31 marzo 2014

Prácticas de Redactor

'Palo y Gol' ofrece prácticas de redacción a estudiantes y licenciados interesados en participar en una publicación online.

Se trata de un proyecto joven, futbolístico, localizado en Madrid y -de momento- sin posibilidad de remuneración.

El equipo está formado por técnicos y periodistas, personas decididas, con iniciativa y con ganas de sacar adelante su plan.

Si te interesa, envía tu cv con un comentario redactado en cinco párrafos sobre el último clásico a redacción@paloygol.com

29 marzo 2014

Crisis del periodismo

Juan Cruz afirma en el Diario Información (15/09/2013)
:

«En España lamentablemente se lee muy poco, pero sobre todo se lee mal, porque en España se lee muy poco lo que no está de moda. Tendemos a leer la moda, lo último que se publica, lo que jalean los medios».

«Nuestra cultura nunca fue clásica y ahora lo es menos que nunca. Todo gira en torno a dos crisis: la económica y la que genera el cambio de paradigma cultural y de periodismo».


«Es un momento que debe hacer reflexionar, sobre todo a los jóvenes. Un pueblo sin cultura es... un pueblo sin nada. Eso está destrozando la credibilidad del periodismo».  

28 marzo 2014

Doctorado, ¡sin Master!

La Universidad Complutense de Madrid admite a los Licenciados al doctorado, sin que tengan que cursar el Master. Eso ahorra dos años de clases y cuatro mil euros de matrícula (3.900 € más tasas de secretaría).

¿Motivo? Los 300 créditos de la Licenciatura, cubren sumados tanto los créditos del Grado (en principio son 240 créditos), como los del Master (sólo son 60 créditos).

¿A quiénes les sirve esta exención del Master? Sólo a españoles Licenciados.

¿Desde cuándo es aplicable? Lo publica el Boletín Oficial de la Universidad Complutense del 12 de marzo de 2014.

Para qué sirve Twitter para los periodistas



Twitter, Twitter, Twitter. Redes sociales, redes sociales, SEO, SEO, SEO, SEO, SEO

Palabras que a día de hoy están en boca de todos los editores de medios de comunicación y que realmente parece que están ahí más por tendencia que por conocer real de las posibilidades que nos ofrece twitter a los periodistas.

En los últimos años parece que para ser periodista es fundamental tener twitter. Pero realmente sabemos qué oportunidades nos brinda esta red social.

17 marzo 2014

Me he comprado El País. Algunas reflexiones



El viernes 14 y el domingo 16 de marzo son ya dos fechas históricas en mi vida. Estos dos días me he comprado un periódico español. "El País", algo que no ocurría desde hace casi tres años, y soy periodista.

No me malinterpretéis, no es que no haya comprado ningún periódico o revista en este tiempo. Durante varias semanas he pagado con gusto los 6 euros aprox que vale un ejemplar de The Economist o el par de dólares por el NYTimes. Y cada dos meses me gasto once euros en la excepcional revista Foreign Affairs.  

Tras comprar estas dos ediciones de "El País", que para mí continúa siendo el mejor diario de España, más se refuerza mi idea de que los medios españoles no valen la pena. ¡Ojo! tampoco lo de fuera es que sea la bomba pero sí que estoy dispuesto a pagar por sus publicaciones, mientras que no lo haré por un medio español a no ser que fuera una oferta muy buena. 

Ahora mismo no estoy suscrito a ningún medio, pero es posible que me apunte al Washington Post (buena ecuación calidad-precio) y me voy a suscribir de nuevo al The Economist con varios amigos para que nos salga más barato (150 euros anuales).

Soy periodista hispanohablante y no consumo diarios escritos en la segunda lengua más hablada del mundo.Este simple hecho debería preocupar a más de un director de periódico. ¿Cómo va a comprar la gente por el periódico si no lo pagan ni los que más aman este medio?

La lectura de "El País" me ha llevado a algunas conclusiones sobre qué se está haciendo mal en el periodismo en España. 

Por favor, creed que a pesar de toda mi crudeza quiero que el periodismo español salga a flote. Amo esta profesión y cuanto mejor vayan los periódicos, más trabajo habrá para todos. Y en ese sentido creo que "El País" debe liderar el cambio. Ahora vamos a las conclusiones:

16 marzo 2014

Nuevos países independientes

En el siglo XXI, han aumentado en seis, los países soberanos del planeta.

Timor Oriental: 2002 independiente (20 mayo). Referéndum con la ONU en 1999.

Montenegro: 2006 independiente. Candidato a la Unión Europea. Referéndum (21.05.2006)

Abjasia: 2008 reconocido por Rusia. Declarado independiente en 1992.

Osetia: 2008 reconocido por Rusia. Declarado independiente en 1992.

Kosovo: 2008 el Parlamento de Kosovo proclamó su independencia (17 febrero)

Sudán del Sur: 2011 Independiente (9 julio). Referéndum (enero 2011).

El séptimo estado soberano empezaría hoy, con el referéndum, si Rusia no frena en sus aspiraciones.


Crimea: 2014 independiente. Referéndum (17 marzo)


15 marzo 2014

Upplication: el Wordpress de las aplicaciones

Una empresa española crea una herramienta para que cualquier negocio pueda crear «apps» en pocos minutos y de manera fácil. Noticia de hoy en ABC Tecnología.

Se conocieron en la universidad, entre la silueta de cafés diarios. Su idea: democratizar las aplicaciones, un mercado en auge que ha revolucionado el sector de la tecnología. Solo el pasado año se registraron más de 82.000 millones de descargas.

Tres jóvenes inquietos y un profesor ávido de destapar las ganas de emprender han sido los cimientos donde se ha levantado Upplication, una «startup» española con sede en Madrid que permite que las pequeñas y medianas empresas puedan crear ellas solas sus propias aplicaciones móviles.

La «startup» española acaba de cerrar su primera ronda de inversión valorada en 277.000 euros procedentes de «business angels» europeos, un respaldo económico que, según citan, supondrá la fase de internacionalización de esta herramienta.

12 marzo 2014

10 consejos sobre cómo hacer un reportaje en el extranjero

En verano de 2012 fui a Israel y Palestina para hacer un reportaje sobre el conflicto. En 2013 hice lo mismo en Egipto y en Turquía. Estas son algunas de las cosas que he aprendido sobre cómo hacer un reportaje en el extranjero. Espero que sirva de ayuda.

1 - Llévate la lección bien aprendida. Estudia antes de salir.

2 - Contacta con fuentes oficiales para hacer entrevistas. Profesores de universidad, políticos, ONGs y periodistas son interesantes.

3 - Pero lo importante es la gente, sus sensaciones e impresiones.

4 - Organiza muy bien tu tiempo. Lleva algunas entrevistas concertadas antes de salir.

5 - Dos libretas: una para entrevistas y otra para tus impresiones.

6 - La cámara siempre preparada. Nunca sabes lo que va a pasar.

7 - Todo lo que prepares puede no servir para nada. Las historias más interesantes serán aquellas que nunca planeaste.

8 - Entrevistas. Recuerda que tú le estas haciendo un favor a ellos y no ellos a ti. Les das voz.

9 - No tengas miedo a hacer preguntas comprometidas, no te cortes. Para eso has ido hasta allí.

10 - Da siempre una buena impresión a tus entrevistados y una vez termines pregunta por contactos.

@aspallargas

06 marzo 2014

Marc Márquez: valores

Tiene escasos 21 años, cumplidos el 17 de febrero de 2014. Sólo es un chico de Cervera (Lérida-Lleida), pero lleva ya seis años compitiendo y ganando trofeos sin parar. Es sencillo y natural, sí, es franco y humilde, también, ¡pero es un tipo impactante e increíble!

Gaspar Díez (MC marzo 2014, 14-19) entrevista a este Campeón del mundo en Moto GP, el más joven de la historia: extraordinario en sus victorias, super ordinario en su vida. A los 4 años pidió una moto a los Reyes Magos, y a los 13 era tres veces campeón de Cataluña-Catalunya.

A pesar de su cara sencilla de chaval, abierta y sin malicia, demuestra con sus respuestas un perfil humano ejemplar y una claridad de ideas espectacular. Entresaco qué valores firmes y claros son los que le dirigen. - Disfruta con sus respuestas:

Trabajo

Fundación Codespa busca Técnico Departamento de Investigación e Innovación Social.
Áreas: Gestión del conocimiento e Investigación y Asesoría en Desarrollo


03 marzo 2014

Trabajo

Fundación Codespa, ONG dedicada desde 1985 a la cooperación internacional al desarrollo busca Licenciado o Ingeniero.

Experiencia requerida: proyectos de desarrollo microempresarial, productivos, seguridad alimentaria, de acceso a mercados, cadenas de valor, microfinanzas, con marcados componentes de gestión técnica y financiera, además de capacidad de negociación y coordinación. Al menos 3 años en formulación de proyectos. Nivel alto de ofimática (manejo avanzado de Excel, Access y programas de gestión de bases de datos).

Envía tu CV y carta de motivación a: rrhh@codespa.org hasta el 10/03/2014

Lugar de trabajo: Guatemala y El Salvador

Incorporación: Principios de Abril 2014