¿Desaparecerán los medios? Cambia el sistema. Los dispositivos móviles o tabletas, según el Informe Sobre el Estado de los Medios publicado por el Centro Pew de Investigación, sustituyen a los soportes tradicionales. La prensa impresa mantiene un descenso constante, cercano al 5%.
¿Qué pasará con la publicidad? No sabemos si volverá a los sistemas tradicionales, una vez que pase la crisis, o si -por el contrario- quedará absorbida por Internet y sólo en la Web.
¿Qué sucederá con los ingresos? Todavía nadie se beneficia económicamente del crecimiento. El ruido mediático es atronador, pero no es precisamente una mina de oro. “Aún sigue sin estar claro quién se va a beneficiar económicamente de esta mayor demanda de información” (Rom Rosenstiel, director del Proyecto para la Excelencia en Periodismo).
¿Qué está sucediendo con el público? La proliferación tecnológica multiplica consumo de información, pero el nuevo consumidor es exquisito en sus gustos, y exige menú a la carta.
¿Qué nuevo modelo económico surgirá? Online, sin lugar a dudas. En 2011, cinco grandes compañías tecnológicas generaron el 68% de todos los beneficios por publicidad, sin incluir a Amazon y Apple. Éstas, además, obtienen beneficios por la venta de dispositivos, por descargas de aplicaciones y por las suscripciones de los usuarios a éstas. Según las previsiones del Centro Pew, Facebook ingresará uno de cada cinco dólares por publicidad online en 2015.
Cfr. Cristina F. Pereda: El futuro de los medios está en tus manos 19/03/2012
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