31 enero 2011

Tuexperto.com

Es el segundo blog de tecnología en España, según los datos auditados por Nielsen. En la actualidad cuenta con 2,3 millones de visitas al mes.

Busca un becario de publicidad, para trabajar desde ya mismo, ayudando en el departamento de publicidad. Las tareas serán las de gestionar las campañas de publicidad, enviar estadísticas e informes puntuales a los anunciantes, mantener el día la facturación y la base de datos. Aprenderá a manejar herramientas habituales de publicidad y marketing en Internet. La beca está dotada de 300 euros al mes.

Las personas interesadas pueden contactar enviando su CV a tuexperto@tuexperto.com e indicando en el asunto “becario de publicidad”.

30 enero 2011

¿Qué va a suceder con la prensa? (8)

¿Qué escenario crees que habrá de aquí a diez años para la prensa en España? ¿Cómo consumiremos y accederemos a los periódicos en 2020?

Esto es hacer auténtica futurología. Nadie sabe realmente qué va a pasar. El bajón demográfico actual, muy fácilmente puede convertir en minoritaria a la población de cultura occidental, frente a las otras mayorías emrgentes, que forman cuatro las quintas partes del planeta: chinos, indios, musulmanes y tercer mundo.

Para no eludir la cuestión, evitando covardemente dar una respuesta clara, responderé con algo que es casi un sueño. Es éste: habrá tres mercados de información, con tres públicos, tres productos y tres soportes, entre sí totalmente distintos. Sería como las tres divisiones del fútbol: unos ámbitos totalmente diferentes en costes, valor, interés, alcance, pretensiones, público, ámbito, etc.

Primera división. Serán pocos medios en España: muy pocos y muy grandes. Noventa por ciento de su oferta (o incluso más) vendrá en versión digital. En las cuestiones de su mejor nivel, en los datos específicos de las noticias, en las aportaciones de los grandes gurús y expertos, exigirá el pago o la suscripción, especialmente para su versión de fin de semana. Tendrá una oferta muy cuidada, valiosa y trabajada. Primará la calidad sobre la cantidad. Su publicidad será de muy alto pago: ofrecerá productos y servicios de alta clase. Contará con el público más valioso. Mezclará en sus textos ingles y español. Tendrá enfoque, visión y alcance mundial, para todo el sector planetario hispano parlante.

Segunda división. Serán más medios, más numerosos, pero todavía no serán tan de baja calidad como la prensa gratuita, pues incluso cobrarán algo al lector. Serán más regionales, o incluso sólo regionales. Eso abaratara su distribución, pues la cercanía del domicilio a la producción no encarecerá el transporte a los puntos de venta. La parte impresa será mayoritaria, con respecto a la digital. Se escribirá exclusivamente en el idioma local o dialecto de ese sitio. Tendrá menor alcance y perspectiva más corta. Con menos calidad. Con publicidad más de masas y de alto consumo, menos cualificada. Su público será solo local... en la medida en que la movilidad universal de la población lo permita, pues cualquier trabajador mínimamente preparado podrá saltar de país o de continente con la misma facilidad que cambiar de ropa.

Tercera división. Estará al borde de dejar de poder llamarse prensa, pues tendrá un 95% de publicidad. Será prensa mayoritariamente impresa, aunque obligada a mantener también su versión online, por un mínimo de dignidad. Equivalente a la gratuita. Muy difícilmente serán de pago. Su calidad será ínfima. La publicidad que lo sustente será de muy poco nivel. El lector prácticamente sólo consumirá imágenes, gráficos y titulares. Su visión será mayoritariamente local, de barrio.

29 enero 2011

¿Qué va a suceder con la prensa? (7)

Las generaciones de más edad en España (40 - 65+) apuestan mayoritariamente por la prensa en papel. ¿Cuál crees que es la estrategia a seguir por los periódicos: educar a estas generaciones o apostar por los más jóvenes? ¿Cómo se puede hacer?

Existe una indudable brecha generacional entre ambos grupos. Los mayores apuestan por el papel, los jóvenes por la pantalla de su aparato electrónico. Unos siguen yendo al quiosco, mientras otros acuden a Internet. Eso es así. Sólo la vida lo cambiará, con el transcurrir de los años.

Hablando en plan de broma sobre las generaciones mayores, solía preguntar en clase a los alumnos por qué creían ellos que el diario madrileño ABC llevaba grapas, sujetando sus páginas. Alguno me decía que el motivo era porque en esa cabecera la que más esquelas publicaba: por lo tanto, era el referente de los fallecimientos. Y como la mayoría de las personas que fallecen son mayores, dado que el pulso flojea a esas edades, las grapas servían para que no se les cayesen páginas al suelo, mientras lo agitaban con su mal pulso al leerlo. No pasa de ser un chiste.

El periodista, el profesional de los medios, tiene que asumir la tarea de educar a su audiencia en el uso de los nuevos soportes. Esa misión es ineludible. Si el periodista no consigue que sus lectores le citen, le recomienden, le corrijan, le ofrezcan links en sus sites, le valoren en su apreciación, le enriquezcan con sus comentarios, le chateen, le dialoguen, le aporten datos y experiencias, le mantengan vivo, actual y presente en sus referencias de las redes sociales, entonces ese periodista esta muerto.

Tal vez sea éste el fallo cometido por elmundo.es con su oferta de Orbit. El planteamiento es perfecto: ofrece un quiosco virtual colosal. Es un avance radical a los tiempos que vendrán. Su acierto es innegable. Tan sólo hay un problema: ¿cuántos usuarios hispano parlantes disponen en 2011 del soporte electrónico adecuado para poder servirse de esa oferta?

Recordemos que la crisis ha impedido a bastantes lectores potenciales poder adquirir las herramientas necesarias para poder acceder a Orbit con la agilidad, facilidad y libertad que ése modelo avanzado de prensa permite. Con todo, el cambio llegará. El modelo próximo de prensa ha de ser ése. Los cambios no permiten dar marcha atrás. No podemos asumir por más tiempo esos costes insalvables de transporte, difusión, impresión física y demás.

Si hay algún sector de consumo (a parte del tecnológico) que más directamente se ve afectado por los cambios, y que más pronto responda a ellos, es el de la información. Pensemos en inventos como la prensa, la radio, el cine, la televisión, la informática, la Web... Esta claro que cuando el navío se hunde, hay que echar mano de los flotadores. El publico nativo, el que ha nacido y vivido con la pantalla, es el que marca la dirección. El otro publico ira desapareciendo solo. O estás en la Red, o no existes.

28 enero 2011

¿Qué va a suceder con la prensa? (6)

El diario 'El País' intentó cobrar por sus contenidos online al inicio del siglo XXI y fracasó. Con esa experiencia, ¿Cómo se pueden adaptar sistemas de pago para los periódicos digitales en España?

Está muy claro: o bien tú eres el mejor, y para leerte no hay otro truco que gastar, o no hay nada que hacer. No puedes pretender que el lector te pague, si lo que le estás dando es un sencillo “copy-print” de agencias: prácticamente lo mismo que puede leer gratis en cualquier otra cabecera digital.

Para poder animar al lector a que pague por acceder a la web, hay que ofertar un valor añadido: calidad, especificidad, documentación, amplitud, altura de nivel… algo que aporte verdadera información. Si no, es imposible.

Ése es el paso que ha pretendido dar El Mundo.es con su oferta de Orbyt. ¿Por qué se atreve a cobrarlo, aunque sea a muy bajo coste? Porque aporta alto singular, específico, valioso, último, puntero, avanzado, nuevo, único: ofrece el verdadero periodismo digital, que es interactivo, con libre acceso a su hemeroteca, “just in time”, convergente, multimediático, moderno, a domicilio, personalizado...

27 enero 2011

¿Qué va a suceder con la prensa? (5)

¿Debe la información online en España ser gratis o de pago, igual que el método que van a implantar The New York Times o The Times en 2011?

Será mixta. Gratuita para el gran publico, con idea de seguir captando lectores, clientes, audiencia, público que interese a los publicistas para ofrecerles sus anuncios... pero pasará a ser de pago la información valiosa, la que solo ése medio pueda ofrecer, la que aporte verdadero valor informativo.

Esto de información valiosa, resulta impensable hoy. Todo es indistinto, indiferente, gratuito y rastrero. No se cubren los acontecimientos con reporteros propios. Los medios se limitan a calcar los textos de agencias de noticias la mayoría de las veces. No disponen de corresponsales en plantilla suficientes para cubrir originalmente los sucesos.

Las cabeceras tan sólo le añaden el tamiz ideológico respectivo, el que espera encontrar su público, pero ese dedicarse al recorta y pega de Efe, de Reuters y de las demás agencias, puede comprobarse tan solo chateando las direcciones electrónicas de cualquier medio.

26 enero 2011

¿Qué va a suceder con la prensa? (4)

¿Es Internet complementario o sustitutivo de los periódicos en papel?

En un corto plazo, Internet va a seguir siendo complementario con el papel. ¿Por qué? Porque el público lector mayor de cincuenta años sigue consumiendo ambos. Pero eso no va a seguir así para siempre.

La prensa escrita (y mas aún la generalista) esta condenada a convertirse –como poco– en semanal y en super específica. El reducido tiempo disponible para el consumidor de información no le permite dedicar a diario tantos minutos como requiere el uso del periódico impreso.

El lector actual prefiere cliquear con agilidad las cabeceras y pasar rápido hacia donde le interesa, con solo pulsar una tecla. Esa antigua lectura pausada y tranquila, propia del lector de prensa impresa, solo será posible de ejercitar durante el tiempo libre: en el del fin de semana, por ejemplo.

Pero en un plazo medio, y no tan largo como algunos piensan, Internet va a ser claramente un producto sustitutivo de la prensa impresa, sustituyéndola. Los hábitos nos han llevado de cabeza a la pantalla electrónica a las dos últimas generaciones. Más aún sucede ahora con el servicio disponible "a bolsillo" de los medios portátiles.

Yo tengo ya cuarenta y nueve años cumplidos. Publico habitualmente artículos en los medios y doy clase de Periodismo desde hace varias décadas. Bien, pues no puedo recordar qué año fue cuando compre el último periódico en un quiosco. Cierto que recibo a diario gratuitamente varias cabeceras en mi domicilio, pero me resulta ya implanteable bajar al portal y acercarme a la esquina a comprar la prensa. Es algo superado, a lo que no pienso volver.

24 enero 2011

¿Qué va a suceder con la prensa? (3)

¿Está preparada la sociedad española para consumir periódicos en Internet o en plataformas digitales como los móviles, a pesar de tener tasas de penetración digitales tan bajas, en comparación con Europa?

Si se oferta la prensa digital gratis, sí. Pero si es de pago, no. Sobran motivos que lo aseguran: ni por el target group, ni por los usos del consumidor, ni por la evolución experimentada hasta ahora, ni por el desarrollo predecible, ni por el nivel de la audiencia, ni por la situación financiera de los medios.

España tiene (desde siempre) el mas bajo nivel de lectura de Europa, salvo tal vez el de Grecia. Es más: la media de lectura aquí es muy baja, pero con diferencias radicales. Creo recordar que la distancia que media entre el nivel lector de prensa de la provincia menos aficionada a leer, situada en Andalucía (Jaén si no recuerdo mal), con la mas alta (Gipuzkoa, sin duda) mediaba de los menos de cincuenta periódicos por cada mil habitantes, ¡hasta los más de doscientos treinta de los guipuzcoanos!

Donde más se lee, por orden, es en Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra, Baleares y Araba-Álava. Si consideramos la evolución de la natalidad española, veremos que no es precisamente en esos cinco sitios donde esté la cifra más alta de crecimiento natural.

Otro problema importante es que, en España, la prensa con mayor penetración en la casi totalidad de las provincias es la prensa local, salvo tal vez Sevilla, Araba-Álava y Toledo, pero creo que en ninguna mas. Eso significa que cuando hablamos de “prensa nacional” en la piel de toro, estamos usando un eufemismo... De las diez cabeceras españolas con mayor tirada, la mayoría son catalanas, vascas o gallegas. Las otras tres o cuatro son más “madrileñas” que “españolas”.

En consecuencia, el mercado periodístico español no parece estar convergiendo ni creciendo hacia la aparición de una gran masa lectora omniabarcante, que permita lanzar una oferta informativa plena, que satisfaga la demanda de los 48 millones de españoles.
,,

23 enero 2011

Trabajo

Publicis busca un becario, de Publicidad, aunque si es de periodismo y le interesa, no habría problema.

Es para la cuenta de Renault, así que necesitan a alguien que hable inglés, por lo menos que sea capaz de escribir un mail y enterarse de lo que le contesten. Francés es valorable pero no imprescindible. Que sea responsable, espabilado y con ganas de trabajar y aprender, que se trabaja mucho en este equipo.

Sería de 9:00 o de 9:30 a 6:00, con una hora para comer, o hasta las 7:00 si son 2 horas. Son bastante flexibles con este aspecto.

Dada la disponibilidad, supongo que tendría que ser alguien a punto de acabar, con algunas asignaturas pendientes o algo así.

De todas formas, si la persona vale y les convence, verían si fuese posible sólo por las mañanas.

Se trabaja fuerte, pero también se aprende mucho en este equipo. La cuenta es prácticamente la imagen de la agencia. Se trabaja muchísimo con creación y planificación estratégica. Obtendría una formación bastante completa.

Son gente muy maja todos y prometen tratarle muy bien. El ambiente es muy grato y placentero. Se trabaja a gusto.

Los interesados que manden su cv a anastasia.sysoeva@publicis.es

¿Qué va a suceder con la prensa? (2)

¿Cómo puede afectar la tecnología al modelo de negocio de los periódicos españoles en un plazo de 10 años?


Transformándolo y evolucionándolo de un modo radica, total y absoluto. De aquí a muy poco, no nos parecerá creíble que haya podido existir el modelo actual de prensa. Será como la transformación que ha ocurrido con las comidas preparadas, listas para el consumo.



Nadie se creerá hoy que para comer pollo haya habido antes que ir al mercado, comprarlo vivo, matarlo, pelarlo, sangrarlo, quemarle la piel, descuartizarlo, asarlo y guisarlo para luego comerlo. ¡En cualquier Kentaky Chiken nos lo pueden servir hoy pollo frito en el acto, sin ningún esfuerzo!



Nos costará creer que hayamos podido estar invirtiendo ese coste económico y consumo de tiempo, sólo para leer el periódico. Pesaremos que estábamos en la edad de Piedra cuando teníamos que ir hasta el kiosco, con prisa, para que no se agotaran los ejemplares de nuestra cabecera favorita, yendo solo en el horario en que estuviera abierto por el quiosquero, llevando el dinero físico, para allí pagarlo, transportarlo hasta casa, vigilando luego que nadie nos lo cogiera y se pusiera a leerlo antes que nosotros, pues sólo podía usarse de uno en uno cada vez, y teniendo que esperar hasta el día siguiente para poder actualizar las noticias...


El acceso directo a la prensa en pantalla, es un punto de no retorno.

Journalism will no longer be as we have known so far!

22 enero 2011

¿Qué va a suceder con la prensa? (1)

Todos nos planteamos qué va a pasar con los medios tradicionales. Trataré de responder avarias preguntas que me plantean.

Cuando termine la crisis, ¿volverán a renacer como antes? Ahora están en caída libre, perdiendo audiencias a favor de los medios digitales. ¿Cabe adoptar alguna solución?

¿Puede la distribución física, no digital (dentro de la cadena de valor de los periódicos), por sí sola, transformar la industria española de la prensa escrita?

A corto plazo, sí. A medio plazo, no. Y a largo plazo, imposible. ¿Por qué? Porque a corto plazo, ya lo están haciendo los periódicos.

- ABC se aprovecha de los diarios regionales de Vocento, repartidos por toda la península ibérica, para hacer promoción gratuita de fin de semana con su diario nacional de Madrid.

- Usando la vía digital, Unidad Editorial trata de hacer otro tanto introduciendo sus cabeceras de información especializada mediante su diario ElMundo.es, con sistemas como su kiosco virtual Orbyt, añadiendo todo el sistema mediático convergente e integrado, con texto, imagen, sonido, televisión, filmaciones, interacción, etc., que es lo mas avanzado en periodismo español dentro de lo que hoy disponemos.

A medio plazo, no hay mucho más que esperar. El transporte tradicional, con esa pesada carga de papel impreso, está condenado a su desaparición. Es algo que no nos queda tan lejos. ¿Motivos?

- La publicidad que sostenía el sistema ha emigrado a Internet con la crisis, para ya no volver nunca más a la prensa de papel. Así se vera cuando superemos la crisis...

- Los grandes medios no pueden aguantar más la insostenible y pésima situación financiera en la que están, por la caída de ingresos publicitarios, que son su gran fuente de ganancias.

La situación es muy grave. En algún grupo periodístico líder español, han tenido que despedir a los becarios de este verano pasado, por no disponer de recursos para pagar su trabajo más allá del 31 de Agosto de 2010.

20 enero 2011

Formación

¿Para qué quieres más formación? ¿Para qué te vas a formar?

“Las empresas no progresan por azar, sino que todo avance proviene de la mejora de las competencias de las personas que trabajan en ella. La única posibilidad de supervivencia para la empresa es ser más competitiva, ofreciendo más calidad y mejores condiciones. Pero esa competitividad no surge del cielo.

“El problema central puede resumirse en la diferencia entre formación y aprendizaje. La formación articula el proceso alrededor de una fuente exterior de conocimiento, ya sea un profesor o un libro, que termina por construir una relación demasiado escolarizada.

“Cuando hablamos de aprender, sin embargo, el elemento básico no reside en la fuente del conocimiento, libro o profesor, sino en la propia persona, en lo que ella misma es capaz de incorporar a sus habilidades.

“Formar y aprender, por tanto, no es lo mismo, ya que lo segundo implica esquemas más eficientes, ya que exige el esfuerzo de cada uno de los participantes para llegar al término propuesto.

“Cuando llegamos a una empresa, te enseñan a través del ‘ponte con’. Te sitúan con alguien para que aprendas a hacer las cosas no sólo desde un punto de vista teórico, sino observando sobre el terreno cómo se realiza la tarea. Tenemos que ser capaces aprender mucho más a través de modelos que a través de maestros”.

Carlos Gómez Plaza es Director Gerente de la Fundación Tripartita para la formación en el empleo

13 enero 2011

Terra.es

En terra.es están buscando un becario en el área multimedia de Terra Noticias (como cada tres meses).

Estaría bien que tuviese algún tipo de conocimiento sobre control de cámara y de edición de vídeo. Lo que restara por aprender se lo enseñarían allí.

Es imprescindible que no haya acabado la carrera. Normalmente Terra hace convenios con la Universidad Complutense y con la Rey Juan Carlos, son contratos de 3 meses (con posibilidad de renovación por otros tres). El sueldo se podría decir que es simbólico: se cobran 200 euros. Creo que se convalidan como Practicum o COIE.

Sería en horario de mañana, 4 horas, de lunes a viernes. Se requiere puntualidad, ganas de aprender, ilusión y flexibilidad en el horario (por aquello de que las grabaciones varían de hora).

Las tareas que realizan los becarios son completas: grabar, montar y subir a la web. Vamos, que no están haciendo fotocopias y llevando cafés al jefe.

La oferta está en la página de la UCM RP-56/1/11 LAVINIA INTERACTIVA.

La dirección de contacto donde enviar tu currículo es rominaps@gmail.com

03 enero 2011

¡Viva el 2011!

Siempre adelante, mejorando sin parar, avanzando y esforzándonos: esa es la clave. Jóvenes aunque peinemos canas. Ancianos son sólo los que no tienen proyectos.

Me escribe una alumna:

¡Pedro! ¡Feliz Año Nuevo! ¿Cómo ha sido el paso de un año pasado a uno que empieza? Te escribo para darte las gracias por tu correo navideño. Una vez más, demuestra ser un gran consejo para sus alumnos.

Quisiera decirte que tengo aquí ya mi libro de 2011: en blanco y dispuesto a escribir miles de cosas. Con ellas pretendo formar una epopeya, nada de libros de terror. Este año ha sido un gran año, un nuevo escalón que subir para mí, lleno de decisiones que ya no son qué tipo de gominolas quiero comprar, dónde quiero estudiar o qué optativa elijo...

He terminado la carrera y he tenido que decidir qué hacer con el resto de mi vida. Siempre he pensado que una vida es poco para mí, pero yo no soy más que los demás y el tiempo es el que es y por eso debo aprovecharlo...

Una de las lecciones de este año ha sido darme cuenta de que la vida está hecha de pequeños momentos, de gestos de mis compañeros, palabras de mis amigos, miradas al paisaje y momentos de silencio... que no deben ser olvidados por mi manía de ir siempre a toda pastilla.

Otra lección me la ha diste en mi graduación, cuando dijiste que la familia es la única empresa que nunca te abandona y que hay dos formas de ascender en la vida: pisando cabezas o ayudando a los demás a que suban conmigo. Por esas dos lecciones gracias y por éstas últimas que acabo de leer, también.

Por lo pronto intentaré ser más humilde y esforzarme sin tirar la toalla. Otra cosa que este año me ha enseñado es que el perdón trae más paz que cualquier tranquilizante. La vida también es una evaluación continua y yo, al ser mayorcita, quiero ponerme buena nota y que me la pongan los demás también.

Bueno, en resumen, quiero darte las gracias y también mi enhorabuena por lo buena gente que eres. Pronto me pasaré por tu despacho para comentarte cómo va mi búsqueda en redes sociales y transmisión de información para la tesis, y si he encontrado becas o algo interesante para irme a otro país.

Hasta aquí, todo normal. El único detalle es que esta alumna ESTÁ JUBILADA Y ES YA ABUELA.