12 octubre 2013

Revista Orsai, cómo matar al intermediario

La revista Orsai, dejará de publicarse a partir del año que viene. Este experimento periodístico, liderado por Hernán Casciari, llega a su fin después de cuatro años de aventura y de haber sido vendida en varios países del mundo. La razón ha sido la caída de ventas de la revista.

No obstante, Orsai es un caso de obligado estudio para los periodistas.

Hace diez años Casciari creó un blog literario llamado Orsai. En el escribía cuentos y relatos. Con el tiempo el blog creció. Los lectores empezaron a comentar en la web y a compartir los posts, convirtiéndolo en un sitio de éxito. Se creó un sentimiento de comunidad.


La popularidad hizo que los periódicos empezaran a llamar a Casciari para que colaborará con ellos. Desencantado con los medios, decidió empezar un proyecto: Orsai. Una revista trimestral, de literatura, en medio de la crisis del papel, sin publicidad y de distribución global.

La comunidad del blog se entusiasmó y empezó a difundir la idea. La divulgaron por redes sociales, se lo comentaron a sus amigos y, así, 10.000 personas compraron el primer número de la revista. Todo un éxito.

Orsai, manda un mensaje claro para que los proyectos digitales funcionen:

 Comunidad, comunidad, comunidad y comunidad

En esta conferencia, Casciari, explica mejor que yo todo esto que he resumido en unas cuantas líneas. Recomiendo que lo veáis.


@aspallargas

No hay comentarios: