19 noviembre 2009

Reinventar los medios

IV Congreso Internacional de Periodismo en la Red, en la Universidad Complutense de Madrid, 18-19 Noviembre 2009. Ayer Mario Tascón, de lainformación.com, explicó cómo el ecosistema de los medios se había transformado en digital, multisoporte, mutimedia y multimarca: ahora intervenían desde los blogs, hasta los móviles.

También se había reformado el flujo profesional del trabajo periodístico. Ya no sirve el tradicional flujo “captación - elaboración - distribución”. Algunos, como Juan Luis Cebrián y Pedro J. Ramírez, piensan todavía que simplemente se han abierto nuevos canales de distribución disponibles. Falso.

La captación entera se debe rehacer, teniendo en cuenta nuevos factores tan tereminantes como los usuarios, las nuevas fuentes, la velocidad en tiempo real (tuitear), aumentando el peso del audiovisual, usando nuevos modos de narrativa…

Los medios informativos han pasado de monolíticos, a ser fragmentarios: importan más que el medio unitario, sus fragmentos. Ya nadie accede por la portada. Entra directamente a lo que busca, y prescinde del camino previsto.

No existe ya el intermediador informativo. Los lectores acceden directamente, tanto a las empresas como a los políticos. El Tuiter permite que no haya casi elaboración, sino captación directa.

Antes la documentación era lo último que se hacía: hoy es lo primero. Se adelanta. Antes de volcarlo en la Red ya hay que pensar como se diseña con respecto a los buscadores, a la documentación. Al volcarlo, queda ya documentado y almacenado.

Se requieren especialistas bien formados para poder realizar todo esto. Los hiper programadores o hiper distribuidores nuevos distribuyen los mensajes mucho más, a través de las Redes sociales.

Se rebaja la credibilidad de la marca original. La potencian mucho más los redistribuidores que te la recomiendan con un menéame, o simplemente con el número de entradas en Google.

Contamos con nuevas secuencias de lecturas: ya no son lineales, se dirigen a las piezas. El consumo se dirige a las partes segmentadas: no al todo, y menos aún a las portadas. Se encuentra lo deseado a través de los buscadores. La gente quiere encontrar directamente lo que busca, sin pasar por la portada.

Hay un proceso de retroalimentación en los lectores. La información aumenta su audiencia en forma de bola de nieve, de incremento en desarrollo exponencial. Es el crecimiento viral del marketing,

Los medios incorporan sus contenidos mediante tres modos: los profesionales (El mundo, ABC…), las máquinas con algoritmos y sistemas (Google) o por los usuarios (meneame, del.icio.us). Realmente todos tratan de servirse de los tres modelos.

Audiencia e influencia funcionan hoy igual que economía y cultura: por la comunicaicón. Estamos ante un proceso social en el que todos intervenimos, como en los mercados o en los foros.

Por último, las marcas exigen hoy escalabilidad. Asistimos a un proceso cambiante, en el que la adaptación y la adecuación viva al entorno son lo que asegura su permanencia. Tal es el caso de un logo tan vivo y mutante como el de Google.

18 noviembre 2009

Éxito con Alakrana, ¿para quién?

¿Quién ha triunfado con el secuestro del atunero? ¿Zapatero satisfecho, marcándose un ‘triunfo’ más? ¿Los marineros liberados, tras casi dos meses de secuestro? ¿O quizá, por SEGUNDA vez, los secuestradores somalíes, cobrando otro nuevo rescate? Se ve que en esta “tómbola”, todos ganan.

¿Recuerdas en Ermuna a Agustín Ibarrola asesinado, y las negociaciones inexistentes de Aznar con los terroristas de ETA? ¿Han vuelto a intentar chantajear al gobierno con secuestros? ¿Recuerdas el anterior pago de Zapatero también en Somalía a los terroristas?

Comenta hoy Arcadi Espada:

“Veo al presidente del Gobierno aparecer con aire firme, solemne y satisfecho. Dice: «El pesquero Alakrana navega libremente hacia aguas más seguras. Todos los miembros de la tripulación se encuentran sanos y salvos. Es una muy buena noticia por la que todos hemos estado trabajando desde el primer día.»

¿'Trabajando', Zapatero? ¿Desde el 'primer' día? –¡Anda, hombre! No nos tomes el pelo, José Luís. De la Vega en Argentina, y tú en la inopia. ¿Pagar a los secuestradores es ‘trabajar’? ¿Pagas también a ETA, con el chivatazo del Faisán, la mañana del 04/05/06?

“Cualquiera que lo estuviese oyendo habría dicho que la Armada Invencible era la responsable de la liberación del pesquero. El tono era sorprendente; pero arrancaba de una sorpresa previa: el propio hecho de que el presidente se dirigiera con sumo énfasis a los españoles para comunicarles triunfalmente que los secuestradores habían logrado doblar el brazo del Estado.

“Cobrar sin matar. Ideal. Es decir, el caso del Alakrana. Los secuestradores han liberado a sus víctimas después de una negociación económica. Han obtenido un éxito, y no es verosímil que parte del dinero logrado no se destine al perfeccionamiento de las técnicas de aprehensión de nuevos botines.

“Razón de Estado: Un Gobierno paga a criminales porque, aun reconociendo que con ello quiebra la ley y la moral, no encuentra otra fórmula para salvar la vida de sus compatriotas. Lo que no suele ser habitual es ver a esa Razón exhibiéndose puerilmente bajo las focos, convertida, como tantas de las cosas que toca el presidente, en parodia de Estado".

17 noviembre 2009

“COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES”

Jornadas Universitarias. Miércoles, 25 Noviembre 2009

10:30 h. COMUNICAR A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

Ícaro Moyano, Director de Comunicación de TUENTI
Borja Prieto, Director de Contenidos de MYSPACE.COM
Diego Oliva, Director Comercial de FACEBOOK
Modera: Rafale Carrasco, Profesor de Tecnología de la Información

12.15 h. ANÁLISIS DE LAS REDES SOCIALES

Ricardo Villa, Director de Información y Contenidos de RTVE
Vanesa Jiménez, Directora de la informacion.com
Felipe Santos, Consultor de Comunicación
Modera: José Luis Requejo, Profesor de Sociología

INFORMACIÓN e INSCRIPCIÓN gratuita:

c/ Marbella, 60 28034 MADRID
Teléfono: 91 735 50 31
www.cmsantillana.org
Autobuses 133 y 134
Metro Herrera Oria

11 noviembre 2009

Dircom de una multinacional

Una multinacional está buscando a una persona que realice las veces de “director de comunicación/director de proyectos”.

Buscan un perfil de alguien SENIOR (más de 15 años de experiencia), con buenos contactos dentro del mundo empresarial y, a ser posible, que haya trabajado en la administración y/o en proyectos vinculados a ella.

No tiene que ser necesariamente alguien que venga del mundo de la comunicación (aunque es deseable), también encajaría alguien con experiencia en marketing gestión de proyectos.

Envía tu curriculum a perunaiz@hotmail.com

04 noviembre 2009

Periodismo: fábrica de parados

Las Facultades de Comunicación (o de Ciencias de la Información) se han convertido en auténticas 'fábricas de parados'. Los pronósticos auguran la agonía de los medios hasta el 2012. Quedan tres años más de calvario. ¿Quién lo podrá soportar? ¡Protesta en la Facultad, mañana jueves!

Mientras tanto, el iluminado de Zapatero sólo ve ‘brotes verdes’, ‘atisbos de inflexión’, ‘final de la crisis’, ‘inicios de recuperación’ y otras estupideces semejantes… Lo que todos vemos es un paro que no cesa (por más que lo maquillen, son ya más de 4.300.000 desempleados), un cierre constante de empresas y de autónomos, con una alarmante destrucción de empleo y de actividad económica. Se ve que a los políticos no les afecta…

Quien sale hoy licenciado en periodismo, es un firme candidato condenado al desempleo. Los periodistas son víctimas especialmente de la precariedad laboral. Las plantillas se vacían, con aperturas constantes de Expedientes de Regulación de Empleo, para pasar a ser rellenadas con mano de obra barata de estudiantes, so capa de admitir becarios.

La protesta de este jueves la organiza el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM). El acto será mañana, día 5, a las 13.00 horas, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Tendrá como lema 'Estudiantes, precariodistas y ahora... parados'.

Sus reclamaciones van contra los recortes de plantillas, contra el cierre de medios y la precariedad laboral, además de denunciar que las Facultades de Periodismo sean auténticas fábricas de parados y los estudiantes y licenciados pura "mano de obra barata, cuando no gratuita". Se une al llamamiento internacional anual de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), bajo el lema 'En pie por el Periodismo'.

No nos queda más que cantar, con el rapero Porta:

"Yo soy becario, no tengo ni un puto duro
Estoy harto de trabajar mientras el jefe se fuma su puro
Lo hago sin pedir a cambio, o veo un centavo
Estoy tan explotado que ya no se si soy un esclavo
Me va todo mal, tengo que combinar esto con la universidad
No duermo apenas, no tengo ni un momento
No se cuanto aguantaré pero lo intentaré, lo juro
Trabajo para no ver un mísero duro".

02 noviembre 2009

Títulos universitarios inútiles

¿Universidad para todos? Sí, pero no masificados. Así sólo conseguimos graduar a miles de licenciados sobrantes, sufriendo por malvivir sin trabajo u ocupados en tareas indignas de su titulación.

¿Qué futuro les espera? Obviados por el mercado laboral atestado de titulados, su vida profesional es un naufragio, carente de garantías y de opciones.

¿Cómo nos ve Europa? Los extranjeros de Erasmus sólo acuden buscando “la marcha”. No se corresponde en nada lo demandado, con la oferta universitaria propuesta. Cada vez disminuyen más las solicitudes de estudios superiores.

¿Qué nos preparan los políticos? Siguen con más de lo mismo: sólo pretenden mantener escolarizado al mayor número de jóvenes, durante el máximo tiempo posible, para así disimular el paro.

¿Y si a los jóvenes no les sirve? Pues les importa poco. Éstas son las ocurrencias geniales del ministro Gabilondo: imponer clases obligatorias hasta los 18 años.

¿Qué le tocaría hacer al Estado? Podría fácilmente controlar el número de estudiantes que realmente necesitamos, sólo con usar las notas de corte a las carreras.

¿Lo hará? Ni lo sueñes. Cada año salen de las facultades españolas alrededor de 180.000 licenciados pobres incautos, eso sí, con su título bajo el brazo, condenados a ser mileuristas, ¡y eso si es que lo logran!

¿Cómo responde el mercado? Las empresas están encantadas de abastecerse con mano de obra barata, so capa de admitir “alumnos en prácticas”. La única forma de conseguir “trabajo” es alargar la escolaridad al máximo, mediante suspensos y no-presentados, pues sólo así consigues que no te echen del trabajo para cambiarte por otro becario.

¿Y los universitarios? Gemidos y lamentos. Esconder la cabeza debajo del ala. No leen. No estudian. No aprenden. No aprovechan. No mejoran. No se forman. No dan el nivel. No se superan. No aportan nada. No sirven. No valen. No dan la talla.

Ayer mismo mis alumnos comentaban que están usando su TIPÓMETRO en clase. Increíble. Lamentable. Vergonzoso. Denigrante. Cualificación tercermundista de enseñanza, sistemas arcaicos con modelos obsoletos y vías muertas que sólo nos llevan a que tristemente los mejores emigren fuera, buscando donde verdaderamente poder progresar.