César García, profesor en
Central Washington University, bien valorado
por sus alumnos, escribe hoy “Lecciones americanas para la reformauniversitaria española”.
Es autor del blog American Psique, donde
responde a ¿Cómo son los americanos? ¿Son tan simples como dicen algunos? ¿Les
conocemos tan bien como creemos gracias a las noticias y las películas? ¿En qué
se diferencian de los españoles?
Hablando sobre el modelo
universitario americano, él ve lo siguiente:
CALIDAD y competitividad.
Son las mejores del mundo. De las 50 mejores universidades, 36 son
estadounidenses.
COMPETENCIA. Las top universidades
mejores, son las más solicitadas por los estudiantes mejores.
EDUCARSE y saber pensar. Los
estudiantes no buscan encontrar un trabajo determinado, sino salir de allí con
una cabeza bien amueblada que les guiará el resto de sus vidas.
EXIGENCIA total. No sólo se exigen las mejores: lo hacen TODAS. USA tiene 3.500 universidades, pero sólo 300 son top de investigación (según Fundación Carnegie).
FORMACIÓN de las
personas. Lo único que tienen en común todas las universidades norteamericanas es
la importancia que dan a las Liberal Arts (materias genéricas que
forman una personalidad librepensadora) y su idea holística y experiencial de
la educación, basada en que el estudiante tome decisiones dentro y fuera del
aula.
IDEA DE UNIVERSIDAD. Su
tipología de universidades se funda en la misión social y de servicio al
estudiante y a la sociedad que persiguen. A.- research universities (investigación)
B.- teaching universities (de enseñanza).
INDEPENDENCIA y
responsabilidad. Su pluralidad está basada en la independencia de los centros y
la ausencia de injerencias del gobierno.
INICIATIVA e implicación.
Los propios centros los responsables de decidir sus destinos en función de su
misión y elementos diferenciadores que las hacen relevantes.
INVESTIGACIÓN puntera. Tiene
los mejores centros de investigación
LIBERTAD. Pueden contratar
libremente el profesorado, negociar sus salarios, crear nuevas titulaciones, ser
acreditadas por entidades independientes...
LIBRE competencia. Su
éxito o supervivencia no depende tanto del criterio de un conjunto de
funcionarios o políticos, sino de la demanda de los estudiantes y la sociedad
en su conjunto.
MERITIOCRACIA y evaluación
constante. Profesores con buenos sueldos y con prestigio. El mérito no lo da el
poliqueo y las influencias, sino los artículos publicados en revistas de
investigación y los galardones conseguidos.
NET WORKING. Las
universidades mejores ofrecen networking de calidad, que da a sus estudiantes una
situación de partida óptima para sus salidas profesionales.
NIVEL y referencia. La mayoría
de los profesores de todas las universidades, se han doctorado en esas 300
universidades top.
PERSONAS, no títulos. Es
muy frecuente que tras haber estudiado una carrera específica, se cambie a otros
campos de actividad, recibiendo la formación adecuada.
PLURALIDAD e iniciativa. Su
fortaleza radica en la inexistencia de un modelo. Su principal
característica es su pluralidad
PROFESORES que educan. Existe
un trato estrecho y personalizado entre profesor y alumno.
RANKING y status. Las
universidades mejores, son las que marcan a todas la pauta de lo que se entiende por
calidad educativa.
SIN AMIGUISMOS. Se da su
primer empleo docente a los nuevos profesores en otra universidad, para de
evitar la endogamia.
CONCLUSIÓN: Una
concepción educativa diferente
A.- En España hay
demasiados privilegios adquiridos y hábitos culturales que nos imposibilitan progresar.
B.- Las universidades deberían
poder tener distintos enfoques e identidades, incluso podrían ser excelentes
sin ser centros punteros de investigación.
C.- La misión de las
universidades debe responder a la demanda social, no a los Gobiernos locales o
nacionales. Fuera los políticos, y eliminar el intervencionismo.
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