
Este manifiesto busca demostrar cómo la nueva forma de colaboración que ha surgido en los negocios -P2P, B2C, B2B…- no es egoísta, no quita nada a nadie, no enriquece a unos causando el empobrecimiento de otros. Existe hoy superabundancia sobrada de materias primas y de bienes elaborados, como excedentes de producción, en cantidades suficientes como para satisfacer cualquier necesidad básica. Otro tanto sucede con la colaboración intelectual y humana.

No te puedes perder esta declaración del ‘Cluetrain Manifesto’. Contiene 95 afirmaciones radicales, tan geniales como éstas:
- "Los mercados consisten en seres humanos, no en sectores demográficos" (nº 2).
- "Internet hace posible mantener conversaciones entre seres humanos, que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación" (nº 6).
- "Las conversaciones en Red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos" (nº 9).
- "No hay secretos. El mercado en Red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos. Ya sean las noticias buenas o malas, son comunicadas a todo el mundo" (nº 12).
- "Tener sentido de humor no significa poner chistes en el web corporativo. Requiere tener valores, un poco de humildad, honestidad y un punto de vista sincero" (nº 22).
- "Las compañías necesitan bajar de su pedestal y hablarle a la gente como a alguien con quien esperan establecer relaciones" (nº 25).
- "La comunidad del diálogo es el mercado. Las compañías que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán" (nº 39 y 40).
- "Este nuevo mercado nos parece mucho mejor. De hecho, nosotros lo estamos creando. Somos inmunes a la publicidad. Olvídalo. Si quieres que te dirijamos la palabra, dinos algo. Que sea algo interesante para variar" (nº 72, 74 y 75).

- "Nos gustaría que entendieras lo que está pasando aquí. Eso estaría muy bien. Pero sería un error pensar que vamos a esperarnos con los brazos cruzados. Tenemos poder real y lo sabemos. Si no alcanzas a comprenderlo, alguien más vendrá y nos prestará mayor atención, será más interesante y más divertido para jugar con él. Estamos despertando y conectándonos. Estamos observando. Pero no estamos esperando" (nº 87, 89 y 95).
Anímate a reflexionar sobre ello, aportando nuevas ocurrencias a tu mente, con nuevos valores renovados e ideas avanzadas y audaces. No podemos quedarnos en un rincón, al margen de un fenómeno vital arrollador, tan innovador y rompedor, tan fascinante y tan genuino como éste. La comunicación constituye sin dudas la base de nuestro mundo actual.

"Ha comenzado una conversación global de gran alcance. A través de Internet, la gente está descubriendo e inventando nuevas maneras de compartir conocimiento relevante con velocidad cegadora. Como resultado directo, los mercados están volviéndose mejores, y volviéndose mejores más rápido que la mayoría de las empresas. (…) Va a causar auténtico dolor derribar esos muros. Pero el resultado será una nueva forma de conversación. Y será el negocio de conversación más emocionante que jamás se haya adoptado" (Ibid.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario