Hemos pasado de "la audiencia cautiva" a "la red participativa". Varias notas definitorias:
Nuevo modelo. Hoy necesitamos un periodismo más "personal", que invite a una participación más activa de los lectores. "El espacio digital está cambiando radicalmente la dinámica de los medios", según Alan Rusbridger, director de 'The Guardian'.
¿Prensa en papel? Seguirá disminuyendo y acabará relegado al fin de semana. "Nuestra labor consiste en cambiar la vieja mentalidad cerrada del periodismo, pero protegiendo al mismo tiempo la mejor tradición del periodismo de calidad, que se está beneficiando y enriqueciendo con las nuevas herramientas".
Fórmulas de viablidad. Ante las dificultades económicas y tecnológicas, viendo la transición, llegará el "nuevo modelo distributivo del periodismo".
Nuevo público. Será con constante "diálogo permanente con la audiencia": "Los lectores podrían ofrecerse como voluntarios, trabajando por turnos para moderar los comentarios a los artículos".
Nuevos soportes. Los lectores entran al trapo en el debate en Twitter, en un futuro del Internet 'abierto', de las implicaciones de WikiLeaks.
Esta es la nueva era del periodismo 'abierto' que anuncia 'The Guardian'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario