22 febrero 2017

Educación en España: último informe

La calidad del profesorado repercute en el rendimiento de sus alumnos, según el estudio de la Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación. (El Mundo 23.02.2017)

Los economistas Jorge Calero y J. Oriol Escardíbul han medido los resultados en 2011 de los alumnos españoles de 4º de Primaria (9-10 años). Tener un maestro de elevada calidad, da al estudiante un incremento de 30 puntos: justo nuestra diferencia con Holanda (de los 10 mejores en Europa). Son los datos del PIRLS: comprensión lectora, según la IEA-Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo.

08 febrero 2017

Solución para la Universidad

Rolf Tarrach, Presidente de los Rectores europeos, presidió el CSIC y construyó el primer campus de Luxemburgo. Habla hoy en el diario ElMundo 08/02/2017 

Español, nació en Valencia 1948 y habla ocho idiomas. Dirigió en 2011 el informe de expertos internacionales para reformar la Universidad, del ministro socialista Gabilondo.

En 2005, montó la primera universidad de Luxemburgo. En menos de ocho años la colocó entre las 50 mejores del mundo. Preside la Asociación Europea de Universidades.  Entresaco sus propuestas sobre la universidad.

En España, la gestión política es más ideológica que metódica. Hay áreas en las que el 80% de los artículos publicados no se pueden reproducir: no hacen ciencia, sino que emiten meras opiniones. ¿Qué decisiones tomaría las primeras?