Nuevo modelo de negocio
para la prensa: 'Unidad Editorial se reorganiza en torno a sus marcas líderes'
(Abril de 2010)
Gustavo García-Mansilla
ha defendido su tesis el nueve de mayo, explicando este nuevo modelo de Empresa
Informativa. El Director del Máster Ejecutivo en Gestión de Empresa de
Comunicación de la Universidad de Navarra en Madrid, Gustavo García Mansilla, ha
hecho "una investigación doctoral sobre el modelo organizativo de Unidad
Editorial (UE), editora de EL MUNDO, con datos científicos y objetivos",
sobre este nuevo sistema directivo en la prensa.
El entonces Decano de la
facultad de Comunicación, Alfonso Sánchez-Tabernero, hoy Rector de la
Universidad de Navarra, le ha dirigido su investigación para estrudiar el
cambio que se estaba produciendo en esta empresa -al contrario de sus
competidores, que se organizan en torno a los productos-, dando una vuelta de
rosca y volcando el protagonismo en las marcas.
"Unidad Editorial ha
conseguido hacer un modelo organizativo con ventajas sobre sus competidores. La compañía está distribuida en torno a tres grandes cabeceras: EL
MUNDO, 'Marca' y 'Expansión', cada una de ellas cuenta con un director general
que reporta por su marca en cualquier soporte".
Para García-Mansilla una
marca es el compromiso que una compañía adquiere con sus clientes, en este
caso, con sus lectores. "Históricamente, los
medios de comunicación han vivido de espaldas a sus clientes, de hecho, han
descubierto el 'marketing' hace 15 años. El Diario EL MUNDO fue pionero en explotar las extensiones de marca y
aprovechar esta fuerza para captar dinero de otros consumidores. Por ejemplo, la venta de la enciclopedia Espasa fue el mejor negocio
de la Historia, porque se hizo muy bien. Es cierto que este tipo de campañas las hacen todos los medios, pero una
cosa es hacer extensiones de marca y otra hacer de la marca el eje de la
gestión de la compañía y es esto lo que distingue a Unidad Editorial".
Esto convierte a Unidad
Editorial en la empresa más competitiva de su entorno. "Hasta
hace bien poco, en los medios no se le daba importancia a la relación cliente
marca. El lector debía consumir lo que decía el editor. Ahora se escuchan los
deseos del consumidor final. Al otorgar protagonismo a las marcas, el medio de
comunicación debe satisfacer los deseos de sus lectores y no los caprichos del
editor".
La empresa se ve así obligada
a conocer los gustos de sus clientes, estudiando el mercado. "No vale saber los números vendidos y las devoluciones, hay que
estudiar el tipo de consumidor, conocer sus gustos y su procedencia. "'On line' resulta difícil, pero si Unidad
Editorial es consecuente con su tendencia, terminará por conseguirlo".
Además, esta forma de
trabajar, según el profesor, coloca a la empresa en un lugar privilegiado. "El día que acabe la crisis, que algún día pasará, Unidad
Editorial tendrá ventaja sobre sus competidores y estará preparada para dar al
mercado lo que demanda".
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