Snow Fall ha sido el gran reportaje periodístico por el que el New York Times ha apostado este año. John Branch, periodista del Times, nos acerca la historia de un grupo de 16 esquiadores y "snowboarders" profesionales que se vieron sorprendidos por una avalancha mientras esquiaban fuera de pista cerca de una estación de Ski en el estado de Washington, Estados Unidos, el 16 de febrero de 2012. Este evento cambió sus vidas para siempre. Aunque es necesario un buen nivel de inglés, aconsejo a todos su lectura (o por lo menos echadle un vistazo).
Snow Fall ha recibido buenas críticas por parte de diferentes medios, ya que ofrece una perspectiva innovadora a la hora de publicar un reportaje por internet. Además, ha conseguido 2,9 millones de visitantes únicos y 3,5 millones de impresiones de página durante su primera semana, todo un éxito.
Paso a destacar algunas de sus características.
1. Hipertextualidad. Han aprovechado prácticamente todas los soportes que la red permite: fotografías, infografías, mapas interactivos, reproducir el audio de las llamadas telefónicas a emergencias pidiendo auxilio tras la avalancha, entrevistas en vídeo con los supervivientes y texto. Al final hay un reportaje en vídeo de 11 minutos de duración.
2. Sin esfuerzos del lector. Todo fluye con naturalidad según el lector va avanzando en la historia. Las infografías se despliegan solas, aparecen vídeos e información sobre los personajes en el margen derecho haciendo simplemente "scroll down". Para entender bien a lo que me refiero echad un vistazo al reportaje.
3. Experiencia en primera persona. Snow Fall hace todo lo posible porque el lector pueda sentirse cercano a la tragedia a través del texto y de los testimonios en vídeo.
4. Manera de escribir adecuada a Internet. Mantiene la tensión capítulo a capítulo a pesar de tener más de 17.000 palabras (he tardado unas dos horas y media en leerlo entero). Utiliza párrafos cortos y concretos. Te va recordando a los personajes. Deja historias abiertas.
5. Estratégico. No utiliza los varios soportes por usarlos, eso no es innovador. Todo esta pensado. Los clips de vídeo aparecen cuando lo tienen que hacer, al igual que las llamadas telefónicas y las fotografías, apoyando siempre al texto y viceversa.
6. Publicidad. Han conseguido darle naturalidad a los banners y que no parezca un pegote en la pantalla. Aparece un único anuncio de GoogleAds en la mitad de cada uno de los seis capítulos y está bien integrado en la historia. No se mueve y no molesta, como los anuncios de ahora de El País.
7. Busca liderar el cambio en vez de responder meramente a él. Snow Fall pretende crear una forma de contar y publicar para Internet. Incluso me atrevería a decir que la intención es diferenciar al Times del resto de los medios dando la imagen de ser una empresa innovadora a la hora de reportar y dar a la empresa un valor añadido. Creo que no será el último reportaje en el que utilicen esta estilo.
8. Si tienes un tablet, mejor. Yo lo he leído en tablet y en PC. Sin lugar a dudas se disfruta más en tablet debido al largo texto, ya que da sensación de estar leyendo un libro a diferencia del PC. El momento de sacarlo es bueno porque la venta de estos aparatos ha crecido enormemente tanto en Estados Unidos como en los países europeos.
9. El primero es gratuito, luego ya veremos. Cuando me hablaron de Snow Fall pensé que sería de pago. Nada más lejos de la realidad, es totalmente gratuito, lo cual me parece una gran idea porque es positivo que todo producto innovador, a día de hoy, llegue al mayor número de público posible para que los lectores puedan ver qué es lo que ofreces. Una vez que los usuarios han experimentado el producto, se pueden plantear estrategias que incluyan cobrar por el contenido.
El fracaso del periódico para iPad de Rupert Murdoch The Daily, el cual era de pago, es un buen ejemplo sobre esto que digo.
10. Caro. Dieciséis personas se han encargado de llevar a cabo todo el proyecto durante seis meses de trabajo. Once diseñadores gráficos, tres operadores de cámara-editores de vídeo, una fotógrafa y un periodista. No sé ni cuanto ha costado ni lo que han ingresado.
Ahora, tener un equipo de ese tamaño trabajando durante medio año no sale barato. Desconozco si Snow Fall podrá financiarse únicamente con anuncios por Internet, aunque posiblemente haya superado los 4 millones de usuarios únicos. Ahora, esto hace que el Times se diferencie de su competencia.
11. Formas extra de sacar beneficio. Por ahora, venden el reportaje para ebook por 3$ e incluye un capítulo extra. He leído las críticas de los usuarios de Amazón y ha sido aplaudido por algunos porque el ebook permite disfrutar mejor del texto. Sin embargo, también hay críticas porque este soporte no incluye la parte multimedia, ya que los libros electrónicos no poseen esa capacidad para reproducir vídeo.
@aspallargas
4. Manera de escribir adecuada a Internet. Mantiene la tensión capítulo a capítulo a pesar de tener más de 17.000 palabras (he tardado unas dos horas y media en leerlo entero). Utiliza párrafos cortos y concretos. Te va recordando a los personajes. Deja historias abiertas.
5. Estratégico. No utiliza los varios soportes por usarlos, eso no es innovador. Todo esta pensado. Los clips de vídeo aparecen cuando lo tienen que hacer, al igual que las llamadas telefónicas y las fotografías, apoyando siempre al texto y viceversa.
6. Publicidad. Han conseguido darle naturalidad a los banners y que no parezca un pegote en la pantalla. Aparece un único anuncio de GoogleAds en la mitad de cada uno de los seis capítulos y está bien integrado en la historia. No se mueve y no molesta, como los anuncios de ahora de El País.
7. Busca liderar el cambio en vez de responder meramente a él. Snow Fall pretende crear una forma de contar y publicar para Internet. Incluso me atrevería a decir que la intención es diferenciar al Times del resto de los medios dando la imagen de ser una empresa innovadora a la hora de reportar y dar a la empresa un valor añadido. Creo que no será el último reportaje en el que utilicen esta estilo.
8. Si tienes un tablet, mejor. Yo lo he leído en tablet y en PC. Sin lugar a dudas se disfruta más en tablet debido al largo texto, ya que da sensación de estar leyendo un libro a diferencia del PC. El momento de sacarlo es bueno porque la venta de estos aparatos ha crecido enormemente tanto en Estados Unidos como en los países europeos.
9. El primero es gratuito, luego ya veremos. Cuando me hablaron de Snow Fall pensé que sería de pago. Nada más lejos de la realidad, es totalmente gratuito, lo cual me parece una gran idea porque es positivo que todo producto innovador, a día de hoy, llegue al mayor número de público posible para que los lectores puedan ver qué es lo que ofreces. Una vez que los usuarios han experimentado el producto, se pueden plantear estrategias que incluyan cobrar por el contenido.
El fracaso del periódico para iPad de Rupert Murdoch The Daily, el cual era de pago, es un buen ejemplo sobre esto que digo.
10. Caro. Dieciséis personas se han encargado de llevar a cabo todo el proyecto durante seis meses de trabajo. Once diseñadores gráficos, tres operadores de cámara-editores de vídeo, una fotógrafa y un periodista. No sé ni cuanto ha costado ni lo que han ingresado.
Ahora, tener un equipo de ese tamaño trabajando durante medio año no sale barato. Desconozco si Snow Fall podrá financiarse únicamente con anuncios por Internet, aunque posiblemente haya superado los 4 millones de usuarios únicos. Ahora, esto hace que el Times se diferencie de su competencia.
11. Formas extra de sacar beneficio. Por ahora, venden el reportaje para ebook por 3$ e incluye un capítulo extra. He leído las críticas de los usuarios de Amazón y ha sido aplaudido por algunos porque el ebook permite disfrutar mejor del texto. Sin embargo, también hay críticas porque este soporte no incluye la parte multimedia, ya que los libros electrónicos no poseen esa capacidad para reproducir vídeo.
@aspallargas
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