26 octubre 2012

El «trabajo seguro» ha muerto


«Trabajar» hoy, es arriesgar y emprender: nada más. Hay que afrontar la nueva realidad: el «trabajo seguro» ha muerto para siempre, y lo que toca ahora es emprender.

«¿Ser funcionario?». Según un estudio de la Universidad Complutense, alrededor de un 60 por ciento de nuestros universitarios están considerando una oposición como principal salida profesional y tan sólo un 1,6 por ciento considera la opción de emprendedor. La tasa de paro para menores de 30 años, a escala nacional, supera ya el 50 por ciento. ¿Quién puede culparles a los jóvenes de aversión al riesgo?

Con todo, la supuesta «seguridad» que ofrece el empleo público, ha perdido casi todo su atractivo. En la mayoría de las oposiciones, las tasas de éxito anuales apenas superan el 2 por ciento. La tasa de éxito para emprendedores que montan su primera empresa se sitúa en un 17,3 por ciento, una probabilidad muy superior a la de obtener un empleo público.

Emprender. Hoy nos toca ser héroes.

Cfr. José María Cobián, ABC25/10/2012, p. 16

25 octubre 2012

Trabajo


LID Editorial Empresarial, Tel. 91 372 90 03, www.lideditorial.com, busca un asistente de comunicación. El puesto de trabajo está en Musgo 3, La Florida (Nacional VI, Km. 12, Madrid). Hay autobús (162 desde Moncloa o desde la estación de El Barrial) y tren de cercanías. Especializada en libros digitales de empresa y e-learning, trabaja en Madrid, Barcelona, México, Argentina, Colombia, USA y Reino Unido. 

Perfil y requisitos:

· Licenciado en Periodismo o Publicidad y Relaciones Públicas, desde hace menos de cinco años.
· Carácter comunicativo, buen trato y capaz de trabajar en equipo. Dispuesto a trabajar en el entorno de una empresa pequeña donde todos son multitarea. Activo, organizado y constante (capaz de asignar prioridades a las distintas tareas, de hacer las llamadas seguidas que hagan falta, localizar contactos optimizando sus esfuerzos y presentaciones cuidadas).
· Office: Imprescindible uso habitual de Photoshop, QuarkXPress, Dreamweaver y programas de edición de vídeo y sonido.
· Inglés de buen nivel, hablado y escrito.
· Valorable experiencia en comunicación o medios ligados al mundo de la empresa.
· Indispensable coche propio.

Cometidos:

· Diseño y redacción de dossieres de prensa, boletines, convocatorias y material corporativo.
· Mantenimiento de sitios web y creación de sus contenidos.
· Apoyo en presentaciones de libros, ruedas de prensa, ferias (principalmente Feria del Libro de Madrid).
· Apoyo en el contacto con los medios para reseñas, artículos, entrevistas e intercambios de publicidad.
· Creación y actualización de bases de datos de medios.
· Grabación y edición de vídeo y audio.
· Seguimiento de medios.

Condiciones:

· Horario de lunes a jueves de 9:00 a 19:00 con 1 hora para comer y viernes de 09:00 a 14:00, excepto julio que se trabaja de 9:00 a 15:00 y agosto de 09:00 a 14:00.
· 30 días naturales de vacaciones concentrados en Navidad, Semana santa y el mes de agosto junto con algunos puentes para el conjunto de la empresa.
· Tipo de contrato: 1 año + 1 año (en prácticas) con posibilidad de contrato indefinido tras los dos años.

Envía tu currículum y contacta con Laura Díez: laura.diez@lideditorial.com

22 octubre 2012

¿Por qué los periodistas merecen cobrar poco?

Adrián Espallargas traduce un texto de Robert Picard ("Why journalists deserve low pay"), de los más ilustrativos sobre el complicado momento económico que tienen las empresas informativas:

- el periodismo no innova: los modelos están estandarizados

- no se crea valor: se copia de agencia

- el periodismo no es una profesión especializada: depende del conocimiento de los demás. Sólo aquellos con capacidades muy específicas, tienen el puesto asegurado.

- SOLUCIÓN: las empresas y los periodistas tienen que INNOVAR y EMPRENDER.

A los periodistas les gusta pensar en su trabajo en términos morales o incluso sagrados. Con cada nuevo despido o periódico cerrado, se dicen a si mismos que ningún modelo de negocio podrá adecuarse para compensar el sagrado trabajo de enriquecer la sociedad democrática, decirle la verdad al poder y confortar a los afligidos.

En realidad, los periodistas merecen cobrar poco.

Los salarios van en compensación a la creación de valor. Y los periodistas simplemente no están creando mucho valor hoy en día.

Hasta que ellos no aprieten las tuercas en ese asunto, no importa cuanto bloguéen, tuitéen o cuanto se reduzcan sus pequeños salarios. Nada de eso va a salvar sus decadentes modelos de negocio.

¿De donde viene el valor?

Los filósofos morales diferencian entre valor intrínseco e instrumental. El valor intrínseco está relacionado con cosas que son buenas en si mismas, como la belleza, la verdad o la armonía. El valor Instrumental viene de aquellas cosas que facilitan la acción y el logro, incluyendo, la conciencia, la pertenencia y el entendimiento. El periodismo produce tan solo un valor instrumental. Es importante porque ilustra al público, apoya la interacción social y facilita la democracia.

El valor económico está arraigado en el valor y el intercambio. Es creado cuando productos terminados y servicios tienen mayor valor, un valor determinado por el público, que es igual a la suma de valor de sus componentes.

Para comprender la creación de valor periodístico, necesitamos centrarnos en los beneficios que produce. El periodismo crea beneficios funcionales, emocionales y auto expresivos para los consumidores. Los beneficios funcionales incluyen proveer ideas e información útil. Los beneficios emocionales incluyen un sentimiento de pertenencia a la comunidad, seguridad y escapatoria. Los beneficios auto expresivos son provistos cuando los individuos se identifican con las perspectivas o opiniones de la publicación, o cuando están facultados para expresar sus ideas propias.

Estos beneficios solían producir un valor económico significante. Pero no hoy. Eso es porque los productores y los proveedores tienen menos control sobre el espacio comunicativo que anteriormente. En el pasado, la dificultad y el coste de operación, publicación y distribución estaba severamente limitado por el número de proveedores de contenido. Esta escasez elevaba el valor económico del contenido. Ese valor adicional ha desaparecido hoy porque existe un número más amplio de fuentes de noticias y de información.

El valor principal que se crea hoy en día viene del valor básico subyacente del trabajo de los periodistas. Desgraciadamente, ese valor está cerca de cero.

El valor total es el valor del contenido y el valor de la publicidad. Sin embargo, a los publicistas no les importa el periodismo, tan solo la audiencia que produce. Por lo tanto la medida real del valor periodístico es el valor que sirve a los lectores.

¿Qué valen los periodistas?

Los resultados económicos han sido tradicionalmente una baja prioridad para los periodistas. Eso tiene que cambiar.

Los periodistas no son profesionales con una base única de conocimiento como los profesores o los electricistas. Como consecuencia, el valor primario del periodista deriva no de su propio conocimiento, sino de distribuir el conocimiento de otros. En este proceso, tres funciones principales han creado históricamente valor económico: el acceso a las fuentes, determinar la importancia de la información y transmitirla efectivamente.

El acceso a las fuentes es crucial porque la información y el conocimiento no existen como un recurso natural que necesita ser cosechado. La habilidad periodística de identificar y alcanzar ciertas autoridades o aquellos que poseen conocimiento especializado, dio tradicionalmente oportunidades a los periodistas para reportar de manera que el público general no podía.

Determinar la importancia ha sido crucial porque los periodistas trabajan entre enormes cantidades de información para buscar la más importante e interesante para los consumidores.

La presentación efectiva envuelve la habilidad de reducir la información a su núcleo para hacer coincidir los requisitos de espacio y tiempo y presentarlo de una manera interesante y atractiva. Estos están construidos en habilidades lingüísticas, artísticas y técnicas de formato.

Hoy todo este valor está siendo cambiado por las nuevas tecnologías que están borrando las habilidades de los periodistas. La tecnología provee a los individuos - sin el apoyo de una empresa informativa- estas capacidades de acceder a las fuentes, de buscar entre la información, determinar su importancia y transmitirla efectivamente.

Para crear valor económico, los periodistas y las empresas informativas dependían históricamente de su exclusividad de acceso a la información o a las fuentes y de su habilidad ofrecer inmediatez a la hora de proveer información. El valor de esos elementos ha sido despojado por los desarrollos contemporáneos de la de la comunicación.

Hoy, cualquier adulto puede observar reportajes de noticias, reunir conocimiento especializado, determinar la importancia, añadir audio, fotografía y vídeo; y publicar este contenido por todas partes (o por lo menos en su red social) con facilidad. Y mucho de esto se hace gratuitamente.

Hasta que los periodistas puedan redefinir el valor de su trabajo merecen cobrar poco.

Los trabajos bien pagados requieren a sus trabajadores poseer habilidades únicas, capacidades y conocimiento. Además requieren que el trabajo no este mercantilizado.

Desgraciadamente, la labor periodística se ha mercantilizado. Muchos periodistas comparten las mismas habilidades y el mismo enfoque a las historias, buscan las mismas fuentes, hacen las mismas preguntas y producen historias relativamente similares. Esta intercambiabilidad es una de las razones por la que el salario del periodista medio es relativamente bajo y porque los columnistas, caricaturistas y los periodistas especializados (como los reporteros financieros) tienen salarios más altos.

A través de las empresas informativas, los procesos y los procedimientos para recolectar noticias están guiados por valores estandarizados, produciendo historias estandarizadas y formatos estandarizados presentados en estilos estandarizados. El resultado es idéntico y hay mínima diferenciación.

Está claro que los periodistas no quieren estar en el mercado laboral actual, mucho menos en el competitivo mercado de la información. Ellos prefieren justificar el valor que crean desde el punto de vista de la filosofía moral en términos de valor instrumental. Muchos creen que lo que hacen es intrínsecamente bueno y tienen que ser recompensados por ello incluso si no produce ingresos.

Hace un siglo y medio, los periodistas estaban mucho más cercanos al mercado y entendieron claramente que eran vendedores en el mercado laboral. Antes de la profesionalización del periodismo, muchos periodistas no solo escribían las noticias, sino que iban a las calles a distribuir y venderlo y pocos periodistas tenían un empleo fijo en empresas de la información. Los periodistas y los obreros sociales debatían si practicar el periodismo para una empresa informativo era deseable. Incluso Marx argumentó que "la primera libertad de la prensa consiste en no ser una mercancía".

Adaptarse o morir.

Si los nuevos negocios van a sobrevivir, debemos buscar maneras para alterar las prácticas y las habilidades periodísticas para crear valor económico.

Los periodistas deben innovar y crear nuevos medios de recolección, procesamiento y distribución de la información para que provea contenido y servicios que tanto lectores como oyentes como videntes no pueden recibir de ninguna otra manera. Y esto debe proveer suficiente valor para que las audiencias y los usuarios estén dispuestos a pagar un precio razonable.

Si el valor debe ser creado, los periodistas no pueden continuar reportando meramente de la manera tradicional o reportar noticias que aparecen en todos los lugares. Deben añadir alguna novedad que cree valor. Deben empezar a crear información y conocimiento que no sea accesible desde cualquier lugar o de maneras que sea mucho más útil y relevante a sus audiencias.

Uno no puede esperar que los lectores de periódicos paguen por página después de que cada historia proviene de las agencias de noticias y que estén disponibles en la versión “online”" desde ayer y en cientos de periódicos hoy. Proveyendo una sección de cocina que desluce en comparación con el contenido de las revistas de cocina o de los shows televisivos, no va a crear mucho valor para los lectores.

Algunas revistas se han enfrentado a este tema y están ya cambiando e intentando proveer contenido único a sus lectores. Newsweek se ha apartado de la creación de un compendio de eventos hacia una publicación que explora temas y tendencias. US News & World Report ha enfatizado los análisis de los lectores creando un "ranking" sobre sus actividades.

Los periódicos diarios no tienen tanta libertad de acción en contenido pero pueden enfatizar su singularidad. El The Boston Globe, por ejemplo, podría convertirse en el líder nacional en información sobre educación y salud debido la multitud de altas instituciones de educación y sanidad en la zona. No solo aumentaría el valor del periódico para los lectores, sino que podría vender su cobertura a otras publicaciones. A su vez, The Dallas Morning News podría proveer información especializada en petróleo y energía, el The Des Moines Register podría convertirse en el líder de noticias de agricultura; y el Chicago Tribune tiene información sobre aerolíneas y aeronaves. Cada periódico tendrá que ser líder en temas de calidad.

Encontrar la fórmula adecuada de prácticas, funciones, habilidades y modelos de negocio no será fácil, pero la búsqueda debe ser emprendida.

No es tan solo un tema de abrazar los usos de nuevas tecnologías. Los periodistas de hoy cambian a menudo sus prácticas para utilizar "crowd sourcing", construir webs, redes sociales, blogs, micro blogs y para mantener un periodismo colaborativo con sus audiencias. Aunque todas estas acciones son útiles en nuevas maneras de encontrar información, acceder al conocimiento y engancharse con lectores, oyentes y videntes, la cantidad de valor que añaden a la monetización del producto es altamente debatible. La razón primaria es que aquellos quienes estén altamente interesados en esa información y conocimientos son capaces de cosecharla utilizando herramientas comunes.

Encontrar los medios adecuados para crear y proteger el valor requerirá la colaboración entre empresas informativas. Esto no es algo que los periodistas deben dejar a los directivos. Tanto los periodistas como los directivos deberán desarrollar habilidades de colaboración y crear relaciones sociales que harán esto posible. Los periodistas también tienen la necesidad de adquirir habilidades de emprendimiento y de innovación que hagan posible para ellos liderar el cambio en vez de meramente responder a él.

La muerte de las empresas informativas puede detenerse, pero solo si los periodistas se comprometen a crear valor para los consumidores y se involucren a la hora de establecer el curso de su compañía.

17 octubre 2012

¿Profesión segura? Gestión de Redes


Community Manager. Nueva profesión: Gestor de marca (o de empresa, o de eventos) en las Redes sociales. Está creciendo a marchas forzadas.

Sencilla de aprender. Cómoda de ejercer. Bien pagada. Con perspectivas de crecimiento. En la cresta de la ola. Lo más ultimísimo en el desarrollo de las comunicaciones. Así es.

¿Un ejemplo real y reciente que lo confirme?

Casi 2.000 personas se presentaron en 24 horas para gestionar a Mercadona en las redes sociales. La oferta de trabajo se 'colgó' en internet el domingo, y a mediodía del lunes ya superaba el millar de solicitudes.

¿Requisitos? Licenciatura en periodismo, dos años de experiencia y conocer las redes sociales.

¿Remuneración? Un sueldo de 42.000 a 64.000 euros.

¿Dedicación? Trabajando en jornada partida, de lunes a sábado, y con contrato indefinido.

¿Condición? Conocimiento de las redes sociales y sus herramientas mediante cursos específicos.

16 octubre 2012

Educación en Finlandia


Así consigue Finlandia se el número 1 en Educación en Europa. Sólo un 8% no terminan sus estudios, frente a un 30% de españoles. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?

En los primeros seis años de la primaria, mantienen al mismo maestro, que vela por todos los alumnos, por fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Son 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes para casa.

«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...). Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela. En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana. No son las variables socioeconómicas las determinantes».

Pone en Primaria a los profesores más preparados. Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza.

«Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales de todo el país. Son las pruebas de acceso más duras: es un honor nacional ser maestro de Primaria». Se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social

Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos a financiar este modelo de educación. 

11 octubre 2012


Un antiguo alumno, Guillermo, ofrece trabajo en una Start-up.

Buscan gente para marketing y comunicación.

El requisito es que hablen inglés fluido.

http://www.floqq.com/careers/jobs/888016/ 

Envia tu currículum a jobs@floqq.com  

Un antiguo alumno, Guillermo, ofrece trabajo en una Start-up.

Buscan gente para marketing y comunicación.

El requisito es que hablen inglés fluido.

http://www.floqq.com/careers/jobs/888016/ 

Envia tu currículum a jobs@floqq.com

Un antiguo alumno, Guillermo, ofrece trabajo en una Start-up.

Buscan gente para marketing y comunicación.

El requisito es que hablen inglés fluido.

http://www.floqq.com/careers/jobs/888016/ 

Envia tu currículum a jobs@floqq.com

Un antiguo alumno, Guillermo, ofrece trabajo en una Start-up.

Buscan gente para marketing y comunicación.

El requisito es que hablen inglés fluido.

http://www.floqq.com/careers/jobs/888016/ 

Envia tu currículum a jobs@floqq.com

Un antiguo alumno, Guillermo, ofrece trabajo en una Start-up.

Buscan gente para marketing y comunicación.

El requisito es que hablen inglés fluido.

http://www.floqq.com/careers/jobs/888016/ 

Envia tu currículum a jobs@floqq.com

Un antiguo alumno, Guillermo, ofrece trabajo en una Start-up.

Buscan gente para marketing y comunicación.

El requisito es que hablen inglés fluido.

http://www.floqq.com/careers/jobs/888016/ 

Envia tu currículum a jobs@floqq.com

06 octubre 2012

Trabajo lanzando Starups


Jorge Dobón y ÁlvaroCuesta, de 23 y 32 años, han creado con catorce emprendedores la primera lanzadera de empresas del país, Sonar Ventures.

Con sólo 6 meses de vida han lanzado ya 8 empresas tecnológicas. Ahora aspiran a crear una startup a la semana. ¿Cómo?

· inversión inicial mínima: inferior a los 10.000 €.
· rapidez de lanzamiento: comenzando en menos de un mes, generando ingresos en menos de tres meses y alcanzando en 6 meses el umbral de rentabilidad (ingresos igual a costes).
· simplicidad tecnológica máxima

Álvaro ha lanzado más de 12 empresas. Jorge montó su propia empresa con 20 años, siendo el emprendedor más joven de España.

¿Clave? “Seleccionamos modelos de negocio de éxito en el extranjero, los adaptamos al mercado español, nos encargamos de buscar a jóvenes emprendedores para que los lideren y les apoyamos en todo momento hasta que, por medio de una spin-off, las empresas ya pueden sostenerse solas”.

¿Quién vale? “Buscamos gente muy joven con talento, vamos a las universidades, a los institutos, de FP y a las escuelas de negocio... que puedan pasar un proceso de formación en la empresa en el que vemos si realmente tienen habilidades emprendedoras, de liderazgo y de trabajo en equipo. Queremos gente que no esté contaminada por el mercado laboral actual y que no estén condicionados por modelos de negocio basados en la jerarquía. Los chicos aquí van a sentir cada proyecto como algo suyo. Ellos no asumen ningún riesgo. Nosotros aportamos la cuantía necesaria para crear las empresas desde el principio y a los jóvenes les proporcionamos un sueldo que va subiendo todos lo meses y que tiene un porcentaje variable en función de las ventas”.

¿Cómo? “Con metodología ágil. Es un modelo de negocio que proviene de Silicon Valley y que se basa en usar el menor tiempo posible en el desarrollo del proyecto. No se busca la perfección del proceso porque damos por hecho que nos vamos a equivocar, pero no importa, vamos adaptando cada empresa a lo que realmente pide el mercado”.

¿Conclusión? “Lo único que nos puede sacar de la crisis es el emprendimiento, pero tiene que cambiar la mentalidad de los jóvenes, tienen que darse cuenta de que no es necesario esperar a que nadie les dé un trabajo sino que él mismo debe crearse el suyo porque es más fácil: desde que son pequeños los jóvenes están relacionados con el mundo de Internet y las nuevas tecnologías. Con unos conocimientos básicos en ese ámbito, pueden crear su propia empresa en un sector que está en pleno auge en España”.

05 octubre 2012

Crowdlearning (inteligencia colectiva)


Aniversario de QAH. La iniciativa emprendedora, líder en España, cumple su primer año, gracias al trabajo desinteresado de más de 130 jóvenes que colaboran de forma gratuita y desinteresada.

‘Qué aprendemos hoy’ sigue su lema "Disfrutamos aprendiendo, crecemos compartiendo".

Empezó en 2011 como una idea desarrollada entre amigos, pero hoy se ha convertido en todo un referente nacional:

· ofrece 1.400 artículos,
· ocupa un puesto dentro del top 2.000 del ranking Alexa en España,
· cuenta con más de 2.900 seguidores en Twitter
· tiene 2.200 fans en Facebook,

QAH se basa en la idea de que el conocimiento debe estar al alcance de todos.

Si quieres informarte, contacta con Juan José Monge, responsable de comunicación de QAH en jj.monge@queaprendemoshoy.com