24 septiembre 2012

¿Master en un medio tradicional?


Me preguntaba un alumno: “Pedro, ¿Merece la pena cursar un master, en un medio informativo de los de siempre?” La respuesta es muy dura, y sé que va a levantar ampollas. Pero la explico.

Amigo: si te ofrecen el Master gratis, de entrada acéptalo. ¿Por qué? Porque daño no te va a hacer: enriquecerá tu curriculum, aprenderás algo, conseguirás relaciones interesantes, meterás un pie en el sector… tendrás una visión interesante de un fenómeno del siglo pasado como es el periodismo mediático, aunque hoy esté ya superado y sea más bien caduco.

Ahora bien, si lo que me preguntas es si merece la pena gastarse hoy un solo céntimo en aprender un oficio en extinción, en una empresa hundida en deudas, perteneciente a un grupo prácticamente quebrado y en desguace, dedicado a un negocio fracasado (como es hoy el periodismo tradicional) que ya no es de ninguna manera rentable, aprendiendo una profesión agotada y en desaparición con los EREs, en un país como España que naufraga en la recesión más horrorosa de su historia… me parece la ingenuidad más grande posible.

Si te regalan el Master gratis, cógelo. Pero si te piden que pagues un sólo céntimo, amigo, entonces diles que con su pan se lo coman, y lárgate lo más lejos y fuera que puedas, marchándote a otro país en crecimiento, con una economía viva y pujante… en vez de quedarte en éste destartalado y que agoniza.

Los únicos masters recomendables y con peso, útiles y con futuro, son los que enseñan comunicación empresarial o corporativa, al estilo de dircom, webmaster, 2.0, gestor de nuevos negocios a través de la Red, tratamiento y manejo de redes sociales, Blogs, diseño gráfico, community manager, gestión de imagen y reputación… El resto, desgraciadamente, sólo sirven para dar clases de la Historia pasada y superada del Periodismo.

No hay comentarios: