Se trata del Segundo Informe del WEF -Foro Mundial de Editores de Periódicos- de París, 24 de Abril de 2006. El World Editors Forum, con sede en París, es la organización de la Asociación Mundial de Periódicos. La WAN, la organización mundial de la industria de la prensa, representa a 18.000 periódicos; incluye entre sus miembros a 73 asociaciones nacionales de periódicos, ejecutivos periodísticos individuales en 102 países, 11 agencias de prensa y nueve grupos de prensa regionales e internacionales. Su estudio se basa en los mejores artículos extraídos del Editors Weblog, donde se registran y analizan las cuestiones más importantes para las salas de redacción en todo el mundo.
Publicado esta vez al mismo tiempo que la celebración del Congreso anual en Moscú, supone la mejor guía práctica para directores emprendedores que deseen no perderse en la revolución digital. Trata cuestiones tan fundamentales como los últimos avances desarrollados en periodismo ciudadano, si seguirá existiendo la prensa impresa dentro de diez años, cómo actúan los periódicos tradicionales para recuperar a sus lectores, la transformación operada en el periodismo por los multimedia, el cambio absoluto que ha provocado Internet para el modelo convencional de medios, o la revolución radical a que asistimos del negocio editorial:
How are broadband and multimedia transforming traditional journalism?
What threats do Internet companies pose to the traditional press?
What are the latest developments in citizen journalism?
How can newspapers reconnect with their readers?
How will the job of Editor-in-Chief evolve?
Will all news be free?
A lo largo de sus ciento cincuenta páginas muestran las conclusiones surgidas de esta plataforma dirigida a compartir experiencias, ideas y nuevas iniciativas para mantener la excelencia editorial ante la ofensiva de los nuevos medios y las nuevas tecnologías, abordando nuevo el estilo de lectura y de comportamiento del público del siglo XXI.
Según el presidente de la Organización, George Brock, este informe es el mejor "mapa de un paisaje que está cambiando rápidamente”, puesto que ofrece "una mirada a lo global y a lo local", a través de ensayos, artículos y comentarios escritos por once expertos del sector. Tal es el caso de Gumersindo Lafuente, director de elmundo.es, que aporta su opinión sobre el dilema al que se enfrentan editores y periodistas, entre la presión de las empresas por lograr beneficios y el afán profesional periodístico por servir a sus lectores. Su solución es la responsabilidad de revitalizar la profesión para que las empresas comprendan que los medios digitales "no pueden asimilarse a las reglas ordinarias del mercado [puesto que] la información no es una mercancía cualquiera". Si quieres leer más sobre el evento, puedes mirar aquí y también en las páginas 6 y 8 de este diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario