04 mayo 2020

Nada será como antes. La Universidad


¿Cómo será la universidad tras el Covid-19? Hoy publican opinión de expertos, de la mayor universidad presencial en España: la Universidad Complutense de Madrid.

En Comunicación, Cristóbal Fernández Muñoz, Vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información, afirma que ve el futuro periodístico en modo digital, una transformación que “se ha impuesto dados los acontecimientos”.

Ve en esta crisis un “punto de inflexión” para la comunicación: un paso sin retorno hacia Internet. Las redes sociales permiten hoy a cualquiera participar en la creación y difusión de contenidos… que pueden tener un alcance viral, recuerda.

Concluye afirmando que en esta época de “escasez de medios, inmediatez, competencia feroz y dictadura del clic”, se necesita “más que nunca un periodismo independiente de verdad”, haciendo “pedagogía en la sociedad” para que se entienda el valor de los periodistas “como elemento garante de control en la democracia”.

El derecho a opinar, no es el derecho a desinformar. Si hablan todos, nadie piensa. Quien hable, ha de ser responsable de lo que dice. Esto, todo ciudadano, incluido el Gobierno.

“Democratizar” la información, no es convertirla en “desinformación”. “Fake news” no son noticias: son engaños. En información, mejor poca y verdadera, que mucha y falsa. Ya advertía Cicerón: cuantas más leyes, más injusticias ("Ex quo illud ‘Summum ius, Summa injuria’ factum est" De officis 33)

No hay comentarios: