29 febrero 2012

Vocento: reestructuración

El Grupo Vocento echa humo. Situación actual:

1. Revocar el Consejo de Administración. Santiago Bergareche, Víctor Urrutia, Manuel Jove y Félix Revuelta, solicitaron este lunes una Junta General Extraordinaria de Accionistas para controlar la compañía. Eso les evita tener que lanzar una opa.

2. La única división que gana dinero ahora en Vocento es la prensa regional. Fracaso estrepitoso de su radio y de sus demás intentos multimedia.

3. Sus acciones han caído un 87% desde que la firma salió a bolsa hace cinco años: desplome de la cotización de la compañía que no vale ni 200 millones en bolsa

4. Los pactos de los familiares propietarios son harto dudosos. Algunos miembros de la familia Ybarra ni se hablan. Asistimos al fracaso mediático del centro-derecha

5. Son horrorosos los resultados de 2011: pérdidas de casi 50 millones. La deuda se eleva a 138,7 millones de euros (desde 120,6), y la publicidad cae a plomo.

Y mientras tanto, los dueños se pelean por hacerse con el poder y por repartirse el botín.

28 febrero 2012

Concurso de poesía

Avalado por Felipe Pulido <pipelkf@hotmail.com>, alumno de 4º de Periodismo UCM, te animo a presentarte.

Condiciones:
- En verso, con extensión no superior a 150 versos.
- Tema libre. Plazo hasta 22 abril 2012.
- Todo concursante recibirá diploma.
- Obras inéditas no presentadas a anteriores concursos.
- Dirección de correo donde remitir bajo pseudónimo el poema (enviar los datos propios dentro en otro sobre interior cerrado): San Andrés, Plaza de la Iglesia, s/n 45641 Castillo de Bayuela (Toledo)

27 febrero 2012

Cámara de Comercio Ibero-Rusa

C.C.I.R. en Madrid fomenta las relaciones comerciales entre España, Portugal, los países Iberoamericanos y la Federación Rusa.

Sus objetivos son éstos:

- relacionar a sus socios con las entidades públicas o privadas de todos sus países
- organizar eventos (seminarios, conferencias y jornadas) para fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales
- llevar a cabo actividades y encuentros en esos países
- difundir e impartir formación no reglada referente a la empresa y al comercio
- elaborar toda clase de informes, trabajos, estudios, dictámenes y publicaciones relacionados con los fines sociales
- apoyar y estimular el comercio exterior
- desempeñar funciones de arbitraje mercantil tanto nacional como internacional
- prestar asistencia a sus socios y a terceros
- desarrollar el estudio de cualesquiera cuestiones que puedan afectar al interés de sus socios
- gestionar y fomentar la protección de los intereses de sus socios.

Enlace: http://iberorusa.com/

25 febrero 2012

Máster en Gestión de Empresas de Comunicación

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra impartirá desde septiembre, en Zurbano 73 de Madrid, el Máster Ejecutivo en Gestión de Empresas de Comunicación (MEGEC), impartido 11 años 'full time' hasta hoy en el campus de Pamplona.

Compatible con ejercer la actividad profesional al mismo tiempo, "es necesario contar con profesionales directivos que comprendan plenamente el nuevo escenario competitivo, la globalidad de la industria y las nuevas oportunidades de negocio que se presentan. Tres capacidades fundamentales: digital, global, emprendedor. Ese creemos que debe ser el perfil del directivo de la industria del futuro", según Gustavo García-Mansilla, director del Programa.

Forma en habilidades directivas (finanzas, operaciones, dirección de personas, toma de decisiones) y las específicas: audiencias, contenidos, nuevos modelos de negocio, estrategia, negocios digitales, política de empresa e innovación, etc.

Colaboran profesores del IESE, de Navarra y de universidades extranjeras: Westminster, Hamburgo, Zürich, Jonköping –Suecia-, ESCP París, entre otras y directivos de la industria españoles y extranjeros.

Anunciado hoy en El Mundo, requiere estar titulado, inglés, tener experiencia profesional relevante y superar las pruebas de admisión. Lo han cursado antiguos alumnos míos, y yo te lo recomiendo.

24 febrero 2012

Trabajo

La empresa 9flats, una start-up que se dedica al alojamiento de particular a particular, desde un alumno mío en Alemania, busca allí a un becario para su departamento de comunicación. Vale para alumnos o exalumnos que quieran ir.

Pago: 600 euros brutos, que se queda en unos 500 netos, eso sí, con Seguridad Social alemana y todo en regla.

IMPORTANTE: No hace falta saber alemán (aunque es un plus) pero un inglés decente es obviamente imprescindible.

Envía tu cv a Borja Bethencourt bbethencourt@hotmail.com

Solucionar la Enseñanza

No es con dinero. Tampoco con leyes. Menos aún con las revueltas callejeras de Valencia. Mira un caso real: Bagehot cuenta en The Economist su experiencia personal.

“Paddington Academy era de todo menos un colegio. Apenas un 20% de sus alumnos aprobaban los exámenes de reválida al final de ciclo que incluían materias como Matemáticas y Lengua Inglesa. Había peleas con arma blanca, drogas, las bandas merodeaban el centro, las clases consistían en copiar textos de un libro…”.

“Seis años más tarde, el 69% de los estudiantes aprueban la reválida, por encima de la media nacional, y eso que más de la mitad de ellos carecen de recursos para pagarse la comida y dos tercios no tienen el inglés como lengua vernácula (…) Acaba de ser distinguida como ‘destacada’ por la inspección educativa. El lugar impresiona. Rezuma optimismo”.

¿Claves?

1. Autogestión: la conversión desde un modelo estatal a uno individual en el que cada escuela puede adaptar sus métodos y profesorado a las necesidades del alumnado

2. Buscar maestros vocacionales: sin horario ni calendario, capaces de explicar los conceptos más abstractos, con autoridad en disciplina –horario, uniformidad, lenguaje-.

3. Orientarse a la realidad profesional: lo que espera a los estudiantes.

4. Sustituir imposición por persuasión, cumplimiento por convencimiento.

5. Sentirse cada alumno valorado, como una bola de nieve que se retroalimenta.

6. Crecer la expectativa personal, el nivel de autoexigencia y la de todo el grupo.

7. Fomentar la competencia, algo esencial de sus vidas del mañana.

8. Educarles en la responsabilidad, con los demás y con los materiales que usan.

9. Darles sentido de pertenencia y orgullo escolar, en vez de gregarismo callejero.

10. Afectar a las familias, logrando su apoyo por el éxito. El interés del centro en beneficio del estudiante, genera la comunicación e integración de los padres.

11. Se contagia a los miembros del hogar, animándoles, generando un compromiso social, inexistente en los barrios marginales de la periferia.

En las recientes protestas callejeras de Valencia, vemos justo lo contrario: fracaso escolar, ausencia de recompensa por el esfuerzo, falta de incentivación estudiantil, irresponsabilidad, profesorado desilusionado…

La solución no es el dinero. Son los valores. Somos las personas.

22 febrero 2012

Oferta de Postgrado

Salón de la Educación de Tercer Ciclo, en el IFEMA de Madrid, expone las mejores propuestas de universidades extranjeras.

Cada vez más universitarios estudian su posgrado fuera de España, siguiendo su plan de carrera. Según la consultoría The Georgian Manor House, especializada en estudios en el extranjero, 5.491 españoles están ahora estudiando en Alemania. En el último año ha crecido un 65 por ciento.

Allí puedes ver UC Berkeley, UCLA y UC San Diego, la holandesa Saxion University, el irlandés Griffith College y las australianas Griffith University, University of La Trobe y University of Technology Sydney.

Australia cuenta con un «stand» propio, con A+Capec, Information Planet, Curtin University y LAE España. También está el Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, o Sheffield Centre o Infort.

Está en el Pabellón 1, Feria de Madrid. Del 23 al 25 de febrero de 2012. De 10.00 a 20.00 horas. 53 empresas participantes. Países asistentes: Alemania, Australia, Estados Unidos, Irlanda, Nueva Zelanda, Holanda.

18 febrero 2012

Desde U.S.A.

Escribe desde América:

¡Saludos desde Chicago!

Tuve la mala suerte de no coincidir contigo en la universidad, pero el tiempo hizo que nos cruzáramos cuando solicité ayuda a una compañera y amiga (Carolina) para la puesta en marcha de una web de deportes, que luego resultó ser una tapadera de blanqueo de dinero de un empresario, pero ahora no es el caso.

El tema es que enseguida en tu Blog una cita solicitando la ayuda que necesitaba, y rápidamente pude contactar con periodistas, llenos de ilusión y ganas de trabajar para seguir aprendiendo. Yo, a mis 31 años, sigo aprendiendo día a día de todos ellos y de lo que nos depara la vida.

Ahora llevo unos meses viviendo en Chicago y me he acordado de tus veranos en USA los cuales he seguido desde tu Blog. Me marché de Madrid sin trabajo y con una sensación de que algo no funcionaba, viendo ya entonces una tasa de paro del 20% y una falta completa de oportunidades para los jóvenes.

Es un problema importante que no parece que tenga solución en un breve espacio de tiempo. Ahora leo que podemos llegar al 23% de paro y ¿a nadie se le cae la cara de vergüenza? Sirva como dato que aquí la tasa de paro es del 8%.

Ahora después de un tiempo en USA he comprobado muchas cosas, ni mejores, ni peores...tan sólo diferentes, pero ahora sé porque esta sociedad es el espejo en el que todos se quieren mirar. Aquí no hay complejos, no existe la palabra miedo, todo son facilidades para hacer algo, (las trabas burocráticas son iguales en todos los países: la diferencia es la disposición de la gente).

Aquí todos saben que es lo que hay que hacer. A mi modo de ver, se trabaja de manera más intensa que en España: ojo, no más horas, sino con más calidad y con algo que es importante: hacen de cada segundo el último y viven la vida de manera muy intensa.

Ahora estoy intentado trabajar en este país, en alguna estación local de televisión como Univisión o Telemundo. Parece difícil, pero pienso que nada es imposible, así que ahí estoy contactando, ahora tengo la ilusión de cuando terminé mis estudios y pese a la edad me siento con la fuerza y las ganas de luchar por tener una oportunidad en este país.

Tan sólo quería compartir estos pequeños pensamientos contigo. Un saludo. Luis

17 febrero 2012

Trabajo y formación

Eduardo, madrileño licenciado en Ciencias de la Información, nos cuenta su secreto para, de un solo golpe:

- aprender inglés al destajo,
- buscarse un buen trabajo
- y lograr formación de calidad.

¿Truco? Irse a Australia. ¿Quién me lo paga? Tú mismo, trabajando allí.

El quinto continente es una tierra de oportunidades. No sólo de negocio. Se puede aprender inglés, se puede adquirir buena formación, se pueden vivir nuevas experiencias...

Y, sin duda, se puede encontrar trabajo en poco tiempo. [Pincha debajo y escúchale]

Así nos lo enseña Eduardo, desde Australian Way.

16 febrero 2012

El ejemplo de Kerwin Rae

Desde Sidney, Rafa González García de Cosío narra una conferencia en el Martin College. Kerwin Rae cambió su vida desde ayer. Todo un espectáculo, mezcla de lección magistral y de monólogo Paramount, duró dos amenas horas.

Este empresario gurú australiano buscaba enseñar ''cómo hacer dinero y para qué''. Me recordó mucho las clases de Pedro García-Alonso, porque Kerwin es de los pocos que hablan bien del dinero, comentan sin falsa modestia sus éxitos y defienden a ultranza emplear la riqueza para resolver los problemas de los demás y, por qué no, para facilitarles también el camino del éxito.

Comenzó distinguiendo entre las personas ''abundantes'' y las ''escasas''. Las primeras tienen siempre algo que ofrecer, y su generosidad desinteresada se ve siempre compensada, porque todos quieren estar con quien da, ama, ofrece y ayuda. En cambio, una persona escasa sólo pide, siente celos, te exige por teléfono cada hora y no sabe cuanto se pierde haciendo eso. Su categórico ''la búsqueda de la riqueza no debe ser una meta, sino un medio de vida'', que nos hizo repetir, como zombies felices, tres veces, me trajo felices flash-backs del ''beneficio, igual a ingresos menos gastos'' de mi antiguo profesor de Empresa Informativa.

Comenzó narrando cómo comenzó a trabajar con sólo 13 años, recogiendo sacos de excrementos en los establos de caballos de Townsville, su ciudad, vendiéndolos a dos dólares por las grajas. Aún inmaduro, volviendo a los 15 años de una discoteca lleno de drogas y alcohol, cayó al suelo y se cortó la muñeca con la botella que portaba. Nos mostró una gran cicatriz -''esto pudo haberme matado''- y Powerpoints del hospital y de las sesiones de rehabilitación.

Consiguió emocionarnos al relatar que su médico le dijo que su mano derecha jamás recobraría la normalidad. ''¿Sabéis el golpe que resulta que a un muchacho de 15 años, edad en la que el deporte es lo más importante de su vida, le digan que va a tener parálisis para toda su vida? Nunca aceptéis nunca que una autoridad os diga que no podéis hacer algo''. Tras meses de esfuerzos lo logró, cosa que le bastó para hacerle un corte de manga al doctor en la última sesión de rehabilitación.

El colofón de sus desgracias llegó a los veintipocos, con un infarto cerebral que, milagrosamente, no le paralizó su cuerpo. Nos enseñó bromeando radiografías de su cerebro: ''Pude haber muerto de nuevo, pero los médicos me dijeron que, si acaso, sufriría problemas como pérdida de memoria a corto plazo, y, ¿sabéis qué? Puede llegar a ser muy divertido. ¡Conoces a gente cada 20 minutos!''

Luego nos explicó los 12 puntos para ''hacerse rico''. Con la experiencia profesional a sus espaldas (conoce más de 140 sectores laborales) nos habló con una seguridad y afabilidad alucinantes de algunas claves para triunfar en los negocios. Si visitáis su página web conoceréis algunas.

La primera de todas es el formato de su página web. Según él, es científicamente el que más visitas puede atraer. Para él, lo más importante para empezar a generar dinero es lo que llamó ''to capture data'': recabar información de los visitantes. Pero poco, para que no se cansen: nombre, apellidos, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico. Así que ya sabéis si habéis comenzado una start-up, una empresa relacionada con las tecnologías: a cambiar el formato.

Acabó mostrándonos fotos de viajes suyos por Tailandia y otros países en los que suele invitar a toda su cuadrilla de amigos. ''Ahora todos queréis ser mis amigos, eh?'', nos soltó. Más fotos: dando clases a niños en India y otros países pobres, haciendo paracaidismo con su madre, etc.

Dejó bien claro que no todo es un camino de rosas: hay que empezar desde abajo, si se quiere llegar alto (en España no podemos construir un sistema productivo por el tejado). Su caso personal: con 20 años, patearse toda la ciudad de Townsville para acabar colaborando con tres agencias de moda (sus gustos personales por aquella época) de manera totalmente gratuita, sin protestar, sin reclamar un salario antes siquiera de empezar a currar. Lo único que ansiaba a esa edad era unas ''malditas referencias'', porque ninguna agencia que pagara bien quería contratar a un mocoso sin experiencia.

En fin, Kerwin Rae, un verdadero ejemplo de éxito profesional.

15 febrero 2012

Trabajo

Buscan un estudiante de periodismo para Baquía.com: una página de tecnología de referencia en España.

Ofrecen 200 euros por cinco horas. Necesitan que tenga unas nociones básicas de tecnología (como distinguir Android de un móvil con Windows, o saber qué es la computación en nube) y un nivel de inglés como para entender noticias sobre el tema de medios anglosajones.

Su trabajo sería sobre todo escribir noticias de tecnología y llevar alguna de las cuentas de medios sociales. También suelen cubrir ruedas de prensa y hacer entrevistas de vez en cuando.

Además, se disfruta de vivir rodeado del ambiente de emprendedores y startups español que es divertido y lleno de energía.

Envía tu cv a Cristina Fuentes-Cantillana c.fuentes@baquia.com

14 febrero 2012

Trabajo

La agencia de noticias Reuters busca becarios: gente despierta, con ganas de trabajar y que tengan buen nivel de inglés, puesto que gran parte del trabajo que tendrán que hacer se realizará en dicho idioma.

Se valorarán conocimientos de economía y del mundo empresarial español, en un momento en el que la crisis económica es sin duda el principal foco informativo.

Las prácticas consisten básicamente en la elaboración de las agendas de noticias y traducción de notas del inglés al castellano. Es necesario que los candidatos estén cursando periodismo o alguna carrera en una universidad española.

Además, las prácticas también permiten cubrir algunas noticias para la agencia o incluso realizar entrevistas.

La remuneración ronda los 375 euros y el horario es de lunes a viernes de 15:30 a 20:00.

Los candidatos deberán mandar su CV a practicasreuters@gmail.com

11 febrero 2012

Valores universitarios

La Universidad Complutense de Madrid fija sus Principios Éticos en un “Código de Conducta”. Está aprobado oficialmente. Contiene diez valores:

• Libertad,
• Respeto,
• Tolerancia,
• Responsabilidad,
• Mérito,
• Solidaridad,
• Colaboración,
• Convivencia,
• Imparcialidad y
• Austeridad.

En el Código hay varias sentencias lapidarias. No tienen desperdicio. Copio textualmente:

“La vida universitaria exige responsabilidad, afán de superación”.

“La universidad debe buscar la excelencia, (…) realizar el mayor esfuerzo en el estudio y aprendizaje”.

“El mérito individual (…) esfuerzo personal y honradez profesional son un valor supremo del quehacer universitario”.

“La Universidad Complutense de Madrid aspira a (…) promover un ambiente de trabajo”.

“El desarrollo moral de la persona constituye la aspiración esencial de la comunidad universitaria”.

¡Fantástico! Creo que es lo mejor que se puede decir. Ahora se trata de vivirlo, para que no se quede sólo en palabras.

10 febrero 2012

Estudio

Llegado febrero, con los exámenes, puede cundir el desaliento. No es raro escuchar frases como éstas:

“No me puedo concentrar... No rindo. ¿Será que yo no valgo para el estudio?”
“Me aburro empollando. Pasan las horas y no mejoro. ¿Me habré equivocado?”
“El estudio me produce desinterés, fastidio, cansancio… ¿Para qué me sirve?”

No te extrañes. Aquí aplaudimos al geta, al vago y al comodón… si es que no le hacemos vicepresidente de gobierno. Es el resultado del facilismo, del gratis-total, de la incultura holgazana.

Cuesta abajo, no se asciende. Sin esfuerzo, no se vence. Tumbado, no logras nada. Juguetes y niñerías, ver pelis en vez de leer textos, pintar colorines en vez de esfuerzo por aprender... y otras tonterías 'educativas', te hunden en la miseria.

Aprender es mejorar tu mente. ¿No lo ves en el deporte? Esforzándote, mejoras. Si practicas, avanzas. Pues en la mente ocurre igual.

Es más: cada hora de estudio aprovechada, revierte en mejorar tu capacidad para la hora siguiente.

Igual que cada entrenamiento físico, cada paso adelante, desarrolla más tu capacidad.

Ya te diré los trucos…

08 febrero 2012

Movilidad

Progresar profesionalmente, exige desplazarse. Estancarse es un error. Vida es movimiento. Sólo lo muerto es inmóvil.

Más todavía en una situación desastrosa, con el 50% de jóvenes sin empleo, como sucede hoy en España, moverse es fundamental.

Para no ser pueblerino provinciano, hay que conocer mundo. La juventud es el mejor pasaporte. Aprovecha tu potencial. Saca rendimiento a tu capacidad de adaptación.

Dispones de agencias especializadas que ofrecen estos servicios como 'Monster' o 'Infoempleo'. EURES, el portal europeo de movilidad profesional, ofrece todo tipo de información sobre ofertas de trabajo y las condiciones de vida en distintos países.

De iniciativa privada, dispones también de otras páginas especializadas para buscar trabajo fuera como 'Just Landed', Mundo Expat o Easy Expat. ¡Ánimo!

07 febrero 2012

Basta ya de subsidios

¿Facilismo? ¿Subvención? ¿Sopa boba? ¿Gratis total? ¿Todo pagado? ¿Chollos y bicocas? ¿No dar ni un palo al agua? ¿A mí que me lo hagan? ¿Estado del bienestar?

Las instituciones no pueden suplantar a las personas. Y menos aquí. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, ha soltado unas verdades como puños:

“Hay que cambiar la mentalidad de ser un pueblo subsidiado, que siempre busca la solución en que me solucionen otros el problema”.

“Un porcentaje muy alto, cercano al ochenta por cierto, de los chicos buscaba ser funcionario. Eso es una enfermedad social”.

Hace falta un "cambio de cultura": enfrentarse con valentía a resolver las dificultades, sabiendo asumir una "cierta capacidad de riesgo".

Esta sociedad es heredara de "cierta tradición paternalista", en la que todos esperan que los problemas los resuelvan las autoridades.

“Una sociedad es libre, no porque alguien conceda esa libertad: una sociedad es libre cuando los miembros que la componen, los grupos humanos, las familias, los pueblos, cada uno, los individuos, cada uno libremente escoge una manera de vivir que contribuye al bien común”.

06 febrero 2012

Monta tu propia empresa

Siglo XXI: nueva cultura. Basta de funcionarios. Hay que crear verdadero empleo. Abrir más empresas. Apoyar las iniciativas que den trabajo.

¡Fuera con esas tonterías socialistas de lucha contra el capital! Al revés. Bienvenido sea el capital. Sin dinero, no sale nada.

Sólo los valientes crean empresas. La única salvación en tiempos de crisis es la ayuda a los emprendedores. El empleo lo crean las pequeñas y medianas empresas, no las multinacionales.

No risk = No profit. Sin riesgo, no hay beneficio posible. Eso es lo que debemos enseñar. Menos protestas, y más iniciativas.

05 febrero 2012

¿Solución?

¿Cómo salir de esta crisis? La solución está en “los valores que han hecho siempre grandes a los pueblos: educación, trabajo, esfuerzo, iniciativa, compromiso, solidaridad”.

Así lo dijo textualmente el Rey en su mensaje de fin de año. “Sólo con los mejores valores de nuestra sociedad por delante, podremos comenzar a superar esta crisis”.

Totalmente de acuerdo. No es una crisis de dinero. Es una crisis de chapuzas. Es consecuencia del gasto descontrolado e inútil, de la pereza y la flojera, del abandono y de la inoperatividad. ¿Por qué será que nos va siempre mal a los mismos?

¿Qué es lo que nos falta? Lo de siempre: formación, labor, fuerza, responsabilidad, ahínco, empeño, tesón, insistencia, firmeza y perseverancia.

España tiene un déficit de madurez y una sobredosis de sinvergüenzas. ¡Fuera con el facilismo, la comodidad, la subvención, el endeudamiento, el despilfarro, la corrupción, el mangoneo y el derroche!

Mira a Alemania. Fíjate en USA. Observa los países desarrollados. ¿Cuál es su truco? Justo actuar al revés que nosotros: el comportamiento inverso a Grecia, Italia, Portugal y España. ¿Cuándo aprenderemos de una vez la lección?

02 febrero 2012

Fallece Alfonso Nieto

Ha fallecido el primer catedrático de Empresa Informativa: Alfonso Nieto. Asturiano, periodista y profesor de Periodismo, Doctor en Derecho, un modelo de investigador y de docente, ha sido durante muchos años un referente internacional para esta área de las Ciencias de la Información.

Autor de obras tan reconocidas como El concepto de Empresa Periodística (1967), primer libro de la disciplina en España; La Empresa Periodística en España (1973); La Prensa Gratuita (1984), Cartas a un empresario de la Información (1987), Concentración Informativa en España: Prensa diaria (1989) y Empresa Informativa (1993), su ejemplo ha sido impagable

Fue invitado, entre otros, por el Gobierno de EE. UU., a través del departamento de Estado, para visitar 21 universidades norteamericanas y pronunciar conferencias y dictar lecciones sobre temas de Empresa Informativa. También la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (Japón) le invitó a participar en los actos celebrados con motivo de su 40 Aniversario (11-VI- 1987).

Desde aquí quiero reconocer todo el apoyo que ha prestado a cuantos hemos tenido el gusto y la suerte de haberle conocido. Yo le debo muchos y grandes favores que me ha proporcionado en mi carrera, siempre del modo más desinteresado, sin ni siquiera habérselos pedido.

Desde aquí quiero rendirle mi mayor homenaje y mi más sincero agradecimiento.