29 marzo 2013

Universidad: modelo americano



Es autor del blog American Psique, donde responde a ¿Cómo son los americanos? ¿Son tan simples como dicen algunos? ¿Les conocemos tan bien como creemos gracias a las noticias y las películas? ¿En qué se diferencian de los españoles? 

Hablando sobre el modelo universitario americano, él ve lo siguiente:

CALIDAD y competitividad. Son las mejores del mundo. De las 50 mejores universidades, 36 son estadounidenses.

COMPETENCIA. Las top universidades mejores, son las más solicitadas por los estudiantes mejores.

EDUCARSE y saber pensar. Los estudiantes no buscan encontrar un trabajo determinado, sino salir de allí con una cabeza bien amueblada que les guiará el resto de sus vidas.

EXIGENCIA total. No sólo se exigen las mejores: lo hacen TODAS. USA tiene 3.500 universidades, pero sólo 300 son top de investigación (según Fundación Carnegie).

FORMACIÓN de las personas. Lo único que tienen en común todas las universidades norteamericanas es la importancia que dan a las Liberal Arts (materias genéricas que forman una personalidad librepensadora) y su idea holística y experiencial de la educación, basada en que el estudiante tome decisiones dentro y fuera del aula.

IDEA DE UNIVERSIDAD. Su tipología de universidades se funda en la misión social y de servicio al estudiante y a la sociedad que persiguen. A.- research universities (investigación) B.- teaching universities (de enseñanza).

INDEPENDENCIA y responsabilidad. Su pluralidad está basada en la independencia de los centros y la ausencia de injerencias del gobierno.

INICIATIVA e implicación. Los propios centros los responsables de decidir sus destinos en función de su misión y elementos diferenciadores que las hacen relevantes.

INVESTIGACIÓN puntera. Tiene los mejores centros de investigación

LIBERTAD. Pueden contratar libremente el profesorado, negociar sus salarios, crear nuevas titulaciones, ser acreditadas por entidades independientes...

LIBRE competencia. Su éxito o supervivencia no depende tanto del criterio de un conjunto de funcionarios o políticos, sino de la demanda de los estudiantes y la sociedad en su conjunto.

MERITIOCRACIA y evaluación constante. Profesores con buenos sueldos y con prestigio. El mérito no lo da el poliqueo y las influencias, sino los artículos publicados en revistas de investigación y los galardones conseguidos.

NET WORKING. Las universidades mejores ofrecen networking de calidad, que da a sus estudiantes una situación de partida óptima para sus salidas profesionales.

NIVEL y referencia. La mayoría de los profesores de todas las universidades, se han doctorado en esas 300 universidades top.

PERSONAS, no títulos. Es muy frecuente que tras haber estudiado una carrera específica, se cambie a otros campos de actividad, recibiendo la formación adecuada.

PLURALIDAD e iniciativa. Su fortaleza radica en la inexistencia de un modelo. Su principal característica es su pluralidad

PROFESORES que educan. Existe un trato estrecho y personalizado entre profesor y alumno.

RANKING y status. Las universidades mejores, son las que marcan a todas la pauta de lo que se entiende por calidad educativa.

SIN AMIGUISMOS. Se da su primer empleo docente a los nuevos profesores en otra universidad, para de evitar la endogamia.

CONCLUSIÓN: Una concepción educativa diferente

A.- En España hay demasiados privilegios adquiridos y hábitos culturales que nos imposibilitan progresar.

B.- Las universidades deberían poder tener distintos enfoques e identidades, incluso podrían ser excelentes sin ser centros punteros de investigación.

C.- La misión de las universidades debe responder a la demanda social, no a los Gobiernos locales o nacionales. Fuera los políticos, y eliminar el intervencionismo.

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