31 mayo 2012

Trabajo en prácticas

El departamento de comunicación de la ONG AIDA, (Ayuda, Intercambio y Desarrollo) ofrece gestionar la comunicación externa de la entidad (medios de comunicación, donantes y sociedad en general) y la interna (equipo, socios locales y base social).

Misión:
departamento de comunicación, bajo supervisión directa del responsable, en la sede central en Madrid, en contacto directo con los demás departamentos y delegaciones de AIDA.

Cometidos:
- elaboración de revistas de prensa sobre actualidad mundial para uso interno,
apoyo a la actualización de la página web y redes sociales,
- análisis de presencia on line,
- apoyo en la elaboración de documentos informativos: memoria anual de actividades, boletines informativos, etc.,
- actualización de bases de datos de medios y contactos,
- apoyo en la relación con los medios de comunicación,
- elaboración de clippings de prensa,
- asistencia en la planificación, ejecución y evaluación de campañas de comunicación,
- participación en el proyecto de sensibilización AIDA Books&More y en otros.

Requisitos:
- Titulación Universitaria en Comunicación o carreras afines.
- Buen manejo de herramientas ofimáticas (Word, Excel, Powerpoint), y de edición gráfica (Photoshop, InDesign, Illustrator…)
- Se valorará nivel alto de inglés y/o francés.
- Interés por las nuevas tecnologías y las redes sociales.
- Interés por la cooperación al desarrollo y la lucha contra la pobreza.

Condiciones:
- Prácticas o voluntariado no remunerado en la sede central de AIDA en Madrid.
- Horario de mañana de lunes a viernes de 10.00 a 14.00.
- Cinco meses prorrogables.
- Más información sobre AIDA: http://www.ong-aida.org/

Manda ty CV y Carta de Motivación a: comunicacion@ong-aida.org

¿Ser autónomo?

Está muy oscuro el futuro laboral en los medios. No se ve gran demanda de dircom o publicistas. Quizá hoy la “salida profesional” vaya por otros nuevos derroteros…

Ser autónomo es una alternativa viable, como plan profesional. Una vinculación sólo por tarea cumplida, no sólo agiliza la oferta, sino que también ahorra costes y aventaja en rentabilidad al contrato laboral. Veamos:

Modelo. Puede fijarse incluso un contrato de servicios: con acuerdos y cláusulas de cumplimiento de objetivos, con una remuneración pactada. Es el caso de un autónomo que trabaje para un solo cliente, sin asimilarse por ello a una relación laboral.

Clientes. Una relación mercantil de servicios, un contrato de servicios entre las partes… exigen tener clientela. Sin ese requisito, es una locura correr el riesgo de ser autónomo, como negocio o proyecto empresarial.

Duración. La actividad ofertada ha de poder desarrollarse con una mínima continuidad, no sólo estacionalmente, como vigilantes de la playa estivales, o Freelance de Formación ajustados a períodos de exámenes o de vacaciones.

Libertad. Se trata de trabajar para uno mismo, sin ataduras. Eso exige organizarse uno por su cuenta, sin necesitar a nadie, controlando gastos e ingresos, cláusulas y acuerdos. Lo fundamental es saber ser uno su propio jefe.

Convertirte en autónomo puede solucionar tu vida profesional. ¿Te atreves? http://www.serautonomo.net/

29 mayo 2012

¿A dónde vamos?

Escribe Alberto López Marín (@alopezmarin) en Punto de Encuentro Complutense

¿Qué pasa? Que no cabemos. La maquinaria universitaria produce periodistas sin parar, mientras el mercado los escupe sin compasión. España tiene cerca de 40 facultades de Comunicación que suman anualmente más de 2.500 aspirantes a un empleo: 6.200 licenciados en paro desde el comienzo de la crisis, 1.400 sólo este 2012 y subiendo.

¿Periodismo? No hay tiempo ni para levantar el teléfono, ni para acudir al lugar de los hechos, se desvanecen las corresponsalías, el tiempo apremia y no hay opción de cuidar el lenguaje y mucho menos para contrastar, Twitter es fuente inagotable de éxito, el rumor es rentable, la declaración política o nota de prensa es oro puro…

¿Efecto? Un Periodismo pequeño, facilón y vacío. Pero ilógico. Que estemos menos, no implica que tengamos que hacerlo peor. No tiene justificación –salvo monetaria– ofrecer las mismas páginas, suplementos y especiales que antes del batacazo, teniendo ahora hasta un centenar menos de redactores.

¿Clave? Para ser leal a la audiencia y al oficio mismo, hay que fijar prioridades y ofertar contenidos acordes al tamaño de la redacción y a sus capacidades. Ofrecer lo original, mejor que lo común.

¿Motivo? Está en juego la utilidad y grandeza de lo que hacemos, que seamos tomados en serio y respetados. El Periodismo perdonará los despidos si las cuentas obligan y si se han agotado todas las alternativas, pero no que se ambicione trabajar a toda máquina como si nada hubiera pasado.

27 mayo 2012

¡Adáptate!

La única estrategia real de supervivencia, en tiempos de crisis, asegura Tim Harford, en su libro “Adáptate”, es la misma que llevan practicando desde tiempos inmemoriales las especies y que en su día estudió Darwin: adaptarse a los cambios. “En una recesión, la gente cualificada acepta cualquier empleo para ir tirando: no quieren asumir riesgos”.

Harford muestra las tres reglas de su método:

1.- "Buscar ideas nuevas y probar cosas nuevas".

2.- "Al intentar algo nuevo, hacerlo a una escala que pueda sobrevivir al fracaso".

3.- "Aprender de los errores y practicar la retroalimentación".

La experimentación, el 'ensayo-error', la valentía de asumir el riesgo y aprender de cada fracaso sigue siendo la mejor estrategia incluso en tiempos de incertidumbre.

"Uno de los mayores problemas es que los experimentos requieren tiempo, y esta crisis no nos permite mucho tiempo".

"Adaptarse no consiste en algo que debamos necesariamente hacer, más bien algo que nos 'hace'. Es muy difícil predecir el éxito o la extinción de una empresa. El éxito llega a veces de una manera aleatoria, sin mucha necesidad de adaptación. Aunque es cierto que hay organizaciones más evolutivas que navegan mejor con los cambios".

Apliquemos sus tres principios:

1.- Experimentar con cosas nuevas, aun a sabiendas que algunas fracasarán.

2.- Hacerlo a una escala manejable: creando espacios de seguridad y avanzado poco a poco.

3.- Enterarse de cuándo fracasa uno, porque si no, no se aprenderá nunca.

26 mayo 2012

Pago en Internet


Es el único recurso para los medios, según Thomas Rabe, presidente y consejero delegado de Bertelsmann AG. "Si los medios queremos futuro, habrá que establecer el pago".

Así lo ha expresado en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía en Madrid. Augura que los medios impresos caerán en los próximos años con un "lento declive". Luego se impondrá el pago en internet.

"El 'Financial Times' o el 'New York Times' pueden tenerlo claro por los contenidos que ofrecen, pero en Alemania, el 'Spiegel Online' es la web más popular pero eso ha tenido un impacto negativo en la edición impresa".

Para el grupo Bertelsmann, ve como soluciones una mayor apuesta por lo digital y también por aumentar la presencia fuera de Europa, con la mirada puesta en primer lugar en Estados Unidos y en segundo término en mercados emergentes como China.

25 mayo 2012

Trabajo

Sara García, antigua alumna mía, trabaja en Cliente y necesita para 6 meses un becario.

Le darían de alta y seria de apoyo al departamento de comunicación externa dentro del área de marketing.

Seria jornada completa y en la sede de Alcobendas. Estaría junto a ella trabajando y en un muy buen ambiente de trabajo. Puede haber estudiado Periodismo, Publicidad, comunicación, etc...

Necesario conocimientos de excel y power point básicos y no hacen falta idiomas.

Le urge para la semana que viene.

Buena actitud y ganas de aprender, estará en contacto con diferentes áreas del cliente y tiene que ser alguien proactivo y resolutivo.

Envía tu cv a saragarciamartin87@gmail.com

24 mayo 2012

ERE en el periódico "20 Minutos"


Con pérdidas de 2,6 millones de euros (ebitda) en el primer trimestre de 2012, la dirección del "Grupo 20 Minutos" ha anunciado un ERE a su plantilla. ¿Motivo? El "acusado descenso de la inversión publicitaria", desde el año 2008.

El accionista mayoritario de "Grupo 20 Minutos", fundado en Madrid en 1999, es Schibsted Media Group, de origen noruego, que cotiza en la Bolsa de Oslo y que cuenta con 7.500 empleados en 26 países.

"20 Minutos" cuenta con una media de 2.062.000 lectores al día, según EGM. También edita http://www.20minutos.es/, que cuenta con 10.572.000 usuarios al mes.

23 mayo 2012

Huelga en el diario 'Negocio'


La práctica totalidad de la redacción de 'Negocio & Estilo de Vida' secunda un paro indefinido desde el lunes 7 de mayo debido al impago de las nóminas de enero, febrero, marzo y abril.

Lleva así dos años. Antes cerró un ERE en marzo que afectó a un tercio de la plantilla. Desde hace más de cinco meses, dejó de salir en papel y mantiene únicamente su versión digital.

22 mayo 2012

beautyetc

María Serralta mariasr@telefonica.net lanza la primera revista digital de belleza: beautyetc. Por fin, tras muchos meses de desesperación, falta de presupuesto y un largo etcétera, mañana será su “gran lanzamiento”, por la enorme ilusión y el inmenso trabajo que lleva invertido.

Tiene en la cabeza que el mundo es de los valientes, y que hasta en tiempos de crisis hay que arriesgarse. ¡Te ruego que la apoyes!

La dirección de la revista es http://www.beautyetc.es/ (aunque hasta mañana no estará visible). Por supuesto, cuenta con presencia en las redes sociales (Beautyetc en Facebook, y @BeautyetcSpain en Twitter), y ahora se encuentra inmersa en la difícil tarea de conseguir seguidores y visibilidad.

Muchísimas gracias por tu atención, pues chicas como María se lo merecen todo.

Trabajo

Colaboración con los ejecutivos de cuentas en notas de prensa, eventos, ruedas de prensa, confirmaciones, traducciones de textos y libros de cobertura.

Lugar: Prim, 19. Planta 5ª

Euros brutos mes: 320 €

Desde 01/06/2012 hasta 6 meses o 1 año

Tutor: Pilar Romero

5 por semana: Mañanas o tardes

Contacto: Laura Gomez laura.gomez@text100.es  Teléfono: 91 561 94 15

Trabajo

Una revista cultural afincada en Paris busca un periodista como editor de su versión española y animador de la comunidad digital (redes sociales y blogs).

Con buen nivel de francés e inglés, con menos de 26 años, con excelente cultura general y de la actualidad europea.

Contrato de 10 meses, 35 horas semanales, en París, a partir del 11 de junio.

Cumplimenta el formulario y envia tu cv a bolsaempleo@apmadrid.es antes del 25 de mayo de 2012, nombrando el archivo así: CV_NombreApellidos.

Envía también una carta de motivación en francés o inglés y dos artículos en español.

21 mayo 2012

La mejor Escuela de Negocios en el mundo

IESE, de la Universidad de Navarra, ha obtenido el número uno mundial entre las Escuelas de Negocios, según el "Financial Times"

Open-enrolment programmes: Iese ascends to number one. May 9, 2011 12:11 am

A shake-up within the top five open-enrolment programmes defines a new order in the 2011 ranking. Spain’s Iese Business School is the leader of the pack of 65, up one place on its performance in 2010. 

Based on the number of programmes it runs outside Spain, as well as beyond Europe, it is also ranked second for international location. Harvard Business School also climb the table to share second place.
The ranking, based on a survey of business schools and open programme participants from 2010, gauges the quality of the different learning experiences as well as each school’s staff and student diversity, growth in business, and international reach.

Iese remains number one for the diversity of its faculty. Based on the number of programmes it runs outside Spain, as well as beyond Europe, it is also ranked second for international location.

20 mayo 2012

"Invertir en Educación, invertir en futuro"

La Fundación Progreso y Democracia promueve el II Encuentro Nacional de Educación "Invertir en Educación, invertir en futuro", en Astorga (León) los días 19 y 20 de mayo, con la participación, entre otros, de Fernando Savater. Sus afirmaciones no tienen desperdicio:

Es un disparate que haya una universidad por cada 10.000 habitantes.

Es mentalidad de nuevos ricos un aeropuerto en cada pueblo: eso es derrochar.

Ahora todo se ha rebelado porque son tonterías hechas con el dinero de todos.

La recuperación de un país pasa por la educación: sin saber cómo, no se hace nada.

Los países que primero superarán las dificultades son los que más han invertido en educación, entre los cuales, desde luego, no está España.

En las situaciones de crisis es cuando se detectan las carencias en educación, porque hay que reciclar a la población, y la gente que está educada se recicla enseguida, pero la gente que no está educada no se recicla jamás.

Es rechazable la existencia de diecisiete planes de educación diferentes.

Es necesario un máximo común compartido, adecuable luego a las características de cada territorio.

17 mayo 2012

Trabajo

The Wall Street Journal and Dow Jones Newswires are looking for a versatile, experienced reporter to cover two of the key countries mired in the eurozone crisis – Spain and Portugal.

http://www.journalism.co.uk/media-jobs/eurozone-reporter/s75/a548935/

Directivos de Empresa Informativa

15 mayo 2012

ERE en Intereconomía

Deben acometer despidos para garantizar la viabilidad del grupo: 100 empleados deberán abandonar Intereconomía en el ERE que está preparando el grupo para mañana; 50 serán salidas forzosas y 50 trabajadores se han apuntado al plan voluntario de bajas incentivadas.

Han intentado buscar otras soluciones alternativas, como la no renovación de los contratos temporales. “El endeudamiento galopante y recortes en plantilla son, por desgracia, habituales en estos tiempos en todos los grupos mediáticos”, expresaba por escrito Alfredo Dagnino consejero delegado del grupo en una carta.

El País en pérdidas

En el primer trimestre de 2012, el diario líder se dejó 70.000 euros. Su facturación publicitaria cayó un 15,2%: ingresó sólo 58,61 millones, en vez de los 75,53 millones del año anterior, entre enero y marzo.

¿Resultado? Pérdidas operativas (ebit) limitadas de 70.000 euros, que al menos mejoran el agujero de 2,51 millones registrado en los primeros tres meses del pasado ejercicio. La recaudación publicitaria se quedó en 22,47 millones, frente a los 26,51 del primer trimestre del curso anterior.

Como ejemplo, As gana más que El País: un beneficio operativo de 2,38 millones de euros; eso sí, ganó un 20,3% menos que el año anterior.

Todo esto sucede en plena revisión del modelo de negocio. Las pérdidas netas del grupo son de 8,04 millones en el primer trimestre, lo que supone un deterioro del resultado del 170,1% respecto a 2011.

Su reducción de gastos es brutal: un 25%, pasando de 78 a 58,68 millones. Los gastos de personal en el inicio del curso no llegan a 140 millones de euros, un 16,4% menos en pleno proceso de ajuste de la plantilla, con unas 2.500 salidas previstas.

Ahora tiene más de 220 millones en vencimientos de deuda: arrastra en total 3.467,52 millones de euros de préstamos en su contra.

Las mayores dudas de los analistas respecto a las cuentas de Prisa entroncan precisamente con la capacidad del grupo para generar un flujo de caja suficiente que le permita satisfacer sus obligaciones financieras.

12 mayo 2012

Más recortes en publicidad

El gobierno rebaja la publicidad oficial. Pasa de los anteriores 400 millones socialistas, a 262 menos. Aquel regalo salvaba a los medios. Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta, anunció hace ocho días que el gasto del gabinete popular en campañas publicitarias se situaría este año en 137,5 millones.

Los periódicos acaparaban la publicidad institucional hace cinco años. Sin embargo, las 127 campañas planificadas entonces para la prensa en papel, se han quedado en 34 en este ejercicio: un tercio más, con todo, que el resto de soportes (televisión, radio o Internet).

La inversión publicitaria de las empresas privadas es otro desastre. Según datos de Infoadex, los diarios ganaron 1.900 millones en 2007. En 2011, la facturación apenas alcanzó los 967 millones. Internet es ahora el segundo medio por volumen: rozó los 900 millones. Eso mata a la prensa: es inevitable el cambio de modelo de negocio al sistema online.

Televisión y radio quedan fuera. “Prensa, Internet, revistas y soportes exteriores encabezan las herramientas de comunicación más utilizadas en el año 2012. Televisión y radio abandonan estos cuatro primeros lugares que habían ocupado en todos los planes de publicidad publicados hasta la fecha”, afirma el plan difundido por el Gobierno.

11 mayo 2012

Libertad

«Libertas Perfundet Omnia Luce» “La libertad empapa todo con su luz” "Freedom pours light around" Lema del escudo de la Universidad Complutense

Me encuentro un comentario que copio aquí: "La luz hace posible la vida. Hace posible el encuentro. Hace posible la comunicación. Hace posible el conocimiento, el acceso a la realidad, a la verdad. Y, haciendo posible el conocimiento, hace posible la libertad y el progreso.

"El mundo fue creado como un espacio de conocimiento y de verdad, espacio para el encuentro y la libertad, espacio del bien y del amor. La vida es más fuerte que la muerte. El bien es más fuerte que el mal. El amor es más fuerte que el odio. La verdad es más fuerte que la mentira.

"Si Dios y los valores, la diferencia entre el bien y el mal, permanecen en la oscuridad, el mundo fracasa. La oscuridad acerca de Dios y sus valores son la verdadera amenaza para nuestra existencia, y para el mundo entero". (Benedicto XVI, 8.4.2012)

10 mayo 2012

ERE voluntario en Intereconomía

¿Situación de quiebra? ¿Suspensión de pagos? ¿Expediente de Regulación de Empleo? ¿El fin de Intereconomía? También en este grupo se baraja lo peor.

El último viernes de abril, los directivos se reunieron con los representantes de los trabajadores (pues carecen de Comité de Empresa (3 de Intereconomía Corporación y 3 de Intereconomía Business) para explicarles la delicada situación por la que atraviesa el Grupo.

Para hacer frente a su delicada situación, la nómina de todos los trabajadores se reducirá en un 10%, aunque eso no les garantiza el puesto. La indemnización por despido sería de 30 días por año trabajado y un máximo de 18 meses, un tope al que casi ningún trabajador llegaría, dado que se trata de una plantilla joven. Son casi 400 trabajadores con las dos cadenas.

El periódico del Grupo, La Gaceta, tiene negociación aparte. Hay gente que lleva dos meses sin cobrar y ninguno ha cobrado la última paga extra. Algunos de los colaboradores autónomos tienen facturas por cobrar desde el pasado mes de enero.

Los programas estrellas de la cadena, El Gato al Agua y Punto Pelota, podrían tener continuidad en otras cadenas de televisión, pues tendría ofrecimientos de diversas cadenas de la TDT para trasladar su tertulia, aunque hubiera que cambiar el nombre del programa y algunas secciones (al ser propiedad de Intereconomía). Por su parte, los coqueteos de Josep Pedrero para que su programa deportivo empiece a emitirse en Mediaset son constantes.

09 mayo 2012

Vocento se tambalea

La deuda neta del Grupo es de 138,7 millones de euros. El gran líder de medios regionales está que arde. Su diario estrella “ABC” es una extraordinaria máquina imparable de perder dinero.

El resto de sus medios no parecen ir mejor. Muchas de sus unidades de negocio están en números rojos. El horizonte que se atisba es de acusado empeoramiento en los próximos años.

Parece como si sus dirigentes carecieran de plan o brújula para salir del hoyo. Los Ybarra, Bergareche, Urrutia, Luca de Tena y demás grandes accionistas ven cómo los balances y las audiencias no levantan cabeza.

Punto Radio lo tiene crudo para intentar competir en condiciones de igualdad con 'Onda Cero', 'Cadena SER' o la propia 'Cope'. Según la segunda ola del Estudio General de Medios (EGM), la emisora obtuvo en 2011 un promedio de 415.000 oyentes, frente a los 508.000 de 2010.

La facturación en el primer semestre de 2011 apenas llegó a los 7,79 millones de euros, un 21,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

08 mayo 2012

El Mundo, achicando agua

El segundo diario español, “El Mundo”, depende de sus dueños italianos, de los que ha recibido 500 millones. Hay una pelea entre los accionistas de Rizzoli: sus inversiones en medios y editoriales extranjeros han sido un desastre. En 2000 Rizzoli compró la francesa Frammarion y en 2011 ha perdido 322 millones de euros. En 2007 compró Unidad Editorial por 1.100 millones y ha perdido 330 millones en 2011.

Gabinete de crisis en El Mundo: reducir costes y rebajar gastos. ¿Cómo? Abaratando las partidas de personal y el aspecto físico del periódico. Plan de emergencia: desde la puesta en marcha de las medidas de ahorro en Unidad Editorial, en 2007, el grupo ha ahorrado 150 millones de euros.

- Reducción del papel. Se recortará el tamaño del periódico en dos centímetros de alto y otros dos de ancho, lo que supondrá un importante ahorro para el periódico.

- Menos gramaje: menor peso del papel, que se reducirá progresivamente, como lleva aplicando El Mundo desde el año 2007. Desciende los gramos de las páginas, por lo que se reduce el cuerpo del periódico.

- Eliminación de 200 empleados en secciones poco rentables. Prescindir del personal en secciones superfluas (Ciencia…) y no meter la tijera en aquellas consideradas "generadoras de valor" (España y Economía).

06 mayo 2012

El País, contra las cuerdas

El primer grupo de medios, Prisa, está contra las cuerdas, con un endeudamiento que se acerca a los 4.000 millones. ¿Con qué sueñan en pagarlo?

Debutó en bolsa en el 2000, a 24,3 euros por acción. Ahora vale, horror, poco más de medio euro. La vaca lechera de “El País” apenas gana ya dinero.

El diario se hace básicamente con la misma estructura con la que nació en 1976, con diseño de Reinhar Gäde, que acaba de fallecer: así no verá dónde acaba la prensa.

Cebrián apuesta decidido por lo digital, que empieza a dar frutos: ha sobrepasado al elmundo.es como primer portal informativo en español, aumentando su facturación publicitaria digital.

Pero todo esto no es más que una apuesta esquizofrénica, pues el diario sigue en lo mismo, con un inmovilismo suicida: siempre abre con Rajoy en portada en la noticia que todo el mundo ya sabe…

No paran sus despidos, mientras los directivos siguen cobrando unos sueldos astronómicos. No es más que un triste final de una muerte anunciada.

05 mayo 2012

¿Qué sucede en la prensa internacional?

¿Cuáles son los ingresos reales del portal de acceso? ¿Qué porcentaje representa sobre la facturación total de los diarios ofrecidos?
La mejor prensa anglosajona está haciendo los deberes e impone su visión del mundo y de la economía en la globalización digital.

En USA, el “New York Times” facturará este año unos 100 millones de dólares con su muro de pago, que apenas tiene un año. Tiene 45 millones de visitantes digitales, 2,1 millones de fans en Facebook y 4,7 millones de seguidores en Twitter.


En el Reino Unido, cerca del 30% de los ingresos totales del “Financial Times” son del área digital. “The Economist” tiene 1,59 millones de lectores cada semana y tendrá unos beneficios netos de más de 100 millones de dólares, según los analistas.

03 mayo 2012

Productividad para todos

El Gobierno aplicará la retribución variable por objetivos y desempeño a los funcionarios. A todos: laborales y eventuales, del Estado, autonómicos y locales.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas va a crear una mesa de trabajo con el fin de elaborar un Real Decreto, según adelanta hoy Expansión.

El Gobierno ligará a principios de productividad y rendimiento la parte variable, que supone entre el 15% y el 20% de los sueldos de unos tres millones de funcionarios y empleados públicos.

Quienes cumplan los objetivos que se hayan fijado seguirán cobrando lo mismo, aunque no se descartan aumentos en casos concretos y se descontará parte de la nómina a quienes no lo hagan.

Trabajo

Nos escriben desde Alemania

"En mi afán por ayudar a mis compañeros, te quiero hacer saber (por si aún no la conoces) esta Web oportunidadeuropa.com

"Espero que sirva para que alguien consiga eliminar de su cabeza ese pesimismo terrible que arrastra España.

"A tu servicio, como siempre. Saludos desde Alemania.

¡Gracias, Borja!

02 mayo 2012

Se aproxima una debacle

Desastre en los resultados. En este primer trimestre de 2012, los ingresos publicitarios de los principales diarios nacionales españoles se han desplomado cerca del 20%, sobre el mismo periodo del año anterior.

Llueve sobre mojado. Ya en el primer trimestre del 2011 se habían contraído un 14% sobre 2010. En términos generales, los diarios han perdido cerca del la mitad de sus ingresos publicitarios desde el comienzo de la crisis.

¿Y las ventas al lector? Peor aún. Llevamos en torno al 20% de caída en su difusión real. Pavoroso.

¿Lo salvará Internet? La facturación digital de los diarios españoles aún es paupérrima. Orbit dice que ya tiene 60.000 suscriptores de pago. ¡Dios salve a la prensa!