30 septiembre 2010

Trabajo

Me escribe una antigua alumna, ofreciéndome la siguiente posibilidad para prácticas.

Son dos páginas web en las que ella misma colabora.
Están buscando redactores-colaboradores.

Se trata de http://www.Fantasymundo.com y http://www.NoSoloHardware.com. La primera está dedicada al cine y TV, Videojuegos, Literatura y Cómic/Manga, sobre todo se buscan redactores para las secciones de Videojuegos y Cómic/Manga. En videojuegos además, para asistir a presentaciones de juegos y eventos.

En la web se hacen noticias, críticas, análisis y pequeños especiales, y siempre que las empresas nos los facilitan, los materiales (libros, DVD´s, cómics y videojuegos) son enviados a los redactores para su análisis/crítica, pudiéndose quedar con ellos (siempre que residan en España).

En cuanto a NoSoloHardware.com, es un blog de tecnología, que yo dirijo y -sobre todo- necesitamos gente que pueda asistir a eventos y presentaciones de productos (suelen ser por las mañanas y todos los que estamos en el blog actualmente trabajamos y no es imposible ir).

La única "pega" es que no se paga en ninguno de los dos sitios: las web no generan el beneficio suficiente como para pagar a los colaboradores; sin embargo, creo que es una buena oportunidad para hacer algo de prácticas, especializarse un poco en el ámbito cultural o tecnológico y tener trabajos firmados publicados (aunque sea en medios digitales), a parte de ir haciéndose una cara conocida si se asiste a presentaciones y ruedas de prensa.

Por supuesto, dado que no se cobra, las exigencias no son muchas, salvo en calidad y compromiso cuando se acepta hacer algún artículo/análisis/crítica, pero no hay un número de trabajos mínimo que publicar ni nada por el estilo.

Finalmente, ambas web cuentan con bastantes contactos de prensa (más Fantasymundo que NoSoloHardware, porque lleva más tiempo activa y tener un público más amplio) y cierto nombre reconocido en los ámbitos en los que se mueven.

Estos son los e-mails de los directores de cada sección para contactar:

-Cine y TV: miguel@fantasymundo.com (Miguel Pérez)

-Literatura y Cómic/Manga: alejandro@fantasymundo.com (Alejandro Serrano)

-Videojuegos: josecarlos@fantasymundo.com (Jose Carlos Tapia)

-NoSoloHardware.com: helena@nosolohardware.com (Helena Ramírez)

22 septiembre 2010

Me escribe un alumno

Un recién licenciado me cuenta su situación. Carrera terminada... ¿qué hacer ahora? Eso es lo más importante que tiene que aprender uno en la universidad, pero no sé yo si se enseña muy claro...

Hola, Pedro:

Te escribo porque no sé muy bien qué hacer, cómo enfocar mi vida, ahora que he terminado la carrera, etc., etc., etc., por si se te ocurre a ti algo... A veces los árboles no nos dejan ver el bosque.

Más o menos, mi situación es la siguiente:
- periodismo acabado
- grado en idiomas (filología inglesa): he pasado el primer curso limpio
- prácticas en Radio (julio, agosto y septiembre, termino la semana que viene)

¿Qué puedo hacer ahora?
- ¿Buscar prácticas? ya lo hago, pero no me pillan en nada de lo que hay y lo que hay tampoco es que me chifle
- ¿Trabajar? imposible...
- ¿Hacer el máster de profesorado de secundaria/bachillerato?
- ¿Hacer otro máster?
- ¿Seguir con el Grado de inglés?
- ¿El grado de inglés y el máster de profesor?

Ahora mismo las prácticas no me dejan mucho tiempo para buscar cosas, ni para mandar mi CV, ni para buscar actualizar en condiciones perfiles de infojobs, etc.
No me he ido de vacaciones y estoy que me subo por las paredes de tanto Madrid...Espero tus consejos.

Un saludo, Álvaro

Álvaro, amigo:

Durante estos días estoy en Boadilla del Monte hasta el lunes, dando un curso. Está a un paso de la M-50. Si te quieres venir un rato a charlar, salvo el sábado, que estoy fuera en una boda, serás bien recibido.

De todas formas, a partir del lunes soy libre totalmente para quedar contigo donde, como y cuando quieras.

Por adelantarte algo, te anticipo la base de mis consejos.

PRIMERO, ORDEN. Tienes que diseñar tus objetivos. Sin saber lo que buscas, es totalmente imposible encontrarlo.

Y eso exige mirar, ver, pensar, considerar, sopesar, juzgar, valorar... todas las opciones. Además, hace falta conocer y determinar cuáles son tus gustos, tus destrezas, tus capacidades. Y eso no se sabe en un minuto. Hay que trabajarlo.

SEGUNDO, ESTRATEGIA. Qué va antes, qué va después. Proceso.

Tienes necesariamente que tocar unas teclas inevitables: irte fuera y salir al extranjero, lograr una especialización seria y firme, hacer unas prácticas que avalen tus conocimientos, reforzar tus conocimientos de idiomas, enriquecer tu experiencia, fortalecer tus datos y contactos, conseguir cartas de recomendación, lograr un elenco de publicaciones presentables que te permitan mostrar tu dossier de artículos...

TERCERO, PLANES. Fijar metas que alcanzar, poner las fechas límite de consecución, anotar todos los pasos sucesivos que hay que dar y concretar todas las gestiones que realizar.

CUARTO, HERRAMIENTAS DE TRABAJO. Todo profesional con un mínimo de nivel dispone de unos medios que le acreditan. ¿Cómo va a trabajar bien en la comunicación, alguien que no sabe comunicar de entrada cómo es él mismo?

Asegura tu presencia en las Redes sociales (linkedin, facebook...) y depúrales de toda salida de tono que desdiga o rebaje tu aspecto de profesional serio y competente. Prepara presentaciones virtuales, curriculum perfecto (buscar qué te falta a ti y ponerte a conseguirlo, qué tienen los que triunfan y tú no lo tienes para ponerte a incorporarlo), fotografías tuyas y vídeos filmados mostrando quién eres, tus avales y apoyos (sin padrinos no te comes un colín), entrenarte para saber pasar las entrevistas como si fueras el mejor...

QUINTO, INDUMENTARIA. Vivimos en la era de la imagen. Vístete como quieres que te traten. Quítate la costra de chavalito progre, y vístete como un señor que ya eres.

Fuera colgajos, hierros, pulseras de vigilante de playa, tatus, piercings, macarradas, ropa de rockero, peinados teñidos estrambóticos y demás parafernalias que tú veas impropias de un profesional del nivel al que aspiras. Cuando seas Salvador Dalí, entonces ya podrás ponerte a guisa de vistoso pañuelo, una fláccida tortilla a la francesa. Pero antes, si vas así, no te cogen ni para señora de la limpieza en un psiquiátrico.

SEXTO Y SUCESIVOS: equipo que te apoye; mercado, sector y submercado a los que te diriges (situación, previsiones, gurús, amigos que te ayuden, orientadores que te aconsejen, líderes, expectativas, trucos y claves...), rutas que otros ya hayan recorrido con éxito, valores que te fundamenten y alguno más.

Ya ves que necesitas unas cuantas horas de trabajo, incluso semanas... diría yo. Realmente, toda la vida, pues no vas a parar de hacer estos seis puntos hasta que te jubiles, si es que no quieres pasar a ser miembro del INEM o 'voluntario' para el paro.

Un abrazo enorme, de tu amigo siempre, PEDRO

16 septiembre 2010

Iniciativa personal en tu formación

Me escribe un alumno, conversando a cuentas del modelo académico universitario que tenemos, sobre ciertas críticas que se oyen. Copio aquí sus palabras, pues me parecen bastante acertadas.

"En cuanto a ciertos comentarios negativos esgrimidos, todos tienen derecho a opinar, pero no veo por ninguna parte ni el fundamento ni los motivos justificantes, pues mucho de ello es sólo criticar gratuitamente y sin base.

"Pero, bueno... ya sabemos como funciona nuestra bienamada facultad. Todo el mundo es abanderado de la libertad y la fraternidad (esto último es de risa, porque creo que es, de lejos, la facultad con el alumnado menos integrado que he visto), pero en cuanto les ofrecen la oportunidad de desarrollarse libremente, dicen que es un profesor que no aporta nada...

"¡¡¡Pero so capullo!!! ¿Qué quieres que te aporte un profesor en cuarto de carrera? Toma tú la iniciativa y saca todo el partido de ese hombre para que te guíe... ¡¡¡pero debes ser tú quien avance tu propio curriculum!!!

"Es triste, pero al final prefieren seguir un programa ciego a rajatabla, a base de sólo empollar y aprobar (ninguno de estos terminos es sinónimo de aprender), en vez de convertirse en lo que realmente deberían ser: universitarios maduros y profesionales formados.

"Precisamente el otro día hablaba con mi hermana sobre este tema. ¿Por qué la universidad (salvando puntuales excepeciones, y date por aludido), que debería ser el motor de la investigación de un país, sigue funcionando igual que como hace 300 años?

"La sociedad ha cambiado mucho y no entiendo por qué la universidad, un ente en constante renovación, repleto de gente joven y que cuenta con la mayor base del conocimiento, no ha sabido adaptarse a ese cambio. Cosas como no poder comunicarte por e-mail con algunos profesores, es algo que me parece absolutamente increible... En fin, ya sabes de lo que hablamos.

"Espero que nos veamos pronto, yo, por si acaso, ya he dejado mi comentario. ¡¡Un abrazo!!"

14 septiembre 2010

Participar en “La Vuelta al Mundo” de VEO7

Sugerido para alumnos de Periodismo. Se trata de un programa nuevo de debate político. Lleva en pantalla ya unas semanas y estrena su formato real este jueves. Emite los cinco días de la semana y cada día está dirigido por una periodista de nombre, como Ernesto Saénz de Buruaga, Pedro J. Ramírez, Luis Herrero, Fermín Bocos y Carlos Cuesta.

La dirección del programa pide público participativo. No vale cualquiera: es necesario que tenga unas nociones mínimas de política, que sepa dirigirse a los tertulianos y que sea incluso capaz de participar interviniendo. El programa se graba en directo: emite de 22:00 a 00:15 y está situado en Torrejón de Ardoz. Disponen de un autobús especial gratis que traslada de ida y vuelta al público desde el centro de Madrid.

El primer día sería el viernes de esta semana y necesitan gente con éstas características. La intervención consistiría en hacer una pregunta a los tertulianos al hilo del debate, así como contestar en caso de que ellos pregunten al público.

Todo aquel que esté interesado puede conseguir una plaza en el programa dirigiéndose (con mi recomendación) a Rosa Mª Madrid, rosammarquez@hotmail.com

07 septiembre 2010

Me han llegado las notas

Como cada año, he pedido a Vice Rectorado de Calidad de la Docencia que me evalúen mis alumnos. Lo hacen de modo anónimo: no puedo saberlo hasta después de haberles firmado las actas. Así no cabe el peloteo de los alumnos, ni tampoco las venganzas.

Parece ser que no me ven mal como docente. Para que se entienda mejor, lo pongo sobre diez, aunque la valoración original sea sólo sobre cinco.

9’60 Es accesible y está dispuesto a ayudar
9’58 Al principio informa sobre forma de evaluación
9’44 Domina los contenidos de la asignatura
9’36 Información clara sobre el programa y objetivos
9’22 Anima a participar durante la clase
9’18 Programa disponible desde el inicio de las clases
9,04 Sesiones prácticas sirven para entender más
9’01 Apuntes y material son útiles
8’92 Siempre es educado con los estudiantes
8’92 Estoy satisfecho con este profesor
8’84 Programa con objetivos, temas, evaluación y bibliografía
8’72 Facilita materiales didácticos
8’66 Sistema adecuado de evaluación
8’60 Explica de forma clara y comprensible
8’56 Sesiones prácticas bien organizadas
8’54 Bibliografía útil
8’46 Utiliza bien los recursos (pizarra, esquemas...)
8’40 Alcanza los objetivos formativos
8’22 Organiza, prepara y estructura bien las clases

Valora la asignatura en importancia para la titulación:

22% Muy importante.
68% Importante.
8% Poco importante.
0% Muy poco importante
1% en blanco.

Muchas gracias.

01 septiembre 2010

Trabajo en Jardín de blogs

Esta red temática de blogs busca redactores para sus blogs actuales y para futuros lanzamientos. Si estás interesado en escribir sobre alguna temática en especial, ellos te ofrecen:

* Pago trimestral del 70% total de los ingresos del blog, repartido, proporcionalmente a los artículos publicados, entre todos los redactores.

* Ingresos que aumentan con el tiempo, dependiendo de la constancia y el número de artículos escritos.

* Oportunidad de conocer el apasionante mundo de la blogosfera desde dentro y desde una perspectiva colaborativa.

* Oportunidad de expresar tus ideas y que otros las escuchen. Gracias a su fuerza como grupo, tus textos pueden llegar a mucha más gente.

* Posibles ingresos extra por artículos patrocinados.

* Asesoramiento estilístico, orientaciones y observaciones. Los artículos deberán tener entre 75 y 125 palabras. No obligamos a escribir un mínimo semanal. Cada uno se organiza a su modo y publica a su ritmo.

Sus Blogs disponibles son http://jardindeblogs.com/?page_id=12

Si estás interesado, di tu nombre y apellido, nombre de usuario, correo electrónico, edad, estudios, descripción personal centrada en aficiones y aspiraciones, temáticas favoritas, Web o artículos ya publicados a Javier Sáez jardindeblogs@gmail.com