26 abril 2012

Trabajo

Sale en edición impresa una revista especializada en música electrónica. Cuenta con un portal web http://www.viciousmagazine.com/ de noticias y contenidos propios, que incluye un canal de radio online 24 h.

Aimara, antigua alumna mía, me cuenta que está buscando dos becarios para apoyar al departamento de contenidos en web, en una jornada de 4h, uno por la mañana y otro por la tarde. También podrían apoyar el departamento de documentación y tareas de community manager en redes sociales.

La remuneración sería de 150 euros. Tienen convenio con la universidad CEU y les interesa contar con gente de la Complutense.

Sus oficinas están en pleno centro: c/ San Bernardo, 23. Dice que le mandes tu cv, si te interesa, a aimara@viciousmagazine.com

25 abril 2012

Vamos a peor

Sigue el desplome. Los periódicos naufragan. El primer trimestre del año 2012, ha sido desastroso para los principales medios de comunicación impresos de España.

Los ingresos publicitarios se han desplomado. Sobre las cifras ya muy malas del año pasado, las ventas por circulación siguen en una caída imparable, que parece no tener fondo.

¿Es todo causado por la crisis? No sólo es por el desastre económico, sino también –más aún- por los propios errores de los medios:

- su inmovilismo artrícito y rancio,

- la falta de verdadera innovación para adaptarse a la era digital,

- el pobre recurso al despido sistemático y EREs de profesionales,

- la pauperización de las redacciones,

- una nefasta gestión empresarial, torpe y miope.

Básicamente, los periódicos se siguen haciendo igual que hace 36 años, cuando en aquel ya lejano 1976 salió a la calle el diario “El País”.

24 abril 2012

La prensa española se hunde

Esto no hay quien lo salve. Los grandes grupos multimedia no ha sabido adaptarse al cambio tecnológico, a pesar del éxito de los grandes medios internacionales

Según Miguel Ormaetxea, la prensa española se desploma, agobiada por las deudas y la progresiva reducción de audiencia e ingresos publicitarios.

El País está contra las cuerdas,

El Mundo está pendiente de una decisión de sus dueños italianos,

La prensa económica está a punto de desaparecer.

No es sólo la crisis, sino también sus propios errores los que están llevando al sector a la debacle. No ha sabido adaptarse al cambio tecnológico, a pesar del éxito de los grandes medios internacionales.

21 abril 2012

Mayfeelings

Bosco me pasa este aviso. El 1 de Mayo va a marcar un antes y un después en Internet: la red se va a humanizar más que nunca. No te lo puedes perder: es en el cine Palafox de Madrid, a las 11:30 a.m. (Calle Luchana 15, metro Bilbao). Pide invitación en: mayfeelings@gmail.com  

Es una iniciativa audiovisual en Youtube para gente joven: un valor de testimonio con los chicos y chicas que aparecen en vídeos, de menos de 3 minutos de duración. Se publica cada 1 de Mayo en Youtube. Son de carácter testimonial, muy directo y fresco; pretenden ser emotivos y sugerentes con los mensajes que transmiten.

En este quinto May Feelings hay una sorpresa espectacular: para contárselo a tus nietos. Pero sólo hay un aforo de 800 personas: te recomiendo pedir entrada YA. Habrá photocall con gente relevante del cine y de las nuevas tecnologías y de los medios: Antena 3, Telemadrid, ABC, etc. Así que ponte elegante, tráete tu cv y aprovéchalo.

Se extienden por la red mediante fórmulas virales, sin ningún tipo de campaña publicitaria, alcanzando 300.000 visionados en un mes. Los vídeos han llegado a más de 2.000.000 de espectadores. Según los datos del insight de Youtube se ha visto en 198 países.

19 abril 2012

II Congreso Nacional de Periodismo Freelance

Hay crisis. Hay EREs y despidos. Hay paro.
¿No hay trabajo? ¿Sobran periodistas? ¿Existe alguna solución?
Hay tres salidas: emprendedores, autoempleo y freelance (autónomo).

Ayer en Madrid se celebró el II Congreso Nacional de Periodismo Freelance, organizado por la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom). Según Lorenzo Amor, "Los periodistas autónomos se están salvando de la crisis: el único sector que ha crecido entre los autónomos en últimos cuatro años es el del periodismo y la comunicación".

En los últimos cuatro años, España ha ganado más de 2.000 periodistas freelance que trabajan de forma autónoma.

¿Truco? Elaborar tus trabajos de forma aislada e independiente, para vendérselos luego a distintas empresas editoriales. Y estar registrado en el régimen de trabajadores autónomos.

El periodismo está viviendo una doble crisis: la económica global y la crisis interna de los medios de comunicación.

Las empresas no se atreven a hacer contratos. En conclusión, toca trabajar de forma independiente, colaborando con varios medios.

Los jóvenes deben asumir nuevas inquietudes para emprender la alternativa freeleance en las redes y medios sociales, con el programa que se ofrece.

18 abril 2012

Universidad española

El estudio 'Universidad, universitarios y productividad en España', de la Fundación BBVA-IVIE desvela datos importantes.

1. El 29% de las carreras tienen menos de 40 alumnos de nuevo ingreso. Sobran ofertas vacías de titulaciones de Humanidades o Ciencias Experimentales.

2. Sólo el 69,5% de los catedráticos y el 40,6% de los profesores titulares investigan.

3. Sólo 18 universidades públicas, en las que estudia el 36% del alumnado, lleva a cabo más de la mitad de la producción científica.

4. En cambio, otros 18 centros forman al 33% de los alumnos, con sólo un 20% del total de trabajos publicados.

5. Aunque el 75% de la producción científica española se realiza en las universidades, sólo tienen el 13,1% de las patentes.


EN CONCLUSIÓN: falta mucho de calidad, y sobra mucho desbarajuste.

1. Los profesores han de especializarse e internacionalizarse, con formación continua.

2. La investigación debe especializarse. Sobra desorden, sin coordinación ni concierto.

3. Sobra "rigidez y lentitud" de las universidades a la hora de adaptarse.

4. Es necesario revisar de los criterios de selección y evaluación del profesorado.

5. Hay que lograr el empleo estable para los alumnos titulados. Hay que ajustar su preparación a las actividades productivas que puedan desempeñar.

17 abril 2012

Robert Picard

Este jueves 19 de abril Robert Picard hablará en el Hotel Intercontinental de Castellana 49, a las 19.30 de la tarde. Puedes verlo en imagen grabada.

Robert Picard es un prestigioso consultor de medios de comunicación y profesor estadounidense, director de Investigación del Reuters Institute de la Universidad de Oxford. Impartirá la conferencia titulada ‘New challenges for media managers’.

Merece la pena. No te lo pierdas. Será la presentación en Madrid el nuevo Máster Ejecutivo en Gestión de Empresas de Comunicación (MEGEC), que a partir del próximo curso se imparte en formato ‘executive’ (compatible con mantener el trabajo).

Le acompañarán otras autoridades, como Mónica Herrero, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Gustavo García-Mansilla, Director del MEGEC, Alfonso Sánchez-Tabernero, catedrático de Empresa Informativa y vicerrector de la Universidad de Navarra.

El Master se impartirá a partir del próximo curso los viernes y los sábados, y está dirigido a licenciados y graduados universitarios con experiencia profesional relevante, de cualquier Facultad o Escuela Técnica Superior, interesados en el mercado de la comunicación.

16 abril 2012

Trabajo

Una antigua alumna mía me indica que la página web de formación http://www.aprendelo.com/, de la cual es redactora, está buscando a una persona que quiera realizar prácticas.

El perfil sería el siguiente:

- Alumnos de últimos años de carrera de Periodismo o Publicidad que quieran realizar prácticas en una empresa de comunicación y marketing online.

- Sería media jornada (con horario flexible) y las prácticas no serían remuneradas (sí podrían servir para completar el prácticum y, por supuesto, para aprender y ganar experiencia)

- Contacto donde pueden enviar su CV: egonzalez@aprendelo.com

15 abril 2012

Trabajo en OVB

Leticia López, antigua alumna mía, se está formando como asesora financiera en OVB, multinacional alemana dedicada a la economía y extendida en 14 países europeos.

Ayudan a las personas a planificar sus objetivos a corto, medio y largo plazo, asesorando sobre cómo conseguirlos, mediante una planificación económica estructurada en base a los productos financieros más rentables del mercado en cada momento.

Está consiguiendo un aprendizaje experto en economía y una especialidad productiva, al mismo tiempo que realiza su trabajo. Es casi como un master: recibe la formación a la vez que trabaja y consigue remuneración obtenida por objetivos y rendimiento.

Cada uno es su propio jefe, aprende a gestionar su propia tarea y equipo adquiriendo nociones prácticas, con vistas a crear tu propia empresa dentro de la otra gran empresa. Una gran ventaja para los emprendedores.

OVB acaba de abrir oficina en Reina Victoria 13 a la que invita a la inauguración oficial el próximo 20 de abril a partir de las 18:00.

Al ser una nueva oficina necesitan gente.

Perfil: no necesariamente tiene que ser de económicas o empresariales porque la formación es interna y constante.

Requisitos:

Buena presencia (los chicos de traje y las chicas acorde)
Buen comunicador y extrovertido,
Capacidad de aprendizaje,
Emprendedor y con afán de superación
Responsable, valiente y decidido
Trabajando pero sin proyección profesional y con ganas de cambiar o estudiando
Dedicación parcial o completa

Si te interesa, puedes mandarle tu Currículum Vitae a: leticialopez.ovb@gmail.com