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Palabras que a día de hoy están en boca de todos los editores de medios de comunicación y que realmente parece que están ahí más por tendencia que por conocer real de las posibilidades que nos ofrece twitter a los periodistas.
En los últimos años parece que para ser periodista es fundamental tener twitter. Pero realmente sabemos qué oportunidades nos brinda esta red social.
1. Breaking news
No hay nada más rápido que twitter y sus 140 carácteres para dar una noticia de última hora. Ni si siquiera las agencias de noticias son tan veloces. Twitter es la red social de los Breaking News.
Las noticias de última hora se convierten pronto en Trending Topics y se extienden como la espuma. Ahora, tanta velocidad riñe con la veracidad de las informaciones. ¿Cuántas veces murió Adolfo Suárez en twitter?
En ese sentido las agencias siguen aportando un valor económico importante para los medios. Lo que publican es verdad en un 99,9 % de los caso. Twitter pierde en ese campo, aunque gana en los 100 metros lisos con holgura.
2.Contacto directo con expertos y gente interesante
Es una obviedad, pero te permite seguir las cuentas de expertos en los campos que personalmente te interesan. Es como una manera de 'customizar', personalizar, la información que recibes y que no sea tan masiva como la que ofrecen "El Mundo" o "El País" en sus sites.
Además puedes conocer la opinión de personas importantes sobre un tema sin necesitar de intermediarios. Antes era necesario que un medio hablará con el ex ministro Javier Solana para conocer su opinión sobre Crimea. Ahora Solana publica sus opiniones en su twitter y tú las puedes valorar como quieras.
3. Encontrar fuentes diferentes a las tradicionales
Esto es importante. Puede marcar la diferencia entre un medio joven y uno tradicional.
¿Protestas en Turquía? Puedes entablar conversaciones con gente que participa en ellas sin necesidad de moverte de casa. Es más, puedes ir viendo qué opinan los turcos sin tener que pasar por el filtro de los mass media.
Fotografías, opiniones a pie de calle, bla bla bla bla, las posibilidades son infinitas.
Por ejemplo, hubo personas que tuitearon en directo el asalto de las tropas de EEUU a Bin Laden sin ser conscientes de ello. Un medio pequeño puede marcar la diferencia con uno grande publicando cosas así.
Si sabes bucear en twitter puedes llegar a esa información antes que ningún otro y, de esta manera, diferenciarte en el inmenso mar de información de internet.
4. Recibir feedback de los lectores
Hace 10 años un periodista escribía un artículo y no sabía cual era la reacción de los lectores. Ahora sí se puede conocer mejor. La gente que le gusta lo que has escrito te alaba, te retuitea y te pregunta; mientras que los que te querrían matar también te lo hacen saber.
En definitiva, el periodista puede conocer mejor lo que se opina de sus escritos.
5. Preguntar e iniciar conversaciones
Tuiter, españolizado, es interacción entre usuarios, por eso son tan pocos caracteres. Puedes preguntar cosas que te ayuden hacer tus informaciones. Y puedes acudir a cuentas como @fundeu que te ayudan a escribir de manera correcta tus artículos.
Este junto al punto 4 es una de las partes más interesantes que brinda esta red social para crear sentimiento de comunidad con el lector, un factor clave para el éxito de una empresa informativa hoy en día.
6. Listas
Las listas en Twitter pueden ser de gran utilidad. Te permiten clasificar a los twitteros que veas más interesantes en las temáticas que tú establezcas. Y no te hace falta "seguirles" para poder introducirles en ellas. Puedes hacer un lista con las cuentas más interesantes sobre un tema y echar un vistazo a sus tweets sólo cuando vayas a escribir un artículo. Así no se te pierden entre la maraña de mensajes que se envían constantemente en la red social.
Yo por ejemplo tengo varias listas en mi cuenta (Turquía, Egipto, Palestina, Israel, Media Experts, etc.) y cuando quiero escribir un artículo sobre estos temas echo un ojo a ver que han escrito los twitteros que considero más relevantes en esa materia para dar un toque diferente a mis textos.
7. Hay muchos otros periodistas en twitter
"A donde fueres, haz lo que vieres". Este es el punto sobre la tendencia de ser periodista y tener twitter. Pero es verdad. Los periodistas hemos hecho de twitter nuestro terreno y tener una cuenta en esta red social nos da visibilidad entre los colegas del gremio.
8. Promocionarte
Twitter es una herramienta gratuita y efectiva que tenemos los periodistas para promocionarnos. Escribimos nuestra descripción, los sitios en los que hemos trabajado, subimos una foto chula y enlazamos todos nuestros artículos. Vamos, es una manera de poder darnos a conocer como marca en este complejo mundo laboral.
9. Para poner tu cuenta al final de tus artículos y firmarlos
@aspallargas
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