26 noviembre 2015

Contratos de trabajo

¿Terminas ya Periodismo y estás un poco perdido ante el mundo laboral? ¿Cuáles son los modelos de Contratos de formación y en prácticas, para estudiantes de Periodismo? Los dos modelos de contratos más habituales en ese caso son:

Contratos de formación. Busca la cualificación profesional de los trabajadores, combinando la actividad laboral retribuida en una empresa, con actividad formativa recibida en el sistema educativo. Así, recibes formación teórica durante la vigencia del contrato. Requisitos:

- Tener entre 16 y 25 años de edad. Mientras dure un desempleo mayor del 15%, también podrán los menores de 30 años. Son excepción de la edad, los discapacitados y los de exclusión social.
- Estar inscrito en la oficina del paro
- Carecer de la cualificación profesional obtenida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo. Los Titulados podrán usarlo, si su cualificación profesional del contrate es distinta a la titulación. Ejemplo: Graduado en Periodismo, contratado como administrativo.

Contrato en prácticas. Busca dar la experiencia de práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados. Requisitos:

- Tener ya título universitario.
- No haber transcurrido más de cinco años, o de siete si tienes discapacidad, desde la terminación de los estudios.
- Y si eres menor de 30 años, no se tiene en cuenta la fecha de terminación de los estudios.


Colboración de: Víctor Martín-Pozuelo: Periodista / Contenidos

23 noviembre 2015

¿Qué sentido tiene hoy ir a la universidad? ¿Para qué estudiar una carrera? ¿Sólo para conseguir trabajo? ¿Por ser un trabajador titulado superior, un “White Collar Worker”? Ese mito quedó caduco. Todo el mundo estudia… pero esto no es Lourdes.

No basta sólo con ser universitario para conseguir empleo. Los estudios no salvan del paro. Estudiar carrera no asegura un puesto. Hoy existe un desajuste grandísimo entre lo que se estudia y en lo que se trabaja, entre la oferta formativa y el mercado laboral. Pregunta a cualquier profesional qué carrera estudió, y te aseguro que te sorprenderás.

En 2014, el Ministerio de Educación realizó un informe sobre la empleabilidad de las titulaciones españolas. Después cruzó esos datos con los de la Seguridad Social. ¿Resultado? La mayoría de los estudiantes estudia carreras con MUY POCAS salidas.

¿Qué demandan ahora las empresas? Informática, Estadística, Matemáticas, Ingenierías, Fisioterapia, Enfermería... Los estudios de salud dan empleo al 70% de sus graduados, pero en cambio el 54,3% estudian Ciencias Sociales y Jurídicas.

¿Qué buscan hoy los universitarios? ¿Titulitis? ¿Marcha, botellón y fiestuqui? ¿Desorientación? Quizá la primera asignatura de la carrera debiera ser “¿Para qué estudias esta Titulación?”. Cfr. John Muller: ¿Tenemos demasiados universitarios en España?

21 noviembre 2015

Calidad del Profesorado

La cultura de un pueblo, el nivel de su educación e idiosincrasia, sus valores y hasta su personalidad colectiva... la asumen y la encarnan sus estudiantes y sus docentes.

¿Formamos a nuestros docentes de un modo adecuado? ¿Reciben nuestros alumnos una educación aceptable? Existe un «divorcio» claro, entre la teoría pedagógica y la práctica educativa.

El peor mal de España, desde siempre, ha sido su mal de cultura. Cada año que pasa, continúa agravándose el problema. Parece que nunca escarmentamos.

Los mismos daños endémicos que aquejan a nuestra enseñanza, lejos de solucionarse, empeoran año tras año: Informe PISA, fracaso escolar, absentismo y conflictos…  

Nuestros políticos (prepárate, que llegan ahora las elecciones) introducen incontables “cambios” en el plan educativo: todos han resultado desastrosos hasta ahora. Fracasan continuamente con sus “avances”.  

Se echa en falta fijar un pacto acordado, firme y sostenido, un plan continuado, una ley general de educación, que no se venga abajo con cada nuevo gobierno o ministro.


Necesitamos más docentes vocacionales y entregados. No podemos minusvalorar la docencia práctica, frente a la investigación teórica. Debemos recuperar la valiosa dignidad del maestro.

Urge establecer un respaldo social, un reconocimiento y un apoyo fuerte al docente, que le permita profesionalizarse, animarse en su función y entregarse a su tarea. 

12 noviembre 2015

Teatro para universitarios

Rut García  alumna del máster de Producción Audiovisual de la Complutense, ofrece “Teatro SOLO”, en el Festival Internacional de Teatro “Una Mirada al Mundo”, que organiza el Centro Dramático Nacional. 

Son cinco intervenciones performático-teatrales desarrolladas en cinco sitios específicos de Madrid. Mantienen un diálogo con los problemas emergentes de la ciudad.

Son cinco representaciones simultáneas: en el Museo Reina Sofía, el Detrás de Escena del Teatro María Guerrero, el Apartamento privado de una familia, una Plaza del barrio Lavapiés y en una parada de Metro.

A los estudiantes, les ofrece descuento en la entrada. ¿Cómo? Accediendo al LINK e ingresando en el resumen de compra el código descuento: descuentoestudiantes.

¡Que lo disfrutes!