29 octubre 2010

Me escribe desde el extranjero

Un alumno ha dado el paso fundamental: marcharse. Aquí te copio su carta, por si te inspira...

Querido Pedro,

Me llena de orgullo y satisfacción anunciarte que en los próximos meses voy a seguir tus pasos, más o menos, o al menos los de mi admirado y tocayo tuyo Pedro J. Ramirez: ser profesor en una universidad extranjera durante mi formación.

Este mes he firmado un contrato con la Otto-Friedrich Universität de Bamberg, en Alemania, para dar clases de Español a alumnos alemanes y extranjeros de nivel A y C. Me motiva mucho esta nueva aventura porque, aunque yo elegí periodismo, y aunque mis estudios van a ir encaminados a esta carrera en los años venideros, creo que la docencia comparte algo en común con los medios de comunicación: enseñar e influir.

Mi querida España, como sabes de sobra, la dejo atrás. Yo supe exprimir tus consejos en clase, sé que había que ''pirarse'', y lo he hecho. Tenía ganas de quedarme en un país serio, aunque a veces la mezcla entre el mal tiempo y la rigurosidad acaben quemando. Ahora compatibilizo la discencia, mi curso erasmus, con la docencia, mis clases de español. Y entre medias, el refuerzo del alemán. Con un poco de suerte me quedo a vivir aquí el año que viene.

Cuando quieras, puedes visitarme.

Con afecto, tu alumno Rafa G. García de Cosío

20 octubre 2010

España, ¿el peor país para tener estudios?

Comenta Pablo Pardo, Corresponsal de EL MUNDO en Washington, lo que aquí te resumo.

Observa esta tabla. Es el ranking de la OCDE de países según “el porcentaje de licenciados universitarios con empleos de baja cualificación, como porcentaje del total de licenciados de edades comprendidas entre 25 y 29 años”. España lo encabeza, ¡cómo no!

Es decir que, al menos en los primeros años de vida laboral, en España tener un título universitario es escasamente útil. Esto no es más que una mezcla mortal de burocracia nefasta y de mercado laboral colapsado.

Si uno tiene carrera superior, acaso no les espere un futuro brillante. Pero, si no la tiene, ¡todavía lo va a pasar peor! La OCDE revela que el porcentaje de españoles con estudios universitarios y empleo es del 83,6%, mientras que sólo están trabajando el 59,1% de los que únicamente tienen educación secundaria.

En otras palabras: tener un título es casi indispensable en España… para acceder a un trabajo basura, inferior a la cualificación académica que se tiene.

Sea lo que sea, las conclusiones parecen claras:

1.- España tiene un sistema educativo disfuncional, para un mercado laboral más disfuncional aún.
2.- España ofrece un sistema educativo nefasto, que produce titulados que luego no encuentran salida laboral.

Eso puede explicarse de varias formas:

1.- Producimos demasiados universitarios.
2.- Nuestros universitarios están poco preparados.
3.- Nuestros universitarios no son demandados por el mercado.

¿Por qué nadie los quiere? ¿Por qué no saben? No sólo por eso. ¡Porque están demasiado bien formados para un país precario y caduco! Por más que se nos llene la boca hablando de ‘energía limpia’ y de ‘tecnologías de la información’, como a Zapatero, seguimos siendo fundamentalmente una economía de sol y vidorra, marcha y despilfarro, pufos y chiringuitos… playa y ladrillo, con escasa innovación y nulo afán emprendedor de crear trabajo, de elevar la economía, ni de asumir ningún riesgo. Aquí todos quieren ser funcionarios.

Cualquiera de las afirmaciones anteriores ofrece, a su vez, tres posibilidades:

1.- Salir corriendo y dejar que Zapatero siga “arreglando” todo.
2.- Echarse a llorar y limitarse a engrosar el INEM o el PER.
3.- Echarse a temblar y promover una sublevación contra todo este desastre.

16 octubre 2010

Aspiro a ser 'mileurista'

Fernando Domínguez Álvarez, además de amigo mío, es un joven profesional de los medios. Antiguo alumno de mis clases, es todo un ejemplo de entereza y arrojo. Nada le tumba. Acaba de volver de Alemania, donde ha estado formándose en su postgrado.

Licenciado en la Universidad Complutense 2004-2009, Fernando ha hecho prácticas en la Agencia EFE -durante 2007- en deportes. También ha trabajado en Kanlli Marketing Digital en 2008. Aunque no los aparenta, tiene sus 26 años, muy felices. Realmente, su look fashion y su lozanía parecen de un artículo en el Hola y no le avergonzaría presentar su habitación-zulo de 300 euros en el bendito Madrid. (Por cierto, mi actual camarote o calabozo, mi agujero, es bastante más reducido)

Este gran periodista no se rinde ante la adversidad. Así lo demuestra en esta sencilla carta que ha escrito al director de El País. Se la publicaron en edición impresa nacional el otro día. Es un texto paradigmático, con un poco de positividad y de ironía. ¡A mal tiempo, buena cara!

Aspiro a ser 'mileurista'

Hace tan solo unos años el ahora manido término de mileurismo saltó a la fama, convulsionando nuestras conciencias y haciéndonos llegar de golpe a la dura conclusión de que en este país -de sol y playa, de risa, de actitud vital positiva por encima de la media- mucha gente no llegaba a fin de mes. Mientras, yo veía de lejos la posibilidad de un contrato laboral y realizaba prácticas mal pagadas, como si fuera una afición, intentando saber quién quería ser en esta vida.

Con el paso de los años, la carrera terminada, otras prácticas que parece que definen aquello que ansío ser, y un máster (para el que tengo que viajar 1.000 kilómetros todas las semanas) a punto de finalizar, me doy cuenta de que aquello no fue un sueño, sino el prólogo de una historia de final incierto.

Ahora puedo decir en voz alta que sigo adelante, no pierdo la sonrisa y veo, pese a todo, un futuro esperanzador, no sé si fuera de estas fronteras. Con todo esto, hoy por hoy, aspiro llegar ser aquel mileurista que hace unos años no llegaba a fin de mes.

09 octubre 2010

Trabajo

(No envíes ya tu curriculum, pues está adjudicado el trabajo)

Asistente de Comunicación

LID Editorial Empresarial http://www.lideditorial.com/ es una editorial especializada en libros de empresa y formación de profesionales. La editorial cuenta con cinco colecciones y Diccionarios multilingües. En 2008 crea LID Conferenciantes, red que reúne a los expertos en estrategia y dirección de empresas, gestión de personas y mejora personal, nuevas tecnologías, finanzas, comunicación, marketing y ventas, legal y fiscal y mercados internacionales. Posee casa editorial en Barcelona, México y Reino Unido. Se está introduciendo en el mundo del libro digital y en e-learning.

PERFIL DEL CANDIDATO

- Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas o Periodismo.
- Carácter comunicativo, buen trato y capaz de trabajar en equipo. Dispuesto a trabajar en el entorno de una empresa pequeña donde todos somos multitarea.
- Valorable experiencia en comunicación o medios ligados al mundo de la empresa.
- Uso habitual del Office. Conocimientos de Photoshop, QuarkXPress, DreamWeaver y programas de edición de vídeo y sonido.
- Activo, organizado y constante (capaz de asignar prioridades a las distintas tareas, de hacer las llamadas seguidas que hagan falta, localizar contactos optimizando sus esfuerzos y presentaciones cuidadas).
- Imprescindible coche propio.

RESPONSABILIDADES

- Diseño y redacción de dossieres de prensa, boletines, convocatorias y material corporativo.
- Mantenimiento de sitios web y creación de contenidos para estos.
- Apoyo en presentaciones de libros, ruedas de prensa, ferias (principalmente Feria del Libro de Madrid).
- Apoyo en el contacto con los medios para reseñas, artículos, entrevistas e intercambios de publicidad.
- Creación y actualización de bases de datos de medios.
- Seguimiento de medios.

CONDICIONES

- Horario de lunes a jueves de 9:00 a 19:00 con 1 hora para comer y viernes de 09:00 a 14:00, excepto julio que se trabaja de 9:00 a 15:00 y agosto de 09:00 a 14:00.
- 30 días naturales de vacaciones concentrados en navidad, Semana santa y el mes de agosto junto con tres puentes para el conjunto de la empresa.
- El puesto de trabajo está en Musgo 3, La Florida (Nacional VI, Km. 12, Madrid). Hay autobús (162 desde Moncloa o desde la estación de El Barrial) y tren de cercanías.
- Tipo de contrato por definir.

- Contacto: laura.diez@lideditorial.com