20 enero 2011

Formación

¿Para qué quieres más formación? ¿Para qué te vas a formar?

“Las empresas no progresan por azar, sino que todo avance proviene de la mejora de las competencias de las personas que trabajan en ella. La única posibilidad de supervivencia para la empresa es ser más competitiva, ofreciendo más calidad y mejores condiciones. Pero esa competitividad no surge del cielo.

“El problema central puede resumirse en la diferencia entre formación y aprendizaje. La formación articula el proceso alrededor de una fuente exterior de conocimiento, ya sea un profesor o un libro, que termina por construir una relación demasiado escolarizada.

“Cuando hablamos de aprender, sin embargo, el elemento básico no reside en la fuente del conocimiento, libro o profesor, sino en la propia persona, en lo que ella misma es capaz de incorporar a sus habilidades.

“Formar y aprender, por tanto, no es lo mismo, ya que lo segundo implica esquemas más eficientes, ya que exige el esfuerzo de cada uno de los participantes para llegar al término propuesto.

“Cuando llegamos a una empresa, te enseñan a través del ‘ponte con’. Te sitúan con alguien para que aprendas a hacer las cosas no sólo desde un punto de vista teórico, sino observando sobre el terreno cómo se realiza la tarea. Tenemos que ser capaces aprender mucho más a través de modelos que a través de maestros”.

Carlos Gómez Plaza es Director Gerente de la Fundación Tripartita para la formación en el empleo

1 comentario:

Carlos Gómez Plaza dijo...

Hola, soy el autor referenciado, Carlos Gómez Plaza, te ruego modifiques el texto. La primera frase no es mía. Como se puede ver es contradictoria con todas las demás.
Gracias