
Son ocho niveles, estructurados según los siguientes conceptos
«cualificación»: resultado formal de evaluación y validación a un nivel.
«resultado del aprendizaje»: lo que se sabe, comprende y es capaz de hacer: conocimientos, destrezas y competencia.
«conocimiento» : asimilación de información gracias al aprendizaje; acervo de hechos, principios, teorías y prácticas de un campo de estudio o de trabajo, teóricos o fácticos.

«destreza»: habilidad para aplicar conocimientos y utilizar técnicas para completar tareas y resolver problemas, cognitivas y prácticas.
«competencia»: demostrada capacidad para utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales y metodológicas, en estudio o trabajo y en el desarrollo profesional y personal, descrita en términos de responsabilidad y autonomía.
Nivel 1: conocimientos generales y destrezas básicas necesarias para efectuar tareas simples, trabajo o estudio bajo supervisión directa en un contexto estructurado
Nivel 2: conocimientos fácticos básicos en un campo de trabajo o estudio concreto, destrezas para utilizar información en tareas y resolver problemas de trabajo o estudio bajo supervisión, con un cierto grado de autonomía
Nivel 3: conocimiento de hechos, principios y procesos, cognitivo y práctico, con responsabilidades de tareas en un campo concreto, para resolver problemas seleccionando y aplicando métodos, herramientas, materiales e información básica

Nivel 4: conocimientos fácticos y teóricos en contextos amplios, con destrezas cognitivas y prácticas para solucionar a problemas, con ejercicio de autogestión y responsabilidad de evaluación y mejora de actividades de trabajo o estudio
Nivel 5: amplios conocimientos especializados, fácticos y teóricos, para encontrar soluciones creativas a problemas abstractos, con labores de gestión y supervisión en actividades, con revisión y desarrollo del rendimiento propio y ajeno
Nivel 6: comprensión especializada crítica de teorías y principios, destrezas avanzadas con dominio e innovación, para resolver problemas complejos e imprevisibles, con gestión del desarrollo profesional
Nivel 7: conocimientos altamente especializados de vanguardia, bases de pensamiento original, conciencia crítica y de articulación entre diversos campos de investigación e innovación, desarrollo de nuevos conocimientos e integración en la gestión, con nuevos planteamientos estratégicos y revisión del rendimiento de equipos
Nivel 8: conocimientos más avanzados, articulación de diversos campos más especializados, en materias de síntesis y evaluación, en la investigación e innovación del desarrollo en la vanguardia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario