30 junio 2013

6 datos que muestran los cambios en el periodismo en Estados Unidos en 2012

Todos los años el Pew Research Center, un think tank americano, publica un informe titulado "State of the news media" que analiza los cambios que se han producido en los medios en Estados Unidos el año anterior. Es un estudio importante porque, en primer lugar, no contamos con ninguno de este nivel en España y, segundo, el mercado estadounidense es un referente para saber qué camino toma la industria a nivel global. 

Estas son algunas de las conclusiones que me han llamado la atención.

Los recortes en los medios se notan y el público se está dando cuenta


Desde el año 2000 el número de trabajadores en las redacción se ha reducido un 30% en Estados Unidos. Actualmente hay 40.000 periodistas trabajando en los medios, tantos como en 1978.  Un apunte, en España había 70.000 licenciados en periodismo en 2009.

La información de deportes, tráfico y el tiempo ocupó un 40% de la duración de los a informativos. El informe revela que los periodistas pasan más tiempo en el newsroom que en la calle. 

Por ello, los contenidos acaban siendo más aburridos y, como consecuencia, el 31% de los americanos están dejando de ver y leer las noticias porque creen que los medios ya no sirven sus necesidades.  Ese dato debe hacernos reflexionar a todos.

29 junio 2013

Plan de verano

“El curso ha terminado. Las vacaciones van a abrirnos las doradas puertas del descanso. El instante parece propicio, para que meditemos un poco acerca de lo que debe ser”. Manuel García Morente, discípulo de Ortega y Gasset, Decano de la Universidad de Madrid, palabras en la Universidad de Tucumán, Argentina, 6/11/1937.

¡Verano¡ ¡A descansar! Pero descansar no es “no hacer nada”: es cambiar de actividad.
- Ojo: a Rafa Nadal, leer libros le descansa; a un estudiante, le descansa jugar a tenis.

Lo que se organiza, sale mejor o peor. Pero lo que NO se organiza, no sale ni de broma. SÓLO si tienes hecho el plan, podrás ver si lo cumples, sin engañarte ni excusarte.

Organiza tu verano. Móntatelo a lo grande. Haz proyectos audaces. Propón planes únicos a tus amigos. Ahora estás a tiempo. ¿Cómo? ESCRÍBELO y ponlo visible:

28 junio 2013

Trabajo

Easyviajar busca becarios españoles para un stage de 3-6 meses en su oficina de París.

Son unas prácticas remuneradas (436 €/mes + la mitad del abono de transporte) y a tiempo completo en el departamento de SEO & SEA (Marketing) de la sección española de Easyvoyage. 


Requisitos: Convención de prácticas obligatoria y un manejo del francés no inferior a un nivel B1.

Si te interesa, manda tu currículum a dcastano@easyvoyage.fr

Bon courage les enfants!

27 junio 2013

DISCURSO GRADUACIÓN

Espero decir unas palabras memorables y eternas… pero por duraderas y perpetuas¡no por interminables! - Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Obviaré repetir aquí lo que es evidente:

· Que ésta Complutense tuya y mía es nuestra Alma Mater, la que te abrió a la luz del saber.

· Que esto no es un final, sino un principio: porque nunca dejarás de ser universitario, estudioso enamorado por la Ciencia y el saber.

· Que tu riqueza está en tu capacidad de comunicar: pues hay mucha más grandeza en dar, que en recibir.

· Que aquí nos tendrás siempre a tus profesores, pues -como dice la mía- “Madre se es hasta que se muere, y tú no dejarás nunca de ser hijo mío”. Igual nosotros: siempre seremos Profesores tuyos.

25 junio 2013

Becas de ”La Caixa” y la Agencia EFE

Acaban de salir 15 plazas para la beca de "La Caixa" para realizar 18 meses de prácticas en la Agencia Efe.

Aquí el enlace a la convocatoria.

La beca está dividida en dos periodos:

- octubre 2013 a junio 2014. Prácticas en una delegación en España.

- octubre 2014 a junio 2015. Prácticas en una delegación en el extranjero.

22 junio 2013

Modelo Universitario

Sólo tres universidades madrileñas, tres barcelonesas y una de Navarra están incluidas entre las 350 mejores del mundo, según el último QS World University Ranking.

“Nuestro país posee un sistema de educación superior en muchos casos deficitario, ineficiente, obsoleto y de calidad cuestionable, muy lejano en forma y fondo del variado modelo estadounidense”, afirma Pedro Schwartz (Las universidades en España, Cuenta y Razón, nº 27).

¿Cuál es la causa del número tan elevado de parados con estudios universitarios? Su inadaptación a las necesidades demandadas: justo al contrario de lo que ocurre en nuestras Escuelas de Negocios, valoradas justamente entre las mejores del mundo.

¿Qué soluciones propone Pedro Schwartz en su artículo? Copio estas:

17 junio 2013

Prácticas de verano

La agencia de noticias especializada “Seguridad y Tribunales” y el programa de radio que con el mismo nombre se emite en Gestiona Radio, requieren un becario en prácticas durante este verano. Las prácticas no conllevan remuneración. 

Se trata de una agencia de noticias especializada, con programa de radio, que con el mismo nombre se emite en Gestiona Radio. El alumno en prácticas podrá  acudir a eventos relacionados con la Policía y la Guardia Civil y a ruedas de prensa de instituciones políticas. También ejercitará técnicas de investigación y colaborará en la preparación y el desarrollo de un espacio radiofónico semanal.

Se valorará positivamente el interés por las noticias, por el sector de la seguridad y los tribunales, la iniciativa, la capacidad de trabajo, el nivel de inglés y la curiosidad. 

Los interesados pueden enviar su cv a roberto@seguridadytribunales.es

16 junio 2013

Gestión de marcas

Nuevo modelo de negocio para la prensa: 'Unidad Editorial se reorganiza en torno a sus marcas líderes' (Abril de 2010) 

Gustavo García-Mansilla ha defendido su tesis el nueve de mayo, explicando este nuevo modelo de Empresa Informativa. El Director del Máster Ejecutivo en Gestión de Empresa de Comunicación de la Universidad de Navarra en Madrid, Gustavo García Mansilla, ha hecho "una investigación doctoral sobre el modelo organizativo de Unidad Editorial (UE), editora de EL MUNDO, con datos científicos y objetivos", sobre este nuevo sistema directivo en la prensa.

El entonces Decano de la facultad de Comunicación, Alfonso Sánchez-Tabernero, hoy Rector de la Universidad de Navarra, le ha dirigido su investigación para estrudiar el cambio que se estaba produciendo en esta empresa -al contrario de sus competidores, que se organizan en torno a los productos-, dando una vuelta de rosca y volcando el protagonismo en las marcas.

"Unidad Editorial ha conseguido hacer un modelo organizativo con ventajas sobre sus competidores. La compañía está distribuida en torno a tres grandes cabeceras: EL MUNDO, 'Marca' y 'Expansión', cada una de ellas cuenta con un director general que reporta por su marca en cualquier soporte".

13 junio 2013

Trabajo


Necesitan a un joven con talento para becario con contrato en prácticas en el seguimiento y monitorización de la actividad política y regulatoria y apoyo a clientes y en desarrollo de negocio en España y Portugal.

Lugar: José Abascal, 42, 28003 Madrid.
Remuneración: según las cualificaciones y experiencia del candidato.
Horario: Lunes a Jueves de 9:00' a.m. - 7:00' p.m. Viernes de 9:00' a.m. - 3:00' p.m.

Political Intelligence es el principal despacho de Public Affairs independiente a nivel europeo y cuenta con más de 16 años de experiencia en la prestación de servicios de lobby en el Reino Unido y Bruselas y más de 10 años en España.

Requisitos
Licenciatura en periodismo, comunicación o ciencias políticas u otra similar.
Se valora estudios de postgrado en Comunicación Política e Institucional. 
Habilidades para escribir resúmenes ejecutivos y analíticos. 
Gestión de WordPress y redes sociales altamente valorada. 
Idiomas: Inglés, Español y Portugués (nivel alto).
Informática: Experiencia en Windows y Microsoft Office.


Envía tu currículum, junto con la carta de presentación a Mercedes Bueno, PI Madrid Office Managersecretariado@political-intelligence.com

11 junio 2013

Juan Ramón Robles: "Los periodistas tenemos que ser el valor añadido para los medios en vez de que los medios lo sean para nosotros"

Juan Ramón Robles (Madrid, 1987), alumno de la facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, recibió hace unos quince días el prestigioso premio Ortega y Gasset en la categoría de "periodismo dígital" por el vídeo en el que grabó la entrada de los antidisturbios en la estación de Atocha durante la manifestación "Rodea el Congreso" del 25 de septiembre de 2012.  Tras felicitarle por el galardón, empezamos charlando sobre el periodismo en internet, de la difusión que tuvo aquél vídeo y, sin saber cómo, acabamos hablando de Twitter y su importancia. Por ahí empieza la entrevista.



07 junio 2013

Trabajo

Necesitan becario editorial en Yahoo! España, para la redacción en los canales de Noticias y Finanzas, con prácticas de cuatro horas al día (tardes) durante 6 meses.  Posibilidad de ampliar otros seis meses. Inglés imprescindible y alguna experiencia en Web, incluso a nivel particular, como blogs, etc. Los detalles del puesto están en https://tas-yahoo.taleo.net/careersection/yahoo_global_cs/jobdetail.ftl?job=1345716&lang=en&ylng=en&yloc=es. Puedes enviar tu cv a s8214-becas@yahoo.com, además de introducirlo directamente en el sistema en la página.