotana (y no lo hacía mal) como todavía le recuerdan sus alumnos. La orden le pagó los estudios universitarios y en cuanto los acabó, colgó los hábitos y se largó. (El reverendo hermano Angel Gabilondo).

02 abril 2009

La falta de ética es la causa de todas las crisis

Interesante opinión de un ingeniero vasco octogenario. Enrique de Sendagorta na­ció en Plentzia, Bizkaia, en 1924. Con sus ochenta y cinco años, como Ingeniero naval, es fundador de la empresa de ingeniería Sener, además de haber sido director general de Comercio Exterior, presidente de Petronor o consejero delegado del BBVA.

No es un empresario friqui. Tampoco es un ingeniero loco por los números. Le encanta la música, la pintura, la filosofía y su inmensa familia. Tiene seis hijos, 22 nietos y siete biznietos. Su opinión tiene el aval profesional de los 5.500 empleados de la empresa que ha fundado, además del respaldo humano de la estirpe familiar que ha gestado.

Sobre la ética, Sendagorta opina: “Yo he vivido tres o cuatro crisis importantes en mi vida, y ninguna tiene una única causa, pero una es común: la falta de ética y la codicia. Ya lo decía Ramiro de Maeztu cuando escribía ‘El senti­do reverencial del dinero’. No se construye nada sólo con dinero, el fin del empresario es otro”.

¿Cuál es el fin del empresario?

El fin de la empresa son los hombres, y para ello hay que ga­nar dinero, pero sin perder la visión hmnanística. Durante años nos han enseñado que el gran principio empresarial es la maximización de beneficios. Y sólo con oírlo me pongo malo: si maximizas beneficios, ¿qué minimizas? A la gente, al obrero. Tenemos que volver al huma­nismo y recuperar el tiempo na­tural de las cosas; si no, nada fructifica.