31 enero 2012

Como crear tu empresa

¿Cómo se abre una empresa? Borja Prieto, en su Blog DESENCADENADO, desvela los secretos burocráticos de la administración española.

· La LSSI te obliga a publicar en la web la dirección.
· Hay que dar de alta el fichero en la Agencia de Protección de Datos.
· Preguntar en el Registro Mercantil si está disponible el nombre elegido.
· Depositar (aunque luego puedas recuperar) 3.000 €
· Pagar a un asesor para que te ayude a preparar las escrituras.
· Pasar por un notario, pedir cita, acudir y pagar otros 60€.
· Esperar a tener las escrituras y registrarlas (otros 40€).
· Comunicar a la constitución de la sociedad para obtener el NIF.
· Darse de alta como autónomo
· Pagar cada mes tu cuota de autónomo.
· Declarar cada trimestre retenciones de IRPF a los empleados
· Declarar cada trimestre lo facturado y el IVA
· Declarar anualmente cobros de más de 3000€ que el año anterior
· Declarar anualmente los beneficios obtenidos
· Pagar el impuesto de sociedades si el resultado ha sido positivo

Según Invest in Spain, web oficial de nuestro gobierno, crear una empresa en España viene a costar 550€ (sumando costes de gestoría) y se tarda entre una semana y un mes.

¿Y si creo la empresa fuera? ¿En Irlanda o Reino Unido? En 3 horas por 71 euros. ¡Impresionante!

30 enero 2012

Prácticas

Incondicionales.com busca alumnos en prácticas. ¿Qué es incondicionales.com?

Incondicionales pertenece a uno de los grandes grupos mediáticos del panorama nacional en internet, el Grupo Intercom. Incondicionales.com es una red de micro-sites de todas y cada una de las aficiones de España.

Asimismo, Incondicionales traspasa las barreras de la península y se sitúa entre las redes sociales de fútbol más potentes del mercado internacional, con presencia en 8 países (Argentina, Mexico, Brasil, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia y España), bajo la nomenclatura Fanscup.

Los candidatos seleccionados pasarán a formar parte del equipo Futmi, que se encarga de los contenidos de Incondicionales España. Generando y apoyando a las distintas comunidades, surtiéndolas de noticias, actualidad y contenido audiovisual.Se ofrecerá además, una profunda formación en SEO, en comunidades y Community Manager.

Condiciones:

- Media jornada, 4 días (L –V)

- Partido en Directo fin de semana (S ó D)

- Trabajo desde nuestra oficina

Se estudiará con los candidatos seleccionados su situación para convenio con su Universidad.

Si te interesa, habla el martes todo el día con Pedro García-Alonso. pedro.garciaalonso@gmail.com Un saludo!

28 enero 2012

Solución a los 5.273.600 parados

La Encuesta de Población Activa española (EPA) ha hablado. El mayor desastre de quienes negaron la crisis. ¿Pedirán perdón algún día esos políticos de república bananera?

Más de un millón de licenciados sin trabajo: la generación mejor y más preparada de la historia, titulados universitarios, con idiomas y expertos en Internet. El paro juvenil en España sigue siendo el mayor en Europa: triplica o cuadriplica el nivel de sus vecinos. ¿Qué está ocurriendo?

Los licenciados han vuelto a becarios, las universidades españolas siguen repletas… ¿Sigue compensando estudiar? Los licenciados soportan mejor el desempleo. Pero la solución no está en aulas masificadas, enseñanzas vacías e inútiles, programas tercermundistas (¡el dichoso tipómetro!) y temarios caducados del siglo pasado.

Hace falta fomentar la iniciativa, empujar la promoción, apoyar a los lanzados, infundir sentido práctico, como los creadores de futmi.com y de tupeli.es, a los que felicito y alabo con toda mi alma. Esos son la solución. ¡Un aplauso muy fuerte para ellos!

27 enero 2012

Periodistas: ¡no hay trabajo!

Campo Vidal afirma en 13tv: “Alguien tiene que decir a los que estudian periodismo que no hay trabajo para ellos”. Citó la frase de Contreras: “Igual que hubo burbuja inmobiliaria, hay burbuja mediática”.

Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Artes y la Televisión, preguntado por Víctor Arribas, afirmó que sobran periodistas y faltan ingenieros. Su visión es bastante pesimista para la profesión periodística.

“Alguien tiene decir a tantas personas que estudian periodismo que no hay trabajo para ellos. Y alguien tiene que decirles que faltan ingenieros aeronáuticos. Porque de lo contrario esos jóvenes están haciendo un esfuerzo. Sus familias están haciendo un esfuerzo. Nadie dice que aquí hay una necesidad de ingenieros y sobran periodistas".

"Igual que en otros sitios sobran aeropuertos, hay 52 lugares en España donde se estudia periodismo en sus variedades y no es justo que no se indique a estas personas que probablemente... y hay que informar de ello o de lo contrario habrá una frustración”.

En España hay unos 125 periódicos diarios, frente a los 95 de Francia y Francia tiene 15 millones más de habitantes que nosotros. Hay una cierta inflación. Cataluña tiene 92 licencias de televisión locales, de TDT, Andalucía 234. No tiene ningún sentido, eso rompe el modelo de negocio.

26 enero 2012

¿Qué pasa con el periodismo?

Copio nueve frases lapidarias del Blog de Javier Camacho:

"El periodista debe pensar también como un publicista, si quiere salvar su profesión".

"La publicidad en los diarios de papel cae en picado. Normal e inevitable".

"Los ingresos publicitarios que se perciben en Internet son muy bajos".

"La publicidad online es potencialmente mucho más valiosa que la impresa".

"Necesitamos un modelo publicitario diferencial adaptable al periodismo: redes sociales".

"Ellas aportan valor a sus anunciantes: permite un feedback real con sus consumidores".

"Ahora son los usuarios los que tienen el mando".

"Hay que crear departamentos para integrar la publicidad en los periódicos digitales".

"Para eso es preciso un completo rediseño total de los periódicos digitales".

25 enero 2012

Colaboración

Hace un tiempo, no mucho, con algún amigo de la Facultad, Fernando Galván creó una web http://www.futbolyconsolas.com/. Son un equipo de cuatro amigos que trabajan por amor al arte, porque no ganan ni un duro, pero les gusta y les divierte. Es una web dedidaca al deporte y a los videojuegos. Va creciendo poco a poco, pero como trabajan, no le pueden dedicar todo el tiempo que les gustaría.

Las compañías de videojuegos ya les toman en serio. Les invitan a las presentaciones, les mandan juegos para analizar, les regalan juegos para que hagan concursos... Van metiendo la cabeza. En deporte, intentan escribir de todo un poco, pero lo mejor es que le eches un vistazo tú mismo.

Están abiertos a gente que le apetezca colaborar con ellos. Al que le gusten los videojuegos puede escribir de videojuegos todos los días, hacer análisis de juegos, acudir a las ruedas de prensa y a las presentaciones que hagan en Madrid. Al que le guste el deporte puede encargarse de seguir a un equipo, publicar noticias, hacer previas de los partidos, crónicas... o encargarse de cualquier deporte. Cualquier ayuda es buena si lo que le apetece es escribir y participar en esto.

Económicamente no ganarías nada, salvo lo único juegos que les vayan mandando. Es lo único que pueden ofrecer. Escribe a futbolyconsolas@gmail.com y diles sobre qué te gustaría escribir y el tiempo del que dispones.

24 enero 2012

Nueve respuestas

1.- ¿Cuál crees que es el panorama actual al que se enfrentan los jóvenes recién salidos de la universidad? – Está el panorama más negro, que el alma de Judas. A menos de dieciocho meses, no habrá aquí nada de nada que rascar. Y dentro de año y medio, como muy pronto, comenzará a remontar nuestra economía, pero arrancando desde muy, muy abajo. Es decir, olvídate de esos servicios despilfarrantes “del estado de bienestar” de estos ocho últimos años, del “gratis total”, de “lo paga el estado”, del endeudamiento astronómico en todas las instituciones (universidades, ayuntamientos, autonomías, etc.), de estos sueldos desorbitados (un trabajador manual no cualificado cobrando 1.500 euros al mes, mientras que un joven licenciado a duras penas llega a mileurista) y de estos contratos maquiavélicos “anti-despido” que son más insostenibles para una empresa que los cubitos de hielo en el Sahara.

2.- ¿Cuál es la situación actual de los becarios? -Lamentable. Penosa. Insostenible. Lastimosa. De llorar. Se confunde becario, con profesional castigado con un falso sueldo mísero, disfrazado como aprendiz. El motivo es que no hay con qué pagarle, unido a que realmente su preparación universitaria es anquilosada, teórica, ineficaz e inútil.

3.- ¿Te prepara realmente la universidad para desempeñar bien tu puesto de trabajo? - De ninguna manera. Ni existen oficinas de contratación. Ni existe atención para la preparación del proyecto profesional. Ni está organizado el servicio de prácticas de un modo serio y eficaz. Ni hay comunicación entre empresas y universidades, para perfilar el curriculum docente, añadiendo lo que el mercado precisa en los nuevos profesionales.

4.- Irse fuera de España. ¿Es necesario? ¿Se están yendo jóvenes talentos? - Irse fuera es la única solución hoy posible. Aquí se ha hecho todo tarde y mal, mejor dicho: ¡no se ha hecho nada! Se comenzó negando que hubiera crisis. Se despilfarró en sandeces, como los brotes verdes, el plan E, las subvenciones a los sindicatos, el aumento de funcionarios (que ahora no hay ni con qué pagarles)… No sé de ningún recién licenciado, bien cualificado, que en estos últimos años haya montado su plan profesional sin marcharse fuera.

5.- Dices en "Plan profesional" que no encuentra trabajo el más preparado sino el más pillo. ¿Qué es ser pillo? ¿Es lo mismo "pillo" que "listillo"? ¿Merece la pena estar entonces preparado para acabar recibiendo un sueldo inferior al que no lo está? – Eso ha sucedido toda la vida, está sucediendo y va a seguir pasando siempre. El mercado no es un aula. El trabajo no es un examen teórico. Conocer algo no significa ser capaz de hacerlo. Hábitos y destrezas prácticos no son ideas teóricas aprendidas. Este es el gran fallo de la enseñanza española: el planteamiento teórico, sin referencia profesional aplicada, es decir, una fábrica de parados.

6.- ¿Qué no le puede faltar a un joven recién salido de la universidad? – Algo tan básico como saber dónde quiere estar dentro de tres años y diez meses, que es lo que tarda en estar ante el paro. Si no sabes dónde vas, ¿Cómo vas a prepararlo? Es tan evidente, que me asombra que los alumnos no lo reclamen desde el primer día.

7.- ¿Existe algún factor clave a la hora de encontrar trabajo? ¿Alguna cualidad? ¿Alguna forma de ser? ¿Alguna preparación clave? – Claro que existen factores claves. Léete lo que les digo yo a mis alumnos sobre su plan profesional. Hay que prepararlo. Hay que preverlo. Hay que organizarlo. Hay que mantener activas y en uso las herramientas de búsqueda de trabajo: curriculum, network, know how, perspectivas, presentación de la propia imagen, presencia en la Web, Blog, Redes sociales, seguimiento de la oferta laboral, evolución del propio sector, contacto con los líderes y gurús, etc.

8. - La gente que con 50 años se ve en la calle, ¿qué debe hacer? – Moverse. Reciclarse. Actualizarse. Renovarse. Ponerse al día. Contactar con gente de su nivel. Plantear ofertas segmentadas donde cuente con fuerza competitiva. Plantearse la docencia a cualquier nivel. Olvidar el pasado y atender al futuro. Descubrir que ahora vivimos hasta pasados los ochenta años, y que el tiempo hay que seguir ocupándolo, mejor aún si es de modo productivo y rentable.

9.- ¿Es suficiente en la actualidad tener un buen CV y estar bien preparado? - Eso es lo elemental, lo básico. Es como saber hablar español, para que te contraten en Madrid, lo cual, obviamente, es condición necesaria, pero a todas luces insuficiente. Hay ya cinco millones más de personas en España que tienen su curriculum preparado. No puedes pensar que sólo por estar preparado, vaya a venir alguien a buscarte a tu puerta, para ofrecerte un empleo. Eso sólo pasa en los cuentos, no en la vida real.

21 enero 2012

Nueva educación

El modelo anterior está fracasado. Tanto la ley del palo (“la letra, con sangre entra”), como la ley del jugueteo inútil e insustancial ("controles, actividades, didáctico, objetivos tendencia, conductas" y otras paridas), ambas son inaplicables.

Sin duda, tenemos mucho que cambiar, tal y como están las cosas, en temarios, exigencia, competitividad, desarrollo… ¡pero por parte de todos!

Se trata de cambiar el modelo: en vez de imponer moldes, ayudar. Es justo al revés: en vez de carceleros, de vigilantes y de matones, poner entrenadores, motivadores, guías.

Sin la implicación de profesores, alumnos e Instituciones, poco se puede hacer. En estos momentos la actitud que hay es "Sálvese quien pueda".

Habría que transformarlo más hacia: "Trabajemos + en equipo, por un futuro mejor".

Cambiar la educación

Claudio Naranjo propone Cambiar la educación para cambiar el mundo. Doctor en medicina, psiquiatra y autor de más de veinte libros, busca el desarrollo personal y profesional a través del autoconocimiento del pleno potencial del ser humano.

“Hay un ‘sálvese quien pueda’ flotando en el ambiente y por eso es necesario inyectar otra conciencia. De esto se puede y se debe ocupar la educación”.

La clave está en un cambio profundo en la educación. Desatendemos el perfeccionamiento: “nadie habla de desarrollo humano, de ayudar a las personas a que sean lo que pueden ser, de ayudarles a crecer. El fin de la educación es conseguir que las personas lleguemos a ser lo que hemos venido a ser”.

Si buscamos las notas para aprobar los exámenes y aprender sólo por un interés, “eso es una educación que no educa. ¡Cómo va a haber desarrollo humano si se educa en el nihilismo, el egoísmo malsano y en buscar sólo mis ventajas! Eso es convertirnos en factores de producción idiotizados, en vez de cumplir nuestra propia naturaleza”.

“Uno de los objetivos de la educación debería ser desarrollar la empatía y el amor al prójimo, lo cual pasa por el autoconocimiento, porque para llegar al otro antes he de llegar a mí mismo. La empatía significa resonar con los valores de otro, es un amor que nos lleva al aprendizaje. Necesitamos educar en el encuentro con el otro, donde hay un tú y un yo y donde reside el misterio del uno más uno igual a infinito. Porque implicarnos con el otro nos hace evolucionar. Pero esto no se hace, la educación se queda en el academicismo”.

Los antiguos Maestros no intentaban educar a la gente, sino que, suavemente, enseñaban a no saber. Las personas son difíciles de guiar cuando creen que saben las respuestas. Cuando saben que no saben, encuentran su propio camino. (Lao Tse)

20 enero 2012

Periodismo del siglo XXI

Edward Rousell, editor del Daily Telegraph, reflexiona sobre los cambios generados por la tecnología en el modelo económico de las noticias. Se plantea diez preguntas clave para entender este nuevo periodismo.

1. ¿Cómo puedo dialogar mejor con mis lectores?
2. ¿Cómo puedo comprender a mis lectores?
3. ¿Cómo logro que la gente comparta y comente mis historias en las redes sociales?
4. ¿Cómo logro que las noticias lleguen a los lectores en el acto?
5. ¿Cómo contribuyo a generar noticias locales?
6. ¿Cómo uso el contenido multimedia para enriquecer mis narraciones?
7. ¿Qué datos debo utilizar para ilustrar gráficamente mis artículos?
8. ¿Qué enlaces debo usar para enriquecer mi artículo?
9. ¿Cómo llego al mayor número de lectores?
10. ¿Cómo puedo supervisar mejor mis artículos?

Son puntos básicos para todo comunicador. No basta con no ser malo. Ni siquiera con ser bueno. Hay que ser el mejor, si quieres que te lean. Tu público es el todo el planeta, o al menos debería serlo.

12 enero 2012

¿Por qué el periodismo está en crisis?

Abigail Garcia Quiles, Periodista especializada, describe la situación del Periodismo en su artículo Una profesión incómoda. Ofrece buenas razones:

1. El Periodismo está desprestigiado: todos critican su falta de precisión, objetividad, rapidez y veracidad.

2. Falta pensamiento crítico, falta educación y cultura: sobra monopolio de telebasura.

3. No ejerce la labor de “perro guardián” de la sociedad, lo que enfada a la audiencia.

4. La crisis reduce la plantilla: “todos tiene que hacer de todo”, hundiendo así la calidad.

5. Un periodista debía tener dos carreras, una para comunicar, y otra para los contenidos.

6. El nuevo periodista “hombre orquesta” debe escribir, locutar, filmar y usar Internet.

7. La crisis no es económica: es de la forma de comunicar en sí misma, debido a Internet.

8. Ya no se dan “paquetes” de información, sino informaciones concretas: un “freemium” pagado, como en el Financial Times.

9. Es falaz “la información instantánea”: un tweet no puede contextualizar. Es información sesgada.

10. Es necesario tiempo de reflexión y profundidad para analizar los temas tratados.

11. Las redes sociales e Internet ofrecen información de primera mano, instantánea, ilimitada, accesible y a bajo costo, pero con un constante bombardeo informativo online.

12. La sociedad necesita periodistas: denunciar, descubrir y contar historias. La primavera árabe es un ejemplo de cómo Internet comunica y transforma la sociedad.

13. El cuarto poder está favoreciendo la democratización en países en vías de desarrollo.

14. En 2011 han muerto por la libertad 66 periodistas: “si no lo contamos, no existe”.

15. Es inaceptable la masificación de las aulas de las facultades de Comunicación.

16. Los planes de estudio deberían reestructurarse y hacerse acordes con la realidad.

17. La Universidad debe favorecer el pensamiento crítico y libre, pero también el trabajo.

04 enero 2012

Prácticas

FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) busca estudiante para prácticas en su Departamento de Comunicación, de cara a la preparación y organización de su próxima campaña de sensibilización por el Día Mundial de las Enfermedades Raras (29 de febrero). No está remunerado, pero formarás parte del equipo, prepazrando la mayor campaña de sensibilización en España. http://www.enfermedades-raras.org/

Aprenderás la comunicación en el tercer sector, qué es un Departamento de Comunicación y Captación de Fondos, trabajarás todas las disciplinas asociadas al periodismo (comunicación, márketing, publicidad, comunicación corporativa, fundraising, social media, relaciones públicas, organización de eventos, etc.).

Funciones que desarrollar:

1. Las propias del Dpto. de Comunicación: Redacción de noticias. Carga de contenidos en la web. Análisis en prensa. Organización de eventos: III Carrera por la Solidaridad de las personas con enfermedades poco frecuentes. Gestión de peticiones con medios de comunicación

2. Las de Community Manager: Trabajo en redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube. Trabajo en creación y desarrollo en aplicaciones de Smarthphone

3. Las de Captación de Fondos – Fudraising: Contacto con empresas para nuevas colaboraciones

Características del puesto: Buen ambiente. Trabajo en equipo. Funciones de responsabilidad desde el primer momento.

Condiciones: Responsabilidad. Compromiso. Puntualidad. Permanencia de 4 a 6 meses

Horario: de 12.00h a 15.00h de Lunes a Viernes.
Federación Española de Enfermedades Raras — 91 533 40 08
C/Pamplona 32 - Madrid

Los interesados que envíen su cv a: comunicacion@enfermedades-raras.org trasladando su disponibilidad y una carta explicando por qué les interesa el puesto.