31 mayo 2011

Universidad 2. HAY materia, pero no se FORMA.

Resumo las aportaciones que habéis mandado.

SOBRA:
1. Desorientación. Información despersonalizada, faltan consejos y tutorías.
2. Exigir superar 50% de créditos para realizar prácticas mal pagadas y sin aprender nada.
3. Temarios caducos e inútiles (tipómetro o linotipia): inaplicables en la vida real
4. Profesores que desconocen las empresas y ni se refieren a ellas.
5. Clases sin concreción ni utilidad
6. Seriedad en los masters: demasiado caros e improvisados.

FALTA:
1. Idiomas. Obligatoriedad de la asignatura de inglés o más facilidad para cursarla
2. Práctica. Enfoque práctico de todas las clases. Asignaturas prácticas de, y de locución. Aplicación y visión profesional: encauzar los estudios a un fin claro en el mercado. Clases de radio, televisión e informática. Edición de video, sonido, texto.
3. Prácticas. Obligatoriedad de prácticas en empresas: asignatura anual obligatoria en radio, TV, prensa e Internet. Ayudar a Jóvenes emprendedores: darles Formación, orientación y apoyo económico.
4. Internacionalidad.
5. Orientación y tutorización. Elección de asignaturas supervisada por "counselors" que orienten. Profesores más implicados, motivados y actualizados (no sólo dar clases magistrales y poner exámenes).
6. Trato más humano a alumnos: atenderles, motivarles y engancharles con las clases, darles becas e información sobre ellas.
7. Excelencia. Actualización del temario y un enfoque más real, actual y aplicable. Nuevas tecnologías: maquetación y diseño, redes sociales, AAFF, RGB, CMYK… Formación. Juicio crítico y saber preguntar: leer y estudiar mucho. No es una FP. Formar no máquinas, sino personas y profesionales (con capacidad de pensar, criticar y opinar, buenas personas sensatas, íntegras y completas, saber cómo trabajar).
8. Postgrado. Facilitar y abaratar los masters. Elegir especialización. Programas abiertos donde el alumno pueda ELEGIR. Profesionales. Más charlas de profesionales especialistas,
9. Actividades universitarias para habituar a asistir a los estudiantes
10. Instalaciones y medios: más cámaras de vídeo, fotografía, ordenadores. Renovarlos.

LO MEJOR:

Dice un comentario: “Yo me animo a hacer algo. Si nos coordinas yo me apunto, aunque tendrá que ser desde fuera de España porque me voy el viernes. Pero con Internet puedo colaborar desde donde esté. ¡Un saludo! Ánimo con tus iniciativas”.

29 mayo 2011

Universidad 1

¿Qué nos falta hoy en la universidad? ¿Por qué producimos un paro juvenil del 48%? ¿Por qué el otro 52% malvive con un sueldo mileurista basura? ¿Sólo por la crisis? ¿No será que nos faltará algo más?

Hemos de reconocer que tenemos una universidad barata, anquilosada, improductiva, mala e insuficiente. Adolecemos de carencias muy graves, clamorosas. Basta ya de quejarnos. ¡Vamos a arreglarlo!

CAPÍTULO UNO. Ayúdame a descubrir todas esas insuficiencias tan flagrantes. Dime las carencias básicas que tú ves: sólo así podremos subsanarlas.

Yo veo que nos falta lo siguiente:

1. Inglés e idiomas
2. Aplicación práctica de lo que se aprende
3. Experiencias en empresas
4. Internacionalidad e intercambios
5. Orientación tutorial personalizada
6. Atención desburocratizada y agilidad administrativa
7. Excelencia, competitividad, productividad, categoría
8. Especialización y formación de postgrado
9. Implicación y participación institucional del alumnado
10. Dignidad y cuidado de las instalaciones (limpiar y conservar la ciudad universitaria, parques y edificios, que más parecen un estercolero o un campamento gitano)

Llevo ya veinte años poniendo parches a todo esto: busco prácticas y las oferto, acredito y recomiendo a cientos de alumnos, lanzo estudiantes fuera y hasta a USA, promuevo formación con doctorado y títulos propios, busco ayudar con todas mis fuerzas a todo el que puedo… Se puede hacer algo.

Si tú me ayudas, bienvenido a nuestra Fraternity. ¿Has visto la película “El Club de los poetas muertos”? Creo que nos sobran energía y medios, sin esperar más ayudas que no vendrán, para poder solucionarlo nosotros solos.

Hay algo peor que no hacer mal las cosas. Peor aún que no hacerlas. Es no saber ni qué tienes que hacer, porque ni siquiera te lo has propuesto. Contesta aquí mismo los fallos que tú ves. Luego, buscaremos soluciones.

¿Te animas? ¿Lo luchamos? ¿Nos lo proponemos? ¿Comenzamos a arreglarlo? ¡O capitán, mi capitán!

27 mayo 2011

Mi primera vez

Por si te apetece ver un vídeo sabrosón:
http://youtu.be/mC5I1IyAAGE

26 mayo 2011

Practicas en TuPeli

Dos ofertas

1.- Redactor (varios puestos vacantes)

¿Quieres empezar a ir al cine gratis? Esta es tu ocasión. TuPeli (http://www.tupeli.es/) va a ampliar su equipo de redactores. Sólo tienes que escribir una recomendación de una película que te haya gustado y mandarla a: tupeli.es@gmail.com, con el asunto: “Redactor en TuPeli”.

El jurado estará compuesto por Juan Luis M. Fernández-Aceytuno, Pablo Pozo y Javier Camacho. Aquellos elegidos para formar parte del equipo, recibirán un mensaje en su correo.

Definición del puesto:

- No hay horario fijo.

- Escribir de vez en cuando críticas o recomendaciones de películas para el blog de TuPeli.

- No requerimos exclusividad. Podréis colgar en otros blogs lo que escribáis.

- Acudir de vez en cuando a preestrenos para publicar críticas en el blog de TuPeli.

- No remunerado.

Consejos para participar en el consurso:

- Evitar spoilers.

- No extenderse demasiado.

- Se valorará la originalidad

2.- Editor de vídeos (un puesto vacante)

¿Te gustaría formar parte del equipo creativo de una red social de cine que está a punto de salir al mercado? Si eres bueno editando vídeo y creando animaciones, esta es tu ocasión. TuPeli necesita un editor de vídeo para incorporarse al equipo creativo de un incipiente proyecto que pretende posicionarse como la red social de cine más popular en España.

Sólo tienes que enviar un vídeo de alguno de tus trabajos a: tupeli@gmail.com, con el asunto: “Editor en TuPeli”

El jurado estará compuesto por Juan Luis M. Fernández-Aceytuno, Pablo Pozo y Javier Camacho. El elegido para formar parte del equipo recibirá un mensaje en su correo.

Definición del puesto:

- Editar entrevistas a actores y directores de cine.

- Crear animaciones.

- Sueldo fijo después del periodo de pruebas

Consejos:

- Abstenerse aquellos que no tengan verdaderas ganas de entrar en el proyecto y trabajar en verano.

- Se valorará la originalidad

23 mayo 2011

Ciencia y Periodismo

El próximo martes, 7 de Junio, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) celebrará su III Foro Social CIBERNED.

Reúne investigadores, pacientes, familiares de pacientes, periodistas y otros públicos de interés involucrados y vinculados con enfermedades como la de Alzheimer, Parkinson o Huntington, entre otras.

Cuenta con una mesa dedicada a “El papel de la comunicación científica” (16.30 horas).
Modera el subdirector de Diario Médico, Txerra Zárate. Participarán periodistas científicos/sanitarios de Europa Press, Público, Tele 5 y El Mundo.

Abordarán cómo transmiten la información científica en los medios de comunicación, las relaciones con los investigadores, qué se les pide para que la sociedad pueda conocer los avances en investigación sin generar falsas expectativas y cómo se entiende y se traduce un lenguaje tan complejo como el científico.

Ofrecen una Invitación Abierta para los alumnos interesados en acercarse al Foro, tanto a "El Papel de la Comunicación Científica" como a cualquier otra sesión que les parezca interesante.

Basta asistir al encuentro e indicar en el control de acceso que van al FORO CIBERNED, diciendo a la entrada del Salón de Actos que digan que son alumnos de periodismo de Pedro García-Alonso invitados. El lugar de celebración es:

INSTITUTO DE SALUD CARLOS III
Salón de Actos Ernest Lluch - Pabellón 13
C/ Monforte de Lemos, 5 - Madrid

14 mayo 2011

Encuentro Gabinetes-Periodismo

Ivan de Otto está organizando con compañeros del Curso de Experto en Gabinetes de Prensa un encuentro entre profesionales de los gabinetes de prensa y periodistas. El evento tendrá lugar en la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense el 18 de mayo, 09:00 a.m.. Está en http://www.gabinetesvsperiodistas.com/

Este evento será el punto de encuentro entre periodistas de medios y profesionales, tanto de gabinetes como de agencias de comunicación. Un espacio para la discusión, el diálogo y el debate que propicie el entendimiento, la aportación de propuestas y la búsqueda de soluciones para mejorar las relaciones entre ambos bandos.

• Se tratarán temas candentes, polémicos y de actualidad, que afectan a la relación entre comunicadores y periodistas. Todo ello con el objetivo de obtener conclusiones positivas que ayuden a mejorar el trabajo diario y las relaciones entre profesionales de la comunicación.

• Con este encuentro, además, se tratará de presentar la realidad del panorama comunicativo español, concretando la labor de los medios de comunicación por un lado, y la de los gabinetes de comunicación por otro; profesionales enfrentados, pero a su vez complementarios y necesitados los unos de los otros.

Piden ayuda para difundir el evento entre los universitarios. Creo que es un gran acontecimiento, organizado por los propios alumnos.

13 mayo 2011

Prácticas

Canal Noticias Continuo busca becario remunerado para funciones de redacción en los meses de julio y agosto.

Sería una persona de Ciudad Real capital o de la provincia (siempre y cuando no tenga problemas para desplazarse).

Se incorporaría como uno o una más de la plantilla. Un amigo mío se ocupará personalmente de su formación.

No es importante que tenga experiencia previa en televisión, lo fundamental es que tenga muchas ganas de aprender e iniciativa.

El resto de condiciones del puesto se las explicarán al candidato cuando reciba su CV en ciudadreal@canalnoticiascontinuo.com

11 mayo 2011

Petición de mano

Un amigo mío me ha pasado las palabras que va a pronunciar ante sus futuros suegros, en la pedida de mano de su novia. Me han parecido espléndidas, y aquí te las copio.

Queridos Luis y Ana, y toda vuestra familia:

No me importa confesaros que me siento más emocionado que nunca antes. Así que si fallo al decir algo, os pido que me perdonéis. El corazón tiene razones, que la razón ignora: yo os estoy hablando a corazón abierto, así que ahora tengo mi razón absolutamente obtusa.

Antes que nada, quiero daros muchísimas gracias por permitirme cumplir ante vosotros con el mayor deseo de mi alma. Me habéis recibido en vuestra casa, con toda vuestra familia, en el día más especial de mi vida hasta ahora.

Os hablo como los padres que sois de quien más quiero en el mundo: Lucía. Nunca podré corresponderos por la maravilla de tesoro que me vais a encomendar. Como bien sabéis, llevamos años saliendo juntos. Los dos somos como nuestros padres nos han formado, y siempre buscamos comportarnos de ese modo.

En todo este tiempo hemos ido conociéndonos y compenetrándonos, descubriendo y disfrutando de la maravilla impresionante de que seamos el uno para el otro: yo para ella, y ella para mí. Como personas adultas que somos, hemos compartido todos nuestros valores y proyectos. Sabemos que buscamos lo mismo, aquí y donde sea, puesto que los dos queremos lo mejor para el otro.

Sabemos que nada nos parece bonito ni nos gusta, por grande y maravilloso que sea, ni nos merece la pena para nada, si tenerlo nos distanciase o separase entre nosotros tan sólo un milímetro. De nuestro mutuo aprecio ha surgido entre nosotros un amor intenso que nos ha llevado a tomar la decisión de formar una nueva familia: una prolongación natural de la vuestra.

A mí no me cabe la menor duda, de que cuando Dios me creó, ya tenía dispuesto crear a Lucía: para que ella fuese el centro de mi vida y la razón primera de mi existencia. Ella sabe cuánto la adoro. No duda de que va a encontrar en mí siempre todo el apoyo que necesite para ser feliz, para ser señora de nuestra futura casa, mujer mía y madre de los hijos que Dios nos envíe: vuestros nietos.

Quiero casarme con Lucía, porque estoy dispuesto a dejar por ella todo lo que haga falta, a cambiar de trabajo, de ciudad, de gustos, de planes, de metas, de deseos. Ella sola vale para mí más que todo el mundo. Prometo que haré lo imposible y más, para que siempre encuentre en mí al novio más enamorado y al mejor esposo que jamás soñase.

Para eso hemos querido convocar hoy aquí a nuestras familias: para que ellos nos acompañen en la pública manifestación de unir nuestras vidas. Estamos seguros de que seguiremos contando con vuestro apoyo, para poder colmar de felicidad nuestro matrimonio.

Por todo eso, ahora, con todo mi deseo, con toda mi voluntad, os pido formalmente vuestro permiso y aprobación para tomar a Lucía como mi futura esposa, y que también bendigáis nuestro matrimonio.

07 mayo 2011

Evaluación del Profesor

Por quinto año, he pedido a Rectorado que los alumnos puedan evaluarme como profesor. Creo que es bueno hacerlo, por su libertad, por su opinión y por su derecho. Me parece que es de justicia que ellos me evalúen a mí, igual que yo les evalúo a ellos.

Contacto: http://www.ucm.es/apli/docentia Activado del 11 de abril al 3 de junio.
Entrada: utilizando la dirección estumail de la Universidad (usuario y contraseña).
Dudas: Oficina Complutense 91 394 7179 y 91 394 1832.

06 mayo 2011

Beca con carácter ¡URGENTÍSIMO!

Beca en Pantalla Semanal, suplemento de ocio audiovisual del Grupo Vocento
Duración: En principio 6 meses, prorrogables hasta 2 años (renovaciones cada 6 meses)
Horario: Jornada completa, de 09.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00
Remuneración: 800 euros
Tareas: Actualización de las parrillas de programación, redacción y edición de textos
Contacto: ana.guerra.martin@gmail.com
Tendrías atención personalizada las dos primeras semanas, por una amiga mía total.

04 mayo 2011

Trofeo 400 euros

Alumnos Complutense pueden presentar a concurso el texto de una historia.

Premios: 1º, 400 euros. 2º, 350 €. 3º, 250 €. Del 4º al 28º, todos 200 euros.

El tema es impulsar la participación de los estudiantes en la vida universitaria.

Es tu derecho reconocido, según el Estatuto del Estudiante Universitario.

En clase los hemos aplicado de este modo (por si te sirve de inspiración para tu texto):

1. Sistemas tutoriales: profesor de nueve a nueve laborables avisando, o cuando quieras.

2. Conciliación de estudios con vida familiar y laboral: libre asistencia a clases, exámenes cuando mejor puedas.

3. Orientación académica y vocacional: preparar tu curriculum, volcarlo en youtube, hacer tarjetas de visita, preparar un porfolio con tus publicaciones, acceso a la vida universitaria como docente, preparar el postgrado, conocer como se redacta una tesis doctoral, presentar cursos de locución, referencias constantes de lo estudiado a su uso y aplicación en la vida profesional, traer a clase a alumnos que han montado su propia empresa a sus 21 años.

4. Actividades deportivas: piscina nueva en las instalaciones de invierno y de verano.

5. Convivencia activa: en cafetería, pasillos, hall, fuera de clase y hasta en el césped.

6. Prácticas académicas: bombardeo constante de ofertas www.empresainformativa.com

7. Movilidad nacional e internacional: insistencia constante en irse fuera, propuestas con Australia y USA, sugerencias de cómo saltar el charco.

8. Accesibilidad al profesor: teléfono, móvil, e-mail, tuenti, Factbook, presencial…

9. Participación en gobierno y representación: elección en asamblea de fechas de exámenes, atención pública a sugerencias, valoración y evaluación de la actividad docente del profesor.

10. Reconocimiento académico de la experiencia profesional: plan personalizado ajustado a las circunstancias y casos especiales.

Consulta bases en http://casaestudiante.ucm.es
Vicerrectorado de Estudiantes de la U.C.M.
Tfno.: 91 452 04 00