16 octubre 2013

Educación individualizada

Stephen Heppell, profesor de la Universidad de Bournemouth, ganador del Premio al Logro Extraordinario del BETT (British Education and Technology Training),  postula el modelo de “aprendizaje por proyectos”. Propone dar al estudiante un lugar privilegiado:

1. “Que ellos descubran y diseñen la manera en de adquirir un mejor conocimiento”.

2. Que ellos investiguen para descubrir lo que prefieren: “mirar otros proyectos en la red, o hablar por Skype con otros chicos que han desarrollado sus propios proyectos”.

3. Que ellos descubran cuál es el entorno que más les favorece. Que organicen su propio espacio. “Que creen una receta que diga cómo debe ser su aprendizaje”.


4. Que así aprendan más: mejorando su entorno, “aprendiendo a aprender, reflexionando sobre su propio proceso” y “entendiendo y apreciando a sus profesores”.

5. Crear “nuevos centros ágiles, que puedan responder a las demandas de cada alumno en cada momento”.

6. Darles una división de espacios: “para trabajar en grupo, para hacerlo solos, para celebrar reuniones y exponer trabajos”.

7. Que el protagonista del aprendizaje sea el propio alumno. “Es lo que debería ser el aprendizaje: deben aprender, saber aprender y saber qué quieren aprender y por qué”.

8. Desarrollar en los estudiantes la “confianza en sí mismos”. Que expongan sus trabajos “ante mucha gente, quizá 250.000 personas”. Eso les obliga a trabajar con rigor, ya que tienen que explicar ante tanta gente “por qué han tomado cada decisión”.

9. El futuro de la educación es “que los chicos aprendan durante toda su vida, que cuando abandonen las clases sigan con ganas de aprender”. Esa cualidad les hará triunfar en la vida.


10. Que aprendan que la satisfacción no es siempre inmediata. “Más que ser creativos e imaginativos, tienen que saber resolver problemas, colaborando entre ellos. Hay que crearles capacidad de sorpresa, preparándolos para un mundo lleno de sorpresas que no se pueden anticipar”.

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