“Elevator pitch” es el
modelo abreviado para mostrar tu plan de empresa, pero sólo en lo que se tarda
en subir en un ascensor. ¿Cómo? Claro, convincente y conciso: transmitiendo
convicción y entusiasmo.
Según José Cadenas, hay que
tener siempre preparado y a punto el Elevator pitch, pues "nunca se sabe
dónde puede saltar la oportunidad: en la sala de juntas de un banco o de un Business
Angel, o en una fiesta, en un estreno o una conferencia. Lo importante es que
cuando surja, estemos preparados para aprovecharla". En la consultora
financiera Augeo Consulting Group presenta “Diez claves para presentar tu proyecto
empresarial a un inversor”. ¿Qué debes mostrar en tu Elevator Pitch?
1.- Modelo de negocio. Dejarlo
muy claro. Explicar las características principales del proyecto con pocas
palabras, de forma directa y concreta.
2.- Quién eres tú. Experiencia
e "inquietudes personales". Explicarlo de modo conciso: circunstancias
personales, experiencia profesional y tus "necesidades vitales".
4.- Sumario o resumen. Un
elevator pitch no es un business plan. Es la idea de negocio, sin
detalles concretos: eso se dará después. Aquí sólo buscas llamar la atención y
despertar el interés del potencial inversor.
5.- Transmite pocas ideas,
pero que impacten. Los elementos fundamentales de tu proyecto. Lanzar "titulares" que
lo identifiquen como una gran oportunidad. Hacer tu propuesta lo más atractiva
al inversor.
6.- Define a quién diriges
tu proyecto. A qué mercado te diriges, demostrando conocerlo. Mostrar el sector
al que vas y el "nicho" que buscas cubrir. Diferencia tu proyecto de tus competidores: por qué es mejor el tuyo que el de ellos.
7.- Transmite entusiasmo. Hazle ver que crees en tu plan y que estás dedicándole todo tu tiempo y esfuerzo.
8.- Lleva hechos los
deberes. Los inversores cuestionarán algunos aspectos de tu proyecto. Ten previstas
la respuestas a sus objeciones. Conoce tus debilidades y da las soluciones.
9.- Vete al grano. Evita
la dispersión. Elevator pitch es lo que se tarda en subir en un ascensor. Breve.
Centrado en las líneas maestras del proyecto. Utiliza las cifras estrictamente
necesarias y sin adornos superfluos.
10.- Reunión posterior
con los interesados. Tu objetivo principal es lograr una reunión posterior
donde seguir avanzando. El elevator pitch no busca tando "vender"
como "abrir la puerta": despertar el interés del inversor por saber
más de tu proyecto empresarial.
1 comentario:
This is awesome!
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