27 enero 2011

¿Qué va a suceder con la prensa? (5)

¿Debe la información online en España ser gratis o de pago, igual que el método que van a implantar The New York Times o The Times en 2011?

Será mixta. Gratuita para el gran publico, con idea de seguir captando lectores, clientes, audiencia, público que interese a los publicistas para ofrecerles sus anuncios... pero pasará a ser de pago la información valiosa, la que solo ése medio pueda ofrecer, la que aporte verdadero valor informativo.

Esto de información valiosa, resulta impensable hoy. Todo es indistinto, indiferente, gratuito y rastrero. No se cubren los acontecimientos con reporteros propios. Los medios se limitan a calcar los textos de agencias de noticias la mayoría de las veces. No disponen de corresponsales en plantilla suficientes para cubrir originalmente los sucesos.

Las cabeceras tan sólo le añaden el tamiz ideológico respectivo, el que espera encontrar su público, pero ese dedicarse al recorta y pega de Efe, de Reuters y de las demás agencias, puede comprobarse tan solo chateando las direcciones electrónicas de cualquier medio.

2 comentarios:

cambiano dijo...

Buenas tardes Pedro
Soy un estudiante de periodismo en Londres.
Sigo tu blog porque es de los pocos sitios (junto a la sección de medios de EL MUNDO) donde se analiza este "negocio". En ocasiones parece avergonzante llamar "negocio" al periodismo y creo que se descuida la parte empresarial en las facultades españolas.

En ese sentido UK nos saca bastante ventaja, son comunes las asignaturas sobre Business Media, Newspaper Sector Today...hemos estudiado a Murdoch y a todos los grandes editores. Entienden el negocio. Ahora mismo estamos trabajando en un business plan para un periódico local - gratuito.

Respecto a la especialización (geográfica /temática) y el tiempo y hábito de lectura de los periódicos me parece interesante el diario "The I". Se comenzó a editar en noviembre 2010, pertenece a The Independent, cuesta 20p y lo definen como "calidad concisa" "lo que necesitas en el tiempo que tienes"
"intelligence with brevity, and depth with speed of reading, providing an essential daily briefing”

Un saludo y gracias por el blog
tomasconejerogomez@gmail.com

cambiano dijo...

Buenas tardes Pedro
Soy un estudiante de periodismo en Londres.
Sigo tu blog porque es de los pocos sitios (junto a la sección de medios de EL MUNDO) donde se analiza este "negocio". En ocasiones parece avergonzante llamar "negocio" al periodismo y creo que se descuida la parte empresarial en las facultades españolas.

En ese sentido UK nos saca bastante ventaja, son comunes las asignaturas sobre Business Media, Newspaper Sector Today...hemos estudiado a Murdoch y a todos los grandes editores. Entienden el negocio. Ahora mismo estamos trabajando en un business plan para un periódico local - gratuito.

Respecto a la especialización (geográfica /temática) y el tiempo y hábito de lectura de los periódicos me parece interesante el diario "The I". Se comenzó a editar en noviembre 2010, pertenece a The Independent, cuesta 20p y lo definen como "calidad concisa" "lo que necesitas en el tiempo que tienes"
"intelligence with brevity, and depth with speed of reading, providing an essential daily briefing”

Un saludo y gracias por el blog
tomasconejerogomez@gmail.com