17 marzo 2014

Me he comprado El País. Algunas reflexiones



El viernes 14 y el domingo 16 de marzo son ya dos fechas históricas en mi vida. Estos dos días me he comprado un periódico español. "El País", algo que no ocurría desde hace casi tres años, y soy periodista.

No me malinterpretéis, no es que no haya comprado ningún periódico o revista en este tiempo. Durante varias semanas he pagado con gusto los 6 euros aprox que vale un ejemplar de The Economist o el par de dólares por el NYTimes. Y cada dos meses me gasto once euros en la excepcional revista Foreign Affairs.  

Tras comprar estas dos ediciones de "El País", que para mí continúa siendo el mejor diario de España, más se refuerza mi idea de que los medios españoles no valen la pena. ¡Ojo! tampoco lo de fuera es que sea la bomba pero sí que estoy dispuesto a pagar por sus publicaciones, mientras que no lo haré por un medio español a no ser que fuera una oferta muy buena. 

Ahora mismo no estoy suscrito a ningún medio, pero es posible que me apunte al Washington Post (buena ecuación calidad-precio) y me voy a suscribir de nuevo al The Economist con varios amigos para que nos salga más barato (150 euros anuales).

Soy periodista hispanohablante y no consumo diarios escritos en la segunda lengua más hablada del mundo.Este simple hecho debería preocupar a más de un director de periódico. ¿Cómo va a comprar la gente por el periódico si no lo pagan ni los que más aman este medio?

La lectura de "El País" me ha llevado a algunas conclusiones sobre qué se está haciendo mal en el periodismo en España. 

Por favor, creed que a pesar de toda mi crudeza quiero que el periodismo español salga a flote. Amo esta profesión y cuanto mejor vayan los periódicos, más trabajo habrá para todos. Y en ese sentido creo que "El País" debe liderar el cambio. Ahora vamos a las conclusiones:

1.  Noticias del periódico gratis en internet. Esto es un clásico de la prensa. He buscado los artículos que más me han gustado en internet para ver si estaban colgados y efectivamente, la web de "El País" albergaba estos textos. 

La pregunta es obvia, ¿para qué voy a comprar el periódico si tengo lo mismo gratis en internet? 

No he buscado a ver si estaban todos los artículos del periódico, no lo creo, pero que estén los que más me han atraído e interesado dice mucho. Son sus mejores piezas y las están dando gratis. Lo dicho, ¿para qué?

2. Falta contexto. El artículo que abre el periódico es sobre Crimea. Es un gran artículo de Pilar Bonet. Ahora, es como comerse un entrecot sin su guarnición, su salsa y sus patatas a lo pobre. A parte de una más que decente cronología, las dos primeras páginas del diario carecen de impacto visual, en otras palabras: atractivo. 

No sé, utilizar las negritas para resaltar. Un listado con los puntos clave. Algunas preguntas y respuestas. Estas son algunas de las cosas que se me ocurren a botepronto y que podrían dar atractivo al periódico, además de servir de contexto para que el hijo del frutero le apetezca leerse el diario. Y no abrirlo y ver solo un mar de letras.

3. Textos aburridos. A parte del artículo de Bonet, algún texto de opinión (no todos), el artículo de Oppenheimer sobre Escocia y los reportajes, el resto de las informaciones, es decir, la mayoría;son un coñazo insoportable. 

El texto del avión de Malaysia es desalentador. No sé qué ha ocurrido con el Boeing allí. Me he comprado un periódico que se supone que me lo va a contar y ni siquiera me he molestado en leerlo. ¿Por qué? Porque tal y como está presentado, el plato no me seduce nada.

4. Los jóvenes no leen. Esto es un hecho. La mayoría de la gente de mi facultad no compraba ni leía el periódico. Estoy seguro de que muchos sólo han comprado el Marca o, en su defecto el As, en toda su vida. Eso sí, los que consumimos información lo hacemos de manera diferente a nuestros padres: apps e internet son nuestras fuentes principales de información.

Adquirimos noticias por la tele, los móviles e internet, pero no creo que seamos una generación más informada que otras a pesar de tener más acceso que nunca a una amplia oferta de medios. La obligación de despertar el interés de las nuevas generaciones por el periodismo es responsabilidad de sus directores.

5. Me quieren vender 63 páginas y me leo 10. Esto para mí es un problema fundamental. Esta ecuación páginas vendidas-páginas leídas dice mucho de mi predisposición para pagar por información.

Yo compro el Foreign Affairs. Tengo dos meses para leerme sus cerca de 250 páginas. Al final me leo 200. Bien, me merece la pena pagar 11 euros por la revista.

He estado suscrito dos años al The Economist. Es una semana para leerme 100 páginas, me estaba leyendo 10 y hay secciones como África de las que nunca me he leído un solo artículo. Conclusión, ya no estoy suscrito a una de las mejores revistas del mundo.

¿Por qué tengo que pagar por secciones e información que no me interesa?

Para dar respuesta esta necesidad del consumidor -sí, el lector de periódicos es un consumidor- los medios tienen que invertir en la "customización de las noticias", al igual que ya lo han hecho otros sectores.

La sociedad actual tiende a individualizarse y aunque todos tengamos los mismos productos, a una gran mayoría de los consumidores les gusta identificarse con la marca y hacer único su producto: "Customizarlo", es decir, personalizarlo.

Mucha gente tiene un iPhone pero las apps que puedo tener en mi teléfono y tú en el tuyo son diferentes. Al igual que la música descargada, el salvapantallas y el tono de llamada. Creo que el futuro de la prensa pasa por lo mismo. 

Cuando uno se va a comprar un coche puede elegir el color, la tapicería y un montón de chorradas más. ¿Por qué no ocurre eso con los medios? ¿Por qué no se me oferta algo así a cambio de un pago mensual?

Yo sólo quiero internacional, sociedad y cultura, por ejemplo. No quiero ni política española ni deportes ni economía. ¿Por qué tengo que pagar por esas secciones?

Las pequeñas audiencias van ganando fuerza mientras que los mass media se desvanecen. La fórmula de vender 100 páginas para que te leas 10 ya no funciona.


8 comentarios:

Rafael González dijo...

Hola, me gusta tu entrada porque coincido en algunos puntos, además de compartir la pasión por la lectura de prensa y por las suscripciones. Pero me gustaría matizar. En tu punto dos, llamado 'Falta contexto', yo solo veo una apología de más imagen y menos texto; más resumen y menos análisis. Es la conclusión que saco. Te parecerá curioso, pero en Alemania (donde vivo) existe un periódico llamado Bild (difusión de 4 millones diarios) que consiste en eso: en resúmenes, imágenes, titulares de 4x4 y mucha simplificación. Es más cómo de leer? Si, muchísimo. Pero es muy simplista y crea opiniones simplistas.Paradójicamente en este país hay otros grandes periódicos (te recomiendo aprender alemán aunque solo sea para descubrir y disfrutar de la lectura de Die Zeit), grandes de tamanio y de grandeza, y mentiría si dijera que me los leo enterito, pero el artículo que me leo entero es un auténtico orgasmo. En Espanya los periódicos son políticos, mientras que en Alemania cumplen la función con que nacieron en el siglo XVIII, es decir la de divulgar. Creo que ese es el principal problema de El Pais y otros periódicos espanioles. Coincido contigo en que El Pais es mejor (en calidad), pero lamento decirte que es probablemente el más manipulador de todos y el que está más vendido a un partido político. Eso también acaba con la prensa. En fin, un saludo.
rafa.g.garcia.cosio@gmail.com

Rafael González dijo...

Hola, me gusta tu entrada porque coincido en algunos puntos, además de compartir la pasión por la lectura de prensa y por las suscripciones. Pero me gustaría matizar. En tu punto dos, llamado 'Falta contexto', yo solo veo una apología de más imagen y menos texto; más resumen y menos análisis. Es la conclusión que saco. Te parecerá curioso, pero en Alemania (donde vivo) existe un periódico llamado Bild (difusión de 4 millones diarios) que consiste en eso: en resúmenes, imágenes, titulares de 4x4 y mucha simplificación. Es más cómo de leer? Si, muchísimo. Pero es muy simplista y crea opiniones simplistas.Paradójicamente en este país hay otros grandes periódicos (te recomiendo aprender alemán aunque solo sea para descubrir y disfrutar de la lectura de Die Zeit), grandes de tamanio y de grandeza, y mentiría si dijera que me los leo enterito, pero el artículo que me leo entero es un auténtico orgasmo. En Espanya los periódicos son políticos, mientras que en Alemania cumplen la función con que nacieron en el siglo XVIII, es decir la de divulgar. Creo que ese es el principal problema de El Pais y otros periódicos espanioles. Coincido contigo en que El Pais es mejor (en calidad), pero lamento decirte que es probablemente el más manipulador de todos y el que está más vendido a un partido político. Eso también acaba con la prensa. En fin, un saludo.
rafa.g.garcia.cosio@gmail.com

Anónimo dijo...

Seguramente no tienes mucho tiempo para leer, pero tampoco prestas mucha atención a tu propia escritura: ¿"Blog universtario..."?
Luego vamos dando lecciones por ahí.

Alnair dijo...

El problema es que la razón de ser de los medios es la de "empaquetar" información. Es su "valor añadido".

Imagina que tenemos al lector A está dispuesto a pagar por la sección de política 0,75€ y por la sección de deportes 0,25€, y el lector B 0,25€ por la de política y 0,75€ por la de deporte.

Si lo vendo por secciones a 0,25€ cada una venderé 4 secciones e ingresaré 1€ (0,25 x 4)

Si lo vendo por secciones a 0,75€ cada una venderé 2 secciones e ingresaré 1,5€ (0,75 x 2)

Pero si lo vendo empaquetado en un periodico y lo vendo a 1 €, venderé 2 periódios e ingresaré 2€ (1 x 2)

Es por la misma razón que el Canal + te vende los canales en paquetes en vez de canales sueltos.

El negocio falla cuando puedes encontrar lo mismo desagregado en internet, claro.

Adrian Espallargas dijo...

Hola Rafa,
Muchas gracias por tu comentario.

Conozco Bild. No sé alemán pero sé de que palo va: "The Sun" "Daily Mirror", es decir, mala calidad.

Cuando me refiero a contexto voy más por lo que parece ser "Die Zeit". Creo que es importante combianar ambas cosas. Los simplista con lo complejo.

Una web que me encanta por su simplicidad a la hora de explicar las cosas es la de la BBC.

Ahora siempre lo acompaño de algún artículo del "washington Post", "The Economist" o "NYtimes", algunos de mis medios favoritos.

Pero si no entiendes bien de qué va la historia, lo demás no sirve. Creo que es ahí donde los medios españoles flojean, y mucho.


Con respecto a lo que comentas sobre los medios en españa son políticos, mira lo que nos comentaba el periodista y ex director del periodico "ADN" en esta entrevista:

http://empresainformativa.blogspot.pt/2012/12/albert-montagut-los-medios-hacen.html

Gracias por la propuesta del alemán, aunque buff me da bastante pereza. Parece un idioma muy complicado.

Ahora, voy a echar un ojo a Die Zeit con el traductor de google, no es lo mismo pero....

Abrazos.

Adrian Espallargas dijo...

Alanair,

Es cierto. Habría secciones que perderían mucho peso y que prácticamente desaparecerían.

El modelo de los paquetes que comentas es interesante, nunca se me habría ocurrido.

Es verdad que nadie se le ocurriría, coger el plus solo con el canal Historia, por ejemplo.

Lo que ocurriria es que es canal no existiría.

Ahora, sí que me gustaria que los medios me dieran esa oportunidad de elegir.

Rafael González dijo...

Estimado Adrian:

Te paso un artículo de Die Zeit traducido (de aquella manera) por un amigo mío. Obviamente la versión original siempre será mejor, pero esto te da una idea de la profundidad de sus artículos. En este que te paso, se intenta razonar la insaciabilidad del hombre consumista de nuestro tiempo, sin caer en el populismo anticapitalista, sino simplemente invitando a razonar sobre qué tenemos y qué nos falta. Por cierto, creo entender lo que dices con la combinación de simplismo. En Die Zeit, lo bueno es que las fotos son gigantes (y buenas), pero el texto sigue siendo mucho, dada dicha profundidad. En fin, aquí el artículo:

http://economiaedtym.blogspot.de/

La he colgado en este blog que hace anios que no uso, pero es que aqui me lo impedia la limitación de caracteres. Es un blog por cierto que cree para una asignatura de la Complutense. Ambos tuvimos, creo, a Pedro Garcia Alonso, un crack. Saludos

Rafael González dijo...

Estimado Adrian:

Te paso un artículo de Die Zeit traducido (de aquella manera) por un amigo mío. Obviamente la versión original siempre será mejor, pero esto te da una idea de la profundidad de sus artículos. En este que te paso, se intenta razonar la insaciabilidad del hombre consumista de nuestro tiempo, sin caer en el populismo anticapitalista, sino simplemente invitando a razonar sobre qué tenemos y qué nos falta. Por cierto, creo entender lo que dices con la combinación de simplismo. En Die Zeit, lo bueno es que las fotos son gigantes (y buenas), pero el texto sigue siendo mucho, dada dicha profundidad. En fin, aquí el artículo:

http://economiaedtym.blogspot.de/

La he colgado en este blog que hace anios que no uso, pero es que aqui me lo impedia la limitación de caracteres. Es un blog por cierto que cree para una asignatura de la Complutense. Ambos tuvimos, creo, a Pedro Garcia Alonso, un crack. Saludos