Stephen Heppell, profesor
de la Universidad de Bournemouth, ganador del Premio al Logro Extraordinario
del BETT (British Education and Technology Training), postula el modelo
de “aprendizaje por proyectos”. Propone dar al estudiante un lugar privilegiado:
1. “Que ellos descubran y
diseñen la manera en de adquirir un mejor conocimiento”.
2. Que ellos investiguen
para descubrir lo que prefieren: “mirar otros proyectos en la red, o hablar por
Skype con otros chicos que han desarrollado sus propios proyectos”.
3. Que ellos descubran cuál
es el entorno que más les favorece. Que organicen su propio espacio. “Que creen una
receta que diga cómo debe ser su aprendizaje”.
4. Que así aprendan más: mejorando
su entorno, “aprendiendo a aprender, reflexionando sobre su propio proceso” y “entendiendo
y apreciando a sus profesores”.
5. Crear “nuevos centros
ágiles, que puedan responder a las demandas de cada alumno en cada momento”.
6. Darles una división de
espacios: “para trabajar en grupo, para hacerlo solos, para celebrar reuniones
y exponer trabajos”.
7. Que el protagonista del
aprendizaje sea el propio alumno. “Es lo que debería
ser el aprendizaje: deben aprender, saber aprender y saber qué quieren
aprender y por qué”.
8. Desarrollar en los
estudiantes la “confianza en sí mismos”. Que expongan sus trabajos “ante
mucha gente, quizá 250.000 personas”. Eso les obliga a trabajar con rigor, ya
que tienen que explicar ante tanta gente “por qué han tomado cada decisión”.
9. El futuro de la
educación es “que los chicos aprendan durante toda su vida, que cuando
abandonen las clases sigan con ganas de aprender”. Esa cualidad les hará
triunfar en la vida.
10. Que aprendan que la
satisfacción no es siempre inmediata. “Más que ser creativos e imaginativos, tienen
que saber resolver problemas, colaborando entre ellos. Hay que crearles
capacidad de sorpresa, preparándolos para un mundo lleno de sorpresas que no se
pueden anticipar”.
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