¿Qué escenario crees que habrá de aquí a diez años para la prensa en España? ¿Cómo consumiremos y accederemos a los periódicos en 2020?
Esto es hacer auténtica futurología. Nadie sabe realmente qué va a pasar. El bajón demográfico actual, muy fácilmente puede convertir en minoritaria a la población de cultura occidental, frente a las otras mayorías emrgentes, que forman cuatro las quintas partes del planeta: chinos, indios, musulmanes y tercer mundo.
Para no eludir la cuestión, evitando covardemente dar una respuesta clara, responderé con algo que es casi un sueño. Es éste: habrá tres mercados de información, con tres públicos, tres productos y tres soportes, entre sí totalmente distintos. Sería como las tres divisiones del fútbol: unos ámbitos totalmente diferentes en costes, valor, interés, alcance, pretensiones, público, ámbito, etc.
Primera división. Serán pocos medios en España: muy pocos y muy grandes. Noventa por ciento de su oferta (o incluso más) vendrá en versión digital. En las cuestiones de su mejor nivel, en los datos específicos de las noticias, en las aportaciones de los grandes gurús y expertos, exigirá el pago o la suscripción, especialmente para su versión de fin de semana. Tendrá una oferta muy cuidada, valiosa y trabajada. Primará la calidad sobre la cantidad. Su publicidad será de muy alto pago: ofrecerá productos y servicios de alta clase. Contará con el público más valioso. Mezclará en sus textos ingles y español. Tendrá enfoque, visión y alcance mundial, para todo el sector planetario hispano parlante.
Segunda división. Serán más medios, más numerosos, pero todavía no serán tan de baja calidad como la prensa gratuita, pues incluso cobrarán algo al lector. Serán más regionales, o incluso sólo regionales. Eso abaratara su distribución, pues la cercanía del domicilio a la producción no encarecerá el transporte a los puntos de venta. La parte impresa será mayoritaria, con respecto a la digital. Se escribirá exclusivamente en el idioma local o dialecto de ese sitio. Tendrá menor alcance y perspectiva más corta. Con menos calidad. Con publicidad más de masas y de alto consumo, menos cualificada. Su público será solo local... en la medida en que la movilidad universal de la población lo permita, pues cualquier trabajador mínimamente preparado podrá saltar de país o de continente con la misma facilidad que cambiar de ropa.
Tercera división. Estará al borde de dejar de poder llamarse prensa, pues tendrá un 95% de publicidad. Será prensa mayoritariamente impresa, aunque obligada a mantener también su versión online, por un mínimo de dignidad. Equivalente a la gratuita. Muy difícilmente serán de pago. Su calidad será ínfima. La publicidad que lo sustente será de muy poco nivel. El lector prácticamente sólo consumirá imágenes, gráficos y titulares. Su visión será mayoritariamente local, de barrio.
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