Este principio -"los mercados son conversaciones"- está contenido en el Cluetrain Manifesto, un site ingenioso y rompedor, muy interesante e ilustrativo. El título completo lo aclara más aún: "Hablar es barato. Callar es fatal. El Manifiesto Cluetrain: el final de los negocios usuales". El texto propone adoptar una nueva forma innovadora de entender la economía y las relaciones comerciales. Vivimos actualmente inmersos en una nueva economía: global, intercomunicada, asociativa, implicada, colaborativa, participativa, constructiva, ágil, desenfadada, directa, sin trabas, sincera, joven y universal. Actuemos en consecuencia.
Este manifiesto busca demostrar cómo la nueva forma de colaboración que ha surgido en los negocios -P2P, B2C, B2B…- no es egoísta, no quita nada a nadie, no enriquece a unos causando el empobrecimiento de otros. Existe hoy superabundancia sobrada de materias primas y de bienes elaborados, como excedentes de producción, en cantidades suficientes como para satisfacer cualquier necesidad básica. Otro tanto sucede con la colaboración intelectual y humana.
Nuestro mundo del siglo XXI, globalizado e interconectado, permite aportar en minutos ayudas y socorros inmediatos a cualquier hombre del planeta. Tal es el caso del crowdsource, Wikipedia, Linux… y de tantos otros medios informáticos volcados en la Red, que demuestran cómo la participación ciudadana cooperante vence a los egoísmos viejos trasnochados del siglo anterior.
No te puedes perder esta declaración del ‘Cluetrain Manifesto’. Contiene 95 afirmaciones radicales, tan geniales como éstas:
- "Los mercados consisten en seres humanos, no en sectores demográficos" (nº 2).
- "Internet hace posible mantener conversaciones entre seres humanos, que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación" (nº 6).
- "Las conversaciones en Red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos" (nº 9).
- "No hay secretos. El mercado en Red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos. Ya sean las noticias buenas o malas, son comunicadas a todo el mundo" (nº 12).
- "Tener sentido de humor no significa poner chistes en el web corporativo. Requiere tener valores, un poco de humildad, honestidad y un punto de vista sincero" (nº 22).
- "Las compañías necesitan bajar de su pedestal y hablarle a la gente como a alguien con quien esperan establecer relaciones" (nº 25).
- "La comunidad del diálogo es el mercado. Las compañías que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán" (nº 39 y 40).
- "Este nuevo mercado nos parece mucho mejor. De hecho, nosotros lo estamos creando. Somos inmunes a la publicidad. Olvídalo. Si quieres que te dirijamos la palabra, dinos algo. Que sea algo interesante para variar" (nº 72, 74 y 75).
- "Nos gustaría que entendieras lo que está pasando aquí. Eso estaría muy bien. Pero sería un error pensar que vamos a esperarnos con los brazos cruzados. Tenemos poder real y lo sabemos. Si no alcanzas a comprenderlo, alguien más vendrá y nos prestará mayor atención, será más interesante y más divertido para jugar con él. Estamos despertando y conectándonos. Estamos observando. Pero no estamos esperando" (nº 87, 89 y 95).
Anímate a reflexionar sobre ello, aportando nuevas ocurrencias a tu mente, con nuevos valores renovados e ideas avanzadas y audaces. No podemos quedarnos en un rincón, al margen de un fenómeno vital arrollador, tan innovador y rompedor, tan fascinante y tan genuino como éste. La comunicación constituye sin dudas la base de nuestro mundo actual.
"A powerful global conversation has begun. Through the Internet, people are discovering and inventing new ways to share relevant knowledge with blinding speed. As a direct result, markets are getting smarter—and getting smarter faster than most companies. (…) It's going to cause real pain to tear those walls down. But the result will be a new kind of conversation. And it will be the most exciting conversation business has ever engaged in" (Ibid.).
"Ha comenzado una conversación global de gran alcance. A través de Internet, la gente está descubriendo e inventando nuevas maneras de compartir conocimiento relevante con velocidad cegadora. Como resultado directo, los mercados están volviéndose mejores, y volviéndose mejores más rápido que la mayoría de las empresas. (…) Va a causar auténtico dolor derribar esos muros. Pero el resultado será una nueva forma de conversación. Y será el negocio de conversación más emocionante que jamás se haya adoptado" (Ibid.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario