30 junio 2010

Mi Universidad en New York

Fordham University

Alguien me ha pedido que cuente -también este verano- las andanzas mías de un profe de la Complu por Nueva York. Allá va el segundo capítulo.

Ayer entré por fin en la Universidad Fordham, de Nueva York. Fui al Lincoln Campus, junto al Central Park. Un lujo. Sensacional. Un montón de ordenadores, de libros, de revistas, de salas, de butacas donde descansar y mesas y salas donde trabajar.

Hoy me he venido al Campus central de Fordham University. Tiene todos los edificios de piedra, nobles y con empaque, como si fueran de hace siglos. Hay césped cuidadísimo rodeando todos los edificios, con praderas y jardines entre árboles para reposar y para leer tumbado, tan a gusto.

Me han gestionado de inmediato los carnés para las bilbliotecas, para tener descuentos en los bares cercanos -con rebajas para los estudiantes-, para la cafetería, para las canchas de deportes, para la piscina, para disfrutar del préstamo de libros, para disponer del el acceso digital gratuito a miles de pubicaciones a las que está la universidad suscritas...

Es que ni te lo crees. Vas a por el carné, te dicen que te quedes quieto un segundo y que sonrías, te hacen la foto, y te entregan el plástico con tu cara a lo grande, tan fácil y tan sencillo como te lo cuento.

Luego nos hemos ido a comer al barrio italiano. Nos hemos puesto ciegos. Te dan comida en raciones enormes, en plan americano, para que coman tres. Y como es imposible comerse tanto, te dan una tuperware con todo lo que sobra para que te lo lleves y te lo sigas comiendo cuando tengas hambre. Es la pasada.

Bueno, pues estando comiendo juntos mi amigo, el profe con el que estamos investiganado aquí y yo, llega al mismo restaurante, a la misma hora, a sentarse a comer en la mesa contigua a la nuestra, el Rector de la Universidad Fordham, como uno más, tan feliz. Según nos ve, se viene de inmediato a nuestra mesa, nos prohíbe ponernos de pie, nos saluda, se presenta, hace una broma al profesor ("Rest more, Phil! You are working as a dog!"), nos pregunta a nosotros nuestros nombres y de qué universidad venimos, se interesa por qué estamos investigando, nos ofrece su ayuda para cualquier cosa que necesitemos, nos felicita por ganar ayer a futbol a Portugal, y tan contentos.

Vamos, que uno empieza a entender por qué USA cuenta con los mejores investigadores en sus universidades. Aquí te tratan sin barreras, como si fueses amigo suyo de toda la vida. ¡Olé por USA!

28 junio 2010

Trabajo

Tuexperto.com es el segundo blog de tecnología en España, según los datos auditados por Nielsen. En la actualidad cuenta con 1,3 millones de visitas al mes.

Busca un becario de publicidad para trabajar desde ya mismo, ayudando en el departamento de publicidad. Las tareas serán las de gestionar las campañas de publicidad, enviar estadísticas e informes puntuales a los anunciantes, mantener el día la facturación y la base de datos. Aprenderá a manejar herramientas habituales de publicidad y marketing en Internet. La beca está dotada de 300 euros al mes.

Las personas interesadas pueden contactar enviando su cv a tuexperto@tuexperto.com e indicando en el asunto “becario de publicidad”

Por cierto: Aterricé en Filadelfia hace unas horas. De allí me vine a Nueva York de inmediato. USA: tiembla, que ya estoy aquí!

Hay que predicar con el ejemplo, digo yo. Recomiendo siempre elegir lo mejor, y procurar exigirse al máximo. Bueno, pues para que no me digas "médico, cúrate a ti mismo", he empezado por aplicarme yo también el cuento y comenzar barriendo académicamente mi propia casa.

Te escribo ahora desde Manhattam, donde estoy en el Lincoln Campus del McGannon Communication Center de la Fordham University de Nueva York. Setenta días, aquí quieto, disfrutando e investigando con profesores norteamericanos. Trabajaré como Visiting Professor, de invitado.

Del día cinco al diez de Julio, me voy a Harvard University, Boston, a un Seminario sobre Management Research en el que ya estuve el año pasado, y que es una maravilla.

Ahora estoy frente al Central Park, en la nueva sede en NY del IESE de Navarra. Es fantástico. Me han dado acceso libre para que trabaje aquí también. Estoy que no me lo creo.

Lo del milagro americano, es verdad, y encima funciona. Si quieres trabajar, aquí te abren las puertas de par en par. Todo son ayudas, colaboraciones, apoyos... lo llevan en la sangre. Compiten y colaboran con todo aquél que quiera hacer algo positivo.

Bueno, te deseo de corazón que pases un buen verano, y que -si puedes- te montes un plan de este estilo, que te aseguro que no te arrepentirás. Hay varios amigos míos haciendo algo similar por Nueva York también este verano...

24 junio 2010

Trabajo

Vicious Magazine es una nueva revista de música electrónica que va a salir al mercado y busca dos becarios para junio, julio y agosto (la primera quincena de agosto se cierra y hay vacaciones para todos). Necesitan:

- Un estudiante de Periodismo: para apoyo de redacción (elaboración de entrevistas, recepción de comunicados, investigación y búsqueda de información)

- Un estudiante de Publicidad: para elaboración de propuestas, base de datos, contacto con clientes y presentaciones de propuestas)

Da igual chico o chica, es imprescindible nivel medio-alto de inglés para ambas becas, y aunque no son remuneradas, hay posibilidad de incorporación en Octubre, con lo cual es conveniente que sean estudiantes de 4º ó 5º de carrera.

Para contactar y mandar curriculums que se dirijan a beatriz@viciousmagazine.com y laura@viciousmagazine.com

23 junio 2010

Fin de curso

Graduación

¡Felicidades! ¡Enhorabuena! Pero sobre todo a los padres. Se felicita al entrenador de la plantilla: la Roja entera levanta y alza arriba a Del Bosque por sus triunfos. Así nosotros ahora ante esta ceremonia por el éxito de vuestros hijos.

Ayer bajaba por Raimundo Fernández de Villaverde en mi coche con un alumno, y me paró un control. Se acercó el policía y nos preguntó: ¿Padre e hijo? Yo le respondí: ¡Y Espíritu Santo! No, agente, profe y alumno. Me acordé de vosotros. Padres es el título más grande que se puede conseguir.

Salimos ya de la Universidad, dejamos la “Facul”. Ahora cambia todo. El mundo profesional es una selva. Prudencia. Os cuento una historieta. Un pajarillo, caído de su nido, tiritaba de frío. Un alma compasiva lo puso en una boñiga de vaca para que cogiera calor. El pajarillo, recobrado, cantó feliz. Un gato lo oyó y le devoró. Moralejas:

- No todo el que te manda a la mierda te quiere mal.
- No todo el que te saca de la mierda te quiere bien.
- Y si estás de mierda hasta el cuello, no digas ni pío.

Otra batallita. Un padre pobre tenía un erial incultivable. Al morir, dijo a sus hijos: cavad y ahondad el suelo, que hay en él oculto un tesoro. Ellos así lo hicieron. Removieron todo, pero no encontraron nada. Sólo lograron orear el terreno, haciendo que fuese fértil, y pudieron así cultivarlo y vivir de él. Moraleja:

Tres ídolos de los que huir:

- Sueldo. No os vendáis al capital. Es pan para hoy, y hambre para mñana.
- Contrato. Dura menos que un respiro.
- Puesto. Hay dos formas de ascender. Los trepas, por el borde del escalón, adelantándose y pisando la cabeza a todos. Otros, ayudando a todos, de forma que ellos quieren que le asciendan para que él sea su jefe.

Tres tesoros que perseguir:

- Know how: experiencia. La máxima. Saber hacer.
- Net work: amigos, padrinos, colegas, conocidos, contactos.
- Curriculum vitae: acreditación de tus logros y éxitos.

Última anécdota. Esta vez es personal. ¿Cuál fue la mejor lección que yo aprendí en la carrera? En cuarto curso tuve un accidente. Un mes en coma. Amnesia total. Hecho un guiñapo. ¿Qué me quedó?

¿Belleza? Hecho un cromo a cicatrices. Por eso llevo barba.
¿Fuerza? Menos que un niño.
¿Inteligencia? Se me olvidaba hasta cómo me llamaba.
¿Conocimientos? Ninguno.
¿Dinero? Ni saber cómo usarlo.

Todo eso no dura ni dos telediarios. Descubrí qué era el mayor tesoro. Estos tres:

1.- Familia. Es la única empresa de la que nunca te jubilan. Cuidadla. Invertid en ella TODO y más aún. Cuando dejéis la actual, montad la vuestra. Ningún negocio vale ni la mitad que éste. No hagáis ni caso de esas relaciones temporales, que no llevan a nada.

2.- Amigos de verdad. Los de mi promoción pasaron a máquina todos los apuntes para mí. Por eso lo que gratis recibí, gratis trato de dar, y procuro ayudarle a todo el que le faltan apuntes…

3.- Valores. Virtudes. Lo que has vencido, lo que te has esforzado, lo tienes ganado. Quien hace un cesto, hace ciento. Con el mismo ímpetu que me estudié la carrera, me la volví a estudiar. Eso no se pierde nunca: está impreso imborrablemente en tu carácter.

Esos son mis consejos. Y como dice la mía, que cumple ochenta años en diez días, madre se es hasta que se muere. Pues vosotros sentiros siempre alumnos nuestros, universitarios de esta alma Mater Complutense, para siempre, para resolver dudas, para recibir orientación y consejo, para obtener recomendaciones, para lo que queráis.

¡Hasta siempre!

22 junio 2010

Trabajo para ahora mismo

¿Quieres prácticas SENSACIONALES para este verano? Son pagadas, en un diario digital, en Madrid: Metro Gregorio Marañón o Metro Iglesia.

Me sobran testimonios de gente trabajando allí encantada. Llámame de inmediato: 619 840 840.

No esperes ni un minuto: hazme caso. ¡Te lo recomiendo con toda mi alma!

Bueno, yo me voy setenta días a USA. Allí me tienes, a tu servicio.

19 junio 2010

Consejos del gurú Antonio Delgado

Decálogo para periodistas autosuficientes

1) Aprende idiomas: saber idiomas es esencial en esta profesión. El inglés es la puerta para hacer tu trabajo con alcance global. Si además añades otros idiomas como francés, alemán, chino o japonés es la llave para poder especializarte en zonas geográficas emergentes o con gran influencia mundial.

2) Especialízate: Como hemos visto, conocer otros idiomas -a parte del inglés- es la primera llave para la especialización. Sin embargo, debes encontrar un tema que te apasione y que quieras compartir con los demás. Historias que nadie conoce o encontrar el otro lado de la noticia en tecnología, medio ambiente, Oriente Medio, Unión Europea y organismos internacionales, etc.

3) Monta tu propio equipo multimedia: ten un equipo que te permita trabajar en movilidad. Busca siempre la máxima calidad en el mínimo espacio. un equipo mínimo debe estar compuesto por: Un ordenador portátil, discos duros externos, cámara de fotos y vídeo, trípode, flash, grabador de audio y reproductor de MP3. Un ultraportátil te salva en salidas cortas.

4) Depende siempre de ti para la conexión a Internet: la conectividad a Internet es junto con la electricidad tu conexión con el mundo. No hace falta que compres un generador eléctrico pero si debes contar con tu propio kit de conexión y diferentes alternativas para realizar tu trabajo en diferentes países. Por ejemplo, una buena forma de empezar es contar con un modem USB liberado junto con varias SIM de datos en prepago de diferentes países por donde te vayas a mover.

5) Smartphone cuatribanda y Wi-Fi: un smarphone liberado como un iPhone, Nokia N95 o una Blackberry debe ser esencial para hacer tu trabajo en cualquier lugar. Además, puedes usar su conectividad a datos para enviar y recibir ficheros, correo electrónico y conexión a Internet. Añade al dispositivo un software de VoIP para usar con conectividad Wi-FI. Jajah, Skype, Gizmo o Fring son algunas empresas que puedes usar. En casos excepcionales, alquila un teléfono por satélite.

6) Red de contactos: el networking es fundamental para realizar tu trabajo. Una agenda de contactos en diferentes organismos y empresas, agencias de PR, directivos y otros networkers que puedan conseguirte un contacto en un momento dado. Eso si, esta agenda no la haces de un día para otro y es fruto de años de trabajo y experiencia. Una buen forma de empezar es asistiendo a jornadas especializadas del tema en el cual desarrollas tu actividad. Añadir gente a LinkedIn o Facebook al tuntún no sirve para nada.

7) Ten olfato para intuir tendencias: saber rastrear temas tanto en Internet como en la calle es uno de los aspectos más valorados y de diferenciación más importantes que puedes tener ya que vivimos en un mundo de sobreinformación. No olvides nunca que anticipar tendencias no es decir lo bueno que es "Second Life".

8) Criterio propio: muchas veces las historias vienen del encargo de un tercero, sin embargo, es necesario contar con criterio propio para encontrar historias, dar otro punto de vista y saber analizar una noticia de forma correcta. Refrito de notas de prensa y copiar y pegar de otros no te hará nunca autosuficiente y mejor periodista.

9) Usa la "nube": a pesar de disponer de un equipo propio, intenta que muchos de tus datos se encuentren alojados en Internet y no en tu disco duro. Qué la pérdida de un disco duro no sea la causa de perder años de trabajo. La "nube" es tu oficina. Accede a ella desde cualquier lugar. Una cuenta de correos electrónico de Google y sus programas ofimáticos online, una plataforma para almacenar y sincronizar ficheros como Drop Box y un wiki online de uso privado, son algunas de las herramientas para crearte tu "nube".

10) Crea tu propio medio: para conseguir ser un verdadero periodista autosuficiente necesitas montar tu propio medio. Deja de depender de un tercero para generar tus ingresos y empieza a ser tu el que controle tus historias. Un blog personal o profesional donde cuentes tus historias o colaborar con otros periodistas freelances en un proyecto común es una buena forma de comenzar.

17 junio 2010

¿Por qué fracasa el Socialismo?

Esta es la razón. Un reconocido profesor norteamericano de economía, de la Universidad Texas Tech, afirmó que él nunca había suspendido a ninguno de sus estudiantes, salvo en una ocasión, en la que tuvo que suspender a toda la clase entera.

Los alumnos de ese año le argumentaron que el socialismo sí funcionaba, porque así no había ni pobres, ni ricos, sino todos igual. El profesor les propuso hacer un experimento: todas las notas en clase iban a ser promediadas, asignándoles a todos los estudiantes la misma única nota, de forma que nadie fuese suspendido y nadie sacara sobresaliente.

Después del primer examen, las notas fueron promediadas y todos los estudiantes sacaron Notable. Los estudiantes que lo habían estudiado muy bien estaban molestos y los estudiantes que estudiaron poco estaban muy contentos.

En el segundo examen, los estudiantes que estudiaban poco, estudiaron aún menos; los estudiantes que antes habían estudiado mucho, decidieron no esforzarse tanto, ya que no iban a alcanzar el sobresaliente. ¡El promedio del segundo examen fue Aprobado! Nadie estuvo contento.

Llegado el tercer examen, nadie de la clase sacó más del cinco: ¡Suspenso a todos! Los estudiantes empezaron a pelearse y a culparse entre ellos por las malas notas, insultándose y enfrentándose, ya que ninguno estaba dispuesto a estudiar para que se beneficiaran los vagos. Para el asombro general de los alumnos, ¡todos perdieron el año!

El profesor les preguntó si ahora entendían la razón del gran fracaso del socialismo. Es sencillo: simplemente se debe a que uno sólo está dispuesto a sacrificarse y a trabajar duro, cuando hay recompensa y se justifica así el esfuerzo; pero cuando el gobierno elimina ese incentivo, nadie se sacrifica para lograr la excelencia. El fracaso es general.

Winston Churchill, premio Nobel en 1953, dijo: "El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de los ignorantes, la predica de la envidia; su misión es distribuir la miseria de forma igualitaria para el pueblo".

La ex-primer Ministra Británica Margaret Thatcher dijo: "El socialismo fracasa, cuando se les acaba el dinero... de los demás".

¿Te recuerda esto en algo a la situación actual de España?

16 junio 2010

Trabajo

El periódico Global Castilla-La Mancha necesita un becario o becaria para los meses de julio, agosto y septiembre. A poder ser que esté cursando 4º o 5º.

Es un semanario regional. Edita revistas. A partir de julio pasa también a ser un completo diario digital en Ciudad Real.

Las condiciones son cinco horas diarias (por las mañanas normalmente), de lunes a viernes y el sueldo es de 200 euros al mes (no es mucho pero tal y como están las cosas la empresa no puede ofrecer más...)


Los candidatos tienen que enviar el CV a redaccion_ciudadreal@globalclm.com

10 junio 2010

Prácticas remuneradas

La empresa internacional NEXWAY "Global e-content solutions" se dedica al marketing online y busca becario para prácticas remuneradas.

La beca consiste en tareas de Colaboración con el Dpto. de Cuentas: tareas de ayuda al responsable de marketing, creatividad de banners, posicionamiento en Web, búsquedas en Google, elaboración de informes, etc.

INGLÉS IMPRESCINDIBLE.
- Ayuda al estudio: 250 €/mes.- Horario de mañana o de tarde.

Interesados enviar CV a: myriam@nexway.com

09 junio 2010

Trabajo

Ofrecen trabajo de colaboración con ejecutivos de cuentas en notas de prensa, eventos, ruedas de prensa, confirmaciones, traducciones de textos, libros de cobertura...

El sitio está en Plaza de Colon, 2. Torre I. Planta 17

El sueldo es de 300 €. Sólo se trabaja por las mañanas.

Fecha de inicio:01/07/2010 Fecha de fin:30/12/2010

La Tutora es Pilar Romero

Se trabaja de lunes a viernes únicamente

Envía tu cv a Laura Gomez laura.gomez@text100.es Su teléfono es 91 561 94 15

08 junio 2010

Trabajo

Necesitan a alguien que ayude en un medio este verano en los meses de julio y agosto. Trabajaría con un crack, antiguo alumno mío y siempre amigo, de total y absoluta confianza, en la delegación de Canal Noticias Continuo, en Ciudad Real.

En principio es una beca y nada más, pero en la empresa se quedan con los currículos de las personas que hacen la beca en la empresa y cuando surge una plaza son los primeros a los que llaman.

Trabajaría mañana y tarde como un redactor más. Mi amigo, su jefe, le orientaría en todo. Es preferible que sea de Ciudad Real, o alrededores, o que tenga residencia allí, aunque desde Madrid van y vienen todos los días lanzaderas AVE.

La dirección para mandar tu cv es “Redactor CNC” ciudadreal@canalnoticiascontinuo.com

07 junio 2010

Trabajo en Madrid

Editor intern: 6 months in madrid in part time

Yahoo! is a true web pioneer - founded 14 years ago to help people make sense of the internet. Today, across the globe, over 550 million people use Yahoo! every month. As the web expands we continue to build innovative and imaginative experiences that are uniquely Yahoo! We do it each and every day and you could too. Now’s the time to show the world what you’ve got. Put your ideas to work and help half a billion people get more from the internet than they every imagined.

Department: The Editorial & Programming Team focus is to ensure the delivery of brilliant daily experiences and is responsible for content appearing across the Yahoo! network. Our leitmotif is “the right thing, in the right place, at the right time”. The team supports the need for localisation and production tasks that are critical for the right product experience. The team is also responsible for defining the editorial voice and ensuring that it is performed in all markets.

Responsibilities:
- Give support to all Yahoo! properties, especially News, Finance, Cars and Ent products o follow articles coming in o select articles for possible today modules packages o look for required pictures o change polls and general promotional modules on weekly basis
- Edit Yahoo! front-page headlines tabo Look articles in Yahoo! News, choose best ones and keep the tab updated
- Support Eurosport with videos and modules updateso Embed videos in Eurosport articles when required o Change polls and the rest of FP modules when required o Help with UGC monitoring

Requirements:- Journalism student in the last two years of the career and eligible for internships (a deck to prove the enrolment with a university/school is mandatory)- Strong editorial background- Web publication knowledge (HTML basics, content manager systems experience)- Intermediate Photoshop skills - Fluent in Spanish and in English

Consultar en https://yahoo.recruitmax.com/MAIN/CareerPortal/Job_Profile.cfm?szOrderID=28901&szReturnToSearch=1&szWordsToHighlight

04 junio 2010

Trabajo en Mallorca

Necesitan cuatro personas para los meses de julio, agosto y septiembre.

Cobras 300 euros y trabajas en El Mundo / El Día de Baleares y elmundo.es en la sede de Palma.

Los puestos que se ofertan son:

- Cultura: cubrir exposiciones de arte, conciertos, presentaciones y demás historias veraniegas. ¡Familia Real incluida!

- Local: información de política local, tema social y reportajes

- Internet: una persona para actualizar la web de elmundo.es/baleares tanto en la redacción como en salidas que pueda hacer para cubrir reportajes o cosas concretas.

- Mesa: una persona para edición y corrección de textos tanto de articulistas como cartas al director, etc.

Puedes enviar tu currículum a tomas.bordoy@elmundo.es y eldia.cultura@elmundo.es

02 junio 2010

Colaborador como articulista

En un medio están buscando colaboradores, para dos publicaciones medioambientales online. El único requisito es que te guste escribir.

La vez anterior me seleccionaron a seis candidatos que envié, y quedaron muy contentos con ellos. Ahora buscan alguien que pueda cubrir nuevas vacantes.

El trabajo no es remunerado, pero sí que se consigue un certificado de que has colaborado y trabajado en el medio, para que conste en tu currículum.

El trabajo consiste en enviar un artículo de actualidad, cada mes, relacionado con ‘La alimentación ecológica’, en el caso de la revista ‘El mercado Ecológico’, y sobre otros temas medioambientales, en especial para la revista ‘Ecotimes’.

Se trabaja desde casa sin perder tiempo en desplazamientos. Sólo se pide seriedad y comprometerse a enviar un artículo todos los meses.

Los interesados pueden enviar un pequeño artículo (de no más de 20 líneas) a jquintanilla@ambientum.com, para seleccionar a los colaboradores.