30 marzo 2012

¿Buscas Trabajo?

Con fotos animantes, consejos y sugerencias...
Es un librejo anexo, corto y de lectura rápida.
Puede inspirarte para tu plan profesional de trabajo.
Están aquí mismo, en el Link del lado derecho, debajo de
“RECOMENDABLE”

Son catorce artículos cortos:

1. Trabajar en el siglo XXI
2. ¿Cómo elegir carrera o dedicación profesional?
3. ¿Cuál es tu mayor tesoro?
4. Termino ya mis estudios. No quiero becas, ni prácticas. ¿Qué hacer?
5. Lo que nadie te cuenta sobre tu empleo
6. Cómo actuar al terminar la carrera
7. Pasos que dar: Sueños, Medallas, Escenarios, Armas profesionales, Presencia, Comunicación, Constancia, Timing, Control, Progresar.
8. Armas de tu plan profesional
9. Curriculum vitae. Estilo
10. La Carta de Presentación
11. Otros medios de presentación
12. Procesos de Selección de personal
13. Plan de formación permanente
14. Errores y fallos en el Profile
Epílogo

Espero que te sirva. ¡Ánimo!

29 marzo 2012

Nuevo modelo informativo

¿Desaparecerán los medios? Cambia el sistema. Los dispositivos móviles o tabletas, según el Informe Sobre el Estado de los Medios publicado por el Centro Pew de Investigación, sustituyen a los soportes tradicionales. La prensa impresa mantiene un descenso constante, cercano al 5%.

¿Qué pasará con la publicidad? No sabemos si volverá a los sistemas tradicionales, una vez que pase la crisis, o si -por el contrario- quedará absorbida por Internet y sólo en la Web.

¿Qué sucederá con los ingresos? Todavía nadie se beneficia económicamente del crecimiento. El ruido mediático es atronador, pero no es precisamente una mina de oro. “Aún sigue sin estar claro quién se va a beneficiar económicamente de esta mayor demanda de información” (Rom Rosenstiel, director del Proyecto para la Excelencia en Periodismo).

¿Qué está sucediendo con el público? La proliferación tecnológica multiplica consumo de información, pero el nuevo consumidor es exquisito en sus gustos, y exige menú a la carta.

¿Qué nuevo modelo económico surgirá? Online, sin lugar a dudas. En 2011, cinco grandes compañías tecnológicas generaron el 68% de todos los beneficios por publicidad, sin incluir a Amazon y Apple. Éstas, además, obtienen beneficios por la venta de dispositivos, por descargas de aplicaciones y por las suscripciones de los usuarios a éstas. Según las previsiones del Centro Pew, Facebook ingresará uno de cada cinco dólares por publicidad online en 2015.

Cfr. Cristina F. Pereda: El futuro de los medios está en tus manos 19/03/2012

28 marzo 2012

¿Huelga general?

Huelga general mañana en España.

- Nos jubilaremos a los 67 años.
- Nos llega la tan temida reforma laboral.

¿Por qué decir a la huelga?
Según los sindicatos:

· Porque la crisis la deben pagar los ricos.
· Porque se abarata el despido.
· Porque no hay inserción laboral para los parados.
· Porque sobra empleo temporal
· Porque se puede despedir sólo por tener pérdidas.

¿Por qué decir no a la huelga?
Según los empresarios:

· Porque empeora la crisis.
· Porque nuestro modelo de contrato es inasumible e inflexible.
· Porque la huelga paraliza la economía.
· Porque nos sobran ancianos, y es necesario jubilarnos más tarde.
· Porque la huelga no va cambiar nada: la UE nos obliga a ajustarnos el cinturón.

26 marzo 2012

Felicidad: II Congreso Internacional

Los días 9 y 10 de abril, en Madrid, en los Teatros del Canal, se celebrará el II Congreso Internacional de la Felicidad. Es iniciativa del Instituto creado por Coca-Cola, para investigar y difundir los conocimientos sobre la felicidad. Colaboran reconocidos expertos internacionales (médicos, científicos, filósofos, psicólogos, etc.)

Desde 1997 ha reunido a los más destacados expertos en felicidad para transmitir todo su conocimiento, deseando contribuir a crear una sociedad mejor. El Instituto investiga lo que influye en la felicidad de la sociedad, con investigadores e instituciones como la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad de California.

· Lunes, 9 Abril: 16:00’ - 20:00'
Eduardo Punset: Escritor, Dr. Luis Rojas Marcos: Psiquiatra Universidad de NY, Dr. Juan Luis Arsuaga: Universidad Complutense, Dr. Carmelo Vázquez, Catedrático de Psicología Universidad Complutense, Dr. Mario Alonso Puig: Médico de Harvard

· Martes, 10 Abril: 9:50’ - 14:05’
Matthieu Ricard: Monje Budista, Sor Lucía Caram: Monja premio Joan XXIII por la Paz, Jaume Santllorente: Escritor, Rafael Matesanz: ONT, Eduardo Punset, Carlos Jean: Músico DJ y cantante

¿Cuál es el futuro de los medios?

Hemos pasado de "la audiencia cautiva" a "la red participativa". Varias notas definitorias:

Nuevo modelo. Hoy necesitamos un periodismo más "personal", que invite a una participación más activa de los lectores. "El espacio digital está cambiando radicalmente la dinámica de los medios", según Alan Rusbridger, director de 'The Guardian'.

¿Prensa en papel? Seguirá disminuyendo y acabará relegado al fin de semana. "Nuestra labor consiste en cambiar la vieja mentalidad cerrada del periodismo, pero protegiendo al mismo tiempo la mejor tradición del periodismo de calidad, que se está beneficiando y enriqueciendo con las nuevas herramientas".

Fórmulas de viablidad. Ante las dificultades económicas y tecnológicas, viendo la transición, llegará el "nuevo modelo distributivo del periodismo".

Nuevo público. Será con constante "diálogo permanente con la audiencia": "Los lectores podrían ofrecerse como voluntarios, trabajando por turnos para moderar los comentarios a los artículos".

Nuevos soportes. Los lectores entran al trapo en el debate en Twitter, en un futuro del Internet 'abierto', de las implicaciones de WikiLeaks.

Esta es la nueva era del periodismo 'abierto' que anuncia 'The Guardian'.

25 marzo 2012

Vacas flacas

Mala hora para el periodismo. Noticias negativas. En todas partes cuecen habas. Vocento, con pelea. Zeta, de bajón. Prisa, en pérdidas.

El Grupo Zeta tendrá una rebaja salarial del 8,5% hasta 2014. Los empleados de los periódicos y plantas de impresión aceptan rebajarse el sueldo. Según ha informado el propio comité de empresa este jueves 22 de marzo de 2012, el convenio tendrá una vigencia de tres años y ha sido ratificado por el 78% de la plantilla, en la que se ha planteado el acuerdo alcanzado entre las partes.

Vocento anuncia la salida de Diego de Alcázar: deja la presidencia. Los Ybarra aplacan el 'golpe de Estado' en un Consejo de infarto. Enrique Ybarra, nuevo presidente del Consejo de Administración de Vocento.

Prisa acaba de publicar unos resultados catastróficos: perdió 451,29 millones de euros en 2011, seis veces más que en el ejercicio anterior. En 2010 el Grupo ha perdido 72,87 millones. La explicación se encuentra en los más de 130 millones voluntariamente destinados a sanear el balance. Todo en el año en que despidió a 2.500 empleados.

16 marzo 2012

XIII Congreso de Periodismo Digital

Se celebra en Huesca esta reunión de profesionales de la Comunicación. Los ponentes ven el futuro del sector en el periodista emprendedor . Sus conclusiones son claras:

· "El negocio del periodismo (tradicional) seguirá achicándose. No hay forma de pararlo".
· "Ningún periodista debe permitirse el lujo de no estar en las redes sociales".
· Cambios radicales en el sector: "innovación o muerte".
· Vivimos en la Sociedad de la información: somos autores de la "reinvención del periodismo en la era digital".
· Hace falta un nuevo periodista con "espíritu emprendedor" y multimedia en Internet.
· Iniciativa empresarial y autoempleo profesional: ser "editor de sí mismo".
· Nuevos modelos de negocio, pues "la situación no va a ser la misma que antes".
· Necesidad de "mirar hacia el futuro", ante los cambios en las telecomunicaciones.
· Para hacerse un puesto en Internet, importa el valor de la marca, el rigor, la seriedad, la confianza y la originalidad, pues según Carlotti, hay ahí "miles de fracasos".

15 marzo 2012

El PSOE, a los andaluces: "Elije" a Griñán

Poniendo una clara jota, “Elije el camino hacia tus derechos”, pedía el PSOE andaluz el voto para Griñán en Tuenti.

José Antonio Griñán, el candidato socialista, afirmaba hace poco: “En momentos de dificultad es imprescindible salvaguardar una educación pública y de calidad” (13.03.12, toma de posesión de Antonio Ramírez Arellano como nuevo rector de la Universidad de Sevilla). “Educación pública de calidad con independencia de la cuna”, es uno de sus lemas.

Cuando José Antonio Griñán presentó su programa electoral, aseguró que la educación iba a ser el “eje vertebrador” de la política en Andalucía.

Trabajo

“Es vergonzoso que España sea uno de los países donde tenemos más dificultades para crear una empresa”, dice Ariel Almada, autor del libro "Ahora te toca a ti. Deja de buscar empleo y crea tu propio trabajo".

¿Estás cansado de buscar empleo sin resultado? Cambia ya. Pega un giro completo. El mercado laboral ha cambiado para siempre: en los próximos años, las empresas contratarán a muy poca gente, pero sin embargo habrá mucho trabajo por hacer.

Con estrategias innovadoras, puedes crear tu empresa. Sin depender de nadie. Sin importar tu edad, ni tus conocimientos previos o la situación desde la que empieces. Aprovechando las economías emergentes. Sin moverte de tu casa. Encontrando oportunidades en plena crisis y aprovechándolas. Creando un negocio aun sin recursos. Delegando el trabajo para tener más tiempo libre. Comenzando con el mínimo capital. Nadie lo hará por ti. Si quieres crear tu propio trabajo, será tu mejor inversión.

“Ser empresario es hoy la única opción viable. Le pido al Gobierno que no estorbe, que no ponga cortapisas, que nos deje emprender y nos permita creer en lo que hacemos y crear cosas que aporten un valor. Y que nos lo reconozca, porque no puede ser que hoy sea mucho más sencillo y conveniente ser empleado o ser funcionario que ser emprendedor. Porque si es así ¿Qué mensaje estamos dando a nuestros jóvenes?”

Ariel Andrés Almada es consultor y emprendedor. Estudió Empresariales en Palermo y el Posgrado en Marketing en el ISEAN. Ha asesorado más de diez años en consultoría a empresas en situaciones críticas, tanto en banca como en seguros, en tecnología o en consumo. Ha pronunciado conferencias por todo el mundo y publicado artículos en las principales revistas de negocios. Es autor de “Marketing de crisis” (2009), “A través de la tormenta” (2010) y “La gran ventaja” (2011).

14 marzo 2012

Power Point

Hoy damos las clases con imágenes proyectadas de apoyo. El idioma informático PowerPoint permite hacer maravillas con efectos y a todo color. Sin embargo, Franck Frommer no lo recomienda. Lo denigra y critica en su libro: “El pensamiento PowerPoint. Ensayo sobre un programa que nos vuelve estúpidos” (Col. Atalaya, nº 433).

Ese soporte digital condiciona nuestro pensamiento. «¡PowerPoint nos vuelve estúpidos!», afirmó el general de los marines USA James N. Mattis en una conferencia (sin PowerPoint...) pronunciada en abril de 2010 en Carolina del Norte. New York Times lo reprodujo, condenando el uso de PowerPoint en el ejército estadounidense.

«Este libro trata de comprender y evaluar los efectos [devastadores] de lo que he llamado el “pensamiento PowerPoint”. Intenta comprender cómo lo que inicialmente era un simple “soporte” acompañó, aceleró y en ocasiones desencadenó transformaciones fundamentales en el ámbito empresarial, pero también, de un modo más general, en el de la transmisión de la información y del saber. He procurado captar los fundamentos ideológicos de este nuevo soporte -como sabemos, ningún soporte es neutral- y de su creciente hegemonía en la manera de exponer y, sobre todo, de concebir el pensamiento en la sociedad contemporánea» (Franck Frommer).

Hoy nos sobran muchos dibujitos de colorines, y nos faltan bastantes ideas claras. Menos imaginación sensible, y más conceptos intelectuales. Más pensamiento, y menos fantasía. Faltan horas de lectura intelectual, y sobran horas de visión pasiva de imágenes proyectadas.

La inteligencia se debe anteponer al sentimiento. Esta es la regla básica del desarrollo. Pensar desarrolla mucho más que figurar. La inteligencia se nutre de ideas, no de dibujitos. Al ritmo que vamos, las nuevas generaciones no van a leer ni los cómics.

10 marzo 2012

China conquista el mundo

En Harvard (Boston, USA), donde he pasado estos últimos tres veranos, sorprende el inmenso número de alumnos chinos que estudian allí. Trabajan como chinos. Estudian con exigencia, a diario, incluso hasta altas horas de la noche.

Afirma el Confidencial: “Invasión de estudiantes chinos en las facultades de economía españolas: destacan por su ética de trabajo y aspiran a crear sus propias empresas”. Son más de 5.500 los estudiantes chinos en España, la mayoría en economía y negocios. “Se nota que tienen cultura de ascender socialmente, les gusta el dinero y lo tienen en cuenta a la hora de elegir sus estudios”, cuentan desde el Centro de Español para Extranjeros de la Universidad Complutense de Madrid.

Solo en la Complutense hay cerca de 500 alumnos procedentes del gigante asiático. En clase tengo a Lee, todo un ejemplo de trabajo, constancia, exigencia, rendimiento y honradez. En Comercio cerca del 25% de los alumnos son chinos. En sitios como la London School of Economics o la universidad Humboldt de Berlín, “iban para formarse y regresar a su país, pero aquí quieren montar empresas”.

Son trabajadores, constantes y responsables: todo lo tienen hecho al día siguiente, nunca faltan a clase, se ponen en primera fila y preguntan mucho, son muy estudiosos y responsables, valoran el dinero que han pagado en la matrícula por sus estudios. Un ejemplo que imitar.

Prometo avisar pronto, aquí mismo, de una empresa sensacional para China, que ha creado un alumno de Periodismo UCM. Se llama Carlos. Continuará…

09 marzo 2012

Dulce, heroína

Uno de marzo, desarmada, vence a un atracador. Dulce, mujer policía salida de la academia en noviembre 2011, fuera de servicio, paseaba tranquilamente por el Paseo de las Delicias (Arganzuela). Con toda valentía, detiene a un ruso que atracaba una joyería.

Dulce atrapó al atracador desarmada, sólo mirándole a los ojos. «Vi como se movía la vitrina del escaparate e imaginé que dentro del establecimiento habría algún dependiente más, junto al atracador, y que se habían resistido al robo. Yo me limité a enseñar mi placa y mi carné profesional. Le conminé a que tirara el cuchillo al suelo y le dije que estaba detenido» (Abc).

¡Bravo, Dulce! Eres un ejemplo para todos. Pido para ti la medalla al mérito, y te mando mi enhorabuena. Mujeres como tú salvan la sociedad. Nos has dado una lección de valor y de coraje. Deberías salir en primera página de todos los periódicos. ¡Gracias, Dulce, muchas gracias!

04 marzo 2012

Emprendedor

¿Cualquiera puede ser empresario? Montar una empresa no es ser emprendedor. “El emprendedor nace, no se hace. ¿Tiene usted madera de emprendedor?”. José Pérez-Laorga anota:

1. Energía vital. "El emprendedor es una persona con un carácter arrollador, muy observador. Alguien que, caminando por la calle convierte en negocio todo lo que ve y que siempre está lleno de nuevas ideas".

2. Visión práctica. "Lo primero que se debe hacer al pensar en montar un proyecto, es comprobar si la gente de tu entorno más cercano (amigos, compañeros, familiares) comprarían tu producto. A partir de ahí puedes empezar a hacer números".

3. Prudencia. Comienza poniéndote en lo peor, para poder afrontarlo, si es que llega. "Una norma que siempre se cumple es multiplicar por 1,5 tus gastos y dividir por dos tus ingresos, de esta manera, siempre estás preparado para lo que venga, hay que tener los pies en la tierra a la hora de hacer números y nunca inflar las cuentas".

4. Sobriedad. Reducir al mínimo tus gastos fijos, porque así "apenas tienes margen para invertir o seguir tu instinto, con poco tienes que hacer mucho, por lo que atarte incurriendo en una alta cantidad de gastos fijos es un error".

5. Inquietud. Un emprendedor no puede estar más de seis años en una misma empresa, necesita promover más iniciativas.

6. Autocontrol. Conocer los propios puntos flacos, y saber hasta dónde puede llegar su experiencia y conocimiento.

7. Automotivación. Óscar Guillén, fundador de Vissual Mediapress, una consultoría de comunicación dedicada a cubrir eventos a los que la cadena no pueda acudir. "Soy joven, me apetecía hacer algo completamente nuevo y me lo pedía el cuerpo. Quería hacer algo que me motivara".

8. Transparencia, agilidad. Uno de los trucos es "una buena comunicación que potencie las virtudes de tu empresa".

9. Serlo siempre. "Conciliar el horario laboral con el personal. La clave para trabajar desde casa es ser muy organizado y tener mucha disciplina".

02 marzo 2012

Nos hundimos

Ruina económica de la prensa en papel. Público descansa en paz. El País languidece. José Manuel Lara dice de Planeta: “Tengo una televisión que gana 90 millones al año, una radio que funciona y un periódico que pierde tres. ¿Acaso tengo algún problema?”. Su diario La Razón perdió 3,7 millones en 2010 y 8,5 en 2009.

¿Por qué pasa esto? Sobran motivos.

1. Fallan los canales tradicionales. Actualmente Internet es la única vía posible.

2. La audiencia no paga. Nadie compra, pudiendo verlo gratis online.

3. Se hunde la difusión. Nadie se suscribe ya a la prensa impresa.

4. Desparecen los ingresos. La publicidad agoniza o huye.

5. España no da para más. Mercado más que viejo, si es que alguna vez existió. Falta chicha y sobran bocas. El pastel publicitario no alcanza para tantos medios: en 2007, facturaba 1.990 millones; en 2011, casi ni llega a 1.000.

6. No saben ya ni a quién despedir. Unidad Editorial en 2009 echó a 180 trabajadores, el 9% de la plantilla. ABC a 240, la mitad de la redacción.

7. Parece que sólo permanece el que no vale para otra cosa. Los salarios a los periodistas ya no pueden rebajarse más.

8. La calidad de la información desciende a ojos vistas: es un mero copyprint de Agencias.

9. La cualificación desaparece: los becarios trabajan solos en El País (denunciado por la inspección).

Vocento y Unidad Editorial coquetean. Si integrasen sus negocios, para ABC y El Mundo supondría la eliminación de una de las dos cabeceras.

01 marzo 2012

Nuevo Blog "Hemisferio Zero"

Observatorio de información internacional. ¿Deseas que te informen personas de confianza? La comunicación hoy es el primer valor.

Este Blog es obra de Guillermo Naya y de otros licenciados de la Complutense. Ofrece una visión directa, inmediata, completa y especializada de todos los sucesos y conflictos que surcan el planeta.

Continente por continente, país por país, Hemisferio Zero te abre al mundo global en el que vivimos. Desde aquí te animo a conocerlo.

¿Qué periódico cerrará el siguiente?

Mal vamos. En Madrid, sólo crece ABC: ¡menos de 1.000 ejemplares! El País pierde 80.000 ejemplares en un año; lejos de sus antiguos 400.000: ahora roza los 200.000.

Esto no tiene solución. Hasta ahora, todo se arreglaba despidiendo a periodistas. Eres, ajustes de plantilla… Pero no basta. Cae Público, cierra el Xornal gallego…

Vocento ha perdido 50 millones. Prisa perdió 451,29 millones en 2011, seis veces más que en 2010. El Mundo ha perdido 25.000 ejemplares de venta; La Razón, 6.000; La Gaceta, 12.000...

Muchos periódicos regionales dependen de difundir el 20% de su tirada en institutos y asilos, por subvención oficial. La Vanguardia no alcanza los 60.000 ejemplares de venta diarios y El Periódico de Cataluña ha pasado de 90.000 a 74.000 ejemplares.

“¿Lloraréis por unos medios de comunicación que en su mayoría son medios de propaganda del establishment que nos ha conducido a la ruina? ¡Casi todos sus directivos superan los 60 años de edad, cuando tienen que captar lectores jóvenes! ¿Qué saben esos viejecitos de iPad y de digitales?” Pedro Fernández Barbadillo, en Periodista Digital 29/02/2012