30 enero 2013

Joven y parado: ¿Qué hacer?


“Los jóvenes son los grandes olvidados, castigados y perdedores de esta crisis social y económica en la que estamos inmersos”, dicen Javier García y Abel Fernández, en su Carta a un Joven Español

Pagamos más de 33.000 millones a los parados: igual que intereses de la deuda. Desde 2008, 9 de cada 10 despedidos son jóvenes menores de 35 años. El 70% de los empleos son de contrato temporal y duran menos de 6 meses. Abusamos en sueldos inflados en la construcción, por la burbuja inmobiliaria. Hinchamos sectores subvencionados, sin cuestionarnos su sostenibilidad futura. Tenemos 6 millones de parados, frente a 17 millones de ocupados

¿Qué pasa aquí?

1. Inutilizamos la educación. Tenemos la generación mejor formada de la historia: Erasmus, universidades… Toda inversión, y más si cae en desuso, se deprecia y se malpierde. Hemos subvencionado masivamente una formación universitaria que cuesta hasta 40.000 € por alumno.

2.- Las organizaciones se oxidan. No se actualizan conocimientos. Se asciende por antigüedad, no por méritos. Los jóvenes, ni aprenden, ni pueden escalar en puestos.

3.- España no es país para científicos. Como decía el exrector de la Universidad del País Vasco: “La actividad científica genera un clima de excelencia, que perdura en el tiempo y propicia una ciudadanía más crítica, exigente y racional: la base del progreso social. Disponer de un sistema sólido de ciencia es esencial para estar a la vanguardia, ya que es un factor determinante de desarrollo”.

4.- No se valora al emprendedor. Fracaso empresarial: pretender que las personas ajenas al mundo laboral y productivo triunfen con sus ideas, es una quimera.

5.- Cuestionarnos el futuro del Estado del bienestar: un sistema de pensiones y un gasto sanitario insostenibles, debido al envejecimiento de la población. ¿Solución? Evidente: crecimiento económico, productividad, y natalidad: salvar la pirámide de población invertida.

6. Sistema sindical obsoleto. Media plantilla de la empresa esté legalmente blindada, mientras que los jóvenes últimos en entrar serán los primeros en salir, aunque su productividad supere de sobra a la de todos.

7. Necesitamos nuevos valores y una cultura social y económica con capacidad de adaptación al cambio, en vez de un sistema inmovilista y anclado en los grupos clásicos de presión. 

Todo esto solo se logra con la savia nueva que tú, como joven, llevas ahí dentro. ¡A qué esperas, el futuro te necesita!

27 enero 2013

Retos a los que se enfrentan las empresas periodísticas


Mercado Competitivo.  Miles de periodistas han sido despedidos desde la llegada de Internet en todo el mundo. Cientos de empresas informativas han desaparecido. La gran mayoría de los medios impresos a nivel global están en pérdidas.

Cambiante. Ayer fueron los blogs. Hoy es Twitter y Facebook. ¿Qué será mañana? iPads, Kindle, ebooks…

Abundante en contenido. Los medios han pasado de ser pocos a millones. La información era escasa y ahora es excesiva. Lo abundante no tiene valor, por lo que hay que buscar escasez dentro de un mar de información.

¿Cómo es el contenido en Internet? Debido a su capacidad multimedia, Internet aúna la radio, los periódicos, la televisión y añade nuevas formas de comunicación. La gran mayoría de los periódicos continúan escribiendo para Internet como para papel, pero no es lo mismo.

Al igual que no se ofrece igual una información en televisión que en periódico , no se lee igual un artículo en un diario impreso  que en una pantalla de ordenador. Son formatos diferentes.

Parafraseando a McLuhan, el medio es el mensaje.

Mundial. Los periódicos antes estaban basados en un país o región. Ahora compiten a nivel global.

Bajada de ingresos. En el año 2005 los periódicos estadounidenses ingresaron 49.400 millones de dólares. En 2010 los ingresos se redujeron a casi la mitad, 25.800 millones de dólares. Si la cosa esta mal ahí, imaginad aquí…

Ingresos por publicidad en EE.UU.

¿Cómo hacer que un medio online sea rentable? Las empresas informativas permanecen ligadas al medio tradicional. Mientras que tímidamente buscan encontrar un modelo de negocio rentable en Internet, otras formas de financiación surgen como puede ser el crowdfunding, también conocido como financiación colectiva. Ya no existe un único modelo de negocio basado en la publicidad, sino varios.

¿Debemos cobrar a los lectores? ¿Ponemos un muro de pago? ¿Damos nuestros contenidos de forma gratuita y nos financiamos con publicidad? ¿Ganamos dinero vendiendo productos? ¿Qué estrategia seguiremos para tablets y smartphones?

Mimetismo. “Uno de los grandes problemas de los diarios españoles es su similitud: en contenidos, en estilo, en diseño y en enfoque”, escribía Juan Varela en 2003. 

Casi diez años después, poco o nada ha cambiado esta situación y suscribo totalmente sus palabras.

Una de las primeras normas del marketing consiste en diferenciar tu producto. ABC y El País, por ejemplo, son prácticamente iguales en todo excepto en la manera de enfocar las noticias nacionales, las columnas de opinión y algunos contenidos extra. Secciones como internacional, sociedad, economía, cultura y viajes son aburridamente similares.

Incertidumbre. Dirigir a día de hoy un medio es un gran reto, ya que es difícil prever hacia donde se debe tirar. La incertidumbre paraliza a ejecutivos y periodistas que viendo como está el panorama, prefieren decir eso de virgencita que me quede como estoy antes que abordar cambios profundos en la compañía y en la profesión.


25 enero 2013

Trabajo


Mi amigo Nacho Prada está trabajando para una start up muy reconocida en Alemania: www.lottoland.es. Múnich es una gran oportunidad: la tecnología y el modo de trabajar son punteros en el sector y el aprendizaje de calidad está asegurado.

Buscan técnicos en comunicación para desarrollar la estrategia SEO de la empresa.

Buscan también un perfil de Marketing y Ventas para entablar relación con otras start ups y encontrar acuerdos de colaboración para beneficio mutuo. 

Buscan recién licenciados o free-lances dispuestos a trabajar en Múnich, Londres o Hamburgo, según perfil.

Funciones: Desarrollo e implementación de la estrategia de crecimiento de Lottoland.com y lanzamiento de productos EuroJackpot; necesitan a una persona motivada y con experiencia en temas de creación y gestión de contendido web, lanzamientos, promociones, ofertas, y presentación de producto.

Ofrecen: una posición como Freelance online con un gran potencial de crecimiento y aprendizaje en un sector puntero.   

Cometidos: Lanzamientos, promociones, ofertas, presentación de producto. Programas de fidelización. Creación y gestión de contenidos en CMS. Implementar las estrategias de Marketing del grupo a nivel nacional.

Perfil: Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Empresariales, LADE, Marketing, LITM o Informática. Seguridad en la generación de contenidos. Conocimientos básicos de programación y HTML. Ofimática Paquete Office.  

Posibilidades: Alta responsabilidad en un equipo joven y muy motivado. Aprendizaje garantizado en el sector de online marketing. Remuneración atractiva según valía del candidato.

Envía tu cv a: recruiting@lottoland.com Ms. Cristina Duval. Lottoland Limited.  OneKingdom Street, Paddington Central | London W2 6BD, Großbritannien 

23 enero 2013

III Concurso de Poesía Ángel Deza


Pueden presentarse en verso obras inéditas. Organiza Felipe Pulido pipelkf@hotmail.com, en I. San Andrés de Castillo de Bañuela. Tema libre, máximo cien versos. Se entrega en sobre con seudónimo, y en otro sobre cerrado el nombre, también titulado con el mismo seudónimo. Todo participante obtendrá diploma, y serán premiadas las ganadoras.

20 enero 2013

Mi experiencia como estudiante en una universidad en Estados Unidos


El curso pasado fui estudiante de intercambio en la Universidad de Oklahoma. Durante ese tiempo noté ocho diferencias notables entre el sistema educativo español y el estadounidense.

1. Profesorado. No quiero vilipendiar al profesorado universitario en España y convertir esta entrada en una burda generalización. Por ello hablo de lo que conozco (Facultad de Ciencias de la Información de la UCM) y por lo que mis amigos me cuentan que ocurre en otras facultades. Desgraciadamente, los buenos profesores son los pocos y los malos campan a sus anchas por la universidad pública. Y muchos no son malos per se sino porque básicamente, y por decirlo suavemente, les importas muy poco tú y la asignatura.

Desde profesores que llegan tarde sistemáticamente, a aquellos que directamente no aparecen por clase, o ese que te regala la asignatura por no haber hecho absolutamente nada, o aquél que se cree la hostia en verso y que aún se piensa que por hacer la asignatura muy difícil los estudiantes aprenderán más.

En Estados Unidos sucede lo contrario. Los buenos son los muchos. Los docentes son trabajadores y motivadores. Son gente que disfruta con su trabajo y sientes que están allí para ayudarte. Una de las cosas que más me ha sorprendido es la rapidez a la que responden a tus e-mails. En cuestión de pocas horas tienes la respuesta que necesitas.Son muy cercanos al alumno.

18 enero 2013

Trabajo


Buscan una persona, con conocimiento de ingles y con dotes comerciales y organizativas, para gestionar una academia de idiomas y para más adelante encargarse de formar gente.

Horario: de 11 a 21, con dos horas libres para comer.

Sueldo: parte fija y variable.  

Comienzo: inmediato. 

Envía tu curriculum a Javier Marín Fdez-Diez j.mafedi@gmail.com

17 enero 2013

Publicar


Colaborar en una web con 200.000 visitas mensuales: son desde periodistas, hasta psicólogos.

CONDIDIONES
Tú firmas como autor del artículo que escribas.
Tienes sección propia, con todos tus artículos visibles.
Cuentas, después de cada artículo, con link enlazando a tu web/blog o a tu perfil en Linkedin (como decidas), donde los interesados pueden encontrar más información sobre ti.

TEMA
Totalmente libre. La web es generalista y alberga todo tipo de contenidos: desde opinión, hasta política, pasando por medios, prensa social…. Solo pide continuidad.
Periodicidad libre. Cabe uno o varios artículos por semana, uno a la semana, uno cada quince días. Tú decides.

VENTAJAS
Se enlazan tus artículos con tu perfil en Twitter, para que ganes seguidores y visibilidad en la Red.
Hay buenos resultados: hasta 600 visitas de usuarios únicos, todo un macro escaparate de ventas.
Ha habido casos que han superado las 80.000 visitas en un solo día, siendo la noticia más vista de los Blogs de España en varias ocasiones.

MODELO
Es "win to win": Todos ganan, nadie paga. Tuitformacion.com obtiene más contenido para su web. Tú, como colaborador, obtienes promoción  para tu espacio en Internet o para tu perfil profesional (importante esto último, porque de los más de 14.000 seguidores que tendrás en redes sociales, más de 2.500 son periodistas, perfiles de redacciones, medios, etc.)

CONTACTO
Borja Gutiérrez contacto@tuitformacion.com 

Snow Fall, una nueva manera de contar historias del New York Times

Snow Fall ha sido el gran reportaje periodístico por el que el New York Times ha apostado este año. John Branch, periodista del Times, nos acerca la historia de un grupo de 16 esquiadores y "snowboarders" profesionales que se vieron sorprendidos por una avalancha mientras esquiaban fuera de pista cerca de una estación de Ski en el estado de Washington, Estados Unidos, el 16 de febrero de 2012. Este evento cambió sus vidas para siempre. Aunque es necesario un buen nivel de inglés,  aconsejo a todos su lectura (o por lo menos echadle un vistazo).



Snow Fall ha recibido buenas críticas por parte de diferentes medios, ya que ofrece una perspectiva innovadora a la hora de publicar un reportaje por internet. Además, ha conseguido 2,9 millones de visitantes únicos y 3,5 millones de impresiones de página durante su primera semana, todo un éxito.

Paso a destacar algunas de sus características.

1. Hipertextualidad. Han aprovechado prácticamente todas los soportes que la red permite: fotografías, infografías, mapas interactivos, reproducir el audio de las llamadas telefónicas a emergencias pidiendo auxilio tras la avalancha, entrevistas en vídeo con los supervivientes y texto. Al final hay un reportaje en vídeo de 11 minutos de duración.

2. Sin esfuerzos del lector. Todo fluye con naturalidad según el lector va avanzando en la historia. Las infografías se despliegan solas, aparecen vídeos e información sobre los personajes en el margen derecho haciendo simplemente "scroll down". Para entender bien a lo que me refiero echad un vistazo al reportaje.

16 enero 2013

Trabajo


Curso de inmersión en inglés con prácticas profesionales no remuneradas en más de 600 empresas en Irlanda (departamento según tu cv).
Con clases de inglés de un máximo de 12 a 15 estudiantes por grupo.
Duración en semanas según test de nivel de inglés para cada participante.
Alojamiento en familias irlandesas de acogida o en apartamentos.
Prácticas Profesionales en Empresas no remuneradas, con Tutorías y Supervisión

REQUISITOS:
Ser mayor de edad.
No es necesaria experiencia previa.
Si aportas tu experiencia, eso ayuda a elegir el sector profesional y la empresa más adecuados.
Se espera que estés motivado, seas independiente, flexible y abierto.

REQUISITOS DE IDIOMA
Los estudiantes con un nivel de Inglés muy avanzado pueden empezar su Internship (trabajo de becario) directamente sin tener que participar en un curso de idioma.
El resto de niveles de idioma tendrá que seguir un curso de formación, enfocado al desarrollo profesional, por lo que las prácticas no tienen salario.
A veces, las compañías pueden ofrecer pequeños salarios a los participantes, pero esto puede variar de unas empresas a otras y no está garantizado.

DURACIÓN DEL PROGRAMA
Mínimo 4 semanas y máximo de 6 meses.
Excepcionalmente se puede sólo 2 semanas.
Envía toda tu información 2 meses antes.
Al final recibes certificado profesional de tu empresa, especificando habilidades, fechas y duración.

ÁREAS
Información, Diseño Gráfico, Atención al Cliente, Recursos Humanos, Servicios, Retail, Relaciones Públicas & Medios, Gestión de Eventos, Ventas & Marketing, Turismo & Hostelería, Cuidado de Niños, Pedagogía, Traducciones, Fotografía, Sonido, Business Administration, Arte, Diseño de Moda, Medio Ambiente, Finanzas y más

INSCRIPCIÓN
1.- Rellenar Formulario y enviarlo con cv resumido, fotografía y en formato Europeo
2.- Una carta de motivación en inglés con tu experiencia y lo que esperas obtener
3.- Cuidado de niños requiere un Certificado de Antecedentes Policiales del país de origen.
4.- Indica tres posibles áreas que te gustarían (conseguirás una, sino las tres).

The Green Monkey. El Algabeño 121, Local 11 - 28043 Madrid
+ 34 91 759 81 52

15 enero 2013

Trabajo


Buscan gente para trabajar en un nuevo medio deportivo digital, como ayuda para desarrollar tu profesión en ese sector. De total confianza, gestionado por gente que procede de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, tiene ya unos años de rodaje, de prestigio y de renombre. Merece la pena.

Necesitan estudiantes que puedan acogerse a un convenio. Ofrecen de entrada 3 meses de prácticas no remuneradas, pero la posibilidad -una vez transcurridos estos tres meses- de quedarse en la empresa, pero ya con contrato y con remuneración. Los tres primeros meses son a media jornada, eligiendo por la mañana o por la tarde. El correo de contacto es: jaime@sonarsports.com 

12 enero 2013

Enrique Meneses o enseñanzas para el periodismo y la vida

Nunca tuve la oportunidad de conocerle. No porque él no quisiera -no sabía quien era yo- sino porque nunca me decidí a ponerme en contacto con él. 

"Tío, tenemos que llamar un día a Meneses y acercarnos a hablar con él", le decía a un buen amigo durante los últimos seis meses. 

Sé que me hubiera recibido al igual que a las miles de personas a las que abrió amablemente las puertas de su casa y de su vida. Pero ya sabéis, eso de dejar las cosas para mañana...

La mayoría os habréis enterado de la muerte del periodista Enrique Meneses el pasado 6 de enero a los 84 años. Unos ya le conocíais. Otros no sabías nada de él hasta su muerte y hay un tercer grupo al que su nombre ni le sonaba de nada.

Trabajo

Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo en vela con más de 39 años de historia, comienza su campaña internacional para seleccionar los Reporteros a bordo (Onboard Reporters) que cubrirán la información desde los barcos que participarán en la Volvo Ocean Race 2014-15.

Buscan los mejores periodistas para producir contenido extraordinario: las imágenes son espectaculares y el trabajo que ofrecen es apasionante. 

En YouTube han hecho un video corto: http://youtu.be/-Jq-IhNhm60  

Los candidatos interesados deben enviar su CV y una carta de presentación a reporters@volvooceanrace.com

09 enero 2013

¿Quieres hacer un año de Erasmus en Australia?

Acaba de salir una beca para estudiantes de la UCM para pasar un año de intercambio en una universidad australiana. Son 6 plazas. Haz clic aquí para acceder a la convocatoria oficial.

Requisitos:
  • Estar matriculado en 2º, 3º ó 4º
  • Tener todo 1º aprobado.
  • Solicitud de intercambio cumplimentada por el responsable Erasmus de la facultad.
  • CV.
  • Rellenar una memoria explicativa justificando las universidades elegidas.
  • TOEFL con puntuación 100 y 25 en la parte escrita.

Prestaciones: Matrícula gratuita en el centro de destino.

Plazo: hasta el 31 de enero

Económicamente hablando, la beca es mala. Te ahorras la matrícula pero ir y vivir todo un año en Australia es muy caro. Ahora,  puedes trabajar 20 horas semanales teniendo un visado de estudiante, por lo que te daría para sufragar los gastos. Tengo un amigo que ha vivido allí y creo que ganaba, hablando de memoria, entre 10 y 15 dólares a la hora trabajando de camarero. También podrías ahorrar algo de dinero en verano.

Educativamente, la beca está muy bien. Las universidades australianas tienen buen nivel, mejorarías tu inglés y vivirías una experiencia única. Es una gran oportunidad para mejorar tu formación.

@aspallargas

05 enero 2013

Entrevista a un joven reportero


Estamos en Gran Canaria, en Telde, entrevistando a Juan Antonio Hernández. Desde hace un año trabaja como reportero deportivo en TeldeActualidad.com y es corresponsal en Telde de Radio Faro del Noroeste, donde es narrador de la U.D. Telde y del Rocasa. También cubre noticias en Twitter (@_JuanAntonioH_) y Google+ y mantiene su Bolg http://jantonioshernandez.blogspot.com.es/ Hasta aquí, todo parece normal, salvo que Juan Antonio tiene hoy sólo diecisiete (17) años de edad. Preguntamos a este joven prodigio:

Juan Antonio: ¿Cómo nació tu vocación periodística? - Mi vocación periodística realmente la he tenido siempre, ya que de toda la vida (incluso antes de entrar en el colegio) hacía mis pinitos narrando partidos que yo mismo jugaba en la azotea de mi casa. Siempre me ha apasionado el periodismo y la radio, pero cuando realmente me metí en esto fue en 2009 con un pequeño blog que hice, y fue en verano de ese mismo año cuando di el salto a los medios digitales. Se puede decir que nací siendo periodista.

De todo lo que llevas recorrido, ¿cuál es el momento que más te ha llenado? - Elegir uno sería decir una verdad a medias. He tenido unos cuantos. Pero por decir algunas, cuando me informaron hace unos días de que Deportes es la tercera sección del periódico más leído. También me ha llenado el poder narrar un gol en directo para Radio Faro, algo que no había hecho, ya que los goles que había narrado eran cuando llamaba a la emisora para informar de dicho suceso.

¿Qué buscas en formación y experiencia a corto plazo para avanzar en tu carrera profesional? A corto plazo, creo que ya no puedo experimentar mejores sensaciones de la que estoy experimentando ahora, jejeje. Llegar con 16 años a un medio que es el cuarto más leído de Gran Canaria, ser quizás uno de los redactores de confianza del director y consolidar un proyecto deportivo, creo que pocos lo pueden hacer con esa edad, sin prepotencia de ninguna clase. A corto plazo quiero formarme como periodista, seguir la línea y mis éticas periodísticas e intentar ganar años de experiencia para que en el futuro tener más posibilidades de entrar en medios grandes

¿Qué futuro ves a los medios informativos, ante la crisis y el gratis total online?  Yo me preocuparía más de quiénes son los que dirigen los medios informativos, que de la misma crisis y el gratis total como bien dices. Hoy en día la manipulación en todos los medios está a la orden del día. Por desgracia, uno no se puede informar bien en un sólo periódico (por decir un medio) porque la línea editorial es de derechas (por ejemplo). Es decir, yo me preocuparía más de cómo se está haciendo el periodismo, mucho propagandismo se está viendo, y el amarillismo, ¿qué quiere que cuente que no sepa?, ¿Futuro? No voy a decir negro, no vayamos a exagerar (que incluso puede ser así), pero pongásmole un gris...

¿Qué consejos darías a otros chicos con tus mismos deseos, menos afortunados que tú? –Constancia. Perseverancia. Ganas de hacer las cosas bien. Y, por supuesto, confiar en uno mismo. Pese a que las cosas están difíciles, hay que recordar que sin periodismo NO hay democracia, y que los periodistas que ahora mismo trabajan, algún día se tendrán que jubilar, y cuando se jubilen, ¿quiénes entrarán? Nosotros, por supuesto...

04 enero 2013

Convocatoria Becas SABADELL-EFE


La Agencia Efe ha sacado dos becas para realizar prácticas en la sección de economía: una para la redacción de Madrid y otra en la delegación de Barcelona. Pagan 450 euros al mes.

Requisitos: 

  • Estar matriculado en uno de los dos últimos cursos de periodismo. Adjuntar matrícula de este curso.
  • CV

Duración: 

  • Desde enero de 2013 hasta enero de 2014. Son cinco horas diarias de lunes a viernes.

Fecha límite el 10 de enero.

Más información aquí.

Contacto:  escuela@efe.es
(Referencia: Becas SABADELL-EFE. Madrid o Barcelona)

@aspallargas