30 julio 2011

New York nunca defrauda

Vivo pegado a un templo budista, pared con pared. Allí explican “wisdom, compassion and joy” (sabiduría, compasión y alegría) del Buddhadharma. El templo fue fundado in 1951 por el “late Reverend Hozen Seki”. Pertenece al Shin Buddhism, también conocido como Jodo Shinshu.

La estatua de Buda que ves en la foto, fue traída desde Hiroshima a Nueva York en desagravio, por los budistas, y la pusieron donde ahora está, a un costado del edificio.

En el césped del jardín de delante del Templo budista, en pleno Riverside Park, entre los árboles, todos los sábados de una a cuatro de la tarde (recuerda que aquí se come a las doce y media), dan clases gratis de Kunf Fu. Es una mezcla de arte marcial, reflexión, baile, relajación, concentración, ejercicio deportivo… Es la única vez en mi vida que me he apuntado a Kung Fu, ni a nada que se le parezca. Te diviertes, y es una experiencia interesante.

El templo esta en la misma casa en la que antes vivió Marion Davies. Ella era la actriz amiga de William Randolph Hearst (1863–1951) , aquel legendario personaje, que dio argumento a Orson Welles, para narrar su vida en la gran película "Ciudadano Kane".

25 julio 2011

Trabajo en Agencia de comunicación

Plaza cubierta. NO envies solicitud.
Buscan personas dispuestas a trabajar ahora mismo, en su agencia de comunicación, para realizar trabajos de actualización diaria de su web, de redes sociales, estrategias y márketing viral y sencillas notas de prensa y biografías, según pautas y modelos que ellos facilitan previamente.

Les gustaría cerrar entrevistas personales, esta misma semana, con los que estén interesados, para incorporarse ya mismo o finales de agosto, principios septiembre.

Ofrecen contacto para aclarar cualquier duda. Su Web http://www.yosoycomunicacion.es/ da una buena imagen sobre las acciones que realizan en música, artistas, conciertos, discos festivales, etc., asícomo su forma de trabajar.

Espera solicitudes a la mayor brevedad posible. Contacto: Azucena Gómez Bermejo azucena@yosoycomunicacion.es

CONDICIONES:

- Tendrían que ser personas que manejen muy muy bien la estrategia en redes sociales, márqueting viral, que es lo que buscan.

- No importa ser estudiante, aunque preferentemente final de carrera o finalizada, siempre y cando sepas redactar bien y actualizar web y acciones en redes sociales.

- dedicación y horario: al día emplearía entre una hora y hora y media, aproximadamente, a veces más y a veces menos, depende del volumen de trabajo, incluso si todo va bien, puede verse ampliado para ir a acompañar a artistas a los medios de comunicación, prensa, radio, tv, entrevistas con ellos, con un plan previamente preparado por la empresa.

- se requiere: si tienes inglés, mejor; informática, imprescindible en web y redes sociales; experiencia en ello, necesario.

- sueldo: lo tendrían que ver. Enseñarían muchas acciones en redes web, comunicación, etc. Para ello tendría que emplear algo de tiempo. Por eso si es becario con algo de experiencia en redes, cuanto más mejor, y lo que le enseñaran, llegarían a un acuerdo. Ten en cuenta que según está la situación, hay que intercambiar tiempo de unos y de otros, para adquirir experiencia y en un futuro remunerarlo. Lo acordarían.

23 julio 2011

Valores en Europa

Nos falta todavía algo por aprender. Me escriben hoy dos alumnos amigos míos, desde Escocia y Alemania. Les impresiona ver cómo viven la honradez en otros países. Copio sus cartas.

“Ayer salí de fiesta con unos amigos. Uno era abogado y el otro se dedica a transacciones petrolíferas entre Sudamérica y Reino Unido. Los dos dejaron las bicis en la puerta de la garita, sin cadena ni nada.... Y al salir a las cuatro de la madrugada seguían las bicis allí intactas. Yo flipé. Les dije lo que hubiera pasado en España.”

“Hola, Pedro. Te adjunto en PDF la página con la entrevista que me han hecho en la revista universitaria Ottfried (en calidad de estudiante Erasmus): ‘Con Insomnio en Batmberg’. “Aunque el estudiante de Ciencias de Comunicación no ve diferencias fundamentales entre Alemania y España, si se sorprendió más de una vez. 'He dejado mi bicicleta hasta cinco días en la estación de tren sin atar. Al venir de vuelta seguía ahí', cuenta con un acento español, que se nota sobre todo por una acerada 'S'. Esta confianza y el respeto por la propiedad privada le gustan especialmente de la cultura alemana”.

22 julio 2011

O cambiamos, o nos hundimos

Paro atroz. Productividad ínfima. Rentabilidad cero. Inversión en I+D+i mínima. Enfrentamiento entre directivos y empleados. Sostenibilidad imposible de un plan laboral del franquismo.

¿Solución? España S.A. y ese necesario cambio de cultura, según Sonia Franco. “Lo que nuestra empresa necesita es un cambio de cultura... pero es que los empleados se resisten al cambio”. Hay algo mal planteado en ambas afirmaciones.

Tenemos que ser menos “funcionarios” y tomar las decisiones más rápido; debemos ser más creativos, no esperar a que nos den órdenes; usar menos el teléfono y más el e-mail.

¿Por qué no usar nuestra cultura, tan imbricada en las personas, para promover los cambios necesarios?

En general somos muy creativos (como demuestra nuestra gran capacidad para la improvisación), algo fundamental en una cultura emprendedora. El problema es que en nuestras empresas abundan los modelos autoritarios que coartan esa creatividad.

Somos gente apasionada. Si nuestros CEOs contasen más con nosotros, nos comunicasen con más claridad lo que quieren, y nos diesen más cancha y confianza, lograrían sacar de nosotros una mayor motivación y que desviásemos una parte de esa pasión con que seguimos el fútbol, hacia nuestro trabajo.

Y amamos el equipo (al menos, a la Roja). Con unas buenas estructuras que favorezcan la cooperación ¿quién dice que no podamos ser los reyes del trabajo en equipo?

Pero necesitamos guías. Líderes que se lo crean, den ejemplo y pongan a nuestro alcance los mecanismos que impulsen el cambio. Directivos/políticos que tiren del carro, marquen el camino y no permitan que fallen las fuerzas a mitad de camino.

También hacen falta medidas motivadoras, que animen más, que alienten a avanzar, que fortalezcan y apoyen alcanzar las metas.

Y la suficiente transparencia y comunicación en el proceso, para estar seguros de que todos remamos hacia el mismo sitio, que es el correcto.

¿Qué nos resistimos al cambio? Seguro. Al fin y al cabo, entramos en terreno desconocido.

¿Qué cada vez tenemos más claro que ese cambio es necesario? También. Aquí dónde estamos el agua nos llega al cuello.

¿Qué tenemos dudas de que haya líderes dispuestos a guiarnos? Muchas. Muchísimas

¿Qué hacer?

Dudas veraniegas. Me escribe una estudiante:

Hola, Pedro. Soy Paloma Morgana. He sido alumna tuya de Periodismo durante este año. No sabía muy bien a quién recurrir y, por eso he pensado en ti, ya que siempre nos ayudas a encontrar prácticas en empresas, orientación profesional, salidas de postgrado, consejos, curriculum, etc.

Perdona que te moleste con esto, porque supongo que estarás muy ocupado, pero no sé qué hacer. He empezado mayo unas prácticas en Sport, en Barcelona. Llevo ya unos cuantos meses. Previamente, estuve años colaborando en As y en otros medios deportivos, tan feliz, cosechando todo éxitos y alegrías. Pensé que yo realmente valía para esta profesión.

Pero ahora me he topado con un jefe realmente horrible. Cualquier artículo que escribo, lo rechaza y lo califica como "mierda" o "gilipollez". Me habla de falta de interés por mi parte (algo que te puedo asegurar que no es así), me descalifica siempre, me hace la vida insoportable. Un día me dijo que "quería ver un cambio de mentalidad y sino a la p.... calle".

No voy a contarte más, porque ocuparía mínimo tres hojas. En los demás sitios en los que he trabajado, todos mis jefes han terminado muy contentos conmigo, tengo varias cartas de recomendación y demás. ¿Qué hago?

He hablado con él y la situación no mejora, al contrario, va a peor. Me daría mucha pena dejar estas prácticas, pero no sé si tirar la toalla... De nuevo, perdona que te moleste con esto. Muchas gracias. Un saludo.

Respuesta mía.

Estimada Paloma:

1.- Lo que tú vales, no lo decide un jefe incontrolado, irrespetuoso, maleducado y engreído. Estaríamos buenos, si así fuera. Menos aún, cuando él es un asno. Si él no demuestra saber modales, ni dotes de dirección, es sólo su problema.

2.- ¿Tu jefe rebuzna y reparte coces, en vez de animar? Allá él. Que le aten a un pesebre. No es tu misión domarle. A ti no te pagan por desasnarle, ni por domesticarle. Ésa no es tarea tuya. Si su madre no le supo educar, ni sus profes civilizar… tarde llegas tú para intentarlo.

3.- Pasa de él. Le sonríes, y le ignoras totalmente. Haz como si oyeras ruido de coches por la ventana. Limítate a responderle: “Sí, bwama”, y recuerda lo del chiste: “-Papá, ¿Qué dirán los blancos cuando se enteren de que ‘bwama’ quiere decir ‘hijo p…”?

4.- Tú estás en tus prácticas para aprender. Nada más. Ni siquiera para ganar dinero. Olvídate de cómo te traten, y de otras bobadas. Eso es accidental, pasajero, transitorio, variable... Hazte amigos, aprende cosas, ensancha tu curriculum y olvídate del resto.

5.- Bienvenida al planeta de los simios. ¿Has leído lo que comentaba ayer Carlos Carnicero? Está en el post de aquí debajo. Puede darte pistas de cómo se cuecen las habas en los medios informativos españoles.

6.- Recuerda que la SER es la primera radio de España desde 1984, veintisiete años, con todos los favores socialistas, y que Alfredo Pérez Rubalcaba ha gobernado durante 1982-1996 y 2004-2011, veintiún años. España es así.

7.- Mi consejo es que resistas, fortalezcas tu aguante, gestando unas conchas más duras que un galápago. Eso, como primer objetivo.

8.- Y cuando veas un puesto mejor, segundo objetivo, le notificas a tu jefe que “lamentablemente” te has visto obligada a abandonarle para cambiar de sitio.

9.- Y actúa así, hasta la jubilación. ¡Ah, lo olvidaba! Y si algún día llegas a tener gente bajo tu mando, recuerda siempre mi consejo, para no actuar JAMÁS tú como otros hicieron mal contigo.

21 julio 2011

Rubalcaba "respeta" a la prensa

Lo cuenta el propio Carlos Carnicero:

Por cumplir mi compromiso de transparencia, citaré brevemente lo ocurrido.

Desde hace aproximadamente tres semanas, tenía una cita con el nuevo director de informativos de la Cadena Ser, Antonio Hernández Rodicio. La cita se aplazó del 7 al 18 de Julio por mi retraso en llegar a Madrid desde una estadía relativamente prolongada en Argentina. Se celebró en una cafetería de la Gran Vía de Madrid.

Le pregunté por su familia, porque se está trasladando a Madrid. Él y yo no nos conocíamos. Fue al grano. Me dijo que lamentaba que nos conociéramos en esas circunstancias. Me dijo que la Cadena Ser, en la próxima temporada, no iba a contar conmigo. Le pregunté tranquilamente el motivo. Me dijo que iban a hacer una renovación de contertulios.

¿Después de 17 años, me echáis porque vais a hacer una renovación?

Le pregunté directamente si mi despido tenía que ver con la campaña electoral de Rubalcaba, a quien tanto quiere y tanto apoya el Grupo PRISA. “¿Cómo puedes pensar eso?”, me dijo.

Le dije a Antonio Hernández Rodicio que si no me iba a decir la verdad, no teníamos nada más que hablar. Lo que tuvieran que decir, lo dirían mis abogados.

Y así terminó la reunión sobre mi despido. Me dio tiempo a dar un sorbo de mi botella de agua mineral con gas. Eran las doce cuarenta y cinco del mediodía y hacía mucho calor en la calle.

Dos horas después almorzaba en la Gran Pulpería, en el centro de Pozuelo, con un buen amigo al que hacía mucho tiempo que no veía. Sonó el teléfono y era el móvil personal de Alfredo Pérez Rubalcaba.

El candidato socialista me informó que le había llamado el director de informativos de la SER para comunicarle la versión que yo le había verbalizado sobre mi despido. El candidato me dijo que él no había tenido nada que ver con mi salida de la SER. Y que bastantes problemas tenía ya. Me dio sus condolencias y me dijo que sabía que podía contar con él.

Le mostré mi extrañeza porque el director de informativos de la Cadena Ser le llamara para informarle de los detalles de una conversación que había tenido conmigo para despedirme

Nada más.

Ayer me tocaba tertulia en la SER por la noche. Llamé a la emisora para preguntar si había alguna alteración sobre los planes. Marçal Serrats, el productor me confirmó mi presencia en el programa.

Una hora más tarde, la misma persona me llamó para decirme que por fin no tenía que ir a la radio ayer.

Llamé a Antonio Hernández Rodicio. Le dije directamente que no podía entender su dependencia de Rubalcaba y su falta de profesionalidad para informar al candidato del PSOE y ex vicepresidente del Gobierno de los detalles de mi despido y de mis referencias hacia la persona de Rubalcaba.

No supo que decir. Balbuceó unas frases, me dijo que no le había permitido expresarse y me confirmó que ya nunca más iría a ningún programa de la SER: ni a la Ventana ni a Hora 25.

Por la noche me llamó otra vez Rubalcaba para pedirme que no hiciera pública la llamada que me había hecho a las tres y media de la tarde. He decidido que no me voy a callar nada. Me imagino que tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como Antonio Hernández Rodicio saben como quedan retratados en este relato. No puedo hacer nada por ayudarles.

No tengo nada más que contar. Esa es la forma y el fondo en que la Cadena Ser me ha despedido después de 17 años continuos en antena.

20 julio 2011

"Sólo" roban el 25%

El gobierno español desvela que "sólo" el 25% de los desempleados investigados cobró ilegalmente el paro. El Ministro de Trabajo presume de que "sólo" uno de cada cuatro cobre el paro fraudulentamente. Tiene las suficientes narices este pimpollo para presumir de que en España, todavía hay menos corruptos que honrados.

Dice el ministro, con un par: "Hay muchas menos personas que cometen fraude en el subsidio, que aquellas que las perciben simplemente porque no tienen trabajo". ¡Será animal! ¿Dónde habrá aprendido este sujeto la honradez?

He aquí la verdadera crisis: la crisis de valores. Honradez, "sólo" al 75%. Un ministro feliz de que "sólo" robe un 25%. ¡Claro, como él sabe que aquí roban los políticos, los empleados públicos, el 25% de los parados, los contribuyentes… el 25% le parece todo un éxito!

No sólo eso: por si fuera poco, además nos viene presumiendo de ello. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró ayer que, de los 235.000 investigados en 2010, "sólo" una cuarta parte de ellos la cobraban fraudulentamente.

Vamos, que ladrones "sólo" el 25% y honrados el 75%. Cuéntaselo a Angela Merkel, a ver qué le parece. Para más INRI, tenemos que aguantar al ministro de Trabajo presumiendo de ello, en el curso de verano de El Escorial, “España 2020: una reflexión analítica con horizontes”

Propongo cambiarle ahora mismo de nombre al ministro, si tan orgulloso presume de esos datos de corrupción. Propongo llamarle Ministro “de desempleo”, pues tiene un 20% de parados. O “Ministro de Vagos ladrones”, porque "sólo" un 25% le engañan cobrando el paro.

19 julio 2011

¿Cómo se arregla la crisis?

Trabajando duro, creando empresas, ahorrando costes, economizando al máximo, buscando la rentabilidad, aminorando la deuda y haciéndolo todo con responsabilidad.

Es decir: exactamente al revés de cómo lleva ocho años haciendo Zapatero:

- jugando al gratis total,
- dándolo todo subvencionado,
- endeudándose hasta el cuello,
- castigando a la iniciativa privada,
- estatalizando los servicios para convertirlos en deficitarios,
- llenándolo todo de funcionarios inútiles,
- eliminando toda responsabilidad,
- pensando que Angela Merkel bajará del cielo para arreglarlo todo.

Juan Rosell, presidente de CEOE, en El Ágora de El Economista, ha acusado a España de su "complacencia", por no sentirse obligada a cambiar nada ni a esforzarse más. Parece como si el dinero de la Unión Europea fuese a arreglarlo todo, gratis total, sin mayor problema.

La Europa del norte se ha exigido, mientras la Europa del sur sigue vagueando. Según Rosell, para sacar a España de la crisis, debemos cambiar el funcionamiento de los servicios públicos:

1.- acabar con los funcionarios "prepotentes e incumplidores": evaluarles y hacerles ver que "no son dueños de su puesto" de trabajo.

2.- penalizar el absentismo laboral, contra abusos de visitas al médico.

3.- eliminar el fracaso estudiantil: "Al estudiante hay que decirle que un fracaso se le puede consentir, pero que esté ocho años para acabar una carrera de cinco, no se le puede consentir y no se lo vamos a pagar siempre".

Solución:

1.- Hay que hacer sacrificios, reducir gastos y servicios, y trabajar mucho.

2.- España no creará nunca empleo, si su economía no crece por encima del 2%.

3.- El Estado debe simplificar "mucho" su estructura y reducir sus gastos, "como están haciendo también las empresas": reduciendo los servicios, pues así está la vida.

No se puede despilfarrar gastando lo que no se tiene, pagándolo todo alegremente: abortos, parados, subvenciones, políticos, funcionarios, jubilados, cambios de sexo, PER andaluz-extremeño-manchego, corrupción, obras urbanas suntuosas y lujosas, empresas públicas, ayudas a ONG de amigos, Plan E de Zapatero…

Vamos, que esto es el derroche y el despilfarro: la anti-economía, la ausencia de rentabilidad, la facilonería, la irresponsabilidad, el déficit, la ineptitud… Políticos como Montilla en Cataluña, Patxi López en Euskadi o Pepiño Blanco en Moncloa, que no tienen ni el nivel de estudios de los 18 años, jugando estúpidamente a intentar llevar la economía del estado. Así nos va.

"La vida no es fácil", ha dicho Rosell. El estado del bienestar, como cualquier otro estado, sea el que sea, debe comenzar por no gastarse nunca más de lo que se gana: justo al revés de como hasta ahora ha estado haciendo Zapatero.

18 julio 2011

¿Informar, o ganar dinero?

¿Son verdaderamente medios informativos? ¿Buscan comunicación y servicio, antes que nada? ¿O más bien luchan solamente por ganar dinero y poder?

Según Javier Bauluz, los medios de comunicación “se mueven en un cuartel del todo por la pasta” (“Los límites de la Red”, Cursos de verano de la Universidad Complutense, 14/07/2011).

La batalla de la información “está en Internet. Si lo que manda es ganar dinero a toda costa, creo que esa parte del periodismo de función social, de contar lo que sucede en el mundo y estar al servicio de los ciudadanos, se ha perdido.

“En mi opinión esto está desnaturalizado, por no decir que se ha corrompido, ya que muchos de los medios están al servicio de otros intereses y el último es el de los ciudadanos”.

“Yo pongo la información al servicio del ciudadano a través de la red y a un coste muy bajo, apostando por poder recuperar el oficio que en gran medida hemos perdido, porque el periodista es el oído y los ojos del ciudadano”.

El director de Comunicación Online de BBVA, Txema Valenzuela, indicó que “el futuro nos ha adelantado”. Al igual que Bauluz, se mostró crítico con la situación por la que atraviesa la profesión periodística, “que se ha devaluado. La situación de estancamiento sólo se va a recuperar con iniciativas”.

17 julio 2011

Otro amigo

He conocido a un profesor de Nueva York: Prezio. Es un crack. Tiene una cara de chavalito, que nadie le echaría los 28 años que tiene. Juega a basket, like a Champion, ¡claro! Para algo mide seis pies y siete pulgadas, que suman dos metros holgados de estatura. Ha sido hace un momento.

He ido hoy domingo a las once a misa a la iglesia de la Asunción, como un rey. Tenía allí misas todas con coro, órgano, monaguillos con ropas revestidas… Vamos, que ni en la catedral de la Almudena pillas algo así, y menos a mitad de verano. La gente aquí canta como los ángeles.

Había opciones de misas en español o misas en inglés. Opte por el inglés. A la entrada, estaban repartiendo guiones para seguir los textos de la misa y las canciones. Prezio, el gigante de la foto, me dio a mí los papeles. Ahí mismo nos hicimos amigos. Se sacó una foto conmigo, como recuerdo. Hemos quedado luego para tomarnos algo, cuando termine de jugar su partido de basket, después de misa.

Los guiones del ritual estaban perfectamente escritos y presentados. Todo en bilingüe, castellano e inglés. Contenía canciones, intenciones para ofrecer la misa, información de quién había nacido esa semana y de quién había fallecido, comentarios de las lecturas, sugerencias para tu piedad, datos al detalle informando y ofreciendo colaborar con las obras de beneficencia de la parroquia… Tanta calidad de impresión me sorprendió. Descubrí el truco al volver la última página. Estaba repleta de propaganda de comercios de la zona. Con eso financian sus hojas. Unos cracks.

Conclusión: aquí son unos profesionales. Al acabar la misa, el cura ha pedido que nos sentáramos un momento, antes de dar la bendición. Ha preguntado si había alguien que fuese la primera vez que asistía allí. Levanté la mano desde el último banco, donde estaba yo discretamente sentado, a la sombra de mi amigo Prezio.

Me ha saludado en público, en voz muy alta, y me ha preguntado de dónde venía. De España, le he respondido. ¡O, de la Madre Patria!, me ha contestado. A la salida estaba revestido en la acera, saludando y despidiendo a todo el mundo. Le he felicitado por la gozada de parroquia que tiene.

He disfrutado un montón, se me ha pasado todo en un momento, he ganado un nuevo amigo, vamos… que he vuelto a casa pegando botes. Encima, me he encontrado en la acera de mi casa una maleta de lujo, totalmente nueva, gigantesca, sin tocar, vacía... Le he preguntado a una vecina para quién era ese "regalo". Para ti, me ha dicho. Encantado, me la he quedado. ¡Que demasiado!

Le he contado a la vecina mi experiencia de la misa de la que venía. Me ha dicho que ella era igual que yo, totalmente católica, al millón por ciento, descendiente de irlandeses y devota de san Patricio.

Le he dicho que mis ascendientes son el clan McKeever, de Portadown, Craivagon, County Armagh, Ulster. Huyeron de allí al País Vasco en el siglo XVI, perseguidos por los ingleses protestantes: para que me hablen a mí de la memoria histórica. Cerca de donde nacio san Ignacio de Loyola, Azpeitia, conservamos caseríos de la familia. Le ha encantado mi historia. Otra amiga más, vecina de mi calle.

Este es el escudo de Portadown: tiene el arpa de irlanda, y el baculo arzobispal de la sede primada irlandesa, situada en Armagh, en Irlanda del Norte.






16 julio 2011

'Kiosko y Más'

Otro quiosco digital mas, aparte de Orbit. El Grupo Prisa y Vocento lanzan 'Kiosko y Más', de prensa online en español. Participan en el proyecto de 13 grupos de comunicación.

Los dos socios principales de la plataforma son PRISA (editor de El país, AS y CincoDías) y Vocento (editor de ABC y periódicos regionales líderes, como El Correo).

Se han sumado grupos como Heraldo, La Información, La Voz, Intereconomía, Godó, Zeta, Grupo Serra, Axel Springer, RBA, América Ibérica y Grupo G y J.

Ofrece 28 diarios de información general, tres deportivos, dos publicaciones económicas y más de 60 revistas. Diarios de tirada nacional (Vanguardia, El Periódico, Público, La Gaceta), regionales (La Voz de Galicia, Heraldo de Aragón, Las Provincias, El Norte de Castilla, entre otros), deportivos (As, Mundo Deportivo, Sport), económicos (Cinco Días, Inversión & Finanzas), revistas como Cinemanía, Interviú, Lecturas, Muy Interesante, Tiempo, Woman, Computer Hoy, National Geographic, Semana y El Mueble.

15 julio 2011

Echarle narices

En Estados Unidos, todo es a lo grande. También las pintadas. Mira la foto: eso es un grafiti, y lo demás son dibujitos.

Cruzando al Bronx desde el norte de Manhattan por el puente de Broadway Avenue, hay una inmensa pared de roca, de no menos de veinte metros de altura. Queda perfectamente a la vista de los campos de deporte de la Universidad de Columbia.

Siempre hay allí pintada una gran letra “C”, preferiblemente en azul turquesa. El equipo de remo de la Universidad de Columbia está orgulloso de mantener en la roca su logo universitario pintado, al menos desde 1955.

He recorrido esta tarde en bici todo Broadway Avenue, hasta llegar a la última calle de Manhattan, la 220. 24 kilómetros saltándome semáforos, subiendo y bajando cuestas, sorteando autobuses y coches… una buena paliza.

Dejando el Inwood Hill Park, cruzando al otro lado del río, zigzagueando por entre los bosques, saltando las vías del tren de cercanías, he llegado por fin a la roca. Saltar no es nada fácil. Como te lo pienses, no lo haces ni de broma.

Pero somos de Bilbao, oye. Así que nada. Das un salto adelante… y la ley de la gravedad se encarga del resto. Eso sí: como no caigas bien, te llevas un tortazo mayúsculo, como le ha pasado al que ha saltado detrás de mí: ha entrado en el agua sentado, dando con todas sus posaderas un planchazo que ha sonado bien.

Es un salto bastante alto. Un reto que vencer. Si dejas de tener desafíos, pierdes hormonas masculinas. Es importante echarle ánimo a la vida. Si no, todo es aburrido y pierde emoción, ¿no crees? Ya lo hice en 2009, pero sigue dando emocion pegar el salto. Lo releo, y creo que he vuelto a sentir lo mismo que entonces...

14 julio 2011

Juventud

Acabo de leer unas palabras muy acertadas.
Te las copio aqui mismo para que las leas.
Las dice un profesor universitario aleman,
de mas de 80 anios, sobrado de experiencia:

"La juventud es tiempo de mirar hacia el futuro,
de expectativas. Cuando se es joven,
se alimentan ideales, sueños y proyectos.
La juventud es cuando maduran las opciones,
decisivas para el resto de la vida.

"Es la etapa clave de la existencia,
en la que afloran con fuerza
las preguntas de fondo:
¿Por qué estoy en el mundo?
¿Qué sentido tiene vivir?
¿Qué será de mi vida?

"Preguntas apremiantes
ante obstáculos casi insuperables:
dificultades en los estudios,
falta de trabajo,
incomprensiones en la familia,
crisis en las relaciones de amistad,
en la construcción de un proyecto de pareja,
enfermedades o incapacidades,
carencia de recursos adecuados,
por la actual y generalizada crisis económica y social.

"Las cualidades personales y los bienes materiales
no son suficientes para asegurar el ánimo humano.
No cedáis a la lógica del interés egoísta.
Por el contrario, cultivad el amor a los demas
y haced el esfuerzo de poneros vosotros mismos,
con vuestras capacidades humanas y profesionales,
al servicio del bien comun y la verdad"

Conclusion: hay que fijar los porques que nos mueven.
Antes de cumplir los 25 anios, hemos de descubrir para que vivimos.
Si no lo hacemos, la vida decidira por nosotros, arrastrandonos.
Sin fines en la vida, no sabemos que es lo que buscamos,
ni tampoco para que nos esforzamos y trabajamos,
ni menos aun que es lo que pretendemos lograr,
ni que es lo que justifica nuestro cansancio y nuestra lucha.

Las frases que te copio son de Josef Ratzinger, el Papa.
Las dijo convocando a la Juventud en Madrid, 16-22 Agosto 2011.

13 julio 2011

Periodismo: futuro incierto

“El incierto futuro del periodismo”. Las escuchas ilegales del News of the World, de Rupert Murdoch, convierten un servicio público en un negocio donde todo vale: prensa sensacionalista truculenta que se inmiscuye en las vidas privadas para airearlas con la coartada del interés público.

La crisis económica se ha llevado por delante a 2.700 periodistas tan solo en Madrid. ¿Efecto? Calidad de la información pésima. Todos los grandes medios han reducido sus plantillas, bajado salarios y empeorado las condiciones laborales de sus periodistas.

La crisis ha sido excusa para despedir a los más veteranos con mejores salarios para sustituirlos por jóvenes ni mileuristas. Este es el panorama de cualquier redacción. Eso del periodista experimentado que ayuda y enseña al recién llegado ha desaparecido. Ya no hay maestros.

Se cierran corresponsalías, se limitan los enviados especiales y se discute el café sin justificante con la fuente. Hay mayor exigencia, pero no de calidad, sino de espectacularidad. Quieren la exclusiva permanente, la noticia diferenciada del competidor, la revelación de lo desconocido a golpe de teléfono y sin pisar la calle, o el relato desde la redacción de lo ocurrido a cientos o miles de kilómetros.

La presión sobre los profesionales para que sean “rentables” ha emponzoñado la profesión hasta la náusea. La especialización, antes valorada, es hoy un inconveniente. Todo sin profundizar: escriben y graban en vídeo (periodistas multimedia) información superficial, de usar y tirar, que ni requiere atención ni mueve a la reflexión. Si vende es buena y si no, fuera.

La pésima situación que atraviesa la profesión es el terreno abonado para la noticia mal contrastada, la sustitución de la información por la opinión, la manipulación de la realidad y la búsqueda del efectismo por encima de los contenidos. El peligro es que la falta de rigor es hermano del sensacionalismo y del abuso, cuando no de la mentira.

El debate sobre el futuro de la profesión se ha centrado en Internet contra el papel, cuando lo sustancial no es el medio, sino los contenidos. A través de la Red o por los medios tradicionales, el buen periodismo exige estar donde ocurren los hechos para ser testigo y poder narrarlos después, con honradez. Con crisis y sin ella, siempre habrá buen y mal periodismo y buenos y malos periodistas, pero la situación actual de la profesión conduce al peor de los escenarios. Ojalá me equivoque.

12 julio 2011

Trabajar para nada

Sueldos pobres y escasa rentabilidad. Trabajar para nada: cómo un becario se convierte en un muerto viviente de 40 años.

El becario lleva las de perder, “ya que es una persona que depende por completo en lo laboral de los académicos para los que investiga. No es nada extraño que lleguen a los 40 años y que se vean obligados a buscar otro trabajo porque sus sueldos siguen siendo muy pobres y porque carecen de toda estabilidad”.

“Hay muchos de ellos que son explotados y engañados y a los que, al final, dejan tirados. Es frecuente que haya contratados cuyos salarios sean de 600 o de 800 euros. Acceder al empleo de forma estable, tanto si era público como privado, pasaba por buscarse un protector. Así era también en la universidad, y no solo en España: en Alemania a quien dirige una tesis se le llama pater doctor”.

“La investigación la realizan los becarios, que tienen que hacer una tesis y después buscar becas postdoctorales. Como éstas dependen a su vez de personas que actúan como capos (si quieren les colocan y si no, no) hay muchos investigadores que después de convertirse en doctores acumulan más méritos que sus señoritos, pero con las estrecheces económicas actuales la gente formada no va a tener ningún futuro, porque a esos investigadores ya no hay donde colocarles: la universidad está creando sus propios muertos vivientes”. Y eso si hablamos de los que ya están, porque a partir de ahora, “los que vengan se van a encontrar sin becas doctorales ni posdoctorales ni nada”.

“Lo más frecuente es marcharse al extranjero”, señala un portavoz de la Plataforma contra la corrupción y el acoso en la universidad pública, “lo más frecuente es abandonar, después de años de frustración, la investigación en España para marcharse al extranjero”.

11 julio 2011

Dos Españas


“Spain Economy: Split personality” (Doble personalidad en la economía Española). Así titula su artículo The Economist, 9 Julio 2011, pp. 72-73. ¿Es vulnerable España? La respuesta depende de la España a que te refieras. Hay dos.

España, una tierra de grandes contrastes, tiene una economía desigual. En efecto, hay dos Españas: una vibrante, y otra enferma. Reforzar una y revitalizar la otra, exigen reformas dolorosas.

El desempleo ha pasado de un 8’3% en 2007 a un 20’9 en mayo, el más alto de la Unión Europea. La razón del inmenso paro en España está en la mayor división de toda su economía: la de su mercado laboral que separa contratados fijos, de empleados eventuales.

¿Solución? Muchas grandes firmas, como Telefónica, han optado por expandir su negocio fuera de España, mejor que dentro. Sólo un tercio de su negocio está ahora en España.

Eso crea una crisis social, además de la económica. Tiene el mayor ratio europeo de jóvenes de menos de 25 años en paro: un 44’4% (Europa tiene un 20%).

Otro ejemplo de esta dualidad es el apretón fiscal del gobierno central, comparado con el despilfarro de las 17 regiones.

Otra dualidad se encuentra en el sistema bancario. El problema se concentra en las cajas, que asumen la mitad del negocio bancario nacional.

España posee un producto interior bruto como el doble que Grecia, Portugal e Irlanda juntos. Comparte además varias debilidades con esas pequeñas economías: baja competitividad y gran déficit de cuenta corriente.

El PIB español en 2011 crecerá sólo un 1’2%. En el primer trimestre ha crecido sólo un 0’3%, mientras que la zona euro creció un 0’8%.

Las dualidades no acaban ahí. Existe una brecha entre las grandes empresas exportadoras, y las pequeñas empresas enfocadas al mercado local.

Que la economía supere la crisis en la zona euro, depende de que España prevalezca: bien la más competitiva o bien la más rígida. Hace falta plantear reformas mucho más profundas.

Pero con las elecciones generales previstas para marzo de 2012, los partidos políticos están asomando y el ritmo de la reforma se está desacelerando. Si esto continúa, tanbien continuará el nerviosismo en el mercado.

10 julio 2011

Amigos en verano

El verano es una ocasión perfecta,
para aumentar tu lista de amigos.

Conoces a nuevos compañeros,
contactas con otras personas,
descubres entornos desconocidos,
cambias de lugar y de situación,
convives en ambientes distintos,
simpatizas con nuevos colegas…

Vamos, que ensanchas tu espíritu:
agrandas tu corazón,
comprendes otras culturas,
aumentas tu visión de la vida.

¿Y los amigos de toda la vida?
Si son amigos, lo son siempre.
La separación aleja a los distantes,
pero refuerza y te une más
con los que de verdad quieres.

Si les aprecias del todo,
no dejas nunca de pensar en ellos.
Puedes enviarles una postal divertida,
o unas fotos chulas, como ésta…

Por cierto: ¡Un saludo de parte de Obama!

01 julio 2011

Trabajo con contrato

El puesto es de redactor en una empresa pequeñita, perteneciente a un grupo editorial. Está especializada en música electrónica, con lo cual los periodistas fans de Guetta, que sepan que está prevista una entrevista de portada con él y si tienen buen inglés, la harán ellos.

El puesto es de hacer entrevista a Dj's y cantantes, redactar reportajes de festivales, clubs, discotecas y eventos, coordinar la sección de música y sección de bazar-moda.

Indispensable experiencia en algún medio como redactor, con inglés medio-alto (conversación telefónica).

Se puede negociar firmar contrato, como autónomo o contrato laboral (recomendable). Mándame tu cv y yo lo hago llegar desde aquí, desde Nueva York