Jorge Dobón y ÁlvaroCuesta, de 23 y 32 años, han creado con catorce emprendedores la primera
lanzadera de empresas del país, Sonar Ventures.
Con sólo 6 meses de vida
han lanzado ya 8 empresas tecnológicas. Ahora aspiran a crear una startup a
la semana. ¿Cómo?
· inversión inicial mínima: inferior
a los 10.000 €.
· rapidez de lanzamiento: comenzando
en menos de un mes, generando ingresos en menos de tres meses y alcanzando en 6
meses el umbral de rentabilidad (ingresos igual a costes).
· simplicidad tecnológica
máxima
Álvaro ha lanzado más de
12 empresas. Jorge montó su propia empresa con 20 años, siendo el emprendedor
más joven de España.
¿Clave? “Seleccionamos
modelos de negocio de éxito en el extranjero, los adaptamos al mercado español,
nos encargamos de buscar a jóvenes emprendedores para que los lideren y les
apoyamos en todo momento hasta que, por medio de una spin-off, las
empresas ya pueden sostenerse solas”.
¿Quién vale? “Buscamos
gente muy joven con talento, vamos a las universidades, a los institutos, de FP
y a las escuelas de negocio... que puedan pasar un proceso de formación en la
empresa en el que vemos si realmente tienen habilidades emprendedoras, de
liderazgo y de trabajo en equipo. Queremos gente que no esté contaminada por el
mercado laboral actual y que no estén condicionados por modelos de negocio
basados en la jerarquía. Los chicos aquí van a sentir cada proyecto como algo
suyo. Ellos no asumen ningún riesgo. Nosotros aportamos la cuantía necesaria
para crear las empresas desde el principio y a los jóvenes les proporcionamos
un sueldo que va subiendo todos lo meses y que tiene un porcentaje variable en
función de las ventas”.
¿Cómo? “Con metodología ágil. Es un modelo
de negocio que proviene de Silicon Valley y que se basa en usar el menor tiempo
posible en el desarrollo del proyecto. No se busca la perfección del proceso porque damos por hecho que nos vamos
a equivocar, pero no importa, vamos adaptando cada empresa a lo que realmente
pide el mercado”.
¿Conclusión? “Lo único
que nos puede sacar de la crisis es el emprendimiento, pero tiene que cambiar
la mentalidad de los jóvenes, tienen que darse cuenta de que no es
necesario esperar a que nadie les dé un trabajo sino que él mismo debe crearse
el suyo porque es más fácil: desde que son pequeños los jóvenes están
relacionados con el mundo de Internet y las nuevas tecnologías. Con unos
conocimientos básicos en ese ámbito, pueden crear su propia empresa en un
sector que está en pleno auge en España”.
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